RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 22 de agosto de 2008

continuación... Vista parcial de una generación. (PTO. de la CRUZ)

También Paco Pérez era el único hijo varón de una familia numerosa cuya cabeza era el simpático D. Tito. A pesar de que poseo una foto espléndida de su madre, lamentablemente, hoy no recuerdo su nombre. El resto hasta tres, que yo recuerde, eran niñas de las que una, Charina, estuvo mucho más vinculada con nuestro entorno que las demás.
Charina formaba con sus íntimas amigas Lolina y Encarna un trío de jóvencitas encantadoras.
Los Pérez habitaban un enorme piso situado en la esquina de Nieves Ravelo y con entrada por José Arroyo sobre la planta baja de lo que fuera en su día el OASIS PLAZA y desde cuya terraza se divisaba en su totalidad el Dinámico y el resto de la Plaza del Charco.
Comenzó Paco estudiando medicina en La Laguna abandonándola más tarde por razones que nunca quiso explicar. Seguramente decepcionado.
No estoy seguro si fue antes o despues de su paso por la Facultad de Medicina, Paco en compañía de Lelo visitaron Londres. El pretexto, aprender ingles; cosa que consiguieron rapidamente pero a fuerza de cientos de anécdotas ocurridas en la capital británica y de cuya veracidad da cumplido testimonio Paco (el de Sta. Cruz) quién, por ser más veterano y haber llegado a residir allí con anterioridad a ellos, velaría por ámbos durante los primeros meses de su "cautiverio" en la capital británica.
Cada año que estuvimos visitando Tenerife Paco era el primero en ofrecerse para facilitarnos locomoción e información precisa sobre los recónditos lugares donde degustar exquisitos platos de gatronomía canaria sin la incómoda presencia de turistas.
Hoy en día vive en el término municipal de La Orotava, en una casita de arquitectura popular canaria desde donde puede divisarse la poderosa silueta del Teide sobre la bruma, o lo que es lo mismo, sobre la "panza de burro".

6 comentarios:

  1. Los agustinos

    1.- Una página web inmortaliza ahora la vida del que fue colegio de San Agustín del Puerto de la Cruz. Estaba ubicado en la Casa Ventoso, cuyo esbelto torreón es símbolo del pueblo portuense. Allí escribía sus versos Victoria Ventoso y de ello da noticia Dulce María Loynaz en su libro "Un verano en Tenerife". Desde esa torre se veían llegar los barcos fruteros de Inglaterra, los Yeoward, consignataria que abrió sus oficinas en un viejo caserón frente al muelle pesquero. En lo alto, una gran bandera española; y en los cumpleaños del Rey de Inglaterra izaban la enseña nacional del Reino Unido, que creo que se llama Union Jack. El colegio fue fundado por el mexicano cura Flores, prelado doméstico del Papa Pío XII, con dinero que le entregaron Mario Moreno, Cantinflas, y don Antonio Bonny, platanero amigo de Franco.


    2.- La comunidad agustina habitó el edificio hasta hace poco tiempo. Ha rendido al pueblo portuense importantes servicios, sobre todo en la educación de varias generaciones de jóvenes norteños. Guardo de aquel colegio recuerdos inolvidables. Gracias a los frailes vi jugar a los Globbe Trotters; presencié, con todas las explicaciones científicas, los eclipses de sol de la época; hice deporte de cierto nivel juvenil; me interesé por un montón de materias del saber y aprendí a leer y a escribir, con una ortografía impropia de los niños de nuestra edad. En la página web estamos los vivos y los muertos y los recuerdos se amontonan en una colección de fotografías que ponen los pelos de punta. Tal como éramos.
    3.- Aprendimos allí a comportarnos; nos enseñaron bien, sin obligarnos a nada; la educación religiosa nunca pasó al fanatismo ni a la exageración; fuimos muy bien tratados; no le pegaron a nadie, al contrario que los frailes salesianos, que eran crueles con los alumnos en tantas ocasiones (el cura Adolfo, un animal de cara bestial y ademanes de gorila, de esa orden, me estrelló un diccionario de latín en el coco por aquello de que la letra con sangre entra). En fin, que quiero dar fe de esa página y de su contenido, que es historia del Puerto de la Cruz, en donde vivíamos apaciblemente, nos educaban y deseábamos ir al colegio todos los días porque aquella Casa de Ventoso era también la nuestra. Sus muros resisten. Y el torreón también.

