RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 22 de agosto de 2008

continuacion...Vista parcial de una generación. (PTO. de la CRUZ)

¿Que se podría decir sobre Lelo que muchos de sus amigos no supieran ya?.
En principio resultaba indispensable en cualquier reunión. Simpático, generoso y, en ocasiones, nervioso.
El único hijo varón de una familia donde predominaban las chicas, -no recuerdo cuantas-.
Cuando le conocí su padre aún continuaba en activo en la Benemérita pero ello no le impedía ser un muchacho extrovertido, dicharachero, bromista y divertido.
Lelo y Paco Pérez, otro de nuestros amigos del que más tarde hablaremos, viveron en Londres donde coincidieron con Paco Rodríguez (el de Sta. Cruz.). En la capital londinense se fraguó, en principio por razones de trabajo, la profunda amistad que les ha mantenido unidos hasta hoy, según tengo entendido.
Regresaron hablando inglés y, gracias a ello, ocuparon posteriormente, antes de dedicarse a sus propios negocios, puestos de trabajo como recepcionistas, cuando no como conserjes, en distintos Hoteles del Puerto hasta establecerse por cuenta propia: Lelo con una agencia de coches de alquiler y Paco Perez con una Juguetería Bazar denominada TOYS en la calle Blanco.
Una de las hermanas de Lelo casaría con el que más tarde fuera alcalde elegido del Puerto de la Cruz: Félix Real

6 comentarios:

  1. VIDA DE ANDRES CHAVES

    El mejor amigo del mago

    ANDRÉS CHAVES, seudónimo de Andrés González de Chaves y Sotomayor, nació en el Puerto de la Cruz el 16 de agosto de 1947. Tanto su padre, como su abuelo, como su bisabuelo y hasta su tatarabuelo desempeñaron en diferentes etapas la Alcaldía de la ciudad, los dos primeros en periodos de interinidad más o menos larga; los otros como alcaldes constitucionales. Andrés Chaves es periodista y licenciado en Ciencias de la Información, respectivamente, por las universidades de La Laguna y Complutense; y doctor en Periodismo por esta última. Ha sido profesor de Teoría de la Información en La Laguna y en Madrid. Fue durante trece años presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife y durante cuatro vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE. Tomó parte muy activa en la fundación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna. Es autor de una treintena de libros entre ensayos, relatos políticos, cuentos, biografías y ediciones de imágenes recopilatorias del pasado. Hace unos días ha salido al mercado editorial su primera novela larga, "Los gallos de Achímpano". Su tesis doctoral y algunas de sus publicaciones más vendidas se refieren al papel de Canarias durante el periodo de la guerra civil española. Ha logrado el único premio a la Libertad de Expresión que fue concedido y entregado en la Isla de Tenerife, en el año 1983, concedido por la Asociación Profesional de Informadores Gráficos de Prensa. Ha sido director y columnista de varios periódicos y revistas. Actualmente firma la sección "Superconfidencial", en EL DÍA; y su programa diario "La Cafetera", en Radio Burgado, es la referencia matinal de cuantos siguen la actividad política y social en Canarias. También colabora en Canal 4 con un programa semanal, "A tumba abierta". Está preparando su segunda novela, que publicará a finales de año; también una serie de relatos cortos, como segunda parte de sus "Historias que parecen cuentos"; y coordinando en estos días un libro/homenaje al que fuera presidente del C.D. Tenerife, Javier Pérez, cuya primera edición aparecerá en el mes de mayo. Ha sido distinguido con la Medalla de Plata de la Cruz Roja Española y con la Orden de Francisco Esteban Gómez de primera clase de Nueva Esparta (Venezuela). Es miembro del Instituto de Estudios Canarios.

    http://www.eldia.es/2005-02-20/gente/gente3.htm

    ResponderEliminar
  2. LA CALLE BLANCO


    1.- Segundo artículo de la trilogía de Semana Santa sobre mi pueblo, el Puerto.

