RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 17 de agosto de 2008

CUANDO EL HOMBRE ENCONTRÓ AL PERRO

Este es uno de nuestros dos perros.
Le encontramos solo y abandonado, hambriento y sediento, herido y sin techo.
Solo le ofrecimos lo único que necesitaba además de mucho cariño y ha decidido por ello regalarnos con su sólida y noble presencia quedándose para siempre entre nosotros.
Le bautizamos con el nombre de SOLO durante un sencilla ceremonia que tuvo lugar en el jardín de casa y a la que asistió como invitado especial su gran amigo Pachi quién comparte hogar con él.
Al parecer es un cruce entre pastor alemán y husky.





Aunque no lo aconseja Konrad, Pachi fue escogido por haber sido el más débil de una camada de varios cachorritos y, en principio, parecía destinado a hacerle compañía a la delicada madre de Carmen.
Como quiera que ésta no se encontraba en disposición alguna de contar con el animalito debido a sus problemas de salud, decidimos adoptarlo nosotros con la sana intención de que SOLO dispusiera, pese a la diferencia de tamaño, de un simpático compañero de juegos.
Como puede apreciarse es un Bichón maltés.



A todos aquellos perros que se encuentren en disposición de leer, Carmen y yo os recomendamos que no os perdais ninguno de los consejos que promulga en su libro CUANDO EL HOMBRE ENCONTRÓ AL PERRO el científico y Premio Nóbel 1973 de Medicina KONRAD LORENZ.
Gracias a Lorenz podreis conocer los orígenes del "encuentro" entre vosotros y el hombre.
Y la relación establecida entre éste y vuestros dos muy distintos antepasados: el chacal y el lobo.

KONRAD LORENZ: Cuando el hombre encontró al perro.
Cuadernos marginales 46 (segunda edición)


12 comentarios:

  1. ME MEO CON LOS VIEJOS

    CAPÍTULO 8

    EL PERRO ES LA IMAGEN DEL DUEÑO.

    “Hoy puede ser un gran día”, me dijo el viejo una vez que estaba empeñado en venderme a Serrat.

    Entonces, no lo entendí y salí como siempre a la calle a ver a mi fauna ya por aquellos días salía con Flora con la que recuerdo hermosos picos en el zaguán de su casa, de la mía y en el de los vecinos, vamos en donde la cogiera.

    Caminando casi a oscuras por la calle mi planta del pie derecho dio como un resbalón.

    Con tranquilidad levanté el tenis de marca y lo miro por debajo .

    Ya con su olor me dije , “Joder , ya sacó la vecina otra vez el perrito”.

    Sí pisé la plasta totalmente.

    Miro la del otro pie y estaba limpia por el momento, porque aún me quedaba un cacho de acera a oscuras antes de llegar a mi objetivo final.

    A continuación busco tierra y no la encuentro.

    Rebusco un palito y no lo veo, por los alrededores. Murphy totalmente acompañado por sus leyes, me dije para mis adentros.

    Estas leyes y su aprendizaje son algunas de las cosas que me quedan por narrar de la vida en común.

    El Dios de mi viejo sólo lo atiende a él. Stanley padre, cuando sale y le pasa esto va y compra lotería o ciegos. A todo esto no se me quita de la mente y hasta tarereo la jodida canción del viejo "Hoy puede ser un gran día, planteatelo así..."

    Encima con esa mierda machacona en las neuronas.

    Sin fumar has dos días por tirar el material con el eclipse.

    Yo me cago en la vecina y me acuerdo de su familia al completo.

    Stanley padre me tiene comida la oreja con sus rollos ecológicos de atención a los animales.

    El vivió la fiebre del amor libre de los sesenta y a mí de esa historia sólo me interesan las tías buenas y la hierba chachi de la risa, lo demás se lo dejo para él.

    Seguro que va a tener razón como con lo del eclipse, ya ando después de entonces como medio mosca con él y con lo que me dice.

    Me gustaría por momentos coger al perrito de la bruja de Blancanieves que es mi vecina y darle por donde lo coja, pero no lo voy a hacer, por si me cago más de lo que estoy ya.

    Con el tiempo terminaré adoptando uno de la perrera de esos que deja la gente tirado cuando se acaba el verano y se aburren abandonan al perro y al abuelo en septiembre.

    Reconozco que tras lo de la otra noche del eclipse lunar, ando ofuscado, con baja autoestima, infeliz y frustrado.

    Tendré que discutir mis limitaciones para llegar a aceptar que son sólo mías.

    Y si no aceptar la frase de mi viejo de un tal Virgilio “Ellos pueden porque piensan que pueden”.

    Una de la veces en la mesa tenía un Post-It que decía de Einstein “ Todo debería de hacerse de forma tan sencilla como fuera posible” .

    Esto debo aplicármelo al pisar la caca del perrito de la vecina incordio.

    No sé si ustedes se han fijado.

    El perro suele ser la imagen del dueño.

    Fijo eso no cambia.

    Vecina chunga perro chungo.

    La vieja sola suele tener el perro de compañía.

    Ese perrito es igual a ella, si nadie la aguanta por su carácter al perro nadie lo soporta por sus ladridos.

    Muchas veces los que dicen las tías solas y amargadas o escriben, no dejan de ser de los peores ladridos que oigas con mis respetos para casi todos los perros normales que hay y son muchos. Si es buena la persona, el perrito lo es, si es mala gente , mal perro.

    Zoilo, te lo digo en nombre mi padre y mío, tus perros tienen caras de nobles y perros difícilmente tristes y melancólicos.

    No tienen cara de mala leche.

    Ni de spamta2.

    Me gustan y si algún día tengo uno será como alguno de los tuyos.

    Mi padre sí que tiene uno que se llama Lucky. Sin raza , pequeño y muy buen perrito.

    Yo lo quiero mucho.

    Te mandaré una foto de él.

    Se parece mucho a Pachi pero de pelo canelo y gris.

    Tiene también cara de buena gente y muy buen carácter, apacible como el de mi viejo.



    STANLEY JR.

    ResponderEliminar
  2. EL HUSKY SIBERIANO

    Es un perro perteneciente a una raza de trabajo originada al este de Siberia.

    Esta raza presenta un parecido con el lobo, de mediano tamaño, puede pesar entre 16 a 27 kilos y medir de 51 a 60 centímetros de altura.

    Originalmente criado por la tribu Chukchi que lo utilizaban como perro de compañía, para pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener calientes a los niños, ahora se ha distribuido a muchas zonas del mundo.

    Fueron llevados a Alaska desde el año 1908 y continuamente durante dos décadas debido a la fiebre del oro. Se les utilizó para tirar de trineos y especialmente para la carrera All-Alaska Sweepstakes, que comprendía 657 Km. desde Nome hasta Candle ida y vuelta.

    De menor tamaño, más rápidos y de mayor resistencia que los perros comunes (entre 45 a 54kg) usados en general, los siberianos inmediatamente dominaron la carrera.

    En aquella época las hembras que nacian eran sacrificadas al nacer.

    Nada más que conseguian sobrevivir aquellas que presentaban una gran vitalidad,ya que eran utilizadas para la reproducción.

    Los machos que nacían también tenían que pasar una prueba de aptitud,corríendo la misma suerte que las hembras,ya que los chuchi eran muy extrictos.

    Pero en cambio,los elegidos eran tratados de forma excepcional,con los mejores cuidados y la mejor alimentación.

    En enero de 1925,a 30ºC bajo cero,en Estados Unidos,una epidemia de difteria asestó un duro golpe a la ciudad de Nome,en Alaska.Allí,el suero era insuficiente para atender a todos los afectados,y una gran tormenta impedía el despege del avión que contenía la medicina.

    Pero un husky,llamado Balto,y todos sus compañeros,atravesaron el estrecho de Bering y llevaron el suero necesario.

    Todo esto duró 127 horas: más de cinco días.

    En la actualidad, muchos de los Huskys siberianos registrados en América del Norte son descendientes de los primeros perros importados desde Siberia en 1930 habiendo sido entrenados por Leonhard Seppala.[2]

    Es ampliamente reconocido que los huskies se originaron exclusivamente con los miembros de la tribu Chukchi del este de la penísula de Siberia.

    Hay evidencia, sin embargo, que los siberianos hayan sido importados desde las tribus de Koryak y Kamchadal.

    Recientes análisis de ADN revelan que esta es una de las más antiguas razas de perros en el mundo.



