RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

sábado, 23 de agosto de 2008

continuación... EL MUELLE

Un grupo de pescadores, entre el que se encuentra Agustín, hermano de Telesforo, se apresta en sacar una barca fuera del agua.

6 comentarios:

  1. MUELLE PESQUERO DEPORTIVO
    DEL PUERTO DE LA CRUZ


    La placidez del actual muelle pesquero probablemente no permita vislumbrar el dinamismo y la importancia que tuvo en el pasado no sólo para la ciudad sino para la vida económica de toda la isla. Y es que el origen y desarrollo de Puerto de la Cruz ha estado vinculado de forma casi exclusiva hasta bien entrado el siglo XIX a la actividad portuaria que según muchos historiadores es incluso anterior al nacimiento de la ciudad.
    El surgimiento de instalaciones portuarias es el resultado de la necesidad de encontrar una salida al mar en la comercialización de los productos agrícolas de La Orotava. El Cabildo de Tenerife acuerda su construcción en 1506, si bien el primer atisbo de puerto no se ubica en el emplazamiento actual, sino en la desembocadura del Barranco de San Felipe (en la zona actual de Playa Jardín), denominándosele más tarde como el “Puerto Viejo”. Desprovisto prácticamente de las mínimas infraestructuras portuarias se utilizaba para exportar azúcar, cereales y pez, al tiempo que se desembarcaban todo tipo de géneros y manufacturas. Este inicial auge supuso que el 80% de todas las exportaciones del archipiélago se hicieran a través del Puerto Viejo lo que motivó que Felipe IV le otorgara al Puerto de Orotava la distinción de “Llave de la Isla”. Pero las deficientes condiciones del emplazamiento del Puerto Viejo propicia que se busque una nueva ubicación y de esta iniciativa surge el llamado “Puerto Nuevo” (actual muelle pesquero), hecho que marcará de forma muy significativa la evolución de la trama urbana de la ciudad.


    Durante la primera parte del siglo XVI destaca la comercialización de azúcar como producto más significativo, pero ya en el segundo tramo de la centuria la comercialización de los vinos se convierte en el gran motor del desarrollo comercial y en consecuencia del crecimiento del Puerto de la Cruz. Un periodo de auge que se mantiene durante casi dos siglos hasta que comienza el declive a finales del siglo XVII debido a la pérdida de los mercados coloniales de Portugal e Inglaterra, la competencia de los vinos italianos y el jerez español, los altos impuestos y tasas que sufrían los caldos isleños a lo largo de su comercialización, así como un giro de la demanda hacia productos de menos calidad.
    Pese a todo el muelle portuense continuó siendo durante el siglo XVIII uno de los centros portuarios más dinámicos del archipiélago y junto con el de Santa Cruz el más importante de Tenerife.
    Por otro lado a partir de 1723, en el marco del centralismo comercial y portuario impuesto por la Corona, se traslada la Comandancia General a Santa Cruz, donde se busca concentrar todo el tráfico marítimo del Archipiélago, lo que genera importantes consecuencias económicas en los núcleos de población vinculados al resto de los puertos. Este centralismo bloquea cualquier tipo de iniciativa de potenciación de otros enclaves portuarios, generando unas consecuencias muy graves al ser una política estructural que se mantendrá hasta nuestros días.
    Con el paso de los años el uso principal del muelle portuense se ha limitado al abrigo de la actividad pesquera, si bien se tiene previsto que en 2007 pueda iniciarse una amplia rehabilitación del recinto portuario con la intención de proyectarlo a una dimensión de puerto pesquero-deportivo dentro una actuación integrada con el futuro Parque Marítimo que lo conecta con la zona de Playa Jardín.
    Este repaso histórico del papel que el Puerto ha jugado en el nacimiento y desarrollo de la ciudad, nos muestra claramente como este enclave ha sido testigo privilegiado de todos los hechos más destacados que ha vivido Puerto de la Cruz. Desde los tiempos del auge comercial a los más recientes como puerto pesquero, el muelle portuense siempre se nos ha presentado como un lugar especial. Escenario de oníricas evocaciones, sirvió de inspiración a ilustres viajeros que como Marianne North, Olivia Stone, Elizabeth Murray y tantos otros de finales del siglo XIX que quedaban extasiados en sus paseos.
    Espacio de tertulias improvisadas de los portuenses, lugar donde mirar al mar y perderse entre los pensamientos, mercadillo de los frutos de la mar, territorio natural para la embarcación de la Virgen del Carmen durante las fiestas patronales, territorio tradicional para los amantes de la caña de pescar o sencillamente el mejor lugar para las zambullidas de los más jóvenes. En lo que todos coinciden es que es un lugar donde uno siempre vuelve, por donde uno siempre procura pasar de camino a los quehaceres más cotidianos, el lugar donde el turista se embelesa y se pierde con el sonido de las olas.

