RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 21 de agosto de 2008

Calle de LAS LONJAS (con señora)

Siempre se presentaba una oportunidad. En un momento determinado, la luz dibujaba sobre la calle el trazo indispensable para el disparo. Debido a su extrema estrechez , la calle solía ser invadida por una luz cenital que la inundaba rebotando violentamente en las aristas de los cuerpos. Y eso ocurría sobre mediodia, hora fatal para la fotografía convencional. Pero si en la calle de Las Lonjas había luz, ésta, forzozamente, tenía que ser cenital. Su exigua anchura no le daba al sol ninguna otra oportunidad.

6 comentarios:

  1. EL VAPOR NORUEGO TITLIS Y PUNTA BRAVA

    El 11 de diciembre de 1910, el vapor noruego "TITLIS" -- las crónicas populares lo rebautizaron luego como "TITERE" -- naufragó en Punta Brava, a consecuencia de un violento temporal. Las calderas del buque aún se hallan empotradas en una cueva del lugar y la hélice fue rescatada.

    Se registraron cuatro muertos, ahogados. Y quince (15) hombres lograron salvarse.


    Los vecinos del puerto organizaron colectas y funciones teatrales a beneficio de los supervivientes y de las familias de los fallecidos.

    http://www.granpoderdedios.org/paginas/default.aspx?id=6765&nomsecc=Historia

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  2. Pantalla completaCofradia De Pescadores El Gran Poder De Dios

    ‎Dirección:
    »La ubicación en el mapa es aproximada
    C/ Las Lonjas 5
    38400 Puerto De La Cruz (Tenerife)


    http://maps.google.es/maps?num=100&hl=es&ie=UTF-8&q=puerto-de-la-cruz+%22cofradia+de+pescadores+%22+gran+poder+de+dios&fb=1&cid=8845527853959062756&li=lmd&z=17&t=m

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  3. TECNICAS FOTOGRAFICAS

    LUZ CENITAL

    LA LUZ EN EL PAISAJE NATURAL

    Los fotógrafos paisajistas suelen trabajar en una franja horaria bastante reducida.

    Las luces más apreciadas son las que se producen entre el alba, el amanecer y los primeros minutos de sol directo y, por la tarde, desde que el sol incide oblicuamente hasta el crepúsculo.

    Al alba y en el crepúsculo, la luz es difusa y tiene un cierto grado de misterio.

    A primera y última hora del día, con sol directo, la luz incide lateralmente, el paisaje gana en volumen y las texturas son más evidentes.


    Escoger una luz de mañana, de mediodía o de tarde, no sólo significa "iluminar" la escena de forma diferente, si no también que la temperatura de color de la luz (la dominante de color) será distinta.

    A primera y última hora del día, la luz será cálida, mientras que a mediodía la luz será más neutra.

    También debes tener en cuenta que en escenas de playa o alta montaña, la dominante de color de las fotografías será azulada, debido a la alta temperatura de color.

    PAISAJE URBANO

    La fotografía de paisaje urbano ha tenido grandes adeptos durante el Siglo XX.

    La proximidad del escenario (el trabajo se puede desarrollar en tu ciudad o, incluso, tu barrio), hace que el paisaje urbano sea un tema al alcance de cualquier fotógrafo.



    El igual que hizo Niepce en la primera fotografía de la historia, las ventanas de las viviendas urbanas son una excelente fuente de inspiración.

    Desde ellas se pueden apreciar los cambios en la luz a lo largo del día y, en ocasiones, proporcionar excelentes y espectaculares imágenes.

    Las consideraciones genéricas expuestas en el apartado anterior son válidas para el paisaje urbano, pero deberás tener en cuenta algunas particularidades:

    La iluminación muy rasante puede provocar que, por ejemplo, las calles queden en sombra.
    Una luz cenital puede convertirse en rasante, si se trata de fotografiar una fachada.

    La fotografía nocturna tiene mucho más sentido (y es más fácil) en el paisaje urbano que en el natural.
    Los parques y jardines son magníficos escenarios para intentar combinar la naturaleza y el urbanismo.

    El entorno urbano ofrece un amplio abanico de situaciones que, según sean las condiciones de luz, pueden ser aprovechadas de forma creativa.

    1 La luz rasante de la mañana provoca sombras alargadas (en diagonal) que enfatizan el grafismo de la escena.

    2 La luz casi cenital del mediodía provoca esta interesante situación de luces y sombras. La situación del sol permite que la textura de la pared iluminada destaque de forma notable.

