RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 22 de agosto de 2008

continuación... Vista parcial de una generación. (PTO. de la CRUZ)

Para acabar nuestra primera serie de personajes conocidos de mi generación hemos dejado para el final la figura excepcional de Rafael Cobiella. Es el benjamín de una saga familiar fundamentalmente dedicada al ejercicio de la medicina. Su padre, D. Celestino Cobiella, como casi todo el mundo sabe, pasaba consulta en la Calle Blanco, muy cerca de la Plaza del Charco. En aquel entonces ejercía la medicina auxiliado en todo momento por una eficaz intérprete que por lo común hablaba dos o tres idiomas a fín de diagnosticar con posibilidades de éxito las afecciones más comunes entre los pacientes extranjeros que pasababan sus vacaciones en Tenerife, en concreto en el Puerto de la Cruz. Luis Cobiella es ginecólogo, hermano mayor de Rafael. Salvando las distancias propias de nuestro ámbito cultural, me unia con él una no muy estrecha aunque si sincera amistad. Amistad que se fraguó, por razones que no vienen ahora al caso, durante mi época laboral en el Hotel Guajara. Le agradezco muchísimo el habernos facilitado, a mi mujer Carmen y a mí, en una época de escasez y estrechez económica notable, que mi hija Dácil hubiera nacido en las mejores condiciones que podian esperarse de la desinteresada generosidad de un excelente ginecólogo como era él. Fue una época en que la mayoría de los niños nacían en la Maternidad que, si mal no recuerdo, se ubicaba en la C. de Agustín de Bethencourt esquina con Luis de la Cruz.
Hoy día, Rafael Cobiella, es pediatra y director, entre otras cosas, de una de las múltiples clínicas que componen el macro-cosmos de su ámbito profesional. Clínica ubicada en el Puerto de la Cruz, en La Paz. Poco puedo decir sobre esta etapa profesional del Dr. Cobiella. No estoy suficientemente documentado para abordar su trayectoria personal y profesional de los últimos veinticinco años. Me remitiré a lo poco que conozco de su época de estudiante. Estudió en Sevilla pero formaba parte, sobre todo los veranos, alguna Semana Santa y algún que otro fin de semana de nuestro pequeño grupo muy vinculado, como siempre, a la propia casa de Baixas. En alguna ocasión se aprestaba a informarme sobre posibles concursos fotográficos promovidos por su Universidad sabedor de los pocos ingresos que generaba la fotografía y con la esperanza de que, por lo menos, si no dinero, ganara, en el peor de los casos, algo de prestigio del que también estaba muy necesitado. Y así ocurrio; intervine en un concurso organizado por la Universidad de Sevilla y obtuve un premio que solo me otorgó cierto prestigio. En la Universidad de La Laguna ya había ganado un primer premio enviando a concurso algunas fotos a nombre de Baixas quién por aquel entonces estaba matriculado en la Facultad de filología, según creo. El producto del aquel premio, ocho mil pesetas, lo empleé en invitar a comer a todo el grupo en un Restaurante próximo a Los Rodeos. Solo me quedé con el escaso prestigio obtenido.
Que yo recuerde, solo una vez estuvimos aislados del resto del grupo. Le encontré , casualmente, en el Café de París donde tomamos algún martini para luego terminar la noche cenando en La Sirena.
Aquella fue una velada sencillamente magnífica.

12 comentarios:

  1. DON CELESTINO COBIELLA Y LA CALLE BLANCO EN EL PUERTO DE LA CRUZ


    1.- Segundo artículo de la trilogía de Semana Santa sobre mi pueblo, el Puerto.

    La calle Blanco empieza en la plaza del Charco y termina en Las Cabezas.

    En ella se alzaba la industria automovilística de Hernández Hermanos, desde la venta de coches y repuestos al recauchutado.

    Las oficinas de Transportes de Tenerife ocupaban la planta baja de la mansión en la que nació el cronista José Agustín Álvarez Rixo.

    La casa de mi abuelo Domingo se alzaba frente al viejo Ayuntamiento, instalado en una vivienda propiedad de Esther Wildpret.

    En el número 6 vivía el médico don Celestino Cobiella; en el 4 estaba la panadería de doña Pepita Torrens.

    En los bajos de la casa de don Celestino, Radio Bazar, cuyo gerente era Antonio García, padre de Salvador García Llanos, hoy delegado del Gobierno.

