RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 20 de agosto de 2008

Crónica gráfica sentimental de una época.

He aquí la llamada Punta del Viento. Desde este lugar arranca el Paseo de San Telmo que finaliza en la Avenida de Colón, frente al Hotel Las Vegas.
Los ventanales que se observan al fondo, en la vertical de la pared, correspondieron al mítico CINTRA CLUB, local montado entonces por un ciudadano francés llamado Jean Paul que moriría asesinado años más tarde y su cuerpo posteriormente encontrado en el interior de una cabaña del Parque de Taoro sin que hasta hoy se hayan podido averiguar las causas exactas de su trágico final.
Se decia del tal Jean Paul que era cinturon negro de judo a pesar de su corta estatura y no haberlo demostrado nunca. Le gustaba correr Rallys con magníficos coches trucados aunque nunca ganaba y solía codearse con la más alta burguesía del Puerto, la Orotava y Santa Cruz con la que, al parecer, mantenia poderosos lazos de índole mercantil que sí le hacian triunfador. Se llegó a comentar, incluso, la posibilidad de que estuviera estrechamente vinculado al tráfico clandestino de armas; hecho por el cual pudo haber encontrado la muerte.
Entre círculos de extrema derecha española se le vinculaba a operaciones violentas relacionadas con la OAS francesa que se autofinanciaba, según todos los indicios, con los dividendos obtenidos de la explotación de locales relacionados con el ocio turístico.
Pese a todo o a la leyenda, quién sabe, jóvenes como yo acudíamos casi a diario al CINTRA. Bebíamos, bailábamos y salíamos con chicas.
Me parecería necesario que alguien debidamente informado pueda dar crédito y certificar el anecdotario que narro o, por el contrario y en todo caso, pueda sacarme de los errores sobre tal especulación. Especulación basada simplemente en la leyenda urbana de la época y que me ha servido de pretexto para ilustrar retazos de la vida pública del Puerto de la Cruz de los años anteriores a 1975.
Es curioso como, sin proponermelo, he barrido la pared confeccionado un análisis profundo del plano vertical que se aprecia al fondo. A través de las distintas narraciones hemos podido averiguar detalles de esa pared última y del trozo de acantilado. A saber y de izquierda a derecha: la Punta del Viento, los ex-ventanales del Cintra, La Trinchera y a continuación El Camello desde donde saltan los jóvenes al mar, el convento de Sto. Domingo, la casa de Yeoward y por último, aunque no se aprecia pero se intuye, El Penitente, donde atracaban los cargueros ingleses a recoger las cosechas de plátanos.

51 comentarios:

  1. Antonio dijo...

    URGENTE

    ACCIDENTE DE AVIÓN A LA HORA DE DESPEGAR DE BARAJAS CON DESTINO GRAN CANARIA

    ACCIDENTE DE UN AVION VUELO 5022 DE SPANAIR CON DESTINO GRAN CANARIA . 160 PASAJEROS PISTA 36 DE LA TERMINAL T4.


    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 6:34
    Antonio dijo...

    URGENTE


    SPANAIR

    VUELO JK 5022 POR AHORA 7 VÍTIMAS MORTALES Y MÁS DE 20 HERIDOS SEGÚN LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
    ONCE CAMIONES DE BOMBEROS.

    NO SALEN NI ENTRAN AVIONES.

    AEROPUERTO DE BARAJAS CERRADO AL TRÁFICO.

    POR SI NOS LEEA ALGUIEN RELACIONADO



    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 6:52
    Antonio dijo...

    MODELO DEL AVION SINIESTRADO

    MODELO MD 90 DE SPANAIR

    CARACTERÍSTICAS DEL AVION SINIESTRADO


    http://www.boeing.com/commercial/md-80-90/md90.html

    FOTOS DEL AVION


    http://www.airliners.net/aircraft-data/stats.main?id=110

    CARACTERISTICAS DEL AVION


    http://www.boeing.com/commercial/md-90/product.html



    LA CRUZ ROJA ENVIA EQUIPOS DE PSICÓLOGOS.


    El McDonnell Douglas MD80 es un avión de pasajeros de corto y medio alcance desarrollado por la empresa McDonnell Douglas. Fue desarrollado a partir del Douglas DC-9 específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían un avión de mayor capacidad. El diseño básico fue modificado para ofrecer una mejor economía en la operación, reducir el consumo de combustible y tener motores mucho más silenciosos. El McDonnell Douglas MD80, es parte de la familia de los DC-9, de los cuales forman parte los McDonell Douglas MD-90 y el MD-95 mejor conocido como Boeing 717, a partir de la absorbción por parte de Boeing en 1997.
    de wikipedia


    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 6:59
    Antonio dijo...

    ACCIDENTE

    accidente de md 90 en arabia saudi

    http://www.youtube.com/watch?v=TM0BXZD3Bu0

    VISTA DESDE EL INTERIOR DE UN MD 90

    http://www.youtube.com/watch?v=TM0BXZD3Bu0

    DESPEGUE NORMAL DE UN MD 90

    http://www.youtube.com/watch?v=lEyTNDTmcIM


    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 7:05
    Antonio dijo...

    DESPEGUE NORMAL DE UN MD 90 COMO EL ACCIDENTADO.

    http://www.youtube.com/watch?v=w6EgQAyXozE&feature=related


    McDonnell Douglas MD-90-30(ER)

    http://www.youtube.com/watch?v=7Whnb6rM-oA&feature=related

    AEROPUERTO DE BARAJAS

    http://www.youtube.com/watch?v=MH5WHVobqr0

    VISTA DE LA TERMINAL DEL ACCIDENTE


    Intermedia Barajas Madrid Airport T4

    http://www.youtube.com/watch?v=PkMg_y-jI5Y

    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 7:11
    Antonio dijo...

    TERMINAL T-4 DE BARAJAS OTRO PUNTO DE VISTA


    http://www.youtube.com/watch?v=qS6L524AkQ0&feature=related

    LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID MANTIENE LOS DATOS.

    EL ALCALDE DE MADRID SE DIRIGE AL LUGAR

    EL MINISTERIO DEL INTERIOR ELEVA LA CIFRA DE MUERTOS DE SIETE A VEINTE EN ESTE MOMENTO A LAS 16 14 HORA PENINSULAR.

    LOS EQUIPOS DE RESCATE BUSCAN VÍCTIMAS EN EL INTERIOR.





    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 7:15
    Antonio dijo...

    DESPEGUE DE UN MODELO MD 83 SIMILAR AL ACCIDENTADO Y DE LA MISMA COMPAÑÍA


    http://www.youtube.com/watch?v=nA1E_uh4MdA


    VIAJABAN UNAS 160 PERSONAS CIENTO SESENTA.