    La calle Blanco empieza en la plaza del Charco y termina en Las Cabezas.

    En ella se alzaba la industria automovilística de Hernández Hermanos, desde la venta de coches y repuestos al recauchutado.

    Las oficinas de Transportes de Tenerife ocupaban la planta baja de la mansión en la que nació el cronista José Agustín Álvarez Rixo.

    La casa de mi abuelo Domingo se alzaba frente al viejo Ayuntamiento, instalado en una vivienda propiedad de Esther Wildpret.

    En el número 6 vivía el médico don Celestino Cobiella; en el 4 estaba la panadería de doña Pepita Torrens.

    En los bajos de la casa de don Celestino, Radio Bazar, cuyo gerente era Antonio García, padre de Salvador García Llanos, hoy delegado del Gobierno.

    Antonio era una gran persona, un hombre educado y sonriente. Enfrente, don Santiago Baeza, propietario; y, a su lado, don Prudencio Suárez, a la sazón apoderado del Banco Exterior.

    En los bajos del Casino de los Caballeros, el depósito de víveres de Sixto ; enfrente, el antiguo hotel Turumbull, ocupado por la familia de don Manuel Hernández, el tabaquero.

    2.- Lindando casi con la plaza, la agencia Ford, propiedad de don Julio Cruz; la Casa del Coño (bautizada así por sus cuatro pisos, convertida en Residencia Isora, cuyo director más importante fue don Julio M. Pérez Cruz, padre del hoy secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández ); más abajo, el domicilio de don Luis Reverón, citado en el artículo de ayer; la barbería de Servando ; y la tienda de Carlitos "Pisahuevos", que era un hombre muy lento (de ahí su nombrete), que nos vendía los trompos de madera, a los que había que hacerles una cruz en la cabeza para que los espabilados no los aventaran a los tejados.

    Más centrado con la plaza, el edificio del Banco Exterior, que resiste, y la casa de mi abuelo Pedro , que sucumbió.

    Finalizando la calle, que había perdido su nombre por el de la plaza del Charco en la esquina de la calle Quintana, la Casa Yeoward, con su gran balconada hacia el mar.

    Lo tengo todo delante, como en una fotografía.

    3.- La calle estaba empedrada, con unos adoquines que poco a poco fueron desapareciendo de allí para ser sustituidos por el asfalto.

    En la desembocadura de Quintana se colocaba una tribuna gris, tan gris como la política de aquellos tiempos, desde donde hablaba el gran Almadi , el mejor y más grande mantenedor de las fiestas del Puerto.

    Era un escritor lírico fantástico, a quien admiré mucho y lo sabe su hijo Enrique .

    ANDRES CHAVES

    http://www.eldia.es/2008-03-22/criterios/criterios19.htm

    ResponderEliminar
  3. HOY ESA TIENDA SE LLAMA SPORTTOYS

    ENLACE

    http://tenerife.lanetro.com/jugueterias/sportoys-13689

    Juguetes para todos los gustos.

    Sportoys tiene a tu disposición una amplia variedad de juguetes para niños de todas las edades.

    De esta forma, disponen de juegos educativos, peluches, muñecas, coches..., es decir, para todos los gustos.

    Además te ofrecen la posibilidad de adquirir artículos de playa y para carnaval.

    Dirección: Calle Blanco 8.