    ANDRES CHAVES

    http://www.eldia.es/2007-06-23/criterios/criterios26.htm

    ResponderEliminar
  2. CALLE DEL LOMO

    1.- Dense una vuelta, un sábado por la noche o un domingo al mediodía, por la portuense calle del Lomo, que empieza cerca del muelle pesquero y termina en la plaza de Mequinez, en plena Ranilla.

    Yo fui el domingo a comer con unos amigos en un excelente restaurante de la zona. Aquello está cambiadísimo, ya no sólo porque ha abierto sus puertas hace tiempo el Museo de Arqueología, sino porque cada casa es un restaurante y porque se han conservado los inmuebles que dieron lustre y fama a aquel barrio portuense tan típico, tan clásico y tan entrañable.

    Qué pena que la gente de la calle no se haya puesto de acuerdo para promocionarla, como una denominación de origen, lo mismo que ha hecho Santa Cruz con La Noria. La calle del Lomo del Puerto de la Cruz tiene unas posibilidades importantes de salir a flote, sobre todo en el terreno de la gastronomía.


    2.- Convertida desde hace años en peatonal, sus casas son fiel reflejo de la arquitectura popular de los siglos XVIII y XIX.

    Viviendas terreras, bien cuidadas y remozadas, con tejados impecables y pintura reciente, junto con algún adefesio indecoroso que salpica aquella vía de la Ranilla de mi infancia.

    La Ranilla nace en el Bar Capitán y termina en el Peñón, porque luego viene la zona de Punta Brava, sin interés arquitectónico alguno. Todavía aparecen las sombras de la ciudadela y del Con-Voy, legendario aposento único de varias familias, separadas por cartones, que el progreso y el bienestar derivados del turismo se encargó de derribar. Tanto la calle del Lomo como la de Mequinez y la de San Felipe conforman esa Ranilla tan famosa, de mujeres aguerridas y maridos pescadores.


    3.- Es ese Puerto de la Cruz de mi infancia y juventud que sólo conocemos los turistas y nosotros, los portuenses. Porque los que vienen a comer pizzas los domingos y a oler el mar no transitan por la Ranilla; y yo los animo a hacerlo.

    Este barrio es un pedazo de historia marinera y social, con un pasado de miseria y de pobreza y de dignidad y un presente bellísimo, ajardinado y tranquilo, que no conoce la delincuencia, ni la algarada, ni la tragedia.

    Un remanso de paz y de buen yantar, con innumerables sombras vivientes de su contradictorio pasado. Yo no me atrevo a decir más por respeto a los ranilleros, que son muy suyos. Pasen y vean.

    ANDRES CHAVES

    http://www.eldia.es/2007-11-22/criterios/criterios6.htm

    ResponderEliminar
  3. Agatha en el Puerto
    1.- Agatha Christie visitó brevemente el Puerto de la Cruz en al año 1927. Se inspiró en la localidad norteña para escribir "El enigmático Mr. Quin", uno de cuyos capítulos se desarrolla en el Puerto. Vino a curarse de un desamor, tras la separación de su esposo, que la dejó por su mejor amiga, y se trajo a su hija Rosalyn, cuyo único hijo, y nieto de la escritora, descubrirá próximamente su busto, en La Paz. El escritor Nicolás González Lemus acaba de editar un libro glosando la estancia de la escritora británica en Canarias; muy interesante. La única estatua que Agatha Christie tiene erigida en Inglaterra se encuentra en la ciudad balneario de Torquay. La historia quiso que en esa ciudad, casi por la misma época en que la autora de "Asesinato en el Oriente Express" llegó a Tenerife, ganara nuestra Alicia Navarro el título de Miss Europa. Ahora, la escultora de origen húngaro Marta von Poroszlay verá cómo el busto que esculpió hace años, dedicado a la famosa escritora, se coloca por fin en el mirador de La Paz, esperemos que de cara al mar.
    2.- Esta tarde, en el salón de actos del antiguo Colegio de los Agustinos, en el Puerto, La Pandilla, un grupo de actores aficionados de mucho éxito, interpretará la tragicomedia de Rodríguez Abad que glosa los días de la Christie en la localidad portuense. Cuatro días permanecerá la obra en cartel, en sesiones dobles. Se trata de una interpretación libre de la tan desconocida estancia de la escritora en la ciudad norteña, donde fue huésped del hotel Taoro e invitada de la familia Smith, en el Sitio Litre, que hoy se conserva, esplen- doroso, gracias a los esfuerzos de John Lucas, su actual propietario.
    3.- El Puerto, tan necesitado de reclamos, ve así cómo se inicia una temporada de homenaje a esta mujer, que incluye un documental rodado recientemente y una exposición de recuerdos familiares de Agatha Christie, que tendrá lugar en el Castillo de San Felipe. Recuperar el pasado es muy interesante, sobre todo para una ciudad deprimida como es hoy -incomprensiblemente- el Puerto de la Cruz. Es cierto que la escritora de novelas policíacas echó mucho de menos las playas que el norte no tiene, pero no es menos cierto que admiró las frondas del Taoro, los atardeceres de Martiánez, la abundancia forestal del Valle y el talante de sus gentes hospitalarias, además de vivir los escarceos platónicos con Manuel, el jardinero de los Cólogan. En fin, no se pierdan, si pueden, la obra que comienza a ponerse en escena esta misma tarde. Es historia.