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  2. EL CENTRO HISTÓRICO DEL PUERTO DE LA CRUZ


    DESCRIPCIÓN.

    (PRIMERA PARTE)


    El Conjunto Histórico del Puerto de la Cruz tiene sus orígenes a lo largo del siglo XVI, en que se trazan las líneas directrices de la estructura sociofuncional del casco; si bien su configuración como entidad urbana se produce a partir de la centuria siguiente, al convertirse en vía de salida de la rica producción agrícola del Valle de La Orotava y foco de atracción de una activa burguesía comercial. La trama urbana que se configura a lo largo de los siglos siguientes, asociada a la expansión económica y social, ha conservado muchos de los elementos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados secularmente y que configuran el actual casco histórico de la ciudad. Esta arquitectura mantiene, en líneas generales, los cánones tradicionales -propios de los siglos XVI al XVIII- hasta que se incorporan en el XIX los lenguajes arquitectónicos posteriores, sin alterar la coherencia volumétrica y ambiental.

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  3. EL CENTRO HISTÓRICO DEL PUERTO DE LA CRUZ


    DESCRIPCIÓN.

    (SEGUNDA PARTE)


    El conocido como barrio del Centro constituye el núcleo fundacional del Puerto de la Cruz, albergando dentro de su perímetro territorial buena parte de los edificios y elementos urbanos singulares de la ciudad, tales como plazas, templos, conventos, así como las viviendas de los ciudadanos principales. Es éste el dominio espacial de una arquitectura doméstica en el que se imponen los inmuebles de dos y tres plantas, organizados en torno a patios claustrados, con dos o tres galerías superpuestas -dependiendo de la existencia del entresuelo tan característico de las casas comerciales-, abiertas o cerradas mediante ventanales y apeadas sobre jabalcones o pies derechos, con acceso mediante escalera de ida y vuelta. En las viviendas tiende a predominar la composición simétrica de vanos en las fachadas de mampostería, que se refuerzan mediante esquinas vistas en cantería. Sus ventanas son mayoritariamente de guillotina o de cojinetes labrados, siendo igualmente característicos los balcones cubiertos, de varios cuerpos, decorados con celosías o balaustres y variados diseños de cojinetes en sus antepechos. Como elemento representativo de la arquitectura doméstica de las islas, contribuyen a configurar el paisaje urbano del Puerto de la Cruz.

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  4. EL CENTRO HISTÓRICO DEL PUERTO DE LA CRUZ


    DESCRIPCIÓN.

    (TERCERA PARTE)


    Como inmuebles singulares de la ciudad, las casas comerciales aparecen a finales del siglo XVII, mostrando variantes respecto al modelo tradicional, incorporando la ya mencionada galería intermedia -correspondiente al entresuelo-, así como un tipo de estructura torreada -los miradores-, localizados generalmente en los vértices de los inmuebles y vinculados a la propia actividad comercial en relación con la arribada de navíos a los muelles.