    3 La iluminación nocturna de las ciudades ofrece situaciones de gran interés fotográfico.

    En este caso, se puede apreciar el movimiento de coches y personas debido al tiempo prolongado de la exposición.

    http://www.gratiszona.com/fotografia_digital/tecnicas_fotograficas/paisajes.htm

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  4. TECNICAS FOTOGRAFICAS PARA CONSEGUIR FOTOS COMO LAS DE ZOILO, BUENO, PARECIDAS:

    Paisaje y perspectiva

    La perspectiva es una forma de representar la sensación de tridimensionalidad en dos planos. Para potenciar la perspectiva de tus fotografías puedes utilizar dos recursos, tan simples como efectivos:

    Utilizar un objetivo gran angular
    Colocar algún elemento en primer término y a un lado del encuadre
    Las focales cortas (angulares) tienden a magnificar los elementos que se encuentran más cerca de la cámara y hacen que los que se encuentran más alejados parezcan más pequeños, es decir, alteran la escala de los objetos. Ello hace que la ilusión óptica de tridimensionalidad se vea potenciada.

    Si colocas algún elemento cerca de la cámara, y a un lado del encuadre (una planta, una rama, etc.), se establece una clara diferencia entre el primer término y el fondo de la fotografía. La perspectiva se hace más evidente y el efecto de tridimensionalidad también.



    La perspectiva es el elemento esencial para representar el espacio. En la fotografía de paisaje no dejes de tener presente esta circunstancia y sitúa la cámara de forma que en la imagen se describan los diferentes planos y distancias. Aprovecha el angular y el primer término para crear profundidad.

    Si utilizas el teleobjetivo, la sensación de tridimensionalidad se reduce de forma considerable. El teleobjetivo comprime la perspectiva y reduce la ilusión óptica de espacio entre los distintos planos de la escena.

    Este recurso puede serte de gran utilidad cuando quieras dar la sensación de que los diferentes elementos de una fotografía se encuentran muy amontonados, aunque ésta no sea la realidad. Por ejemplo, si quieres transmitir la sensación de aglomeración de personas en un determinado lugar, utiliza el teleobjetivo y un punto de vista ligeramente alto. La fotografía mostrará una masa humana compacta. Si aplicas este criterio a una fotografía de un bosque, por ejemplo, la sensación que transmitirás es que los árboles se encuentran muy juntos.



    El teleobjetivo comprime la perspectiva y facilita la representación abstracta de los motivos.

    El punto de vista

    En la fotografía de paisaje la elección del punto de vista resulta crucial. Un extenso escenario puede quedar reducido a casi nada si el punto de vista no permite verlo en su totalidad. En general, un ligero picado (punto de vista de arriba a bajo) suele mejorar cualquier fotografía de paisaje.

    Puedes utilizar algunas pequeñas atalayas del entorno como un muro, un montículo, etc., para conseguir un punto de vista elevado. Cuanto más bajo sea el punto de vista, más sube el horizonte y menos paisaje podrás captar.

    Si quieres puntos de vista más insólitos, puedes realizar las capturas desde un nivel muy bajo. Si colocas la cámara en el suelo (o casi) obtendrás un punto de vista sorprendente.


    Al elevar el punto de vista el horizonte de la fotografía también se eleva, mientras que al colocar la cámara al nivel del suelo, el horizonte casi desaparece por la parte inferior de la imagen.

    La profundidad de campo

    En la fotografía de paisaje deberás controlar el enfoque y la profundidad de campo. Por lo general, se tiende a enfocar la parte central de la imagen, pero ya has estudiado que ésta no es ni la única ni la mejor opción para enfocar. Utiliza las posibilidades de la profundidad de campo para controlar la zona enfocada de tus fotografías. Recuerda que la profundidad de campo es el espacio enfocado que se obtiene en una fotografía gracias al diafragma utilizado.

    Sin que sea una ley inviolable, se puede decir que, si tienes que escoger, casi siempre resulta más aconsejable tener las partes más cercanas a la cámara enfocadas que las más alejadas. Ello significa enfocar con preferencia cerca de la cámara en lugar de hacerlo hacia el infinito.

    En la tomas de paisaje urbano suele ser habitual la necesidad de disponer de mucha profundidad de campo. Ello permite mantener enfocados el primer término y el fondo. Recuerda que, en estos casos, la mejor combinación es angular y diafragma cerrado.

    http://www.gratiszona.com/fotografia_digital/tecnicas_fotograficas/paisajes.htm

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  5. ¿QUÉ A QUÉ SE LLAMA LA LUZ CENITAL?

    Luz cenital es la que proviene de arriba hacia abajo. Es la más difícil de trabajar y resultado algo dañina para el rostro humano.

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  6. LA ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA.

    A DIFERENCIA DE ZOILO A MÍ ME ENCANTA LA LUZ CENITAL.


    Introducción a la iluminación

    Cabe decir la importancia de la iluminación en nuestra fotografía, ya que sin ésta no podríamos ni verla, no habría impresión alguna, cosa que no queremos para nuestras fotografías.