    ANDRES CHAVES

    ENLACE EN DONDE FIGURA ESTE TEXTO


    http://www.eldia.es/2007-11-24/criterios/criterios0.htm

    ResponderEliminar
  4. JUANITO Y YO

    1.- Sin yo pedirlo, porque a mí me da igual casi todo a estas alturas, Coalición Canaria -y se lo agradezco- pidió la iniciación de un expediente de honores hacia mi persona en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

    Pues bien, en la Comisión Informativa municipal, celebrada el pasado martes, la propuesta salió adelante con los votos de CC y con la abstención del Partido Popular y del PSOE.

    Para mayor abundamiento, un cerebro pensante presente en la comisión, un tal Luis Miguel Rodríguez , ¿o es González ?, del PP, pidió que en la sesión plenaria que debe aprobar o rechazar la cosa, la votación fuera secreta.

    Y así se acordó. Juanito Cruz , hijo del Puerto, periodista del grupo Prisa, recibió la unanimidad en la comisión y en el pleno.

    Me alegro por él.

    Yo también lo hubiera votado porque se lo merece.

    Es un gran chico y un excelente profesional y ha hecho por el Puerto lo mismo que John F. Kennedy .


    2.- Al PSOE y al PP les comunico que, desde ahora, renuncio a cualquier honor que venga de ellos, que es mucho más fino que decirles que se metan la medalla por el culo, porque los partidos no tienen culo aunque a veces lo parezca. Y a Coalición Canaria, y de una manera singular a Marcos Brito , les agradezco mucho la molestia y el afán, que yo no solicité.

    Estas cosas de los pueblos a mí me divierten mucho y tengo preparada una jugada. Aunque creo que está prohibido por ley, he dicho a mis herederos que las cenizas que desprenda mi abultada anatomía, cuando sea incinerado mi cuerpo tras mi desaparición, sean desparramadas por fuera del despacho del PP, una poquita, y de la alcaldesa socialista (si aún está allí) otra poquita, para que les entre un suave picorcillo en los ojos y se acuerden de un servidor.

    No crean que es broma; incluso estoy dispuesto a dejar en el testamento el dinero de la multa y a ser condenado en juicio de faltas en la eternidad.

    Las cenizas sobrevivirán, por tanto, a las medallas.


    3.- Es típico de los pueblos ser desagradecido, o concederte los honores tras diñarla.

    Pero repito que a un servidor todo esto le entusiasma hasta el punto de que me sobrevino un ataque de risa cuando me enteré de la posición mayoritaria de la Comisión Informativa municipal (o sea, la abstención).

    Hay mucha buena gente en ese Puerto que se cabreará con la volada de La Dolores y de la pareja de Adán. Lola y Eva son, por otra parte, como Pepe Gotera y Otilio .

    Una pone la letra y otra la música (del Marquesa).

    Así está el Puerto. Como diría aquel pescador: "¡Qué boquita pa medallas, Chaves !". Y me alegro por Juanito. Yo estoy acostumbrado a estas cosas, porque la Academia Canaria de la Lengua tampoco se puso de acuerdo para que yo entrara a formar parte de ella, a pesar de haber sido propuesto, nada más y nada menos, que por Ramón Trujillo Carreño , su presidente; Juan-Manuel García Ramos y Eligio Hernández .