    LA COMPAÑIA SPANAIR PONE UN NUMERO DE TELÉFONO PARA DAR INFORMACIÓN A LOS FAMILIARES.

    TELÉFONO GRATUITO DE SPANAIR DE ATENCIÓN A LOS FAMILIARES PARA CONSULTAS SOBRE FAMILIARES QUE PODÍAN VIAJAR.

    800 400 200

    AENA CONVOCA UNA RUEDA DE PRENSA DENTRO DE UNOS MIMNUTOS.

    EL MINISTRO DE TRABAJO Y LA MINISTRA MAFADALENA ALVAREZ SE DIRIGEN AL AEROPUERTO.


    CNN+ INFORMA EN DIRECTO.



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  2. CRECE EL NUMERO DE VICTIMAS MORTALES 47 VICTIMAS Y MÁS DE 50 GRANDES QUEMADOS ENTRE EL 80 Y EL 90 POR CIENTO DEL CUERPO.

    CNN+ Y TELEVISIÓN AUTONÓMICA CANARIA



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  3. ALGUNOS DE LOS HERIDOS EN EL HOSPITAL DE LA PAZ DE MADRID HAY 6 DE LOS HERIDOS. SIN DECIR PRONÓSTICO.



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  4. POR LO VISTO EL MOTOR IZQUIERDO DEL AVION COMENZÓ A ARDER AL DESPEGAR EN UN SEGUNDO INTENTO EN EL PRIMER INTENTO NO LO HIZO LA TRIPULACIÓN POR PROBLEMAS. EL AVION TENÍA 20 AÑOS DE ANTIGUEDAD Y TIENEN 11 MODELOS SPANAIR

    SÓLO UNO ESTÁ ALMACENADO.
    3 EN EL AÑO 1988
    3 EN EL 1989 Y
    3 EN 1990.

    FALTA POR LO VISTO UN AVION NO SÉ EN DONDE ESTÁ.

    ZAPATERO DA POR CONCLUÍDAS SUS VACACIONES EN DOÑANA.

    LA FAMILIA REAL ESTÁ CONSTERNADA PERO NO DICEN QUE VAYAN A VENIR DEL PEKIN. ME IMAGINO QUE LO HARÁN.


    INFORME OFICIAL 45 FALLECIDOS

    ZNTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  5. CON CÓDIGO COMPARTIDO DE SPANAIR LUFTHANSA

    SE CREEN QUE PUEDAN ENTONCES VENIR ALEMANES.


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  6. ENTRE LOS PASAJEROS HAY DOS NIÑOS

    REPITO TELEFONO 800 400 200

    25 ILESOS
    19 HERIDOS GRAVES
    Y OTROS TANTOS DE LEVES



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  7. DIAS TRISTES PARA TODOS
    PERO EL VUELO TENÍA COMO DESTINO GRAN CANARIA.

    DATOS POR AHORA:
    2 Y 45 HORAS DE LA TARDE (14:45) HORA PENINSULAR DEL SINIESTRO:

    TELÉFONO DE SPANAIR DE ATENCION A FAMILIARES 800 400 200

    VIAJABAN 173 PERSONAS CONTANDO CON LOS TRIPULANTES. SEGÚN SPANAIR.


    45 MUERTOS POR EL MOMENTO.


    EL FUEGO SE DA POR EXTINGUIDO.


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  8. EL MODELO ES EL MD 82 NO EL MD 90.

    VIENEN DESDE ESTADOS UNIDOS PARA SABER LAS CAUSAS

    ResponderEliminar
  9. MD 82
    EN DESPEGUE

    http://www.youtube.com/watch?v=AYsWyVkUTmk

    MD 82 EN VUELO

    http://www.youtube.com/watch?v=ZwZXQNsGL_U

    http://www.youtube.com/watch?v=gvl0onSy0tc


    http://www.youtube.com/watch?v=RB_BTiXWYEY

    http://www.youtube.com/watch?v=Z993GhPgqQ4

    PUNTO DE VISTA DESDE EL INTERIOR DEL MD 82 ATERRIZAJE EN BARAJAS

    http://www.youtube.com/watch?v=SuE_IEwV_c0

    DESPEGUE DE UN MD 82 DE SPANAIR PUEDE SER EL ACCIDENTADO.

    http://www.youtube.com/watch?v=CyutWobGv3E

    http://www.youtube.com/watch?v=pUytopkDVeg

    DESPEGUE DE OTRO MD 82

    http://www.youtube.com/watch?v=pUytopkDVeg



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  10. POSIBILIDAD 1 SOBRE 11 DE SER EL ACCIDENTADO.


    DESPEGUE DE UN MD 82 DE SPANAIR PUEDE SER EL ACCIDENTADO.

    http://www.youtube.com/watch?v=CyutWobGv3E


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  11. VUELO EN CABINA DE UN MD 82


    http://www.youtube.com/watch?v=yaOCjx-yeAc

    MD82 de Andes despega desde Cordoba


    http://www.youtube.com/watch?v=oNb0crD_4V4

    Instrucciones de seguridad Aeropostal MD 82


    http://www.youtube.com/watch?v=Xd1j-Dtih2U

    RECONSTRUCCION APROXIMADA POR ORDENADOR DEL DESPEGUE DEL MD 82.
    CONVERSACIÓN ENTRE CABINA Y PILOTO DE UN MD 82 ANTES DEL DESPEGUE.

    http://www.youtube.com/watch?v=dXHlzejGKn4



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  12. MAS VUELOS MD 82

    MD-82 Landing at Dallas/Fort Worth International Airport

    http://www.youtube.com/watch?v=2KlNA0q2Gxs

    ATERRIZAJE

    http://www.youtube.com/watch?v=DbR3E0s9X3U

    ResponderEliminar
  13. PUEDE SER EL AVION ACCIDENTADO ES UN MD 82 DE SPANAIR. HABRÁI QUE MIRAR LA REFERENCIA.

    MD-82 Spanair at Tours - July 14, 2007


    http://www.youtube.com/watch?v=pCvrQJvFXBM

    DESDE EL INTERIOR DE UN MD 82 DE SPANAIR.

    http://www.youtube.com/watch?v=ph1uBXmlrTk

    CREO QUE ES ESTE.