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  3. Son animales muy resistentes y también sociables; tienen patas cortas en proporción a su cuerpo. El siberian husky es un perro muy atento y servicial pues siempre estan dispuestos a complacer a su amo y a pesar de que estan acostumbrados a vivir en jauría estos desarrollan una con el dueño o la familia con la que viven. Así que el dueño de un siberian husky debe tener el caracter suficiente para poder dominar al perro y el cariño suficiente para ganar su respeto.Aunque por otra parte también es un poco testarudo,algo orgulloso y bastante independiente.

    Es un perro robusto y tiene un increíble parecido al lobo gris. Su ladrido, a diferencia de otros perros que suelen ser chillones y molestos, es tosco y corto, es el perro que ni ladra ni muerde, sino que protege con una gran intimidación. Demuestran una gran felicidad estando en jauría y siempre prevalece un macho alfa, aún cuando solo se trate de dos perros, uno de los dos demostrará ser el dominante. No es recomendable que vivan en soledad puesto que precisan de mucho afecto, es la raza con más registros de pérdidas. Al ser perros con mucha resistencia, lo cual en este caso es una cualidad que no les favorece, pueden recorrer grandes kilómetros lo que hace difícil encontrarlos, por lo cual no es recomendable dejar correr al husky sin supervisión.


    Ojos [editar]
    Husky con ojos diferente
    Husky con ambos ojos celestesPueden tener los ojos de color café, marrón claro o azul. Una característica de la raza son los ojos celestes aunque no es del todo dominante. Es posible encontrar especímenes en los cuales los ojos sean de diferente color, heterocromía. Así mismo, esta diferenciación de colores es permitida a la hora de llevar a un perro a una exposición de canes. El Husky siberiano es una de las pocas razas en la cual los ojos celestes son algo común.

    Sin embargo, la raza de los huskies presenta variados problemas oculares, según la CERF (Canine Eye Registry Foundation) y afirmado por la ACVO (American College of Veterinary Ophtalmologist), la incidencia de cataratas en esta raza ronda entre el 15 al 18 %. Las cataratas pueden ser descubiertas a temprana edad por los criadores que por lo tanto no pueden certificar a los cachorros. Una versión de las cataratas puede ser más agresivas, causando ceguera total en el perro a los dos o tres años de vida.

    Los otros problemas oculares que afectan más seguido a la raza son el glaucoma, que puede producir dolores y perdida de visión en el perro, y problemas de distrofia a nivel de la córnea causando también la perdida de la visión difusa y progresivamente en el perro a partir de la mediana edad.


    Orejas y cola [editar]Las orejas son cortas y triangulares, densamente cubiertas de pelo y erguidas. La cola es llevada por debajo de la línea de la espalda y tiene la forma curvada de una cola de zorro.


    Alimentación [editar]Las necesidades alimenticias pueden varíar según tamaño y sexo: en los machos, en ración de mantenimiento van de 1.250 a 1.500 Kcal. diarias y en las hembras de 1.050 a 1.350. Estos valores son considerados suficientes para los ejemplares que viven en un clima templado y que no son sometidos a trabajo (tiro de trineo) para lo cual son muy apreciados.En general, tiene poco apetito,y le basta con una comida al día,que consta de 350g de carne o pescado y unos 250g de cereales liofilizados,variando,claro está,en el tamaño,el sexo,la actividad física y el clima.


    Salud [editar]
    Husky siberiano blanco con ambos ojos celestes
    Los siberianos generalmente son perros de buena salud, viviendo de diez a doce años. Pueden tener problemas de la vista (cataratas, glaucoma y otros problemas), alergias y cáncer en animales más ancianos. Puede ocurrir un problema de displasia en la cadera pero esto no es muy frecuente.

    Esta raza necesita de una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa, especialmente si van a ser usados para competencias de trineos. Son perros muy eficientes y consumen menos comida que otros perros de similar tamaño y actividad física. Su dieta debe ser ajustada al nivel de su actividad física y trabajo, la obesidad puede ser un problema si es que no hace el mismo nivel de actividad al que corresponde su dieta.


    Deportes con Huskys siberianos [editar]
    Huskys tirando de un cartLos siberianos son aun utilizados ocasionalmente como perros de tiro en las carreras de mushing pero hoy por hoy, han sido reemplazados por Husky alaska, una raza que aún no ha sido aceptada por las federaciones de crianza de perros pero que es la primera opción por la gente que participa en torneos de esta clase con opciones a victoria. El Husky siberiano fue diseñado para tirar de trineos con cargas livianas por largo tiempo y a paso moderado, es por eso que no pueden competir con sus compañeros, los Alaskanos, que son más rapidos y ágiles.


    Huskies en plena carreraAunque un tiro compuesto únicamente por Huskys tengan pocas opciones de victoria en "clase abierta", en competiciones donde existan categorías de razas puras se siguen utilizando bastante, ya que dentro de las razas nórdicas son más rápidos que el Samoyedo o el Alaskan Malamute. Hoy en día los criadores tienden a separar dos líneas dentro de la raza, los huskies de carrera y los huskies para concursos de belleza

    Aparte de las carreras de tiro de perros (véase el apartado de Mushing), ellos también son populares para desarrollar la actividad de montaña denominada skijoring, que consiste en atar entre 1 a 3 perros a un esquiador (musher) para ser que el esquiador sea impulsado por estos.[4] Algunos pocos son usados para transporte de carga y para escalar montañas. Debido a su caracter amigable e independiente, también se suelen utilizar para caninoterapia.[5]


    Huskies famosos [editar]Togo, el famoso líder del grupo de trineo de Leonhard Seppala.
    "Exile" de Road Rovers
    Balto (Aunque existen ciertas dispustas sobre el origen de Balto, y mencionan que Balto era un perrolobo).
    El equipo de trineo de las películas de Disney, Snow Dogs y Eight Below (dos de los cuales eran malamutes).
    Jenna de Balto, Balto 2: Wolf Quest y Balto 3: Wings of Change
    Poppy, compañero de Galford en Samurai Showdown.
    Chobi, de la serie Dōbutsu no o-isha-san ("El veterinario") de Noriko Sasaki.
    Titan, perro de Santiago Leyendo (Sanley) autor de Streetball Dreamers entre otros.

    De Wikipedia


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  4. Perro lobo checoslovaco


    Nombres alternativos
    Československý vlčiak
    Czechoslovakian Wolfdog

    País de origen
    República Checa/ Eslovaquia

    Clasificación y estándar de la raza
    FCI: Grupo 1 Sección 1 #332 Est
    AKC: FSS Est
    La "AKC Foundation Stock Service" (FSS) es un registro alternativo para ejemplares de razas no reconocidas por el AKC.
    UKC: Grupo 6 Herding Est

    Historia

    En el año 1955, se realizó un experimento biológico, en los aquellos tiempos denominada Checoslovaquia, cruzando al Pastor alemán con el Lobo de los Cárpatos (Karpatenwolf). Los resultados fueron que tanto la descendencia de la cruza de perro con loba, así como de la cruza de perra con lobo europeo (Canis lupus lupus), daban ejemplares que podían ser criados. Para la continuación de la raza, la mayoría de los cachorros poseían condiciones genéticas favorables. En el año 1965, al terminar los experimentos, se inició el proyecto de crianza de la nueva raza, que debía mezclar las características útiles del lobo con las características favorables del perro. En el año 1982, por propuesta de los clubes criadores de la entonces llamada Chescoslovaquia, se reconoció al Perro-lobo checoslovaco como raza nacional.


    Características

    De fuerte constitución, tamaño más grande que mediano, con un marco cuadrado. Parecido al lobo en su estructura corporal, movimiento, pelaje, color del pelo y máscara.
    De Wikipedia



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  5. BICHON MALTES


    Bichon maltés

    Dos bichón maltés, con el pelo corto.

    Nombres alternativos

    Bichoy Maltaise
    Couton
    Mini

    País de origen
    Malta

    Clasificación y estándar de la raza
    FCI: Grupo 9 Sección 1 #65 Est
    AKC: Toy group Est
    ANKC: Group 1 (Toys) Est
    CKC: Group 5 - Toys Est
    KC (UK): Toy Est
    NZKC: Trabajo Est
    UKC: Compañia Est

    El Bichón maltés es una raza de perro spaniel de pequeño tamaño.

    Es elegante y por su pequeño tamaño y su buen carácter es candidato ideal para vivir con cualquier familia.

    Se ha criado por milenios debido a su gran aceptación como mascota.

    Tabla de contenidos
    1 Origen e Historia
    2 Características
    2.1 Carácter y habilidades
    2.2 Características físicas
    3 Enlaces externos



    Origen e Historia

    Su origen suele situarse hace más de 2.800 años, en la isla de Malta, y las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posiblemente a los egipcios. En tumbas de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al bichón maltés, siglo XIII a. C. En el siglo IV a. C., Aristóteles hace mención a estos perros, a los que les pone el nombre de canes malitenses.