    Antonio era una gran persona, un hombre educado y sonriente. Enfrente, don Santiago Baeza, propietario; y, a su lado, don Prudencio Suárez, a la sazón apoderado del Banco Exterior.

    En los bajos del Casino de los Caballeros, el depósito de víveres de Sixto ; enfrente, el antiguo hotel Turumbull, ocupado por la familia de don Manuel Hernández, el tabaquero.

    2.- Lindando casi con la plaza, la agencia Ford, propiedad de don Julio Cruz; la Casa del Coño (bautizada así por sus cuatro pisos, convertida en Residencia Isora, cuyo director más importante fue don Julio M. Pérez Cruz, padre del hoy secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández ); más abajo, el domicilio de don Luis Reverón, citado en el artículo de ayer; la barbería de Servando ; y la tienda de Carlitos "Pisahuevos", que era un hombre muy lento (de ahí su nombrete), que nos vendía los trompos de madera, a los que había que hacerles una cruz en la cabeza para que los espabilados no los aventaran a los tejados.

    Más centrado con la plaza, el edificio del Banco Exterior, que resiste, y la casa de mi abuelo Pedro , que sucumbió.

    Finalizando la calle, que había perdido su nombre por el de la plaza del Charco en la esquina de la calle Quintana, la Casa Yeoward, con su gran balconada hacia el mar.

    Lo tengo todo delante, como en una fotografía.

    3.- La calle estaba empedrada, con unos adoquines que poco a poco fueron desapareciendo de allí para ser sustituidos por el asfalto.

    En la desembocadura de Quintana se colocaba una tribuna gris, tan gris como la política de aquellos tiempos, desde donde hablaba el gran Almadi , el mejor y más grande mantenedor de las fiestas del Puerto.

    Era un escritor lírico fantástico, a quien admiré mucho y lo sabe su hijo Enrique .

    ANDRES CHAVES

    http://www.eldia.es/2008-03-22/criterios/criterios19.htm

    ResponderEliminar
  2. PEDRO LUIS COBIELLA

    Pedro Luis Cobiella Suárez Nació el 29 de diciembre de 1936, en La Orotava (Tenerife) y es un polifacético hombre de negocios, que ha aunado, en su carrera profesional, dos campos por los que siente una especial pasión: la medicina y el turismo. Su compromiso con Canarias, por su excelencia y por su internacionalización, le hacen merecedor de la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias 2007.

    Desde pequeño y por influencia de su padre, el doctor Celestino Cobiella, sintió la necesidad de ser útil a la sociedad. Además, creció compartiendo, junto a sus padres, el deseo de construir un hospital. Médico de profesión, especialista en Obstetricia y Ginecología y diplomado en Medicina de Empresa, es presidente del Grupo HOSPITEN, una de las principales compañías hospitalarias privadas españolas, con centros en España, República Dominicana y México. Desde los orígenes del Grupo, la familia Cobiella, fundadora del mismo, ha sido consciente del importante vínculo existente entre la salud y el turismo en las Islas Canarias. El proceso de internacionalización de la compañía, impulsado por Pedro Luis Cobiella, ha extendido estas inquietudes hacia los destinos turísticos más importantes del mundo. Entre otros muchos cargos, Cobiella ha sido promotor y consejero del Banco de las Islas Canarias, presidente y promotor de Valle Orotava S.A., promotor y consejero de ININSA, promotor y presidente de CARDIAPESA S.A., presidente del Consejo Social de La Universidad de La Laguna (1996-2004), presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (1996-2005), presidente de la Federación de Clínicas Privadas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y consejero de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife.

    ResponderEliminar
  3. Calle “Cobiella Zaera”

    Puerto de la Cruz- Tenerife

    Celestino Cobiella Zaera, médico nacido en Maranchón (Guadalajara) y fallecido en Puerto de la Cruz (Tenerife) el 16 de Julio de 1.990. Hijo de Dolores Zaera Mallen, de Alcorisa (Teruel) y León Cobiella Martín, de Asturias; nieto de Pío Zaera Herrero y Joaquina Mallen Alcón y biznieto de Isidro Zaera y Pilar Herrero.

    Casado con María Suárez García, de La Orotava, han tenido seis hijos: Pedro Luis, Dolores, Francisco, Carlos, Rafael y Pilar.

    Por su gran labor humanitaria como médico de los necesitados, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz lo hizo Hijo Adoptivo y le ha dado el nombre de “COBIELLA ZAERA” a una calle del Parque De San Antonio.