    Spanair McDonnell Douglas MD-82

    http://www.youtube.com/watch?v=3yxat5vTBWI

    OTRO M 82 EN SAN SEBASTIAN

    http://www.youtube.com/watch?v=WOqBWWUcu6E

    ACCIDENTE DE UN MD 82

    Spanish plane crash crash kills at least 21 Spanair MD 82 Flight 5022

    http://www.youtube.com/watch?v=X4beMJ5MRhc

    http://www.youtube.com/watch?v=CwUWlbY7XKc

    http://www.youtube.com/watch?v=Xne0Rob04Ec

    http://www.youtube.com/watch?v=HRvFvvZOQkA

    ResponderEliminar
  14. Accidente avion aeropuerto Barajas

    http://www.youtube.com/watch?v=h48FT772jrI

    TELE MADRID

    http://www.youtube.com/watch?v=JvEx6mGoXxE

    Accidente de avión a Barajas Madrid de la compañía Spanair

    http://www.youtube.com/watch?v=TcuTSTYw2nA

    http://www.youtube.com/watch?v=70n8yBfzudI

    ResponderEliminar
  15. NOVENTA SON LOS MUERTOS PUEDE SER CASI TODO EL PASAJE

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SIN SUPERVIVIENTES!!!!!!!!!!!!!!


    NOTICIA EN INGLES

    http://www.youtube.com/watch?v=-T53Qj0VUQI&feature=iv

    ResponderEliminar
  16. DICE UNO DEL SAMUR QUE POR LO VISTO SI HAY SUPERVIVIENTES PERO POCOS.


    LE RECUERDA A UN MIEMBRO DEL SAMUR EL ONCE EME 11-M

    ESTÁ VIENDO MANTAS TERMICAS PARA CUBRIR CADAVERES DE NIÑOS PEQUEÑOS. EL HOMBRE SE LE NOTA CONSTERNADO. CADAVERES CALCINADOS. EXPLOTÓ CARGADO DE QUEROSENO. HATS EL LOCUTOR DE LA CNN+ ESTÁ HECHO POLVO Y A MI LAS LAGRIMAS ME CAEN POR CUBRIR ESTA NOTICIA AL QUE PUDIERA ESTAR CONECTADO A ESTE BLOG.




    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  17. ES DESPLIGUE ES DE UNOS 400 BOMBREROS Y PERSONAL.

    ResponderEliminar
  18. SE ESTÁ SACANDO CADAVERES. NO SE ESTA ATENDIENDO A NADIE. HAY DOS DEL SAMUR QUE VIAJABAN EN EL AVION UN MEDICO Y UN TECNICO QUE SE HAN SALVADO POR CASUALIDAD.

    ResponderEliminar
  19. HAY 26 INGRESADOS

    19 GRAVES Y 25 HERIDOS LEVES SEGUN CNN+

    ResponderEliminar
  20. ES UNA PENA LA FORMA DE LLEGAR LAS NOTICIAS. SE ENTERARON LA GENTE DEL AEROPUERTO POR LAS NOTICIAS. LO DICE UNA PERSONA QUE PERDIÓ EL VUELO GORETTI SANCHEZ , PERIODISTA. DEBERÍA ALGÚN PERIODISTA TOMARLE DECLARACIÓN. NACIÓ EL 25 DE MAYO Y DICE QUE SU CUMPLEAÑOS ES HOY.

    ResponderEliminar
  21. POR LO VISTO HAY PERSONAS QUE SE HAN SALVADO PORQUE PERDIERON EL VUELO ACCIDENTADO ENTRE OTRAS LA ANTERIOR QUE ACABNA DE ENTREVISTAR POR LA TELEVISION AUTONÓMICA CANARIA.

    ResponderEliminar
  22. 26 SUPERVIVIENTES. ESTAN TRASLADANDO A FAMILIARES DESDE GRAN CANARIA UN AVION FLETADO ESPECIALMENTE PARA ESTA OCASIÓN. 19 PERSONAS HERIDAS GRAVES.

    LAS NOTRICIAS QUE PONGO SE OBTIENEN DE DOS FUENTES:

    CNN+
    Y LA AUTONÓMICA CANARIA. ES DECIR DESDE EL SCENTRO DEL ACCIDENTE Y DESDE EL POSIBLE ORIGEN DE UN AVION QUE NUNCA LLEGARA A SU DESTINO.

    LOS MUERTOS ESTÁN EN TORNO A 100.

    EN GRAN CANARIAS ESTA´N EN EL SALON DECATOS DEL AEROPUERTO. uNA SEÑORA HABLA DE SU HIJA Y DE SUS NIETOS.

    ResponderEliminar
  23. HE INTERRUMPIDO CUALQUIER DATO EN EL BLOG DE ZOILO POR RESPETO A LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE. MAS TENIENDO EN CUENTA DE LA CANARIEDAD QUE HACEMOS GALA DENTRO DE ESPAÑA.

    NOS AFECTA PORQUE SU ORIGEN ESTABA AQUÍ Y PORQUE SOMOS SERES HUMANOS. HABALR DE OTRAS COSAS NO ES PROPIO DE MI FORMA DE SER. LO SIENTO. SIENTO NO PODERME EXPRESAR DE OTRA FORMA. ESTOY TOTALEMENTE IMPRESIONADO POR LA MAGNITUD Y LA CERCANÍA DEL ACCIDENTE.




    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  24. ESTAN ENTREVISTANDO A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS. SON GENTE HUMILDE DE CANARIAS. DE GRAN CANARIA LOS QUE HAN PUESTO HASTA AHORA. UNA MADRE QUE HABLÓ CON SU HIJO ANTES DE ENPRENDER EL VUELO, UN CHICO JOVEN. DIOS MÍO.!!!!


    QUÉ TRAGEDIA MÁS GRANDE.

    ESTAN PONIENDO MAS IMAGENES. SORIA EL VICEPRESIDENTE ACABA DE LLEGAR AL AEROPUERTO DE GANDO. HAY DIEZ PSICÓLOGOS. SON IMÁGENES DRAMÁTICAS. SE INTENTA AVERIGUAR EL NUMERO DE CANARIOS , ESO DICE LA LOCUTORA DE LA AUTONÓMICA. LOS FAMILIARES QUE HE VISTO SON PERSONAS HUMILDES. DUELE MÁS. LO SIENTO.

    ResponderEliminar
  25. EN EL JUZGADO NUMERO 1 DE LA PLAZA DE CASTILLA YA SE ENCUENTRAN LA CAJA NEGRA DEL APARATO. SEGÚN EL PAIS SON 27 SEGÚN LA TELE AUTONÓMICA SON 27.

    RECOMIENDO SEGUIR LA NOTICIA POR ESTE BLOG.

    ESTOY INFORMANDO DESDE DOS PUNTOS DE VISTA.

    ResponderEliminar
  26. Y SOY SOLO YO EL QUE AL MISMO TIEMPO ESCRIBO, OIGO LA RADIO Y TENGO DOS CANALES DE TELEVISIÓN FUNCIONANDO AL MISMO TIEMPO. OTROS MEDIOS CON EQUIPOS DE PERSONAS DEBERÍAN FUNCIONAR MEJOR.