    En este caso podemos aplicar lo que voy a explicar para crear nuestros diseños, en las firmas, o haciendo un C4D, o en retoque fotográfico directamente. No se suelen captar objetos con luz propia, lo más normal es captar la luz que reflejan.

    Hay diferentes fuentes de luz, la natural o la artificial, no hay que matarse mucho en saber que la luz natural es la que encontramos en el sol mismo.

    La artificial es la que nos proporciona la tecnología.

    Tienen características diferentes y es importante saber utilizar bien estas fuentes ya que la mala combinación de ellas puede hacer que destrocemos la imagen.

    Un claro ejemplo es cuando retocamos una imagen con algún programa, el photoshop mismo.

    Las imágenes ya viene con iluminación, natural en muchos casos, el añadir luz en según que zonas podría destrozar la armonía de la imagen.


    La luz natural es más difícil de manipular ya que su intensidad es muy variable, al igual que su dirección, calidad y color; con la luz artificial todos estos parámetros pueden controlarse, en el retoque de una imagen aplicar luz es de lo más sencillo, podemos agregar la luz como queramos, con las características que queramos, incluso podemos retocar el color de la luz, pero resulta más incómoda de usar y, además, limita la extensión de la superficie iluminable.

    La luz natural es difícil de manipular, al agregar luz artificial a una imagen que está iluminada de una manera natural tenemos que tener cuidado en no destrozar la armonía y belleza que ésta presenta.


    En muchas ocasiones la iluminación de una imagen determina todo, su calidad.

    Es increíble el resultado que se obtiene de una buena iluminación. En muchas ocasiones cuando nosotros, los firmeros hacemos alguna firma y no escogemos la mejor iluminación, pero con una iluminación decente nuestro trabajo puede cambiar con un giro radical.

    Parece una tontería pero es importantísima la iluminación, determinará si hacemos o no un buen trabajo.

    Aquí se muestran dos ejemplos, uno bueno y uno malo, juzgad vostros.

    Luego, algo más obvio todavía es que la existencia de luz implica la aparición de sombra. Cualquier luz provoca una sombra, siempre, y saber jugar con las sombras es un factor muy importante.

    Donde hay una sombra no podemos agregar luz sin más y destrozar la armonía. Esto cuando la imagen ya viene con luz natural claro, la luz artificial es más manipulable, es más nosotros podemos decidir donde irán las sombras, pero por ejemplo, a la hora de hacer una firma nosotros ya escogemos una foto con su iluminación propia y no podemos destrozar esa iluminación base que nos dan.

    Siempre podemos jugar con ella pero no cambiarla.

    Daña a la vista ver un foco de luz justo en la parte de la cara donde hay sombra, por que digo yo y muchos más ¿por qué hay sombra ahí si al lado hay un foco de luz? Es algo raro, así que no debemos cambiar la iluminación propia de un stock o render en nuestros trabajos.

    Aquí ha dos ejemplos del juego de sombras y focos de luz:

    El origen DE LA LUZ

    Determina muchas veces el resto de los factores.

    La luz natural como ya dije antes es la luz que nos da el sol, o la luna. Luego la luz artificial es por ejemplo la que nos proporciona una bombilla (continua) o un flash de una cámara (discontinua).

    Por cierto, a la hora de hacer fotos, es mejor quitar el flash cuando sea posible, cuantas más luz natural haya en una foto mucho mejor.


    El número DE LUCES

    Influye en el contraste y el modelado de la imagen.

    Es siempre mejor usar una sola fuente como luz principal que andar añadiendo a todos lados, por ejemplo, la luz del solo se usa como una sola.

    Aunque como luz secundaria o de relleno puede usarse una pantalla reflectante o un destello de flash.

    Y ya que menciono la luz principal y de relleno explicaré los diferentes tipos que hay.


    Luz Principal: es la fuente más potente, la de más intensidad, y fija la colocación de las demás.
    Luz de Relleno: se suele situar al lado contrario de la luz principal, aunque no tiene por qué ser así y sirve para disimular las sombras producidas por la principal.

    Ojo, no hay que cargarse la zona de sombra con la luz de relleno, es un fallo muy común.


    Luz de Contra:

    crea un halo detrás del elemento a fotografiar y esto ayuda a darle volumen separándolo del fondo.

    Es uno de los efectos que más se agradecen en una firma por ejemplo.

    La famosa profundidad que muchos no saben que es.

    Pues la profundidad es el efecto de lejanía y cercanía de las cosas.

    Aplicando un foco de luz detrás de nuestro render, crearemos un efecto de volumen haciendo que se separe del fondo.