    ResponderEliminar
  4. MUELLE PESQUERO DEPORTIVO
    DEL PUERTO DE LA CRUZ


    La placidez del actual muelle pesquero probablemente no permita vislumbrar el dinamismo y la importancia que tuvo en el pasado no sólo para la ciudad sino para la vida económica de toda la isla. Y es que el origen y desarrollo de Puerto de la Cruz ha estado vinculado de forma casi exclusiva hasta bien entrado el siglo XIX a la actividad portuaria que según muchos historiadores es incluso anterior al nacimiento de la ciudad.
    El surgimiento de instalaciones portuarias es el resultado de la necesidad de encontrar una salida al mar en la comercialización de los productos agrícolas de La Orotava. El Cabildo de Tenerife acuerda su construcción en 1506, si bien el primer atisbo de puerto no se ubica en el emplazamiento actual, sino en la desembocadura del Barranco de San Felipe (en la zona actual de Playa Jardín), denominándosele más tarde como el “Puerto Viejo”. Desprovisto prácticamente de las mínimas infraestructuras portuarias se utilizaba para exportar azúcar, cereales y pez, al tiempo que se desembarcaban todo tipo de géneros y manufacturas. Este inicial auge supuso que el 80% de todas las exportaciones del archipiélago se hicieran a través del Puerto Viejo lo que motivó que Felipe IV le otorgara al Puerto de Orotava la distinción de “Llave de la Isla”. Pero las deficientes condiciones del emplazamiento del Puerto Viejo propicia que se busque una nueva ubicación y de esta iniciativa surge el llamado “Puerto Nuevo” (actual muelle pesquero), hecho que marcará de forma muy significativa la evolución de la trama urbana de la ciudad.


    Durante la primera parte del siglo XVI destaca la comercialización de azúcar como producto más significativo, pero ya en el segundo tramo de la centuria la comercialización de los vinos se convierte en el gran motor del desarrollo comercial y en consecuencia del crecimiento del Puerto de la Cruz. Un periodo de auge que se mantiene durante casi dos siglos hasta que comienza el declive a finales del siglo XVII debido a la pérdida de los mercados coloniales de Portugal e Inglaterra, la competencia de los vinos italianos y el jerez español, los altos impuestos y tasas que sufrían los caldos isleños a lo largo de su comercialización, así como un giro de la demanda hacia productos de menos calidad.
    Pese a todo el muelle portuense continuó siendo durante el siglo XVIII uno de los centros portuarios más dinámicos del archipiélago y junto con el de Santa Cruz el más importante de Tenerife.
    Por otro lado a partir de 1723, en el marco del centralismo comercial y portuario impuesto por la Corona, se traslada la Comandancia General a Santa Cruz, donde se busca concentrar todo el tráfico marítimo del Archipiélago, lo que genera importantes consecuencias económicas en los núcleos de población vinculados al resto de los puertos. Este centralismo bloquea cualquier tipo de iniciativa de potenciación de otros enclaves portuarios, generando unas consecuencias muy graves al ser una política estructural que se mantendrá hasta nuestros días.
    Con el paso de los años el uso principal del muelle portuense se ha limitado al abrigo de la actividad pesquera, si bien se tiene previsto que en 2007 pueda iniciarse una amplia rehabilitación del recinto portuario con la intención de proyectarlo a una dimensión de puerto pesquero-deportivo dentro una actuación integrada con el futuro Parque Marítimo que lo conecta con la zona de Playa Jardín.
    Este repaso histórico del papel que el Puerto ha jugado en el nacimiento y desarrollo de la ciudad, nos muestra claramente como este enclave ha sido testigo privilegiado de todos los hechos más destacados que ha vivido Puerto de la Cruz. Desde los tiempos del auge comercial a los más recientes como puerto pesquero, el muelle portuense siempre se nos ha presentado como un lugar especial. Escenario de oníricas evocaciones, sirvió de inspiración a ilustres viajeros que como Marianne North, Olivia Stone, Elizabeth Murray y tantos otros de finales del siglo XIX que quedaban extasiados en sus paseos.
    Espacio de tertulias improvisadas de los portuenses, lugar donde mirar al mar y perderse entre los pensamientos, mercadillo de los frutos de la mar, territorio natural para la embarcación de la Virgen del Carmen durante las fiestas patronales, territorio tradicional para los amantes de la caña de pescar o sencillamente el mejor lugar para las zambullidas de los más jóvenes. En lo que todos coinciden es que es un lugar donde uno siempre vuelve, por donde uno siempre procura pasar de camino a los quehaceres más cotidianos, el lugar donde el turista se embelesa y se pierde con el sonido de las olas.