    ResponderEliminar
  27. DOMINGO BERRIEL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS INFORMA:
    26 PERSONAS HOSPITALIZADAS.

    IMPRESIONES DEL DIRECTOR DEL AEROPUERTO QUE ATIENDE A PERSONAS FAMILIARES.

    ESTAN EN DOS SALAS CON ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS FAMILIARES.

    DON FRANCISCO MACHO.

    QUE ES EL DIRECTOR DE GANDO.

    ResponderEliminar
  28. FOTOS DEL SINIESTRO EN EL PERIODICO EL PAIS


    http://www.elpais.com/fotogaleria/Accidente/aeropuerto/Barajas/5729-1/elpgal/

    ResponderEliminar
  29. EL ALCALDE DE MADRID 3 DIAS DE LUTO OFICIAL.

    DE CANARIAS NO SE SABE, PAULINO EL PRESIDENTE NO SE LE HA OÍDO. NO SE SABE SI HABRÁ LUTO O NO ME IMAGINO QUE SÍ.

    ResponderEliminar
  30. JERONIMO SAAVEDRA DEL PSOE PARTICIPA ESTABA EN BUCAREST E INTERRUMPE SUS VACACIONES.

    ESTÁ EN EL AEROPUERTO INTENTANDO REGRESAR.

    LA MAYORÍA SON CANARIOS SEGÚN JERÓNIMO. DICE QUE LOS APELLIDOS QUE OYÓ SON CASI TODOS DE CANARIAS.

    ResponderEliminar
  31. ALICIA MEDEROS ESTÁ HABALNDO DIRECTAMENTE DESDE MADRID A LA TELEVISIÓN ATONÓMICA CANARIA.

    EL PROTOCOLO QUE SE HA ACTIVADO ES LA DEL 11 M.

    ResponderEliminar
  32. El MD-2, un avión de casi 30 años de historia
    El modelo de aparato siniestrado hoy en Barajas es un MD-2 de Boeing
    ELPAÍS.com / EFE - Madrid
    ELPAIS.com - España - 20-08-2008 - 18:30


    El MD-2 de Spanair
    ampliar



    Localizador del accidente de Barajas
    ampliar

    El avión que ha caído esta tarde en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al intentar despegar con 164 pasajeros y nueve tripulantes es un modelo MD-82 (McDonell Douglas), destinado a vuelos de corto y medio alcance y diseñado por la compañía estadounidense Boeing dentro de su línea de aparatos M-D. Los MD-80 -modelo del que sale el MD-82 siniestrado hoy) recibieron el certificado de la Federación de Aviación en agosto de 1980 y empezó a volar en octubre de ese mismo año.

    McDonell Douglas fue adquirida por Boeing en 1997. Dos años después dejó de fabricarse el modelo MD-82. El avión lleva una configuración que puede variar en función de si lleva clase business y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.

    El MD82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos. Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.

    Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de 36 unidades de la serie MD.

    ESTO LO DICE AHORA EL PAIS.
    MANGAS VERDES

    ResponderEliminar
  33. LA EMPRESA SPANAIR ATARVIESA SERIOS PROBLEMAS LA ASAMBLEA QUE TENIAN PARA HOY LA HAN POSTPUESTO.

    A PERRO FLACO...

    ResponderEliminar
  34. Sigo todo lo que cuenta y los muertos , la cifra de fallecidos, es de espanto.
    Goretti por diez euros no cogió ese vuelo , informó SER hace un rato.
    Estoy acá leyendo porque no puedo soportar ver la Muerte ni en una foto.

    Fatídico 8-del 2008 .Ya dicen los antiguos, que un eclipse no es nada bueno , y la transformación de la luna en días pasados fue un suceso sumamente extraordinario. Fortuna al verla tan bella y al comprobar como enamoró a tantos humanos , ha cogido unos celos de los de taparse los ojos . No quiero verla . Es mala y su risa es insoportable .
    Seguiré leyendole.

    Venecia

    ResponderEliminar
  35. 145 VICTIMAS SE HABLA. SEGUN EFE DICEN POR LA TELE.

    ResponderEliminar
  36. LA UNION EUROPEA VA A PROHIBIR EL USO DE ESTOS MODELOS. ESTABA PREVISTA SU RETIRADA. SIEMPRE PASA LO MISMO.

    ResponderEliminar
  37. 146 muertos no 156

    hasta aquí LA PRIMERA PARTE DE ESTE ACCIDENTE

    ResponderEliminar
  38. COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

    151 VÍCTIMAS

    ResponderEliminar
  39. 152 VÍCTIMAS

    HERIDOS

    Estado de los 20 heridos en el accidente de Barajas

    ELPAÍS.com - Madrid - 20/08/2008

    Vota
    Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
    Imprimir Enviar

    Los pacientes ingresados por el accidente del aeropuerto de Barajas son 20: 3 con pronóstico muy grave, 12 con pronóstico grave, 3 con pronóstico reservado y 2 con pronóstico leve. 16 pacientes están identificados y hay 4 sin identificar


    En el hospital Infanta Sofía

    Una mujer de aproximadamente 41 años con fractura abierta de miembro inferior derecho. Su pronóstico es leve. El otro herido es un varón de aproximadamente 31 años, con un diagnóstico de polifracturado, contusión pulmonar bilateral. Su pronóstico es grave.

    Hospital 12 de Octubre

    2 heridos: un varón de 22 años aproximadamente. Diagnóstico: fractura de fémur derecho. Pronóstico grave. La otra herida es una mujer de unos 60 años. Diagnóstico: T.C.E. severo. Fractura miembros inferiores. Pronóstico grave.

    Hospital La Paz

    Un varón de unos 40 años con fractura de pelvis y traumatismo torácico. Pronóstico grave.

    Varón 30 años aprox. Fracturas costales, traumatismo torácico con hemoneumotorax. Pronóstico grave.

    Varón, 40 años aprox. 45% quemaduras. Pronóstico muy grave.

    Mujer 40 años aprox. 45% Cuerpo quemado. Pronóstico muy grave.

    Varón, 40 años aprox. Quemaduras por inhalación. Pronóstico grave.

    Varón 40 años aprox. Fracturas de fémures y pelvis. Pronóstico grave.

    Mujer 11 años aprox. Fractura abierta de fémur. En observación. Pronóstico grave.

    Hospital Niño Jesús: varón 8 años aprox. Diagnóstico: fractura de pierna. Pronóstico leve.

    Hospital La Princesa

    Mujer, 30-35 años aprox. Diagnóstico: neumotórax izquierdo. Politraumatismo. Pronóstico grave reservado.

    Mujer, 27 años aprox. Diagnóstico: quemaduras faciales. Pronóstico grave reservado.