    Aparece representado en piezas de cerámica griega y es mencionado en los escritos de muchos poetas e historiadores romanos.

    Se le menciona desde la época del imperio romano y tal vez se le conoce desde antes.

    El maltés puede ser la raza faldera europea más antigua. Se sabe que fue llevada a varios lugares en las costas del Mediterráneo, incluyendo la isla de Malta.

    Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterráneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. Su nombre, maltés, parece venir del vocablo málat, que significa puerto y no de Malta como en principio se podría pensar. No obstante, málat es un vocablo que se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Malta, por lo que no se puede descartar esta isla como su origen. Otra hipótesis es su procedencia de Sicilia (Melita).

    En la Edad Media, los malteses fueron utilizados como animales de compañía por la nobleza europea.

    Despues, en el Renacimiento, se ganó el nombre de bichón, una clara alusión al pelaje.

    Fue especialmente popular en la Inglaterra isabelina.


    Características

    Carácter y habilidades

    Son excelentes animales de compañía, limpios, vivaces, muy cariñosos e inteligentes, y no son agresivos. Es un perro dócil, muy protector con la casa, pero muy amigable de otras razas, cariñoso con todo el mundo. No es un perro muy ladrador aunque si siente curiosidad, ladra bastante.

    Pueden utilizarse como perro timbre de guarda, o perro avisador, al igual que el chihuahua o el yorkshire terrier. A diferencia de otros perros no necesitarán pasar horas corriendo en el parque así que también pueden ser un buen candidato para personas mayores. Cazan ratones, y los mantienen alejados de la casa. Muy inteligente, aunque requiere un poco de paciencia cuando se le entrena. Es muy sensitivo, y prefiere un hogar que sea estable. No presenta problemas con los niños siempre y cuando al perro se le respete, y puede pasarse horas jugando con ellos.

    Es bueno llevarlos a clases de obediencia para relacionarse con otros perros.

    Llevarlos a caminar serviría tambien para hacerlos sociables ya que no requieren mucho ejercicio, y en los adultos hay que mantener el peso y la mejor forma de hacerlo es controlando lo que comen y llevándolos a pasear.

    Hay que prestar atencion al pelo, y la ayuda de un peluquero canino puede hacer falta de vez en cuando.

    Pueden hacer piruetas, como mantenerse de pie sobre sus patas traseras por varios minutos.

    Aunque se adaptan perfectamente a vivir en apartamentos, por su pequeño tamaño y carácter doméstico, les encanta pasear al aire libre.

    Al ser una raza delicada, sobre todo cuando son cachorros, requieren cuidados. Es recomendable alimentarlos con pienso, y aunque le gusta mucho la comida humana nunca se le debe dar chocolate, pues es altamente mortal para esta raza.


    Características físicas

    Pesan entre 1,8 y 4 kilogramos. Siendo el peso máximo en edad adulta de 3 kg las hembras y 4 los machos. Su altura a la cruz es de 20 a 25,5 cm, y tienen un cuerpo compacto.

    Tienen un pelaje largo y sedoso de color blanco puro o más extrañamente marfil, en el que se permiten algunas manchas menores y muy ligeras de color amarillo o castaño muy claro.

    Es muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable (casi alcanza el suelo), sin rulos pero tendente a anudarse, cuelga a los lados desde una raya que va desde la trufa al nacimiento de la cola.

    No tienen manto interno.

    Poseen cabeza de tamaño mediana con frente pequeña, cráneo redondo. La nariz es negra. y sus ojos grandes, ovalados, de color marrón oscuro con párpados negros, atentos y muy oscuros. Su hocico es medianamente largo, fino, se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, caídas y peludas, de implante bajo, colgando muy cerca de la cabeza, como apoyándose.

    Tienen las patas cortas y rectas. Su cola es elegante y está cubierta de abundante pelo, y se presenta curvada sobre su dorso.

    Viven usualmente de 12 a 13 años, aunque muchos superan esta edad.
    De Wikipedia




    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  6. KONRAD LORENZ

    Konrad LorenzKonrad Zacharias Lorenz (Viena, Austria, 7 de noviembre de 1903 - 27 de febrero de 1989).

    Estudió Medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York y al finalizar sus estudios se dedicó a la Zoología, obteniendo el doctorado de esta materia en la Universidad de Viena.

    Trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología.

    Fue nombrado director del Instituto Max Planck de Etología de Seewiesen en la Alta Baviera alemana.

    Falleció en 1989 en Alterberg, Austria.

    Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973,

    Tabla de contenidos

    1 Su historia
    2 Escuelas Con Su Nombre
    3 Frases célebres
    4 Véase también



    Su historia

    Al finalizar la escuela secundaria estaba tan interesado en la evolución que quiso estudiar zoología y paleontología.

    Sin embargo, obedeciendo a su padre que quería que estudiara medicina, cambió de opinión. Su profesor de anatomía, Ferdinand Hochstetter, era brillante en embriología comparada, utilizando el método comparativo.

    Esto le permitió descifrar mejor que la paleontología los problemas mayores de la evolución, permitiéndole ver que el método comparativo era tan aplicable a los patrones del comportamiento como a las estructuras anatómicas.

    Incluso antes de conseguir el grado de Doctor en Medicina, fue instructor y ayudante en el departamento de Hochstetter. También estudio zoología en el Instituto Zoológico Versluys.

    Participó en los seminarios psicológicos de profesor Karl Bühler, en una tentativa de aplicar métodos comparativos al estudio del comportamiento.

    Llamó la atención el hecho de que sus resultados contradijeron, muy fuertemente, las opiniones llevadas a cabo por la escuela vitalista o "instintivista" de MacDougall y las de la escuela mecanicista o conductista de Watson.

    Bühler lo hizo leer los libros más importantes de ambas escuelas, que le produjeron desilusión.

    Se dio cuenta que estos autores no sabían sobre animales, y ninguno de ellos era un experto.

    Había mucho trabajo por hacer cubriendo esta nueva rama de la ciencia que, sentía él, era su responsabilidad. Oskar Heinroth ejerció una fuerte influencia sobre sus ideas.

    Su documento clásico comparativo sobre los ánades Anatidae lo animó a emprender el estudio comparativo del comportamiento animal como la principal tarea de su vida.

    Hochstetter consideraba importante su trabajo etológico de anatomía comparativa de clases y le permitió que trabajara en él.

    Siempre agradeció que los trabajos producidos entre 1927 y 1936 nunca hubieran sido publicados.

    En 1939 fue nombrado en Köningsberg por recomendación de von Erich Holst.

    Baumgarten había sido profesor de filosofía en Madison, Wisconsin.

    Siendo un alumno de John Dewey y representante de la escuela de filosofía pragmática, Baumgarten tenía algunas dudas sobre aceptar la titularidad de filosofía en Köningsberg, (la silla de Immanuel Kant) qué simplemente se le había ofrecido a él.

    Cuando Baumgarten se enteró que había un puesto en psicología le pidió a Holst que le recomendara un psicólogo con orientación biológica interesado en las teorías del conocimiento.

    Así fue como junto con el biólogo Otto Koehler y el botánico Kurt Mothes fue contratado por la facultad filosófica de Köningsberg, como zoólogo, en psicología.

    La facultad, se enriqueció con las discusiones en las reuniones del Kant-Gesellschaft que regularmente se hacen por la tarde y noche. Los antagonistas más brillantes e instructivos en la batalla contra el idealismo eran los fisiólogos H. H. Weber, y Otto Koehler primero y su esposa Annemarie después.

    Es a ellos que Lorenz cuenta que debe su comprensión de la filosofía Kantiana.

    El resultado de estas discusiones era a priori el papel de la teoría de Kant en la biología Darwiniana.

    El propio Max Planck escribió una carta a Lorenz compartiendo sus puntos de vista sobre la relación entre lo fenomenal y el mundo real.

    En otoño 1941 se reclutó en el ejército alemán como médico, en la sección de neurología y psiquiatría del hospital en Posen.

    Aunque nunca había practicado la medicina, sabía bastante sobre la anatomía del sistema nervioso y sobre psiquiatría.

    Trabajó con el Dr. Herbert Weigel, uno de los pocos psiquiatras del momento que tomó el psicoanálisis en serio. Consiguió de primera mano conocimiento sobre la neurosis, particularmente la histeria, y sobre la psicosis, particularmente la esquizofrenia.