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  5. LA CASA DE LA REAL ADUANA

    Avanzando hacia el puerto, La Casa de la Real Aduana, construida a partir de 1620 por la familia Franchy -y localizada junto a los restos de la antigua Batería de Santa Bárbara-, se caracteriza por su porte voluminoso, distribuido en dos niveles y entresuelo. Esta edificación esencial en la historia de la ciudad fue levantada entre los siglos XVII y XVIII, organizándose en torno a un patio rectangular sobre el que se dispone una notable galería con presencia de gárgolas zoomórficas. En la fachada principal las puertas y ventanas muestran una decoración de cojinetes, existiendo un balcón de un cuerpo con idéntica decoración. En la fachada que mira al puerto, un sobresaliente balcón sobre jabalcones y decoración de cojinetes conforma una estampa característica de este rincón portuario.

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  6. JARDIN BOTANICO

    C/ Retama, 2 - Puerto de la Cruz
    Teléfono: 922 389 464 - 922 383 572
    Fax 922 371 596
    Horario (diario): Jardín: 9.00 a.m. - 19.00 p.m. (1 abril a 30 septiembre)
    9.00 a.m. - 18.00 p.m. (1 octubre a 31 marzo)
    Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre
    Biblioteca y Herbario: 9.00 a.m. - 13.00 p.m. (lunes a viernes)

    Uno de los lugares más apasionantes para pasar unas horas en el Puerto de la Cruz es el exuberante Jardín Botánico, lleno de especies exóticas.

    Este es un sitio perfecto para descansar del sol y disfrutar de un momento de tranquilidad. Aquí, en un umbroso y apacible parque de sólo 2,5 hectáreas, crecen cientos de variedades de plantas. Casi todo lo que se ve en el Jardín Botánico procede de tierras lejanas. Una de las especies que más llama la atención es un colosal Picus de 200 años, traído de Suramérica que hoy se yergue sobre la asombrosa plataforma de sus raíces; como las demás plantas, ha arraigado en suelo extraño, lo que testimonia la benignidad del clima y las peculiares condiciones de la isla.

    El jardín fue creado en 1788 por orden de Carlos III en un intento de aclimatar plantas en zonas distintas de su lugar de procedencia. El objetivo era averiguar si determinadas especies de gran utilidad que crecían en las colonias podían sobrevivir en otras latitudes, pues en aquella época se desconocía por qué algunas plantas viven sólo en ciertas partes del mundo; de ahí que el nombre oficial del Jardín Botánico sea Jardín de Aclimatación de La Orotava.

    La prodigiosa diversidad de especies incluye miles de variedades. Pimenteros, árboles del pan, caneleros y tuliperos conviven con cafetos y mangos. Los amantes de las plantas exóticas gozarán contemplando las orquídeas de invernadero que hay en el Jardín Botánico.

    Las especies tropicales que crecieron en la isla de Tenerife fueron llevadas después a los jardines botánicos de Madrid y Aranjuez para comprobar si, tras su periodo de adaptación al clima tinerfeño, podían “aprender” a sobrevivir en otras partes del país; pero, en la mayoría de los casos, los fríos inviernos de la España peninsular hicieron fracasar el intento.

    23 de agosto de 2008 8:01
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    Blogger Antonio Dorta dijo...

    LAGO MARTIANEZ

    Dirección: Puerto de la Cruz
    Horario: de 10 a 17 h.
    Teléfono: 922 385 955

    Pese a su solera como localidad turística, al Puerto le faltaba algo fundamental en los nuevos tiempos del turismo de masas: una playa aceptable.

    La solución fue este complejo marítimo concebido por el artista lanzaroteño César Manrique y terminado en 1977. A Manrique se le debe igualmente Playa Jardín, también en el Puerto de la Cruz, un proyecto que llevó a cabo en 1992.

    En la década de los setenta, ante la creciente demanda de turismo de sol y playa, se consultó a César Manrique, que ya había combinado en Lanzarote la explotación comercial de los espacios naturales con el respeto por el entorno.