    Hospital Ramón y Cajal: seis heridos

    Mujer, 56 años aprox. Diagnóstico: traumatismo craneoencefálico, policontusionada. Pronóstico reservado.

    Mujer, 42 años aprox. Diagnóstico: fractura fémur izquierdo. Pronóstico: reservado.

    Varón 6 años aprox. Diagnóstico: traumatismo craneal con scalp, heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades. Observación en UVI pediátrica. Pronóstico reservado.

    Varón, 57 años aprox. Diagnóstico: fractura malar, herida inciso contusa huesos propios; fractura de fémur derecho y tobillo izqdo. Contusión pulmonar. Pronóstico grave.

    Mujer de aprox. 50 años. Diagnóstico TCE y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores. Pronóstico grave.

    Mujer de unos 45 años. Diagnóstico: TCE estado de coma Glasgow 6 y diversas heridas. Policontusionada. Pronóstico muy grave.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Estado/heridos/accidente/Barajas/elpepuesp/20080820elpepunac_20/Tes

    ResponderEliminar
  40. EL ACCIDENTE SEGÚN EL PERIÓDICO EL PAIS

    Al menos 150 muertos tras estrellarse en el despegue un avión que salía de Barajas
    En el avión iban 172 personas.- Hay 19 supervivientes, algunos heridos de gravedad, según confirman fuentes de la Comunidad de Madrid.- El vuelo es el Spanair JK5022 que se dirigía a la isla de Gran Canaria.- Teléfono de atención: 800 400 200


    Al menos 150 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 172 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la compañía.

    El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, había asegurado que, aunque "los datos son provisionales hay 20 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad, de los que han identificado a 16", varios de ellos en estado grave. (Consulta su evolución y el hospital en el que se encuentran). Uno de los heridos, un joven de 25 años, ha muerto cerca de las 22.00, con lo que quedan 19 supervivientes. Teléfono de atención e información: 800 400 200.

    Según Spanair, el aparato tenía un total de 172 personas a bordo: 162 pasajeros (incluidos dos niños) y 10 personas de la tripulación.

    El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que habían "rescatado a 28 heridos" de entre los restos del avión.

    El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. El vuelo ha salido con retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. El consulado sueco ha confirmado la presencia de dos ciudadanos de su país entre los pasajeros. Fuentes chilenas, por su parte, confirman la presencia de al menos un pasajero de esa nacionalidad.

    Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado los primeros coches fúnebres. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.

    "Estaba todo lleno de cuerpos"

    Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.

    La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha calificado de "de gran tragedia" el accidente de Barajas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid. Álvarez ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno se centran en atender a los heridos y en apoyar a las familias". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se han desplazado hasta Barajas acompañados de sus colaboradores, han declarado tres días de luto oficial.

    El avión y la compañía

    Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar.

    El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.

    Videogalería:Mira las primeras imágenes del accidente.

    En el operativo desplegado han intervenido 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias y se han establecido cuantro hospitales de campaña en el lugar del accidente.



    http://www.elpais.com/articulo/espana/140/muertos/estrellarse/despegue/avion/salia/Barajas/elpepuesp/20080820elpepunac_11/Tes

    ResponderEliminar
  41. RECOMENDAMOS LA LECTURA DE LA NOTICIA EN EL PAÍS

    "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos"
    Un trabajador de AENA corrobora las dimensiones de la tragedia aérea en Barajas.- "No queda nada que se parezca a un avión", asegura un guardia civil en el lugar del accidente

    RAFAEL MÉNDEZ / RODRIGO CAVALHEIRO - Madrid - 20/08/2008

    Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), testigo del accidente aéreo de Barajas que ha causado al menos 45 víctimas mortales, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado este hombre, que ha visto la nave estrellada junto a un arroyo que baja de Alcobendas.

    "Muchos sanitarios no han visto algo así en su vida", ha dicho Luis Ferreras, jefe del puesto de espera de ambulancias habilitado junto a la zona del siniestro. En ese punto hay unas 60 ambulancias, que entran al lugar del accidente. Los bomberos han bloqueado este, al que regresan las ambulancias con los heridos para su traslado a los hospitales. Sólo cuando se saque a todos los heridos, se entrará a recoger los cadáveres. Mientras, los familiares de las personas que viajaban en el vuelo JK 5022 de Spanair esperan angustiados, en la terminal 2 del aeropuerto madrileño, alguna noticia sobre sus seres queridos.

    "No queda nada que se parezca a un avión, es horroroso, está todo quemado", han declarado dos guardias civiles que volvían de la zona del accidente, según informa Guillermo Altares. "Es un horror, no te quiero ni contar, no te quiero ni contar". Con la cara tiznada, uno de los agentes ha descrito el espanto visto: "Es lo más parecido a un infierno que he visto, los cadáveres estaban hirviendo, nos hemos quemado al cogerlos".

    Antonio, un trabajador de una empresa de mantenimiento del aeropuerto, ha contado a TVE su testimonio: "En cuanto ha sucedido el accidente nos han reunido a todos y nos han dicho lo que había pasado. Nos hemos ido a ayudar y nos hemos encontrado con lo que había: gente herida, gente muerta. Guardia Civil, Policía Municipal, bomberos". Según el hombre, el avión está completamente calcinado, junto a un río. "Yo he visto un niño carbonizado y otro que estaba fuera del agua también quemado. El comandante también está muerto, que hemos estado sacándolo de allí", ha concluido Antonio.


    http://www.elpais.com/articulo/espana/avion/estaba/todo/partido/todo/estaba/lleno/cuerpos/elpepuesp/20080820elpepunac_16/Tes

    ResponderEliminar
  42. SEGÚN EL PERIÓDICO CANARIAS 7

    La última cifra oficial ajusta a 152 muertos el balance del siniestro del vuelo de Spanair

    Son 152 fallecidos y 19 heridos, de los que ya se han identificado a 16. Estos han sido los últimos datos ofrecidos por Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.



    Granados ha precisado a primeras horas de esta noche en el aeropuerto de Barajas, de la capital española, que un total de 300 sanitarios han participado en las tareas de rescate y recuperación de cuerpos. Así como 120 psicólogos.

    El consejero aseguró que los datos de los accidentados del vuelo 5022 de Spanair son “provisionales”, porque “un 80 por ciento, de los heridos padecen quemaduras muy graves, severas”. Los supervivientes del accidente están siendo atendidos en los hospitales del 12 de octubre y el Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid.

    La compañía no ha dado a conocer los nombres de los pasajeros y la tripulación hasta que sus allegados han dispuesto de esa información, y ha ofrecido a las 18:00 horas una rueda de prensa en Madrid.