    En 1942 lo enviaron al frente cerca de Witebsk y fue durante dos meses prisionero de los rusos.

    Trabajó en un hospital en Chalturin, donde se hizo cargo de una sección con 600 camas, ocupado casi exclusivamente por los casos de polineuritismo del campo, una forma de inflamación general del tejido nervioso causada por los efectos combinados de tensión, sobre tensión, frío y falta de vitaminas.

    Sorprendentemente, los médicos rusos no conocían este síndrome y creyeron que era efecto de la difteria (una enfermedad que también causa una deficiencia de todos los reflejos).

    Cuando este hospital fue destruido se hizo doctor de un campamento, primero en Oritschi y después en varios campamentos sucesivos en Armenia. Hizo amistad con algunos rusos, principalmente doctores. Tuvo ocasión de observar el impacto de los efectos psicológicos del nazismo y de la educación del marxismo.

    Allí empezó a comprender la naturaleza de adoctrinamiento como tal. Como doctor en los pequeños campamentos en Armenia, tenía tiempo y comenzó a escribir un libro cuyo tema único era la epistemología.

    El manuscrito estaba escrito con solución de permanganato de potasio en pedazos de harpillera. Las autoridades soviéticas revelaron la escritura cuando estaba casi terminada, y lo trasladaron a un campamento en Krasnogorsk cerca de Moscú, con la orden de teclear el manuscrito y enviar una copia al censor. Le prometieron dejarle llevar una copia antes de repatriarlo a su país. La fecha para la repatriación de los austríacos estaba acercándose.

    El libro escrito en Rusia se publicó bajo el título "Muérase el des de Rückseite Spiegels."

    En febrero de 1948 regresó a Austria, sin trabajo. Otto Storch, profesor de zoología, lo ayudó presentándolo a Otto König y su "Estación de Biologische Wilhelminenberg", lo recibió. Wilhelm Marinelli, el segundo zoólogo, le dio la oportunidad de disertar "el für de Institut el und de Wissenschaft Kunst.

    " La Academia austríaca de Ciencias financió una pequeña estación de investigación en Altenberg con el dinero donado para ese propósito por el poeta inglés y escritor J. B. Priestley.

    No tenía dinero para criar los animales, y tampoco un sueldo pero había entusiasmo suficiente y bastante para comer, porque su esposa había dejado la medicina por atender su granja cerca de Tulln. Algunas personas jóvenes notables estaban listas a participar con energía.

    Trabajó con Ilse y Heinz Prechtl, profesores después en Groningen, Irenäus y Eleonore Eibl-Eibesfeldt, ambos doctores en zoología.

    El contacto internacional con etólogos comenzó a restablecerse.

    En otoño 1948 tuvieron la visita de Profesor W. H. Thorpe de Cambridge que había demostrado la verdadera impronta (imprinting) en avispas parasitarias y estaba interesado en su trabajo. Este le recomendó que en la ida de Tinbergen a Austria hiciera lo posible para conseguir una cita.

    En confianza le propuso tomar una cátedra en Inglaterra.

    Pero Lorenz prefirió quedarse en Austria.

    Karl R. von Frisch, que dejó su cátedra en la Universidad de Graz, Austria, regresando a Munich, lo propuso como su sucesor.

    Cuando la propuesta de Frisch fue rotundamente negada a la facultad por el Ministerio Austriaco de Educación, que era estrictamente católico de nuevo en este momento, escribió dos cartas a Tinbergen y a Thorpe, explicando que estaba dispuesto a dejar Austria.

    Al poco tiempo la Universidad de Bristol le pidió considerar una cátedra en esa casa, con la tarea adicional de hacer investigación etológica.

    Peter Scott influyó en este ofrecimiento. Lorenz aceptó pero el Max-Planck-Gesellschaft intervino ofreciéndole un lugar adjunto en la estación de investigación de von Erich Holst.

    Finalmente se inclinó por el Max Planck, ya que podía dar trabajo a Schleidt, Prechtl y Eibl con él.

    En la estación de investigación en Buldern en Westfalia se fundó el [Max-Planck-Institut el für Verhaltensphysiologie].

    Erich von Holst convocó a una reunión internacional de etólogos en 1949. En el segundo de estos simposios, Erich von Holst y Lorenz celebraron su sueño en Buldern en otoño 1950. Un adelanto en la teoría etológica se produjo en 1953 a causa de una violenta crítica de Daniel D. Lehrmann, que impugnó la validez del concepto de comportamiento innato.

    Cuando Tinbergen lo describió, la comunidad de etólogos estaba zumbando como las abejas de una colmena perturbada.

    En una discusión con el Profesor Grassé en París, Lorenz le dijo que Lehrmann, intentando evitar la existencia del conocimiento innato, inadvertidamente generaba una escuela.

    Esto significó una reducción al absurdo y Lorenz admitió su propio error: tardó años en comprender que este error era idéntico con lo dicho por Lehrmann y dejó de concebir lo innato y lo aprendido a partir de conceptos contradictorios disyuntivos. Lorenz comprendió que el aprendizaje produce conductas de adaptación y descansa exclusivamente en la escuela innata; en otros términos, el mecanismo de instrucción se programa filogenéticamente.

    Lehrmann comprendió lo mismo y se hicieron amigos.

    En 1961 Lorenz publicó un artículo "Phylogenetische el und de Anpassung el des de Modifikation adaptable Verhaltens", que se extendió en un libro llamado La Evolución y Modificación de la Conducta. (Harvard Universidad Prensa, 1961).

    Durante gran parte de su vida no estuvo interesado en la conducta humana y menos en la cultura humana.

    Probablemente su profesión de médico despertó el conocimiento de los peligros que amenazan a la humanidad civilizada.

    Es la estrategia legítima del científico no hablar sobre nada de lo cual no sabe certeza.

    El médico, sin embargo, está bajo la obligación de dar advertencia siempre que él vea un peligro aun cuando él sólo sospeche su existencia.

    Sorprendentemente tarde, se involucró con el peligro de la destrucción del medio ambiente por el hombre y del círculo vicioso devastador de competencia comercial y desarrollo barato.

    Con respecto a la cultura como un sistema viviente y considerando sus perturbaciones a la luz de enfermedades, llegó a la opinión de que la amenaza principal contra la existencia de la humanidad puede llamarse neurosis de masa.

    Uno también podría decir que los problemas principales con que la humanidad se enfrenta, son los problemas morales y éticos.

    Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, compartido con Nikolaas Tinbergen y Karl R. von Frisch los tres zoólogos, y todos trabajando en el estudio del comportamiento animal, lo que causó cierta sorpresa en el mundo científico.

    Los argumentos del tribunal sueco de los premios Nobel, fue que sus trabajos contribuían a comprender mejor algunos aspectos de la psiquiatría.


    Escuelas Con Su Nombre [editar]Actualmente existe una escuela en Mendoza, Argentina que rinde homenaje a Konrad Lorenz con su nombre.

    El Nombre de la misma es "Colegio Konrad Lorenz Anglo Aleman".

    Además en Bogotá, Colombia, existe una universidad que también lleva su nombre: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

    En Buenos Aires, en la localidad de Florida se encuentra un jardin y escuela primaria que también lleva su nombre. "Escuela Konrad Lorenz".
    De Wikipedia

    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  7. KONRAD LORENZ DIJO:

    "Se dijo, pero no se escuchó.

    Se escuchó, pero no se entendió.

    Se entendió, pero no se aceptó.

    Se aceptó, pero no se llevó a la práctica.

    Se llevó a la práctica,

    pero ¿por cuánto tiempo?".

    --------------------------

    Creo haber encontrado el eslabón intermedio entre el animal y el homo sapiens: somos nosotros

    --------------------------

    La verdad en ciencia puede ser definida como la hipótesis de trabajo que mejor se ajusta para abrir el camino a la siguiente mejor ajustada.

    --------------------------

    Cuando las personas están solas, los animales de compañía pasan a ser los seres a los que cuidar.

    --------------------------

    El humor y la sabiduría son las grandes esperanzas de nuestra cultura.
    --------------------------

    Todo el que conoce verdaderamente a los animales es porque es capaz de comprender plenamente el carácter único del hombre.
    --------------------------

    La verdad en ciencia puede definirse como la hipótesis funcional más apropiada para abrir el camino hacia la siguiente mejor

    --------------------------


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  8. FRASES CÉBRES QUE ACONSEJO AL VISITANTE DE ESTE BLOG:

    "Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie mas ha pensado." (Albert Szent-Gyargi ).

