RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 21 de agosto de 2008

Calle de LAS LONJAS (con puerta)

Siempre consideré la composición de esta puerta como una manifestación anónima y espontánea de arte popular marinero. Durante años me guardé esta opinión o tal vez nadie la compartió conmigo y precisamente por eso, porque nadie coincidió con mi opinión, es por lo que yo la disfrutaba, de manera especial, al pasar. Y era como mía. No porque yo la hubiera podido haber creado sino por considerarla de mi propiedad, como si me perteneciera, como si fuera el auténtico y único propietario que la hubiera cedido en depósito de por vida, para que se exhibiera allí, en plena calle.
En alguna ocasión, mientras paseaba con algún amigo, confesábale que aquella puerta era mía, de mi propiedad. Nunca me creyeron.

2 comentarios:

  1. LA ANTIGUA PESCADERÍA DEL PUERTO DE LA CRUZ

    SABIAS QUE........La antigua pescaderia (Agenda cultural Puerto de la Cruz)

    Se encontraba situada en el extremo occidental del muelle en el solar que actualmente ocupa el edificio Marina.

    Ocupó este solar desde las primeras décadas del siglo XX, hasta mayo de 1963, en que fue trasladada al recien construido Mercado Municipal, hoy desaparecido, que se levantó en lo que es actualmente la Plaza de Europa.

    Sin embargo, a lo largo de la historia de nuestra ciudad, la pescadería había estado situada en distintos emplazamientos, buscando las mejores condiciones de higiene y salubridad pública.

    Rixo nos cuenta Tanto en la "Descripción histórica del Puerto de la Cruz de La Orotava", como en los "Anales", noticia acerca de las distintas ubicaciones que tuvo la pescadería, así nos dice en la "Descripción" que "lo nombrado pescadería es el lugar junto a la playa en que se vende pescado fresco, señalado al pie del poyo que sirve de parapeto al corredor vuelto al mar de la casa donde ha vivido la familia Franchy. Determinose esto en 1819.

    "Y en los "Anales", señala que en el año 1849, el Ayuntmiento por iniciativa del propio Álvarez Rixo, determinó trasladar el mercado (La recova) "desde el Callejón del Punto Fijo, donde yacia, a manera de corral incomodo e indecente, a la calle de Mequinez juntoa al mar, en patio largo, con cuarto y tinglado.(...) Las pesas del pescado se comprarón ahora para facilitar a los barqueros, por retribución de algunos cuartos, y de aqui proviene este corto nuevo fondo creado sin perjuicio de nadie, puesto que los barqueros antes las alquilaban a particulares.

    Tambien situarón alli la pescaderia que antes estaba debajo del balcón de la casa Franchi, causando desaseo y pésimo hedor.

    http://www.granpoderdedios.org/paginas/default.aspx?id=6765&nomsecc=Historia

    ResponderEliminar
  2. Cofradia De Pescadores El Gran Poder De Dios
    maps.google.es

    C/ Las Lonjas 5
    38400 Puerto De La Cruz (Tenerife)



    http://maps.google.es/maps?num=100&hl=es&as_qdr=all&um=1&ie=UTF-8&q=puerto-de-la-cruz+%22cofradia+de+pescadores+%22+gran+poder+de+dios&fb=1&view=text&latlng=8845527853959062756

    ResponderEliminar