    En el avión, modelo MD-82 y con número de vuelo JK 5022, línea en código compartido con Lufthansa LH 2554, viajaban 164 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. El accidente se produjo a las 14:45 horas (hora peninsular) en el momento de despegue del avión.

    Spanair estableció una línea telefónica (800 400 200) para facilitar información a todos aquellos familiares y amigos que deseasen conocer detalles sobre los pasajeros que pudieran haber estado a bordo del avión.

    No obstante, muchas de las personas que durante el día de hoy quisieron utilizar este servicio telefónico aseguran no haber podido establecer contacto ni recibir información sobre lo sucedido. Mientras, Spanair ha asegurado que ha intentado contribuir "en todo lo posible a ayudar, con las autoridades madrileñas, en estos difíciles momentos".

    La compañía aérea ha formado en Palma de Mallorca un equipo especialmente entrenado que se ha trasladado en avión hasta Madrid para ofrecer el apoyo y asistencia en el lugar del incidente.

    Asimismo, ha puesto a disposición su web (www.spanair.com) y ha modificado la entrada a esta página con motivo del accidente de avión, de tal forma que lo primero que encuentra el internauta es una nota donde la empresa lamenta el siniestro.

    Aeropuerto de Gando.

    Por otra parte, autoridades de toda Canarias se han desplazado hoy al aeropuerto grancanario tras conocer lo sucedido, entre ellos el vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias. También el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, suspendió sus vacaciones para dirigirse a su despacho de Las Palmas de Gran Canaria.

    Asimismo, el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria y los consejeros de Sanidad y Obras Públicas, Mercedes Roldós y Juan Ramón Hernández han señalado que viajarán hasta Madrid con los familiares de las víctimas.

    La terminal de vuelos interinsulares de Gando fue cerrada tras el accidente para facilitar la atención a familiares, y el Gobierno canario ha mantenido contactos con el Estado y la Comunidad de Madrid para conocer las consecuencias del siniestro. Desde principios de la tarde, una decena de psicólogos atiende a los familiares de las víctimas en el Aeropuerto de Gran Canaria.

    Tras el accidente en Madrid, el funcionamiento del aeropuerto de Gando fue casi normal durante las primeras horas, aunque los aviones que se dirigían a Madrid de las compañías Iberia, Vueling y Spanair comenzaron a sufrir retrasos.

    Banderas a media asta.

    Todos los partidos políticos e instituciones canarias han mostrado su pesar y consternación por esta tragedia aérea y han anunciado tres días de luto oficial con banderas que ondearán a media asta. Entre esas instituciones se encuentra el Gobierno canario, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, los cabildos, entre otros.

    ResponderEliminar
  43. DE TODOS LOS PERIÓDICOS CONSULTADOS EL QUE MAS Y MEJOR INFORMACIÓN ESTÁ DANDO ES EL PAÍS.

    DESTACO LA SIGUIENTE :

    Nueve años en la flota de Spanair
    El modelo de aparato siniestrado hoy en Barajas es un MD-82 de Boeing

    El avión que ha caído esta tarde en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al intentar despegar con 164 pasajeros y nueve tripulantes es un modelo MD-82 (McDonell Douglas), destinado a vuelos de corto y medio alcance dentro de su línea de aparatos M-D. Los MD-80 -modelo del que sale el MD-82 siniestrado hoy- recibieron el certificado de la Federación de Aviación en agosto de 1980 y empezó a volar en octubre de ese mismo año.

    Sergio Allart, director comercial de Spainair, ha comparecido en rueda de prensa desde un hotel madrileño, para dar los primeros datos por parte de la compañía. Tras dar el pésame a los familiares de los pasajeros, el director comercial ha insistido que "la máxima prioridad para Spain Air es el apoyo a los familiares y víctimas". Allart ha anunciado que se ha puesto a disposición de los familiares el Hotel Auditorium de Madrid.

    Después de asegurar que en el avión viajaban 166 pasajeros y nueve tripulantes, Allart no ha facilitado ningún dato relativo ni a los pasajeros ni a la tripulación. "Los nombres de los pasajeros no se darán a conocer hasta que no lo sepan los familiares", ha asegurado.

    Nueve años con Spanair

    El portavoz de la empresa ha asegurado que la última revisión anual se produjo el pasado 24 de enero. "Desde allí no se ha reportado ninguna incidencia", ha asegurado Allart, que ha pedido "no especular" sobre la causa del accidente.

    En concreto, el aparato siniestrado hoy tiene 15 años de antigüedad, nueve con Spanair. Según ha informado el director comercial de la aerolínea, Spanair barajaba un plan de revisión de la flota para deshacerse de los aparatos más viejos. El portavoz hoy de la compañía no ha querido confirmar si este avión estaba entre los aparatos elegidos pero sí ha dicho que el recorte de flota si que afectaba a este modelo

    McDonell Douglas fue adquirida por Boeing en 1997. Dos años después dejó de fabricarse el modelo MD-82. El avión lleva una configuración que puede variar en función de si lleva clase business y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.

    Este tipo de avión se emplea para cubrir rutas de medio radio, como son las ciudades europeas y las Islas Canarias. El MD-82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos. Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.

    Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de 36 unidades de la serie.

    ENLACE:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/anos/flota/Spanair/elpepuesp/20080820elpepunac_18/Tes

    MD.

    ResponderEliminar
  44. DE TODOS LOS PERIÓDICOS CONSULTADOS EL QUE MAS Y MEJOR INFORMACIÓN ESTÁ DANDO ES EL PAÍS.

    DESTACO LA SIGUIENTE :

    Un modelo con un negro historial

    El modelo del avión siniestrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, un McDonnel Douglas MD-82, ha protagonizado, contando con el de hoy, hasta seis accidentes de gravedad en los últimos nueve años, falleciendo en estos siniestros más de medio millar de personas, ya que se trata de una nave de gran capacidad en lo que se refiere al pasaje.

    El suceso de hoy se convierte en uno de los más graves de la historia de este modelo norteamericano, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados unidos enviará a Madrid un equipo de investigadores para analizar las causas.

    Cabe destacar las catástrofe ocurrida en Venezuela en 2005, cuando los 152 viajeros de un vuelo de West Caribbean Airways flight fallecieron después de que el avión se estrellara en una región montañosa del país sudamericano. Hasta 111 muertos se registraron en otro accidente de un MD-82 en China en 2002 y 89 en septiembre del pasado año en Phuket, en un accidente muy parecido al que hoy se ha vivido en Madrid, ya que el aparato comenzó a arder tras salirse de la pista de aterrizaje.