    "La educacion cientifica de los jovenes es al menos tan importante, quiza incluso mas, que la propia investigacion." (Glenn Seaborg)

    "Un experto es aquel que ya ha cometido todos los errores posibles en una materia muy concreta." (Niels Bohr)

    "Ahora estoy convencido de que la fi­sica teorica es la verdadera filosofia." (Max Born)

    "Tras un ano de investigacion, uno cae en la cuenta de que podia haberse hecho en una semana" (William Bragg)

    "En resumen, la luz es la forma mas refinada de la materia" (Louis de Broglie)

    "La energia del mundo es constante. Su entropia tiende a un maximo" (Rudolf Clausius)

    "S = k log W" (epitafio de la tumba de Boltzmann en Viena)

    "Cuanto mas lejos esta un experimento de la teoria, tanto mas cerca esta el Premio Nobel" (Irene Curie)

    "Creo que hay una moraleja en esta historia: es mas importante la belleza de una ecuacion que su ajuste al experimento. Si Schradinger hubiera estado mas seguro de su trabajo, podria haberlo publicado algunos meses antes y con una expresion mas exacta [ ... ]. Parece que si se obra para conseguir armonia‚­ en una ecuacion, y realmente se tienen ciertas intuiciones, se esta en el buen camino. Si no hay un completo acuerdo entre los resultados de un trabajo y la experimentacion no deberia uno desalentarse, pues la discrepancia puede deberse a detalles menos importantes que se analizaron incorrectamente y que se aclararon con el posterior desarrollo de la teoria." (Paul Dirac)

    "Dios no juega a los dados" (Albert Eisntein)

    "Una teoria es tanto mas impresionante cuanto mas simple sean sus premisas, cuantos mas tipos de cosas describa y cuantas mas explicaciones permita. De ahi­ la profunda impresion que causa la termodinamica clasica. Es la unica teori­a fisica que, dentro de su campo de aplicacion, no sera derribada nunca" (Albert Einstein)

    "A veces, el replanteamiento de un problema es mas decisivo que el hallazgo de la solucion, que puede ser un puro asunto de habilidad matematica o experimental. La capacidad de suscitar nuevas cuestiones, nuevas posibilidades de mirar viejos problemas, requiere una imaginacion creativa y determina los avances cienti­ficos autenticos" (Albert Einstein)

    "El estudio de los datos experimentales ha ensenado gradualmente a los fisicos como concebir convenientemente una pregunta. A menudo, un planteamiento adecuado representa mas de la mitad del camino hacia la solucion del problema."(Werner Heisenberg)

    "Para un cientifico, una descripcion en lenguaje llano representara un criterio del grado de compresion alcanzado."(Werner Heisenberg)

    "Un fenomeno no es un verdadero fenomeno hasta que no es un fenomeno observado." (John A. Wheeler, fisico teorico)

    "Los quarks son a la fisica como la cancion popular es a la musica." (Anonimo)

    "Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo." (Albert Einstein)

    "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela." (Albert Einstein)


    "Parece prudente afirmar que estamos solos en un vasto oceano cosmico, que nosotros mismos somos algo muy especial por ir contra la regla copernicana. Y por ello, en este rincon del Universo, sobre un pequeno pedrusco que gira alrededor de una estrella normal de la periferia de una galaxia corriente, la humanidad representa materi­a y energi­a evolucionada al maximo que ha conquistado un estado de conciencia desde el que puede preguntarse como empezo el Universo y la vida misma, y que significado tiene todo ello." (Anonimo)

    "Cuanto mas precisos sean los calculos mas tienden a difuminarse los conceptos". (R.S. Mulliken en referencia a los calculos mecano-cuanticos y su interpretacion fisica; J.Chem.Phys., 43, S2 (1965) )

    "Hay una diferencia mayor entre un ser humano que sabe mecanica cuantica y otro que no, que entre un ser humano que no sabe mecanica cuantica y los otros grandes simios". (Murray Gell-Mann, Premio Nobel de Fi­sica en 1969)

    "Desconocer la Segunda Ley de la Termodinamica es como no haber leido nunca una obra de Shakespeare". (C.P. Snow)

    "Si alguien afirma saber de que trata la teoria de los cuantos, es que no la ha comprendido." (Richard Feynman)

    "La causalidad es, en esencia, la coherencia de la cadena de comandos que mantiene el Universo en movimiento y que nosotros desentranamos para poder comprenderlo. Y la energi­a es el guardian siempre vigilante que garantiza que la causalidad provoque unicamente acciones legitimas. La energia es verdaderamente la moneda de contabilidad cosmica". (Peter Atkins)

    "La idea de que el mundo tiende a ir peor, que sucumbe sin proposito alguno en la corrupcion (en la corrupcion de la calidad de la energia), es la gran idea encarnada en la Segunda Ley de la Termodinamica. Saber que todos los cambios que se producen a nuestro alrededor son manifestaciones de esta degradacion es de una perspicacia extraordinaria. El resorte del Universo tal como nos desvela la Segunda Ley consiste en su degradacion imparable a medida que la energi­a y la materia se expanden desordenadamente." (Peter Atkins)


    "Lo mas bello que podemos experimentar es el misterio de las cosas" (Albert Einstein)

    "Los quimicos son una extrana clase de mortales que, impelidos por un impulso casi maniaco, buscan su placer entre humos y vapores, hollin y llamas, venenos y miseria. Y aun asi­, entre estos males vivo tan placenteramente que antes moriria que cambiar de lugar con el rey de Persia" (Johann Joachim Becher, Physica Subterranea -1667- )

    "En cuestiones de ciencia, la autoridad de mil no vale lo que el humilde razonamiento de un solo individuo" (Galileo)

    "Por que las cosas son como son y no de otra manera?" (Kepler)

    "No se lo que parecera a los ojos del mundo, pero a los mios es como si hubiese sido un muchacho que juega en la orilla del mar y se divierte de tanto en tanto encontrando un guijarro mas pulido o una concha mas hermosa, mientras el inmenso oceano de la verdad se extendia, inexplorado frente a mi. (Newton)

    " La casualidad favorece a las mentes entrenadas " (Pasteur)

    "Cuando puedes medir aquello de lo que hablas, y expresarlo con numeros, sabes algo acerca de ello; pero cuando no lo puedes medir, cuando no lo puedes expresar con numeros, tu conocimiento es pobre e insatisfactorio: puede ser el principio del conocimiento, pero apenas has avanzado en tus pensamientos a la etapa de ciencia" (Lord Kelvin)

    "El genio es un uno por ciento de inspiracion, y un noventa y nueve por ciento de transpiracion" (Edison)

    " Si tu experimento necesita estadistica, deberias haber hecho uno mejor" (Rutherford)

    "Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo, en la ley y el orden absolutos en un mundo que existe objetivamente, y el cual, de forma insensatamente especulativa, estoy tratando de comprender[...]. Ni siquiera el gran exito inicial de la teoria cuantica me hace creer en un juego de dados fundamental, aunque soy consciente de que sus jovenes colegas interpretan esto como un si­ntoma de debilidad" (Albert Einstein, en una carta dirigida a Max Born)

    "No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos" (Albert Einstein)

    "Aquellos que no quedan impactados cuando por primera vez se encuentra con la mecanica cuantica no pueden haberla entendido" (Niels Bohr)

    "Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos hechos como descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos" (Bragg)

    "Todas las cualidades del atomo de la fisica moderna, que soo puede simbolizarse mediante una ecuacion en derivadas parciales en un espacio abstracto multidimensional, son inferidas; no se le puede atribuir directamente propiedad material alguna. Asi pues, cualquier representacion suya que pueda crear nuestra imaginacion es intrinsecamente deficiente; la comprension del mundo atomico de ese modo primario y sensorial... es imposible" (Werner Heisenberg)

    "No debe haber barreras para la libertad de preguntar. No hay sitio para el dogma en la ciencia. El cienti­fico es libre y debe ser libre para hacer cualquier pregunta, para dudar de cualquier aseveracion, para buscar cualquier evidencia, para corregir cualquier error" (Oppenheimer)

    "La frase mas excitante que se puede oir en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es "Eureka!" (Lo encontre!) sino "Es extrano ..." ". (Isaac Asimov)

    "Dios no solo juega a los dados : a veces los tira donde no se pueden ver." (Stephen Hawking)



    ANTONIO PEDRO AND SIR STANLEY

    ResponderEliminar
  9. MENSAJE DE CITAS CÉLEBRES PARA LOS SEGUIDORES DE SIR STANLEY


    Citas de Groucho Marx
    (Al camarero de un restaurante) Hoy no tengo tiempo para almorzar. Traiga la cuenta.