    Manrique tenía ideas muy claras sobre el turismo de masas: reportaría grandes beneficios a las islas, pero a cambio de deteriorar el entorno, la cultura autóctona y la arquitectura tradicional. El turismo, en su opinión, debía fomentarse respetando pautas muy estrictas de calidad y creatividad.

    César Manrique revolucionó el concepto de las infraestructuras turísticas armonizando sabia y magistralmente la explotación del entorno con su conservación. La utilización de elementos propios, como los materiales volcánicos y la flora autóctona, en combinación con técnicas y construcciones tradicionales y un respeto religioso por el entorno natural, constituye el sello inconfundible de este artista lanzaroteño.

    Promocionado internacionalmente con varios, nombre (Costa Martiánez, Lido de San Telmo, Lido de Martiánez), el lago, que ha alcanzado gran éxito, contiene unos 27.000 m3 de agua de mar filtrada y consta de ocho piscinas de elegantes formas y un lago, salpicados de alegres fuentes e islotes cubiertos de vegetación. Al borde del agua, las terrazas para tomar el sol, sombreadas por palmeras, están construidas con piedra volcánica blanda y negra, y por todo el recinto se aprecia el ingenio creativo de Manrique.

    23 de agosto de 2008 8:02
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    Blogger Antonio Dorta dijo...

    LORO PARQUE


    Dirección: Punta Brava, Puerto de la Cruz
    Teléfono: 922 373 841
    Fax: 922 375 021
    Horario: De 8.30 a 17.00 horas todos los días.

    La principal atracción familiar de la isla de Tenerife es un parque tropical que combina con éxito conservación, educación, ocio y diversión.

    Desde sus modestos orígenes en 1972, el Loro Parque se ha convertido en un parque temático de fama internacional con jardines tropicales, un delfinario y un zoológico marino con numerosas atracciones. Con una superficie total de 12,5 hectáreas y más de 2.000 palmeras, acoge una colonia de gorilas y cuenta con una zona con leones marinos y delfines. El acuario incluye un túnel subacuático de 18,5 metros de longitud desde donde los visitantes ven a los tiburones nadando a escasos centímetros.

    El parque reúne flamencos, cocodrilos, garza, tortugas gigantes, jaguares, tigres (uno de ellos blanco), monos y una cueva natural con murciélagos. Un añadido reciente es el planeta de los Pingüinos, reputado como el mayor del mundo en su género. Un cine con efectos especiales, Natura Vision, transporta al visitante por centros similares de todo el mundo dedicados al estudio de la vida salvaje.

    Uno de los espacios más fascinantes es el Pueblo Thai, la mayor construcción de edificios de estilo tailandés fuera de este país asiático; todos los elementos que lo componen son de madera, y la ornamentación está decorada con pan de oro. El Loro Parque cuenta también con un orquidario y un museo de porcelana.

    Los loros continúan desempeñando un papel preponderante; aquí viven más de 300 especies, que constituyen la mayor colección del mundo. Las aves son objeto de estudio, y el parque desarrolla programas de crianza y conservación. Las especies amenazadas permanecen apartadas del público, aunque los loros comunes protagonizan espectáculos de habilidad.

    23 de agosto de 2008 8:03
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    Blogger Antonio Dorta dijo...

    SITIO LITRE


    Camino Sitio Litre s/n, Puerto de la Cruz.
    Teléfono: 922 382 417
    Fax: 922 384 051
    Horario: De 9.30 a 18.00 horas todos los días.

    El parque temático Sitio Litre es el jardín más antiguo de Tenerife. Con más de 220 años, posee una mansión privada que data de 1730. Sus propietarios han decidido abrir el mágico jardín al público, con curiosidades como la mayor colección de orquídeas de Tenerife, el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz, y reminiscencias de importantes visitantes como el famoso botánico explorador y descubridor alemán Alexander von Humboldt o Aghata Christie.

    Cuenta con un café y boutique especializada en productos típicos y una exposición de diferentes pinturas cedidas por los Reales Jardines Botánicos de Londres en Kew, con el cual hay un acuerdo de colaboración.

    23 de agosto de 2008 8:03

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