    ResponderEliminar
  5. PASEOS PLAZAS Y PARQUES DEL PUERTO DE LA CRUZ PARA PERDERSE

    Un paseo por los más de ocho kilómetros nos muestra algunas de las joyas arquitectónicas y monumentales que se conservan en la ciudad. Parques, jardines y plazas acompañarán nuestros pasos mientras somos acariciados por la brisa del mar.

    Una de las muchas posibilidades que nos ofrecen estos paseos comienza en la playa de Martiánez, situada al margen del Lago del mismo nombre, continuando por la avenida de Colón, premiada por diferentes organismos internacionales por su innovadora iluminación.

    Caminando por esta via nos encontramos con la ermita de San Telmo, fundada en 1870 por el gremio de mareantes, que conserva una imagen de San Pedro González Telmo que sale en procesión junto a la Virgen del Carmen en las Fiestas de Julio.

    Siguiendo siempre con el mar a nuestra derecha, llegamos al mirador de Punta del Viento y, más adelante, a la plaza de Europa, un auténtico monumento arquitectónico en forma de fortaleza balconada sobre el mar.

    Junto a la Plaza de Europa contemplamos dos edificios de interesante trazado; El Ayuntamiento y la Casa de Miranda, un inmueble dedicado ahora a la restauración y que fue cuna del prócer de la indpendencia venezolana Francisco Miranda.
    Continuando por la calle de las Lonjas hasta el muelle pesquero, nos encontramos con la Casa de la Real Aduana, un magnifico ejemplo de arquitectura civil del iglo XVII que actualmente es empleada como sala de exposiciones y sede de la oficina de información Turistica.

    Al fondo aparece la Plaza del Charco, que debe su nombre a la existencia de un charco de agua del mar que se formaba en su centro.

    LA PLAZA DEL CHARCO

    La plaza del Charco existe como centro de reunión desde tiempos inmemoriales y aún hoy conserva sus principales rasgos de identidad, como la fuente central con la ñamera en su interior.
    Muy cerca, la Plaza Concejil, rodeada por interesantes muestras de arquitectura tradicional canaria, como la casa en la que naciera el escritor Tomas Iriarte, nos traslada a la época de la ilustración Española.

    Siguiendo por la calle San Juan nos acercamos a la Iglesia de San Francisco y Ermita de San Juan, donde se conserva un importante patrimonio artistico con obras de diferentes estilos desde el siglo XV hasta nuestros días. Junto a ella, la recoleta Plaza Victor Pérez nos ofrece un entorno ligado de forma muy especial a la fundación del Puerto de la Cruz.



    La calle Quintana nos lleva a la Plaza de La Iglesia, un tranquilo espacio rodeado de jardines y presidido por la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, un templo que guarda las imágenes más veneradas por los portuenses; el Señor del Gran Poder de Dios (Anónimo del siglo XVII-XVIII) y la Virgen del Carmen del artista portuense Ángel Acosta, entre otros tesoros como las pinturas de los también portuenses Luis de la Cruz y Rios y Manuel de la Cruz.
    Destaca en su interior la capilla de San Patricio de la Verde Eire, clara muestra de la importancia de las familias irlandesas que arribaron al Puerto de la Cruz.
    Pero desde el muelle pesquero tambén podemos tomar la opción de continuar nuestro paseo lindando con el mar y adentrarnos en el barrio marinero de La Ranilla, con la Plaza Pérez Galdós como corazón del mismo.
    Siguiendo el transcurso de la calle Mequinez, nos topamos con el Peñon del Fraile, un pequeño templete situado en lo alto de una roca desde el que se obtiene una curiosa vista de Playa Jardin.
    A pocos metros encontramos el Castillo de San Felipe, fortaleza del siglo XVII construida para defender la ciudad de los ataques piratas.
    En la actualidad es un espléndido espacio cultural que alberga conciertos musicales, conferencias y exposiciónes artisticas.
    El Puerto de la Cruz es un pequeño y tranquilo municipio de casi 9 km2 situado en la vertiente noroccidental de Tenerife, dentro de un gran anfiteatro natural como es el Valle de La Orotava.
    Presidido por el espectacular mole del pico del Teide, este continente en miniatura habia llamado la atención de viajeros y cientificos por su clima y su gran riqueza paisajistica siglos antes de que el turismo se inventara.
    Fruto de la confluencia de una serie de factores naturales, derivados de su proximidad con el trópico de Cáncer, el Puerto de la Cruz goza de un microclima particular que junto a la belleza del paisaje no tardarón en atraer a viajeros de toda Europa desde los albores del siglo XIX, convirtiendo con ello a la ciudad en la cuna del turismo de Canarias.
    La benignidad del clima primaveral y la belleza del paisaje continuan siendo los principales atractivos del Puerto de la Cruz.
    La carta arqueológica de Tenerife señala la presencia de un poblado con necrópolis en Martiánez y cuevas sepulcrales en el malpais de Taoro y Punta Brava, lo que testimonia el asentamiento humano en el Puerto de la Cruz desde época prehistorica. Desde siempre fue un lugar ideal para vivir.
    El antiguo Puerto de La Orotava fue transformando poco a poco su fisonomia convirtiendose en referencia económica, social y cultural gracias al desarrollo comercial propiciado principalmente por la exportación de vino.
    Como legado de esta época de prosperidad se conservan edificios de la talla de la Casa de la Real Aduana, las iglesias de Nuestra Señora de la Peña de Francia y San Francisco, la Casa Miranda, etc.
    Esta bonanza económica provocó un incipiente enfrentamiento entre la aristrocracia orotavense y la burguesia comercial portuense, que desemboco en la proclamación de Puerto de la Cruz como entidad local diferenciada de La Orotava en 1651.
    Su situación estratégica hizo posible la simbiosis entre el pueblo marinero y los comerciantes de varias nacionalidades que llegaban a nuestras costas y que terminaron asentándose en la misma, dándole el carácter cosmopolita que aún hoy lo caracteriza.
    A partir de la segunda mitad del siglo XIX se extendió una especie de propaganda sanitaria, auspiciada por la Sociedad Médica Britanica, que obligó a las compañias fruteras que operaban con Canarias a transformar sus cargueros en lineas turisticas, dando lugar a los llamados cruceros turisticos-fruteros, comenzando asi el turismo en la ciudad.



    Los pescadores, que continúan saliendo de madrugada a faenar en pequeñas falúas artesanales, amenizan el despertar de la ciudad trayendo el pescado fresco que a mediodia venden en pequeños mostradores instalados en el mismo muelle.

    La tradición turistica que atesora el Puerto de la Cruz permite concebir esta actividad como un elemento más de la cotidianeidad con la que se ha vivido desde generaciones, lo cual contribuye a que el turista se integre con total facilidad entre la población.

    ResponderEliminar
  6. EL GOBIERNODE CANARIAS ENTREGA LAS MEDALLAS DE ORO 2007 A UN HERMANO DE RAFAEL COBIELLA A PEDRO

    Las Medallas de Oro 2007 se concederán a José Antonio Rial González, Cleto Sánchez Vellisco, Ángel Ferrera Martínez, Pedro Luis Cobiella, María Antonia Sanjuán, Goya Dorta, Goya Toledo, Elisa Martí Gorostiza y al Real Club Náutico de La Palma.

    ResponderEliminar
  7. PEDRO LUIS COBIELLA SUAREZ MEDALLA DE ORO 2007

    DECRETO 113/2007, de 15 de mayo, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias a D. Pedro Luis Cobiella Suárez.

    Pedro Luis Cobiella Suárez nació en la Villa de la Orotava en 1936, cursando estudios elementales en su isla natal y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid. Es médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Su inquietud por el mundo empresarial le llevó también al sector de la hostelería.

    En la actualidad es el promotor y presidente del Grupo HOSPITEN, auténtico referente de calidad médica en Canarias y en el exterior, integrado por más de tres mil profesionales. Ha sido responsable de la expansión y modernización de Ashotel en su etapa como Presidente desde 1996 hasta el 2005. Hasta 2004 fue Presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna. Es Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

    Su dedicación y entrega le han hecho merecedor de numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Arturo J. Escuder Croft a la trayectoria empresarial, concedido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (2003); el Premio al Mejor Empresario de Canarias, concedido por Actualidad Económica (2003); la Medalla de Oro del Centro de Iniciativas y Turismo del Puerto de la Cruz (2004); el Premio Intereconomía, Madrid (2005); el Premio "Emprendedor" en el 2006 otorgado por Ernst & Young y el Premio "Turismo de Tenerife" en el 2006.