    (En el guardarropa) Me deja su chaqueta, señor Marx? -Si, que la tengan lista para el jueves.

    A quien va usted a creer, ¿A mi, o a sus propios ojos?

    Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

    Citadme diciendo que me han citado mal.

    Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!

    Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

    Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

    Detras de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa.

    Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.


    El matrimonio es la principal causa de divorcio.

    El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.

    El puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.

    El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio…si puedes disimular eso, lo has conseguido.

    El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.

    Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

    Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.

    Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.

    He disfrutado mucho con esta obra, especialmente en el descanso.

    He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta.

    Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo.

    La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

    La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio si.

    La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.

    No me gustó la representación, pero después la vi en circunstancias más adversas: el telón estaba levantado.

    No piense mal de mi, señorita, mi interés por usted, es puramente sexual.

    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

    Nunca olvido una cara. Pero en su caso, haré gustoso una excepción.

    O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado.

    Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.

    Que de le den el 10% de mis cenizas a mi promotor artístico.

    Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.

    Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto. Preguntárselo. Y si responde ’si‘, sabes que esta corrupto.

    Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la única posibilidad de beber algo a media noche sin pisar al gato.

    Todo el mundo puede hacerse mayor. Lo único que se requiere es vivir el tiempo suficiente.

    Una mañana me desperté y mate a un elefante en pijama. Me pregunto como pudo ponerse mi pijama.

    ¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.

    ¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pense que me había enamorado de usted.

    ¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?

    ¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti mas que tú.

    ¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande.


    SIR STANLEY

    ResponderEliminar
  10. KONRAD LORENZ

    ENLACES RECOMENDADOS

    http://www.revistadelibros.com/pdf/R067A36.pdf

    EL ORIGEN DEL PERRO

    http://www.elperrostico.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1140

    CONSEJOS PARA PERROS ADOPTADOS

    http://www.anaaweb.org/consejos.pdf

    EL NIÑO Y EL JUEGO LIBRO UNESCO
    IMPORTANCIA DEL PERRO

    http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf

    PRACTICAS DE ENERGÍA PSICOSOMATICA

    http://www.rubimed.com/downloads/Pr%C3%A1ctica%20de%20la%20energ%C3%A9tica%20psicosom%C3%A1tica.pdf

    ANIMALES Y PLANTAS

    http://www.svpap.com/libro%20A-P2.pdf

    LITERATURA ANIMAL

    http://www.ucm.es/BUCM/vet/doc7035.pdf


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  11. KONRAD LORENZ

    CUANDO EL HOMBRE ENCONTRO AL PERRO


    A modo de continuación de los fascinantes relatos recogidos en Hablaba con las bestias, los peces y lospájaros (Fábula 116), este libro está dedicado al animal que más creemos conocer y sobre el que, no obstante, tantas cosas nos quedan aún por descubrir : el perro. Konrad Lorenz nos conduce aquí hasta los orígenes del «encuentro» entre el hombre y el perro, cuando se estableció la relación entre nuestros antepasados y el chacal y el lobo. Estos orígenes han influido en todas las formas complejas de comunicación, obediencia, odio, fidelidad y neurosis que ha ido configurando la historia entre amo y perro. Recurriendo a casos con los que él mismo se había encontrado, Lorenz ilumina todo el arco de la «canidad» con la gracia de un verdadero narrador, con la precisión y la sutileza de un científico que abrió nuevos caminos precisamente en la investigación de estos temas, y con la fértil inteligencia de un pensador que supo arrojar luz sobre los problemas humanos.



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  12. ME MEO CON LOS VIEJOS

    Y

    KONRAD LORENZ , MORALISTA

    PROLOGO DE STANLEY JR.

    Dentro de mi obra ME MEO CON MIS VIEJOS está un personaje que existe en la vida real pero que no conozco personalmente y es la vecina jaquecosa que yo asemejo con la Bruja de Blancanives porque sus palabras son como frutas envenedas.

    El resto viene explicado claramente desde la razón más obvia de la necesidad de crear esta obra hasta la razón de cada uno de los personajes necesarios en su desenvolvimiento.

    Faltan por aparecer 35 personajes más, cada uno con representación de clase característica.

    Sin mezclas.

    En estado puro que no puritano.

    Esa figura femenina y repetitiva puede descomponerse y conocerse mejor tras esta lectura de Konrad Lorenz que he seleccionado por lo completo del estudio psicológico de la persona femenina a la que me refiero.

    Me gustaría que sólo se diera por aludida ella.

    Sólo ella.

    Y que si tiene dudas ponga la canción de Alejandro Sanz "Y si fuera ella" Ahí tiene su nombre escrito en una palabra del tema leída al revés.

    El resto será casi pura coincidencia con la realidad aproximada.

    OBRA

    "Insistiendo a justo título en el derecho de cada uno a la igualdad de oportunidades –afirmaba Konrad Lorenz–, se ha llegado, en un espíritu de confusión pseudodemocrática, a la convicción de que la aptitud para la utilización de oportunidades es también la misma para todos, y que se puede hacer paralelamente de todo no importa qué.

    Para negar que existen entre los hombres diferencias innatas, se ha postulado que es posible condicionarlo para cualquier cosa. Gracias a Dios, este no es el caso".

    La especie humana atraviesa actualmente un periodo de "cambio".

    El orden antiguo ha muerto.

    El nuevo orden aun no ha nacido. Estamos en un interregnum, el momento que precede a la regeneración y al "retorno" (Umschlag) de la historia.

    La aptitud a la cultura es la que sufre la mayor amenaza.

    Ahora bien, nos asegura Konrad Lorenz que esta aptitud no es otra cosa que "el órgano de la civilización".

    Aquí, pueden descubrirse, explica, "la dualidad de dos mecanismos antagonistas: uno que tiende a fijar lo que es adquirido, en tanto que otro intenta suprimir gradualmente lo fijado a fin de reemplazarlo por una realidad superior.

    La falta de fijeza provoca la formación de monstruos, tanto en el dominio de la herencia genérica como de la tradición cultural.

    La falta de cambios entraña la pérdida de poder de adaptación, la muerte del arte y de la cultura".

    En otros términos: cuanto más se escleriotiza el orden, más se destruye.

    Conclusión:

    "Cada generación debe recrear un nuevo equilibrio entre el mantenimiento de la tradición y la ruptura con el pasado".

    Y, precisamente porque este mecanismo está fallando, Konrad Lorenz se hizo moralista, inquieto ante "la degradación de la calidad de la vida".



    Un ser de cultura

    En el libro que publicó, apresuradamente, en 1973, Los siete pecados capitales de la civilización (que se continúa con El reflejo del espejo, 1975), Lorenz enumera los siete grandes "errores" principales que amenazan no solamente nuestro futuro inmediato, sino la existencia misma de la especie humana.

    La obra comienza con esta declaración: "La humanidad es, hasta el momento, un todo funcional que está completamente perdido en busca de su camino".

    Cada uno de estos "pecados capitales" se remite a las amenazas del conjunto, dejando ver que la solución es imposible para cada uno de ellos por separado: la superpoblación y (sobre todo) el desequilibrio demográfico, la contaminación y el expolio de los recursos naturales, el stress provocado por el terrorismo y la posibilidad de ser un objetivo potencial, el peligro atómico, etc.

    Pero (sorpresa) no es en estos peligros "evidentes" en los que Konrad Lorenz más insiste, sino en los otros menos conocidos, a saber: "las perturbaciones de un comportamiento que tiene, en su origen, un valor para el mantenimiento de la especie".

    En primer lugar, la ruptura del equilibrio entre las pulsiones agresivas y las inhibiciones tradicionales.

    En sus trabajos anteriores, Konrad Lorenz había dejado establecido que la agresividad, lejos de ser una "pulsión patológica", tiene como finalidad la supervivencia de los individuos y los grupos.

    En un mundo donde el antagonismo es la regla, contra más un organismo esté desprovisto de agresividad, más vulnerable es y más inadaptado a la vida se encuentra.

    La agresividad, como la mayor parte de las pulsiones instintivas, pone en juego las reacciones afectivas emocionales ("animales"), que se ponen en marcha espontáneamente. Estas reacciones encuentran su localización física en lo que el fisiólogo Paul McLean denominó "viejo cerebro" (situado en el hipotálamo), por oposición al neocortex, lugar de las reacciones racionales y "humanas".

    En el individuo normal, las pulsiones que se forman a nivel del paleocortex son en general dominadas por el neocortex.