    ENLACE:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/anos/flota/Spanair/elpepuesp/20080820elpepunac_18/Tes

    ResponderEliminar
  45. AGENCIA EFE

    OCHO AVIONES COMO ESTE SE HAN ESTRELLADO

    Ocho aviones MD-82 se han estrellado con víctimas desde 1980

    Madrid, 20 ago (EFE).- El avión MD-82 de la compañía Spanair que
    hoy se ha estrellado en el aeropuerto de Madrid-Barajas es el octavo
    aparato que este tipo que se accidenta con víctimas desde que entró
    en servicio en 1980.
    El primer percance de un MD-82 se produjo el 16 de agosto de
    1987, en Romulus, Michigan (EEUU), y fallecieron 156 personas.
    En 1993, dos aparatos de las compañías China Easter Airlines y
    China Northern Airlines se estrellaron en la ciudades chinas de
    Fuzhou y en Urumqui.
    Una nueva tragedia sufrió China Northern Airlines el 7 de mayo de
    2002 al precipitarse en el Mar Amarillo, China, otro MD-82. En esa
    ocasión fallecieron 112 personas.
    El 30 de noviembre de 2004 otras 153 personas murieron con este
    modelo de Lion Airlines en Solo (Indonesia).
    El 16 de agosto de 2005, la compañía West Caribbean Airways tuvo
    una catástrofe cuando este avión se estrelló en Machiques
    (Venezuela) y murieron 160 de sus pasajeros.
    Hasta hoy, el último accidente con muertos de un MD-82 tuvo lugar
    el 16 de septiembre del año pasado. Un avión de One-Two-Go, de
    Orient Thai, se estrelló en Phuket (Tailandia) y murieron 91
    personas. EFE
    doc/jcf/ap

    ResponderEliminar
  46. AGENCIA EFE

    Familiares de las víctimas del accidente aéreo identifican primeros cadáveres

    Madrid, 20 ago (EFE).- Los primeros familiares de las víctimas
    del avión de la compañía Spanair siniestrado hoy en la pista 36 del
    aeropuerto de Barajas han accedido al pabellón seis de Ifema para
    identificar los cuerpos con la ayuda de psicólogos y peritos
    forenses, según ha informado un portavoz del Ayuntamiento de Madrid.
    Alrededor de las 19.30 horas han llegado a Ifema los primeros
    familiares de las víctimas del accidente aéreo en el que han perdido
    la vida 147 personas, según cifras provisionales, para reconocer los
    cadáveres a través de un dispositivo similar al del atentado del
    11-M.
    Mientras los cuerpos entraban en los vehículos de los servicios
    funerarios por la puerta este de la Feria de Madrid, los familiares
    accedían por el acceso norte, donde eran recibidos por los
    psicólogos para ser acompañados a una de las cuatro salas que han
    sido habilitadas por orden alfabético para proceder al primer paso
    de la identificación.
    Muchos de los familiares, visiblemente afectados, han tenido que
    ser atendidos en las inmediaciones de la puerta norte y acompañados
    por alguno de los casi 70 psicólogos, entre efectivos del
    Samur-Protección Civil, voluntarios y otros pertenecientes a
    organismos públicos, que trabajan desde primera hora de la tarde en
    Ifema.
    A lo largo de la tarde han entrado a Ifema unos 40 furgones que
    trasladan a los cadáveres desde la T-4 del aeropuerto Barajas, que
    se encuentra a pocos kilómetros del recinto ferial.
    Hasta el momento en la Feria de Madrid hay casi una treintena de
    dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además
    de unos 60 expertos forenses, entre ellos numerosos expertos en la
    identificación de cadáveres mediante el ADN, según han precisado a
    Efe fuentes del Ministerio del Interior.
    Por su parte, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha
    acudido a Ifema, y posteriormente el ministro del Interior, Alfredo
    Pérez Rubalcaba, quien, según fuentes de Interior, ha acudido al
    pabellón seis para hablar con los peritos y forenses, y supervisar
    las actuaciones que se están llevando a cabo.
    El pabellón seis se encuentra acordonado con un fuerte
    dispositivo de seguridad, y hasta el momento continúan llegando
    vehículos de los servicios funerarios, así como efectivos de apoyo
    de la policía y el Samur, mientras que en los accesos sur y norte se
    encuentran más de un centenar de periodistas a los que no se les
    permite el acceso a Ifema.EFE
    cjr-lca/br

    ResponderEliminar
  47. 153 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 172 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la compañía. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha confirmado estos datos cerca de las once de la noche. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, había asegurado que había "20 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad, de los que han identificado a 16", varios de ellos en estado grave. (Consulta su evolución y el hospital en el que se encuentran). Uno de los heridos, un joven de alrededor de 25 años, ha muerto cerca de las 22.00, con lo que quedan 19 supervivientes. La gravedad de algunos de ellos lleva a pensar que la lista de muertos irá en aumento. Teléfono de atención e información: 800 400 200.

    Según Spanair, el aparato tenía un total de 172 personas a bordo: 162 pasajeros (incluidos dos niños) y 10 personas de la tripulación. La compañía ha anunciado que a lo largo de las próximas horas colgará en su web la lista de víctimas.

    El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que habían "rescatado a 28 heridos" de entre los restos del avión.

    El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45, informa F. J. Barroso. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. El vuelo ha salido con una hora y media de retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. El consulado sueco ha confirmado la presencia de dos ciudadanos de su país entre los pasajeros. Fuentes chilenas, por su parte, confirman la presencia de al menos un pasajero de esa nacionalidad.

    Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado varios coches fúnebres. Las familias de las víctimas se han congregado en el recinto ferial, el mismo lugar donde llegaron en su momento los cádaveres de los muertos el 11-M. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.

    "Estaba todo lleno de cuerpos"

    Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.

    La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha calificado de "de gran tragedia" el accidente de Barajas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid. Álvarez ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno se centran en atender a los heridos y en apoyar a las familias". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se han desplazado hasta Barajas acompañados de sus colaboradores, han declarado tres días de luto oficial.

    El avión y la compañía

    Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar.

    El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.

    En el operativo desplegado han intervenido 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias y se han establecido cuantro hospitales de campaña en el lugar del accidente.

    El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 583 personas al chocar dos aviones. En los últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el que murieron 148 personas.