    Luego en la profundidad entran aspectos como el enfoque y desenfoque, pero bueno, ese no es el tema.


    La dirección DE LA LUZ

    “Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen” .

    Dependiendo la dirección de la iluminación pueden verse alterados cosas como el volumen, la textura y la intensidad de los colores, y enfatizo en esto de la intensidad de colores, por que es muy importante.

    En el photoshop existe la opción del modo de fusión de las capas, y en estos modos, se encuentran modos como luz suave, luz intensa, luz focal… que va muy bien por que cada uno presenta diferentes características.

    Hay diferentes tipos mirando la dirección:

    LA LUZ FRONTAL

    (esto no es ningún modo de fusión de capa del photoshop) provoca que los objetos se aplanen, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura.

    Hace que los colores brillen más en otra de sus características.

    Volumen, profundidad de los objetos, textura, contraste de la imagen… son factores que se pueden mejorar con la luz lateral.

    CONTRALUZ

    La contraluz es todo lo contrario a la luz frontal, la luz está detrás del sujeto fotografiado, render o stock. Crea altos contrastes.

    LUZ CENITAL

    Luz cenital es la que proviene de arriba hacia abajo. Es la más difícil de trabajar y resultado algo dañina para el rostro humano.

    LUZ CONTRAPICADA

    La luz contrapicada es la que proviene de abajo hacia arriba, lo contrario a la luz cenital. Es algo extraña por que va al revés de cómo suelen ir las sombras en un rostro humano. Es algo anecdótico pero es la luz que usamos cuando queremos dar impresión de terrorífico en la oscuridad, es decir, cuando nos colocamos la linterna debajo de la cara.


    Luego hay otros tipos de luz, pero no entraré en ellos, como la luz semi lateral o semi contraluz.

    Ahora con estos ejemplos es más fácil explicar como se destroza una imagen y como no. Imaginaos un foco de luz arriba de una imagen que viene con luz contrapicada… salta a la vista.

    Por ejemplo, coged como referencia la imagen de arriba mismo. Poned un foco de luz arriba... y... voilá!, ya tenemos una mala iluminación.

    Pues a la hora de hacer una firma por ejemplo, hay que respetarlo del mismo modo, la luz debe ir donde tiene que ir.

    Alguns creen que la luz va donde sea, algo fortuito pero no.

    EL COLOR Y LA LUZ

    Viene determinado por la longitud de onda de la luz.

    La luz viaja en todas direcciones, al rebotar en un cuerpo, este absorbe todos los colores de la luz blanca menos uno, pues ese es el color del objeto.


    LA DIFUSION DE LA LUZ

    Determina la dureza o suavidad de la imagen.

    La luz dura o fuerte produce efectos espectaculares mientras que la luz suave, suaviza y deja menos importancia.

    La luz dura proviene de fuentes alejadas, y proporciona el mayor contraste.


    La luz suave en cambio, da un contraste muy controlable y deja efectos de armonía y tranquilidad.



    También cabe decir que la luz da paso al color, pero no explicaré el color aquí, sé de un Topic muy bueno creado por Shivan que os puedo recomendar leer para informaros.

    http://z6.invisionfree.com/Gangfx/in...howtopic=13591

    En muchas ocasiones no sabemos que luz aplicar en nuestros diseños, es una decisión importante ya que garantizará o no nuestro éxito.

    Una buena iluminación marca la diferencia entre el trabajo bien hecho y el mediocre, a continuación os daré algunas ideas que podéis usar en vuestras creaciones en cuanto a luz.

    FOCOS DE LUZ

    Focos de luz: Se hacen con un pincel húmedo del tamaño que creas.


    Son bastante útiles por que ayudan a crear una fuente de luz artificial (no es natural obviamente) pero da la sensación de ser natural.

    Estos focos deben colocarse siempre en la dirección correcta para asegurarnos de hacer un buen trabajo.


    Estos focos deben hacerse en una capa nueva ya que así podréis modificarlo bien incluso podéis probar con los modos de fusión.

    Por ejemplo, un foco de luz de color amarillo en modo sobreexposición lineal, o en aclarar os dará un efecto de luz diferente, he dicho amarillo por decir algún color.

    DESTELLOS DE LUZ

    Destellos: Son muy útiles en según que ocasiones ya que le darán un acabado muy real a vuestra creación.

    Os permitirá añadir un pequeño foco de luz con un resplandor típico del que deja el flash en las cámaras.

    EFECTOS DE ILUMINACIÓN

    Efectos de iluminación:

    Esta opción del photoshop es una de las más útiles, para mi la mejor sin duda.

    Es algo avanzada, no muy difícil de usar en según que casos y proporciona muy buenos acabados si se sabe usar.

    http://www.mundogamers.com/foros/thread37112.html

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