    En caso contrario, el hipotálamo bloquea el cortex y la razón parece paralizada: esto explica ciertas características de la psicología de los locos y los dementes.

    En el seno de la sociedad, se descubre esta misma interacción entre el orden y el desorden, entre las pulsiones racionales y las pulsiones afectivas.

    "Como justamente comentó Arthur Gehlen –nos dice Lorenz–, el hombre, por su naturaleza, es decir su filogénesis, es un ser de cultura.

    Por decirlo de otra forma, sus impulsos naturales y su control consciente, impuesto por la sociedad forman un sistema único en el interior del cual estos dos factores son complementarios".

    En La ley natural (1971), Robert Ardrey dejó escrito: "Sin el orden, que solamente puede crear la sociedad, el individuo vulnerable perece.

    En revancha, sin un cierto desorden permitiendo y favoreciendo el pleno desarrollo de la diversidad de sus miembros, la sociedad se marchita y se disgrega en las competiciones de la selección del grupo".

    Normalmente, entre las tendencias contradictorias se establece un equilibrio mediante un fenómeno de regulación interna análogo al feed-back ("retroalimentación") de la cibernética.

    Konrad Lorenz piensa que este equilibrio, en la sociedad humana contemporánea, se ha roto, y por ello estamos pasando por "oscilaciones" cuya amplitud puede devenir temible.

    "La opinión que se eleva contra una opinión siempre responde a una razón –observa.

    Pero si en este enfrentamiento la oposición adopta formas tan exageradas que no se toma tiempo en comprender al contrario, si la opinión reinante se enfrenta toda y de golpe, entonces, el péndulo oscila en sentido inverso hacia una opinión igualmente exagerada". Las pasiones y las ideologías acentúan este fenómeno, que desemboca ya en la dictadura ya en la anarquía.

    Ambas, por cierto, "dictadura" y "anarquía" pueden estar encubiertas "democráticamente".

    Es probable que en este sentido pueda apreciarse mejor el problema de la demografía.

    Porque "Es importante no solamente saber cuántos hombre puede sustentar la Tierra, sino también a partir de qué densidad, de qué proximidad, los hombres comienzan a agredirse los unos a los otros".

    ¿Qué hacer para que la agresividad no adopte formas patológicas? Lorenz señala que sería vano esperar hacerla desaparecer suprimiendo las "situaciones estimulantes" en las cuales se pone en marcha el comportamiento agresivo, o bien oponiendo al mismo un veto moral: "La puesta en práctica de uno u otro de los dos métodos equivaldría a pretender disminuir la presión de una caldera cerrando la válvula de seguridad".

    Lo único humanamente posible sería reorientar la agresividad natural hacia formas de actividad que permitan una "descarga catártica": la competición científica, el deporte, que provoca el "entusiasmo militante", etc.



    La "tibieza mortal" del mundo contemporáneo

    Otro peligro: la desviación del sentimiento innato que posee todo individuo normalmente constituido para proteger a los más débiles y revolverse contra la injusticia.

    En su estado natural, este sentimiento contribuye, también, a la supervivencia del grupo.

    En una sociedad evolucionada, donde la selección natural ya no actúa, tal sentimiento puede, por el contrario, provocar la disolución de la sociedad.

    En 1940, Konrad Lorenz había escrito: "En los tiempos prehistóricos de la humanidad, la selección por medio de la dureza, el heroísmo, la utilidad social, etc., se había efectuado únicamente por factores exteriores hostiles.

    En la actualidad, este rol ha sido sustituido por una organización humana" (Zeitschrift für angewand Psychologie und Charakterkunde).

    En una entrevista con Friedrich Hacker (Agresión y violencia en el mundo moderno, 1972), Lorenz comenta: "Desgraciadamente, los intereses de la especie se oponen a las exigencias humanas".

    En 1973 precisaba: "Los sentimientos humanos que debemos tener para cada uno en particular se oponen a los intereses de la especie humana en general.

    La piedad que debemos hacia nuestros congéneres, cuya inferioridad puede provenir de lesiones irreversibles de la infancia o de taras hereditarias, nos empuja a protegerlos de los seres normales.

    Por otra parte, no podemos emplear los calificativos de "superior" e "inferior", hablando de seres humanos, sin ser sospechosos de defender la cámara de gas".

    Ejemplo: "En sus conferencias en la clínica Menniger de Topeka, Hacker citaba el caso de un asesino sometido a un tratamiento psicoterapéutico, más tarde considerado sano y puesto en libertad.

    Al poco tiempo, cometió un nuevo asesinato, y después otro más.

    Fue necesario que este hombre ejecutase a su cuarta víctima para que una sociedad engreída de principios humanitaristas democráticos y conductistas admitiese que tal hombre presentaba un peligro público".

    "La convicción elevada al rango de religión –prosigue Lorenz– de que todos los hombres son iguales y que las taras y defectos del criminal son debidas a una educación fallida por la falta de los educadores, contribuye a aniquilar el normal sentimiento del bien y del mal, premiando moralmente al culpable, que se considera a sí mismo como una víctima de la sociedad (...)

    El individuo deficiente en el dominio afectivo y social es un enfermo digno de compasión.

    Pero la deficiencia es el mal en sí".

    Konrad Lorenz llama nuestra atención sobre la "debilidad mortal" (Wärmetod: la "muerte caliente") reinante en el mundo contemporáneo.

    En la naturaleza, "cada aprendizaje de un comportamiento, conformado con una recompensa, empuja al organismo a acomodarse a situaciones penosas, a causa del placer obtenido.

    Dicho de otra forma, el organismo acepta sin protestar situaciones que, antes del entrenamiento, habrían provocado por su parte reacciones de aversión e inhibición.

    Un perro o un lobo, por ejemplo, para apoderarse de una fuente de alimentos suculentos, sería capaz de hacer una serie de cosas que normalmente se negaría a hacer, como atravesar zarzas, saltar sobre agua fría, exponerse a peligros para él evidentes, etc."

    Brevemente, cuanto más se desea una cosa, más se acepta sufrir para obtenerla.

    Este equilibrio entre "placer" y "sufrir" es la base de toda economía.

    Durante siglos, los hombres han dado valor a las cosas que les ha costado trabajo procurarse.

    "A las rudas semanas, felices fiestas", decía Goethe. Esos tiempos han pasado.

    "Por la dominación progresiva de su medio, el hombre moderno ha desplazado, por la fuerza de las cosas, el equilibrio "placer-sufrir" en el sentido de una hipersensibilidad creciente en desconsideración de toda situación penosa, y por ello su capacidad de juicio de ha debilitado".

    "No somos conscientes de hasta qué punto dependemos del "confort" moderno.

    La más modesta empleada del hogar se revolvería violentamente si pusiesen a su disposición una habitación con la misma calefacción, la iluminación y la litera que en su tiempo pudieron disponer el emperador Carlos V o la duquesa de Weimar".

    La hipersensibilidad al sufrimiento hace inaccesible la alegría: "Helmut Schulze ha señalado el hecho sorprendente de que ni la palabra ni el concepto de "alegría" aparecen en toda la obra de Freud.

    Freud conoce el goce y el placer, pero no la alegría.

    Cuando, dice Schulze, se accede a la cima de una montaña difícil de subir, con los músculos dolorosos, los dedos entumecidos por la escalada y la perspectiva de afrontar los mayores riesgos y dificultades en el descenso, uno no piensa en el placer, sino en la alegría".

    Gracias a la manipulación de la moda, una cierta industria tiende a fomentar este deseo de satisfacción inmediata, creando necesidades y produciendo "objetos-inmediatamente-obsoletos" (built-in-obsoletion).

    "La intolerancia a la pena, que no cesa de aumentar en nuestros días, transforma los altos y los bajos naturales de la vida humana en una planicie artificialmente nivelada. Y esta tendencia engendra un aburrimiento mortal".

    El hombre cuyo placer está debilitado por el hábito y la facilidad está, en efecto, predispuesto a buscar emociones siempre nuevas, siempre más fuertes, a desear aquello que está más allá de la norma: la droga, las perversiones, la violencia...

    "Los hombres –continúa Lorenz– están hoy día aquejados de un estado de ablandamiento peligroso que puede conducir verdaderamente a la ruina de la cultura".

    El amor enfermo por la novedad se denomina "neofilia". Una exageración patológica de este rasgo característicamente humano es la "neotenia", la exigencia de una satisfacción inmediata de todo deseo en germen, que es un rasgo característico de la infancia, comenta Lorenz.

    Antaño, al transformarse en adulto, el adolescente aprendía la paciencia. Hoy, la paciencia es una cualidad inútil: la "infancia mental" se extiende en el tiempo más allá de la "infancia psicológica".