    --------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  48. LISTA DE PASAJEROS JK 5022 20AUG08

    HORA: 1520 LT

    NOMBRES

    --------------------------------------------------------------------------------
    RUTA MADLPA

    MEDINAVEGA/YAIZA

    ACOSTAMENDIOLA/ALFREDO CHD

    ACOSTASIERRA/ALFREDO

    DOMINGUEZPEREZ/ISABEL

    GONZALEZCABANAS/MARI

    HERNANDEZGIL/MARCO

    MARTINDOMINGUEZ/CRIS

    MARTINPEREZ/MANUEL

    MENDIOLARODRIGUEZ/GR

    ORTEGA/LEANDRO

    VIDALRODRIGUEZ/RAFAEL

    AFONSOMARRERO/PEDRO

    AFONSOSOSA/JORGE CHD

    AFONSOSOSA/MIGUEL CHD

    ALCAZAR/MARIA DE LAS

    ALCAZARASENSIO/INMAC

    ALCAZARJIMENEZ/JOSE

    ALONSOALONSO/JOSE

    ALONSOFILLOY/AMALIA

    ALONSOFILLOY/MARIA CHD

    ALVARADO/OSCAR GABRI CHD

    ALVARADO/ROBERTO

    ALVARADO/ROBERTO ALE

    ALVAREZCARRETERO/MAR

    ALVAREZCARRETERO/ROB CHD

    ANDRACAGOLZARRI/

    ANDRAKAGOLZARRI/ISAB

    ASENSIOCHAVES/MARIA

    BACHO/MUKESHMANI

    BARBOSARAMIREZ/ELSA

    BERNAOLAITURBE/MIGUE

    BETANCORSANCHEZ/VERO

    BORGE/ESPERANZA

    CABALLERO/DAVID

    CARPINTERORUIZ/ANGEL

    CELISDIBOWSKY/YANINA

    CHARILAS/PIERRICK

    CHARILAS/ETHAN

    CIPRIAN/CARMEN

    CONEJO/SARA

    CONTRERASBAEZA/MARIA

    CORTESCABRERO/NIEVES

    DELARIVA/SERGIO

    DELGADOESTEVEZ/LIDIA

    DELGADOCORCOBADO/CAR

    DIAWARA/DEMBA

    DIAZGONZALEZ/CLARA M

    DIAZMENDOZA/MARIA DE

    DIEPALEON/MONICA

    DOMIGUEZORTIZ/CRISTI

    DOMINGUEZ/ISAAC +INF

    DOMINGUEZMELIAN/ALIC

    DOMINGUEZMELIAN/ARAC

    ERDIL/MUSTAFA

    ESTEBANCONTRERAS/LAI CHD

    ESTEVEZGONZALEZ/MARI

    FALCONDENIZ/AYOZE JA

    FERNANDEZ/JULIANA

    FERRONOLMEDO/FERNAND

    FILLOYSEGOVIA/AMALIA

    FLORESGARCIA/ANA GEM

    FLORESGARCIA/JOSE PA

    FONTRODRIGUEZ/MARIA

    FORTANNERNOU/MA DEL

    GALLARDO/TAMARA

    GALLEGOORTEGA/ANA

    GALLEGOORTEGA/CRISTI

    GARCIAHERNANDEZ/CARL

    GARCIAFERNANDEZ/MARI

    GARCIAHERNANDEZ/ELEN

    GARCIAMARTIN/LAUDENC

    GARCIADELCARPIOROME

    GARCIASANCHEZ/ANTONI

    GARCIA/MARIANO MR

    GOMESSILVA/RONALDO M

    GOMEZ/CECILIA

    GONZALEZDIAZ/PEDROAN

    GONZALEZFERREIRA/PIL

    HERNANDEZ/ABENAUARA

    HERNANGOMEZ/PEDRO

    HERNANDEZ/ZENAIDA DE

    HERNANDEZ/SIOMARA Ms +INF

    HERNANDEZGUEDES/LUCR

    HERNANDEZMARTIN/MARI

    HERRAEZNOGUERAS/CARL

    HULT/ANNMARIE MS

    IBANEZSANCHEZ/BETSAB

    JULIHENRIQ/AGUSTIN

    JULIHENRIQ/MANUEL

    LOPEZDUQUE/PILAR

    MARQUEZVALLE/PILAR

    MARTEL/MANUEL

    MARTIN/MONICA

    MARTINCONSUEGRAPENA

    MARTINEZCONDE/MERCED

    MENDOZAMARCIAL/ANGEL

    MOLINORODRIGUEZ/TELE

    MORALES/MA TERESA

    MORENOPEREZ/RAFAEL M

    MORILLOPEREZ/PATRICI

    MROTZEK/CLAUDIA

    MROTZEK/GERD

    MROTZEK/LUCAS CHD

    MROTZEK/NIKLAS CHD

    MURIANALOPEZ/JUAN MR

    MURIANAMARTINEZ/MERC CHD

    NARANJO/JORGE CHD

    NARANJO/JORGE

    NARANJO/RAQUEL CHD

    NODAPENA/FAYNA ELIZA

    NORIEGAREY/SERGIO CHD

    NORIEGAREY/VICTOR

    NORIEGARICO/MARIO

    NUNEZFRANCISCO JAVI

    NUNEZ/MARIA

    NUNEZPIRETTI/EUGENIA

    NUNEZPIRETTI/JORGE CHD

    OJEDAPEREZ/CLAUDIO M

    ORTEGASANCHEZ/M CARM

    ORTEGADELACRUZ/GABRI

    OSPINA/GLADYS

    PALOMINORIVEROS/LIGI

    PAYERAS/DANIEL CHD

    PEREZDEOBANOSLISO/JO

    PLACERESPEREZ/INES M

    PRADOS/BALDOMERO

    PRADOS/IGNACIO

    PRADOS/JOSE FRANCISC

    PUYECEESAY/MUSTAPHA

    PUYEFORTANER/SIRA CHD

    RAMIREZGONZALEZ/MARI

    RAMIREZRODRIGUEZ/JOS

    REITZSAAVEDRA/ESTHER

    REYESOJEDA/MARIA BEA

    REYMURILLO/MARIA LUI

    RISO/DOMENICO CHD

    RIVEROSUAREZ/RAYCO

    ROBAINASUAREZ/JOSE V

    RODRIGUEZDAVILA/HONO

    ROJOROSA/M CARMEN

    RONDONUWU/NGUNI TOKA

    SANCHEZ/PABLO ENRRIQ

    SANCHEZBERNAL/TOMAS

    SANCHEZORTIZ/MARIA D

    SANCHEZPEREZ/RUBEN D

    SANGRADOR/JORGE

    SANTANACASTILLO/CARM

    SANTANAMATEO/RUBEN M

    SOSAHERNANDEZ/MARIA

    STANIMIROVA/ANTOANET

    STEFANIDES/ANNA MAIJ

    SUAREZESTEVEZ/JAVIER CHD

    TATEPEREZ/KIM YVONNE

    VALLEJOJUNCO/M DEL C

    VALLESMARCOS/FRANCIS

    VERANESPEREIRA/ANAM

    VILLANUEVAMARTIN/ALE

    VILLANUEVASANTANA/AL CHD

    VILLANUEVASANTANA/DA

    VILLANUEVASANTANA/KE CHD

    ResponderEliminar