    Puerto de la Cruz, 38400

    Teléfono y fax

    Teléfono: 922.38.21.76

    ResponderEliminar
  4. LOMO NIEVES LA CALLE OLVIDADA DEL PUERTO DE LA CRUZ

    Lomo Nieves, la calle olvidada del Puerto de la Cruz

    Nadie diría que se trata de una calle del Puerto de la Cruz. Lomo Nieves sólo tiene de calle lo que indica el rótulo. Lo demás corresponde a una larga historia de olvidos y sesteos de quienes han tenido y tienen la responsabilidad de administrar, de forma equitativa, para todos los ciudadanos, ser diligentes en el cumplimiento de las demandas vecinales, aunque sean pocas o carezcan de peso. Veinte años de abandono es demasiado tiempo, es casi una vida. Y así es como lo han vivido muchos de los que por allí transitan a diario todo este tiempo, con polvo y arena en el verano con el paso de los vehículos para aparcar o dar la vuelta en su entrada y salida por la calle Canino, que está un poco más decente, y con lodazales tras las lluvias en invierno. También hubo quejas y se presentaron escritos en el ayuntamiento, pero hasta la fecha, sólo quedan en el recuerdo buenas intenciones, pero exentas de coraje y voluntad para cortar por lo sano, o, al menos, gastarse, entonces unos duros, unos euros de ahora, en unas bolsas de cemento. Desde hace tiempo sirve de aparcamiento de vehículos. De nada sirve que haya una iglesia sueca, que transiten muchos turistas. Lomo Nieves sólo parece existir en el plano de situación, pero no en la mente de los rectores de la cosa pública. Pasaron los alcaldes Francisco Afonso, Félix Real, Salvador García, Marcos Brito, regresó Salvador García y luego lo sustituyó Marcos Brito, y todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  5. El Alcalde se llamaba Félix Real.

    ResponderEliminar
  6. Los agustinos
    1.- Una página web inmortaliza ahora la vida del que fue colegio de San Agustín del Puerto de la Cruz. Estaba ubicado en la Casa Ventoso, cuyo esbelto torreón es símbolo del pueblo portuense. Allí escribía sus versos Victoria Ventoso y de ello da noticia Dulce María Loynaz en su libro "Un verano en Tenerife". Desde esa torre se veían llegar los barcos fruteros de Inglaterra, los Yeoward, consignataria que abrió sus oficinas en un viejo caserón frente al muelle pesquero. En lo alto, una gran bandera española; y en los cumpleaños del Rey de Inglaterra izaban la enseña nacional del Reino Unido, que creo que se llama Union Jack. El colegio fue fundado por el mexicano cura Flores, prelado doméstico del Papa Pío XII, con dinero que le entregaron Mario Moreno, Cantinflas, y don Antonio Bonny, platanero amigo de Franco.
    2.- La comunidad agustina habitó el edificio hasta hace poco tiempo. Ha rendido al pueblo portuense importantes servicios, sobre todo en la educación de varias generaciones de jóvenes norteños. Guardo de aquel colegio recuerdos inolvidables. Gracias a los frailes vi jugar a los Globbe Trotters; presencié, con todas las explicaciones científicas, los eclipses de sol de la época; hice deporte de cierto nivel juvenil; me interesé por un montón de materias del saber y aprendí a leer y a escribir, con una ortografía impropia de los niños de nuestra edad. En la página web estamos los vivos y los muertos y los recuerdos se amontonan en una colección de fotografías que ponen los pelos de punta. Tal como éramos.
    3.- Aprendimos allí a comportarnos; nos enseñaron bien, sin obligarnos a nada; la educación religiosa nunca pasó al fanatismo ni a la exageración; fuimos muy bien tratados; no le pegaron a nadie, al contrario que los frailes salesianos, que eran crueles con los alumnos en tantas ocasiones (el cura Adolfo, un animal de cara bestial y ademanes de gorila, de esa orden, me estrelló un diccionario de latín en el coco por aquello de que la letra con sangre entra). En fin, que quiero dar fe de esa página y de su contenido, que es historia del Puerto de la Cruz, en donde vivíamos apaciblemente, nos educaban y deseábamos ir al colegio todos los días porque aquella Casa de Ventoso era también la nuestra. Sus muros resisten. Y el torreón también.

    ANDRES CHAVES

    http://www.eldia.es/2007-06-23/criterios/criterios26.htm

    ResponderEliminar