    Se opusieron varios académicos, en las conversaciones previas, entre otros un biólogo que tardó cuatrocientos años en sacar el doctorado y un catedrático de no sé qué.

    Juanito Cruz sí entró.

    Coño, su pequeña gran sombra me persigue.

    ANDRES CHAVES

    http://www.eldia.es/2008-03-30/criterios/criterios16.htm

    ResponderEliminar
  5. ANDANDO POR LA ISLA

    1.- Bueno, estos días he estado entretenido viéndole la entrepierna a la nadadora francesa, cuyas fotos fueron colgadas -dicen que por su despechado novio, aunque él lo niega- en la Internet.

    Oiga, bonito espectáculo, sí señor. De regreso a la tierra, paso a comentar algunos temas propios de estas fechas, elegidos a salto de mata, y eso que les escribo desde Holanda.

    Mensaje para Tita Díaz, consejera de Carreteras (y de otros menesteres) del Cabildo de Tenerife.

    Acceso a la Cuesta de la Villa en la autopista del Norte. Cerca ya de la carretera general, a la izquierda, se puede ver un solar público lleno de escombros, de maleza y de abandono.

    Miles de turistas toman esa ruta para dirigirse a La Orotava. Un vistazo y un arreglo, por favor.

    El espectáculo es propio del tercer mundo: material de construcción abandonado, una palmera sobre otra, árboles caídos.

    Y así.

    2.- Dicen que cierta jefecilla de Iberia en el Tenerife-Sur tiene cabreados a muchos empleados, a los que persigue.


    ¿Se llama mobbing a eso? Hay hasta gente con depresión.


    Hombre, no sé, pero en estos tiempos mosquean actitudes como la de esa señora.


    No es una queja la que tengo, sino muchas.


    Se preguntan en el Puerto de la Cruz, y no sin razón y coña, por qué hablaban godo mis entrañables compañeros y paisanos Juanito Cruz y Salvador García, en una entrevista mantenida por ambos en Teidevisión.


    Vaya manía que les ha entrado a algunos por renunciar al acento canario, que es tan dulzón y hermoso.


    ¿No creen? Hay mucha coña en el Puerto, ciudad natal de ambos, por este diálogo agodilado.

    3.- Me alegro por la gente que, en Navidad, ha regresado al hogar.

    Algunos amigos míos lo han hecho.

    En realidad, estas fiestas enternecen y tocan el corazón, así que enhorabuena.


    Bien por el puchero del Chileno (calle Blanco), en el Puerto de la Cruz.


    Llevé allí, al bochinche tropical, a unos amigos y salieron encantados.

    Vaya mano que tiene el bueno de Chani para los guisos canarios.

    Ya uno no se divierte sino comiendo, por razones de la edad, aunque a mí me echan menos años de los que tengo, no sé por qué. Será por el Cialis, que viene del Cielo.

    Me han cedido la mayor colección de fotografías de barcos que han tocado en Tenerife desde hace más de 50 años.

    Impresionante.

    Libro que te pego.

    ANDRÉS CHAVES

    ESTE ENLACE SE ENCUENTRA:

    http://www.eldia.es/2007-12-26/criterios/criterios0.htm

    ResponderEliminar
  6. ¿A QUÉ SE LLAMA PANZA DE BURRO?

    La panza de burro es un fenómeno meteorológico característico del norte de casi todas las Islas Canarias.

    Consiste en una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar, provocando una sensación térmica de refresco.

    El fenómeno es resultado de la acción de los vientos alisios, que al soplar desde el norte empujan las nubes contra las laderas de las montañas, produciendo una acumulación nubosa en la vertiente septentrional de las islas hasta una cota aproximada de 1.500 metros de altitud.

    El llamado mar de nubes es la panza de burro vista desde arriba, por encima de dicha cota.

    En las laderas donde chocan las nubes se produce la lluvia horizontal, causante de un alto índice de humedad que permite una exuberante vegetación.
    De Wikipedia.

    ATLAS DE NUBES

    http://www.imn.ac.cr/educacion/atlas_nubes.html

    Enlace atlas de nubes. (En Inglés)

    http://www.atmos.washington.edu/gcg/Atlas/index.html

    ResponderEliminar