    Su apuesta por Canarias, por la Excelencia y por la Internacionalización le hacen igualmente acreedor de la Medalla de Oro de Canarias.

    En su virtud, previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 15 de mayo de 2007, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

    D I S P O N G O:

    Conceder la Medalla de Oro de Canarias a D. Pedro Luis Cobiella Suárez.

    Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 15 de mayo de 2007.

    EL PRESIDENTE

    DEL GOBIERNO,

    Adán Martín Menis.

    ResponderEliminar
  8. EL CHICO DE LA FOTO ESTÁ CASADO Y TIENE TRES HIJOS.

    ESTE ES SU ARBOL GENEALOGICO PARCIAL


    Rafael Cobiella Suárez

    PADRES:
    Celestino Cobiella Zaera
    * 4 Oct 1906
    † 16 Jul 1990

    María Suárez García
    * 1912
    † 8 Oct 2003


    Matrimonio

    Carmen Martín Hurtado de Mendoza

    HIJOS:

    - - Carmen Cobiella Martín
    - - Ana Cobiella Martín
    - - Rafael Cobiella Martín

    ABUELOS PATERNOS DE RAFAEL

    León Cobiella Martín

    Dolores Zaera Mallen

    BISABUELOS MATERNOS DE RAFAEL

    Pío Zaera Herrero

    Joaquina Mallen Alcón

    EN LA GUIA DE TELÉFONOS SOLO APARECE EL NÚEMRO DE UNA HERMANA DE RAFAEL QUE AÚN VIVE EN EL PUERTO DE LA CRUZ. SE LLAMA DOLORES.

    http://perso.wanadoo.es/ivan-zaera/per00403.htm

    ResponderEliminar
  9. Clinica La Paz, Puerto de la Cruz

    - An invitation to make new friends

    There is one place in Puerto that is used by discerning people; a place where it is possible to meet many friends and acquaintances without prior arrangements – indeed, sometimes when you go you meet the same people time after time. So exactly where is this meeting place? A doctor’s surgery, to be exact.

    Clinica La Paz is one of the best-used Medical Centres in the town, and why is this?
    Easy; – it is one of the friendliest and most efficient clinics in Tenerife, because the nursing staff are polite and respectful, speak your language and do their job excellently; because Dr. Merino himself is such an inspiring person and because the health care is second to none.
    So just ask yourself – why do I have to go to see a doctor? The most important reason is because you do not feel well, you may suspect something is wrong with your body – maybe you have pain or a part of you is not reacting in the usual way or perhaps you have a sneaking suspicion that you may be ill. Here in Clinica La Paz there is always a friendly greeting, a confidential chat with a trained nurse if necessary or a visit to Dr. Merino’s consulting room. Or of course, you may have gone for an appointment with a cardiac specialist, or to have a professional pedicure, for a reflexology session or even a dental appointment. Anything is possible in this extremely up-to-date clinic, from ultrasound examinations to x-rays, from blood tests to massage, from checking a broken limb to having an injection. All this is contained in one building, with the same friendly faces each time you go, and the same fantastic experience with Dr. Merino, who is somebody who eventually becomes a friend, a person to confide in and to discuss your fears concerning your health.
    Why not join this exclusive fraternity of people who meet in his waiting room, knowing that he and his staff are there to look after your health?
    Ruby

    ResponderEliminar
  10. Clínica La Paz
    Centros de Salud

    Ver Callejero Dirección: C/ Aceviño, 2

    Teléfono: 922 384 223

    ResponderEliminar
  11. CLINICAS EN EL PUERTO DE LA CRUZ PLANO


    http://www.qdq.com/scripts/busqueda/es/adelgazamiento-Sta-Cruz-De-Tenerife-Puerto%20de%20la%20Cruz%20(Tenerife).htm

    ResponderEliminar
  12. Clínica La Paz

    GP, Specialists: Cardiac, ENT, Skin, Eye, Digestive System, Gynaecology, Radiology, Urology, Laboratory, Physiotherapy, Psychology, Rheumatism, Cardiac Surgery, etc

    Calle Aceviño, nº 4
    La Paz
    38400 - Puerto de la Cruz Tel: 922 384 223
    Fax: 922 371 162

    ResponderEliminar