    El igualitarismo, que alinea a todos por lo más bajo, además de infantilizar a los adultos, añade las desventajas de una civilización fool-proof, valga decir donde los "imbéciles" pueden ocupar los primeros puestos.

    "La cuestión está en saber si las características infantilizantes del programa genético están en trámite de desarrollarse en proporciones desastrosas".



    El desmoronamiento de la tradición

    Konrad Lorenz constata grandes analogías entre el desarrollo de los individuos y la evolución de las civilizaciones, y la filogénesis de las especies.

    La ideología que domina en el presente, nos comenta, es una ideología del menor esfuerzo, que rechaza toda jerarquía y toda contrariedad.

    Ahora bien, la aceptación de la contrariedad, bajo todas sus formas, es una de las características de la madurez.

    En las doctrinas igualitarias, se da, al contrario, un utopismo pueril que encuentra en el culto a lo infantil ("el niño al poder") una prolongación natural. Según Rousseau, el hombre, en su estado de naturaleza, es intrínsecamente "bueno": la sociedad le corrompe: según ciertas tesis a la moda, el carácter del niño es naturalmente inocente: el adulto le corrompe.

    La querella generacional ocupa así su lugar ideológico-socio-político.

    "La revolución de la juventud actual está fundada sobre el odio.

    La juventud revuelta reacciona contra la generación anterior como lo haría un grupo cultural contra una etnia extranjera".

    Konrad Lorenz señala, sin embargo, que la revolución juvenil no es un mal en sí.

    El adolescente, como el cangrejo, debe refugiarse en su caparazón para crecer: para liberar su personalidad propia debe tomar distancias frente a ese mundo con que se identificó siendo infante.

    Los tiempos de la "justa medida" vendrán después. Hasta aquí todo es normal.

    "En la época de la pubertad, los jóvenes se desapegan de la tradición paternal.

    Su función generacional debe ser la de criticar, hasta cierta medida, los antiguos ideales, de investigar nuevos caminos y tácticas (...) pero, al mismo tiempo, la coherencia de la tradición jamás debe ser verdaderamente rota".

    Konrad Lorenz responsabiliza a los padres, por la dimisión de su responsabilidad, del desmoronamiento de la tradición. La denominada "educación anti-autoritaria" no es mas que un bonito pretexto para evitar las fatigas de una educación bien comprendida.

    "Estamos criando generaciones de miles, cuando no millones de niños neuróticos por culpa de la célebre "educación anti-autoritaria" destinada a evitar frustraciones. Millones de personas frustradas de por vida son la causa de una educación que pretende evitar frustraciones".

    Explica: "El niño educado en el interior de un grupo no-jerárquico se encuentra en una situación absolutamente artificial.

    No puede reprimir su tendencia instintiva a ocupar el primer lugar, tiraniza a los padres que le oponen resistencia y se ve obligado a asumir un rol de jefe en el cual, en verdad, no se siente nada cómodo.

    Cuando ensaya molestar a sus padres para provocar de su parte una justa indignación, no recibe la respuesta agresiva que inconscientemente espera, sino que se choca contra un muro de goma de bellos discursos y de frases pseudo-racionales que para él no significan nada".

    "Pero ningún hombre se ha sentido jamás identificado con un pobre esclavo, y ninguna persona está dispuesta a admitir los valores culturales respetados por este esclavo.

    Y esta es la "imagen del padre" que manifiestan gran parte de los adolescentes de la actualidad".

    Frente a una contestación que afirma el antagonismo irreductible de la autoridad y del amor, Lorenz proclama: "El reconocimiento de una situación jerárquica no es un obstáculo para el amor.

    Siendo niños, todos y cada uno de nosotros hemos amado tanto y mejor que a nuestros iguales e inferiores a las personas que hemos admirado y a las que hemos estado sumisos".

    "Un hombre en el cual el comportamiento social no haya alcanzado el grado de madurez suficiente, permanecerá en un estado de infantilismo y no podrá ser sino un parásito de la sociedad.

    Continuará siempre demandando la solicitud de los adultos, igual que cuando era niño. Innumerables jóvenes que se revuelven hoy día contra el orden social lo hacen, en realidad, contra sus padres.

    A despecho de esta actitud, pretenden estar bien cuidados por esta misma sociedad y sus padres. Este es un signo de un comportamiento infantil irreflexivo.

    Si estos estados frecuentes de infantilismo, junto al progreso creciente de la criminalidad juvenil, reposan en el hombre civilizado, como me inclino a creer, sobre anomalías genéticas, corremos un grave, muy grave peligro de autodestrucción".

    A fin de cuantas, afirma Lorenz, los "ocho pecados capitales" son los signos más visibles de un proceso de deshumanización.

    Y este proceso está favorecido por esta "doctrina pseudo-democrática según la cual el comportamiento social y moral del hombre no está absolutamente determinado por la evolución filogenética de su sistema nervioso o de sus órganos sensoriales, sino que únicamente está influenciado por el "condicionamiento" que ha sufrido en el curso de su ontogénesis".

    "Es insensato suponer –continúa– que se puede destruir un bosque para reemplazarlo automáticamente por otro nuevo.

    Ahora bien, asistimos en nuestros días al desmoronamiento continuo de factores irremplazables que aseguran la trasmisión de la tradición y que refuerzan los factores de ruptura.

    Destruyendo las instituciones y los dones antiguos, nos estamos condenando a una verdadera regresión (...)

    Si esta evolución continúa de modo incontrolado, si ningún mecanismo, ninguna institución de conservación hace aparición, el fenómeno bien podría significar el fin de la civilización y, yo al menos lo pienso muy seriamente, la regresión del hombre a un estado pre-cromagnoide".

    Es de señalar que el marxista Jean-Michelle Goux, profesor en la universidad de París VII, reprocha al autor de La agresión "tratar como fenómenos biológicos aquellos que están manifiestamente ligados a la concurrencia capitalista" (L´Humanité, 2-10-1973) !!!

    Para Konrad Lorenz, la solución de los problemas actuales no pasa solamente por "la especulación ideológica" sino por "un paciente trabajo de investigación inductiva, consistente en identificar las verdaderas causas y actuar sobre ellas".

    Y para ello es necesario, para comenzar, conocer la realidad de la vida.

    "No considero utópico –declaró Konrad Lorenz–, dar a todo ser humano sensible un conocimiento suficiente de los hechos esenciales de la biología.

    La biología no es sólo una ciencia fascinante, sino que nos concierne directamente en cuanto que somos seres vivos (...)

    La enseñanza cualificada de la biología constituye el único fundamento sobre el cual establecer sanas opiniones concernientes a la humanidad y sus relaciones con el universo".

    Robert Ardrey diría más tarde: "Es verdaderamente dramático que dos siglos después de Rousseau sus errores sigan influenciando a miles de personas, como si las evidencias de las ciencias naturales no los hubiesen desmentido hace ya mucho tiempo".



    Una perspectiva fisiológica del conocimiento

    En El reflejo del espejo.

    Una historia natural del conocimiento (1975) obra que pretendía ser una continuación a Los siete pecados capitales de la civilización, Konrad Lorenz intentó ofrecer una visión de conjunto de los mecanismos cognitivos humanos. Precisa que esta tarea es la previa indispensable a un "autoanálisis del hombre civilizado fundado sobre conocimientos biológicos".

    Desbordando ampliamente la etología para asentarse en la antropología y la sociología sobre bases nuevas, recuerda que nuestro conocimiento del mundo está estrechamente ligado a la apariencia fisiológica (el "espejo" humano) que nos da el reflejo. Esta apariencia perceptiva y cognitiva reposa en las bases innatas, heredadas de la evolución de la especie.

    No existe, pues, ni "razón" ni "conocimiento" autónomos: las relaciones entre el hombre-percibidor y el mundo-percibido forman un sistema orgánico de interacciones.

    Por lo mismo, no existen "experiencias a priori": la evolución en sí misma es un "stock" de informaciones, a las que el hombre añade lo que adquiere de propio. Progresivamente, todas las actividades espirituales, intelectuales y tecnológicas de la humanidad se ven así reemplazadas en una perspectiva filogenética.



    La teoría de la percepción y la teoría del conocimiento propuestas por Konrad Lorenz contradicen a los racionalistas, que pretenden poder conocer el mundo "objetivamente", y a los idealistas, que pretenden estudiar la "naturaleza humana" sin tener en cuenta el mundo en el que está "reflejada".
    Alain de Benoist
    [Traducción: Santyago Rivas]


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar