RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 31 de agosto de 2008

FIESTAS. PROCESIONES. (Semana Santa)

Como si de un VIA CRUCIS se tratara, la comitiva, a lo largo de su recorrido procesional, solía hacer un determinado número de paradas para dedicarle al Cristo, en cada una de ellas, una "rueda fuegos" comprada a tal efecto por algún o alguna devota del Hijo de Dios. Esta foto corresponde a una de esas paradas en la calle de Puerto Viejo

3 comentarios:

  1. LA GACETA DE CANARIAS DIA 30 DE AGOSTO DE 2008 EDICION TENERIFE

    ResponderEliminar
  2. SEMANA SANTA EN EL PUERTO DE LA CRUZ

    IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE

    Presentamos a continuación una breve visión de las imágenes que componen la Semana Santa del Puerto de la Cruz según el orden en el que desfilan en la Procesión Magna del Santo Sepulcro (Viernes Santo).
    Para comentar las ilustraciones se ha recurrido al libro PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA. PUERTO DE LA CRUZ, cuyos autores son D. Patricio Hernández Díaz y Dña. Clementina Calero Ruiz, editado por el Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en Junio de 1985, así como del programa de Semana Santa del año 1995 editado por la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia. Las fotografías han sido extraídas de estas mismas publicaciones y del archivo particular del hermano Emilio Zamora. La mayoría de ellas son obra del fotógrafo local Moisés Pérez, aunque también hay imágenes de Juan Antonio Suárez Castilla.

    Gran Poder de Dios

    Se sabe que llegó al Puerto a finales del siglo XVII, traída de Sevilla por el capitán de artillería Pedro Martínez Francisco, natural de Las Breñas (La Palma). El Gran Poder de Dios lleva a su lado dos bellos ángeles que le sostienen los cordones del traje. Fueron realizados por el escultor de Santa Cruz de Tenerife Sebastián Fernández Méndez en 1755, corriendo su policromía a cargo del pintor portuense José Tomás Pablo (1778). Este último artista ya había realizado los dibujos y pinturas del trono del señor en 1752. La peana en que va sentada la imagen es de plata labrada al martillo por el orfebre lagunero Alonso de Sosa y ejecutada en 1753. En Semana Santa sale a la calle el Miércoles y Viernes Santo.



    Entrada de Jesús en Jerusalén

    Obra del escultor canario Florencio González, procesionó por primera vez en el año 2003. Se trata de la última adquisición para las procesiones de la Semana Santa portuense. Sale a la calle el Domingo de Ramos

    San Juan Evangelista

    Obra del escultor gran canario José Luján Pérez (1756-1815). Esta imagen sólo puede ser vista en Semana Santa (Lunes, Martes y Viernes Santo). El resto del año permanece en una de las dependencias de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

    San Pedro Penitente

    Esta obra se ha venido atribuyendo, sin mucho fundamento, al escultor Fernando Estévez del Sacramento (1788-1854), sin embargo, su fecha de ejecución es bastante anterior por lo que se puede afirmar que se trata de una pieza anónima de principios del siglo XVIII. Se encuentra en la ornacina izquierda de la capilla del Gran Poder de Dios situada al fondo de la nave del Evangelio de la iglesia de Nuestra Señora de la Peá de Francia. Procesiona los (Miércoles, Jueves y Viernes Santo).

    Cristo de la Columna

    Se trata de una imagen de serie regalada por don José de Arroyo y González de Chaves a principios de la segunda mitad del siglo XX. Se encuentra en la capilla bautismal de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. En Semana Santa sale a la calle el Lunes y Viernes Santo.

    Cristo de la Humildad y Paciencia

    Anónimo del siglo XVII, se encontraba en el altar que había costeado Juan de Montemayor y pertenecía a la Hermandad del Rosario. Perteneció al convento dominico. Actualmente se encuentra ocupando la ornacina central del retablo de la ermita de San Juan (iglesia de San Francisco. En Semana Santa sale a la calle el Martes y Viernes Santo.

    Dolorosa
    (Los Siete Dolores de Nuestra Señora)

    Esta imagen obra del escultor murciano Francisco Liza fue realizada en el año 1996. Procesionó por primera vez el Viernes Santo de 1997 de la mano de esta Cofradía. Se encuentra formando un Calvario en la ornacina central del retablo principal de la iglesia de San Francisco.En Semana Santa sale a la calle el Viernes Santo.

    Verónica

    De la escuela canaria, y relacionada con el círculo del imaginero isleño José Luján Pérez. Está fechada a finales del siglo XVIII. Esta imagen sólo puese ser vista en Semana Santa. El resto del año permanece en una de las dependencias de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. En Semana Santa sale a la calle el Jueves y Viernes Santo.

    Nazareno

    Pertenecía al convento de Santo Domingo. De escuela canaria del siglo XVII, esta imagen sólo puede ser vista en Semana Santa. El resto del año permanece en una de las dependencias de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.En Semana Santa sale a la calle el Jueves y Viernes Santo.

    Cristo de la Salud

    Se encuentra en un pequeño retablito de madera situado en la nave de la Epístola de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Está fechado en el siglo XVII, sin embargo una mala restauración le ha estropeado su policromía primitiva, restándole calidad.En Semana Santa sale a la calle el Viernes Santo.

    Magdalena

    Atribuída a Luján Pérez se encuentra en la capilla del Calvario perteneciente a la iglesia de Nuestra Señora de La Peñita. La imagen de La Magdalena se hace acompañar en la actualidad de un San Juan Evangelista. En Semana Santa sale a la calle el Viernes Santo.

    La Piedad

    De realización industrial, se venera en la Capilla del Calvario de la iglesia de Nuestra Señora de La Peñita. En Semana Santa sale a la calle el Viernes Santo.

    Cristo de la Misericordia

    Fechada en el año 1646, esta talle es obra del escultor canario Domingo Pérez Dónis, siendo la única pieza firmada que se conoce de este artista. Se encuentra en la ornacina principal del retablo mayor de la iglesia de San Francisco. Debido a que posee brazos articulados, en Semana Santa procesiona dentro de una urna de plata el Viernes Santo.

    La Soledad

    Su autor es el escultor gran canario José Luján Pérez (1756-1815). Según opinión del Marqués de Lozaya, es una de las más patéticas de cuantas esculpió este imaginero. Antiguamente se la conocía como "la Virgen del Retiro", y había sido hecha para el convento de San Francisco. Actualmente, sin embargo, se encuentra en la ornacina derecha del retablo del Gran Poder de Dios de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. En Semana Santa sale a la calle el Viernes de Dolores, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Santo.





    COFRADÍA DE LA VERA CRUZ Y MISERICORDIA
    Puerto de la Cruz.
    TENERIFE

    IMAGINERIA DE LA COFRADIA DE LA VERA CRUZ Y MISERICORDIA DEL PUERTO DE LA CRUZ
    Señor de la Humildad y Paciencia

    Uno de los temas de la Pasión más destacado es el del "Cristo de la Humildad y Paciencia", siendo de todas las imágenes que evocan la Pasión, una de las de mayor tristeza. Generalmente se le suele representar sentado sobre una piedra, con la cabeza apoyada en la mano y coronado de espinas; a su lado la cruz del martirio. Esta iconografía se difundió por Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVI, llegando más tarde a los países latinos, en especial a la América Española, gracias a los misioneros de la Compaía de Jesús. Esta representación de Cristo está acorde con la expresión de calma y pensamiento en general con el espíritu de meditación que los jesuítas suscitaron.


    Por otra parte, esta devoción recibió numerosas denominaciones, así se le conoce como "Cristo de la Piedad", "Señor de la Piedra Fría", "Cristo Pensioroso" en Italia o "Señor de la Humildad y Paciencia" que es quizá de todas, la más popular. Dicho tema, como ha estudiado el Dr. Martínez de la Peña, tuvo en Canarias una importancia fundamental, son muchos los templos que guardan imágenes o pinturas que lo reproducen. A pesar de haber sido la Compañía de Jesús quien lo difundió por Hispanoamérica, en este archipiélago sus propagadores fueron los franciscanos, dominicos y agustinos, quienes desde los mismos días de la conquista desempeñaron un importante papel. En general las imágenes canarias que recogen dicha advocación presentan características muy semejantes. Dos escultores como Francisco Alonso de la Raya o Blas García Ravelo fueron muy aficionados a dicho tema, posiblemente varias de las anónimas que citaremos han tratado de copiar los modelos que estos escultores ejecutaron, tanto para Icod y Garachico como La Orotava, incluso no sería muy descabellado pensar, dada sus semejanzas, que algunas hayan salido de talleres garachiquenses.
    Son de autor conocido las veneradas en Icod, Garachico, La Orotava, La Laguna, Los Silos, etc., sin embargo existen otras cuyo autor se desconoce, pero su talla no desmerece en absoluto de las anteriores. Así hay que citar el que actualmente se encuentra en la Iglesia de San Francisco en el Puerto de la Cruz. La misma era propiedad del desaparecido convento dominico de San Pedro González Telmo, pudiéndose fechar con anterioridad al año 1652, al igual que la existente en la parroquial de Vilaflor (Tenerife), de análogas características, si bien su factura parece bastante inferior.

    ESCULTURA BARROCA EN CANARIAS (1600-1750)
    CLEMENTINA CALERO RUIZ
    Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. 1987


    Cruz de Cuaco
    (Vera Cruz)
    Basándonos en los recuerdos de algunas personas, podemos describir la fiesta que a comienzos del siglo XX se celebraba en torno a la Cruz. Dicho madero goza de derecho procesional: partía la comitiva atravesando la calle Dr. Pisaca y en la confluencia con la de Iriarte, un grupo de esperanceras honraban la Cruz bailando ante ella; continuaba su recorrido hacia la iglesia matriz para regresar de nuevo a su capilla por la calle Zamora. La vía del Dr. Pisaca se cubría enteramente de flores traídas desde la Casa Azul por Mr. Arthur, inglés afincado y gerente de la Compañía Yeoward.(1)


    A pesar de que esta fiesta no se sigue celebrando, la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia traslada en procesión todos los Martes Santo dicha Cruz hasta la iglesia matriz para acompañar al Señor de la Humildad y Paciencia en su recorrido por las calles portuenses. El viernes Santo regresa, tras la Magna, a la Capilla de Cuaco en la llamada "Procesión del Silencio".
    El día 3 de mayo la capilla es engalanada para celebrar el día de la Cruz. En la foto podemos contemplar la ornamentación floral del año 2000

    (1)LAS CRUCES DEL PUERTO DE LA CRUZ. GUÍA CATÁLOGO
    Área de Cultura del Organismo Autónomo Local
    Aula de folklore y etnografía
    Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. 1999


    Dolorosa
    (Los Siete Dolores de Nuestra Señora)
    Esta imagen obra del escultor murciano Francisco Liza fue realizada en el año 1996. Procesionó por primera vez el Viernes Santo de 1997 de la mano de esta Cofradía.


    La aureola y corazón de plata que luce es obra del orfebre lagunero Juan Angel González. Tanto la corona como el corazón fueron realizados a principios del año 1997.
    La Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia la saca en procesión todos los Viernes Santos y la enrrama cada Viernes de Dolores y cada 15 de Septiembre.

    CRONOLOGÍA DE LA COFRADIA DE LA VERA CRUZ Y MISERICORDIA
    PUERTO DE LA CRUZ

    Hermanos Mayores

    RICARDO RICHTER fue el fundador de esta cofradía. Inició la andadura de la misma en julio del año 1994 y permaneció como Hermano Mayor hasta despues de la Semana Santa de 1995. En la actualidad es el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías del Puerto de la Cruz y Hermano Mayor de la cofradía del Cristo de la Salud de esta ciudad.
    EMILIO ZAMORA recogió el testigo siendo Hermano Mayor hasta el año 1998. Tras la Semana Santa de ese mismo año pasó a desempeñar el cargo de Presidente de la Cofradía.


    JUAN JOSE HERNANDEZ ocupó el cargo de Hermano Mayor desde 1998 hasta la Semana Santa 2002.
    MANUEL DELGADO es Hermano Mayor de la Cofradía desde la Semana Santa de 2002 hasta la actualidad.



    IGLESIA DE SAN FRANCISCO
    (Antigua ermita de San Juan Bautista)
    Puerto de la Cruz
    Textos de Enma Calero e Hilda Hernández
    Entre los años de 1599 y 1608 se construyó en el Puerto de la Cruz una ermita cuyos gastos fueron sufragados por don Juan de Texera que por ende era el propietario del mencionado recinto religioso y dedicado a la advocación de San Juan Bautista.


    El acceso a la misma se realizaba por el costado izquierdo de la nave principal pero al construirse el convento, dicha entrada queda incorporada dentro de su claustro, accediéndose entonces a la ermita por dos puertas construídas hacia la calle de San Juan. Aún se puede observar la piedra labrada formando el acro de acceso entre los retablos de Las Animas y Santo Domingo. Don Juan de Texera cedió la ermita a la Congregación Franciscana con el fin de que estableciesen en ella una vicaría de 2 o 3 sacerdotes, sujetos al guardián de La Orotava, para que dijesen misa, confesasen y ayudasen en lo espiritual a los vecinos que, siendo en número de 40 a 50, no había clérigo que quisiese bajar a decirles misa por la distancia, tomando posesión efectiva de la misma en 1609.
    A partir de estas fechas escasean las noticias referidas al recinto, si exceptuamos para el siglo XVII la fundación, en 1670, de la Capilla de Las Llagas por don Nicolás Alvarez y para el siglo XVIII la fundación por parte de la familia Nieves-Ravelo, de la Capilla de Las Ánimas, que se encuentra en la nave más pequeña adosada al muro que da hacia la calle de Quintana. Al pie de este retablo se encuentra el sepulcro de dicha familia (1709)

    Los decretos Ley de 19 de febrero y 8 de marzo de 1836 suprimen las órdenes religiosas y esto obliga al cierre del convento, permaneciendo al culto solamente la iglesia, que ya en 1830 y 1832 había sido objeto de alguna restauración. En 1926 el Superior de los Misioneros del Corazón de María solicita ayuda para el arreglo de la fachada de la calle de Quintana, pero pese a todos los esfuerzos por mantener en buen estado el edificio, en 1966 el convento de San Francisco que, por aquel entonces se dedicaba a ciudadela, fue víctima de un voraz incendio del cual se salvó la iglesia.

    A raíz del expediente de conservación iniciado por el Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en 1981, la actual iglesia de San Francisco es declarada monumento histórico artístico cinco años más tarde, siendo objeto de restauración por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias. La planta es bastante original. No se trata de dos naves, sino de una y media, correspondiendo esta última a la primitiva ermita, siendo lo más antiguo del convento. Se divide interiormente en varias capillas con sus respectivos retablos.
    La cubierta es a base de artesonados de madera de par y nudillo para la nave principal mientras que el resto de las capillas, al ser independientes, tiene cada una su correspondiente retablo y artesonado que casi siempre es de ocho lados. La separación de las naves es a base de arquería de medio punto, salvo en la parte más antigua en que se trata de arcos de medio punto rebajados.


    La actual iglesia de San Francisco posee una interesante colección de retablos, destacando especialmente dos, ambos situados en el espacio de la primitiva ermita. El que ocupa la cabecera es, en unión del situado en la capilla de la familia Nieves Ravelo, uno de los más interesantes.
    Se trata de un retablo-hornacina, tallado con motivos de cartelas, espejos y diversas formas vegetales. El único nicho aparece flanqueado por sendos estípites, mostrando decoración a candelieri. En el ático se representa a San Juan Bautista y a San Nicolás de Bari.


    En la hornacina se sitúa la imagen de La Humildad y Paciencia, fechada con anterioridad al año 1652, de autor anónimo, si bien podría relacionarse -por factura- con alguno de los activos talleres escultóricos que funcionaban por aquellos años en Garachico.
    En la capilla de Ánimas o del Carmen (tercera capilla colateral de la nave de la Epístola) se sitúa el retablo costeado por la familia Nieves Ravelo. El autor del retablo pertenece a la llamada estela del maestro Antonio Alvarez, a quien encontramos trabajando desde 1669. Está articulado en dos cuerpos, sin remate.


    El segundo cuerpo aparece ocupado por tres lienzos: Las Ánimas del Purgatorio, San Francisco de Asís y San Pedro de Alcántara, atribuidos al pintor lagunero Jacobo Machado Fiesco (s.XVII).
    Entre las imágenes destacan el Cristo de la misericordia, del escultor lagunero Domingo Pérez Donis, encargado por la comunidad franciscana para la procesión del Santo Entierro con anterioridad al año 1645.


    San Juan Bautista, pequeña imagen que presidiera antaño la ermita, tallada por el sevillano Andrés Ocampo a comienzos del siglo XVII.
    El San Francisco, trabajado en madera policromada y estofada, se fecha a mediados del siglo XVII, mientras que el Santo Domingo, posterior, hecho en papelón, material muy liviano con vistas a los traslados procesionales, parece de escuela popular.


    De cronología más tardía -finales del siglo XVIII- es la Inmaculada Concepción, que en la actualidad preside uno de los retablos situados en la pared del evangelio, cercano al púlpito.
    Como últimas adquisiciones y gracias a la intervención de la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, se han adquirido dos obras esclutóricas, una Dolorosa del escultor Francisco Liza y un San Juan Evangelista del escultor Mengual, ambas tallas traídas de la Península. En la actualidad forman un Calvario en la hornacina central del Altar Mayor junto al Cristo de la Misericordia.


    Como no podía ser menos, en la Iglesia de San Francisco se realiza un magnífico Belén durante las fechas de Navidad que se ha convertido en uno de los más esperados de los alrededores. Obra del hermano de la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, Miguel Damián Pérez, su diseño cambia cada año siendo el único elemento fijo las figuras policromadas de estilo Napolitano.

    ResponderEliminar
  3. VIDEOS DE LA SEMANA SANTA EN EL PUERTO DE LA CRUZ


    http://es.youtube.com/watch?v=Mt-uwWNPxGI

    http://es.youtube.com/watch?v=SLB8zTAOlu0&feature=related

    Procesión del Gran Poder de Dios de Puerto de la Cruz, 2008.

    http://es.youtube.com/watch?v=MEXof3t9eGs

    31 de agosto de 2008 6:48
    Suprimir
    Blogger Antonio Dorta dijo...

    VIDEOS DE LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DEL PUERTO DE LA CRUZ


    http://es.youtube.com/results?search_query=VIRGEN+DEL+CARMEN+%22PUERTO+DE+LA+CRUZ%22&search_type=&aq=f

    31 de agosto de 2008 6:48

    ResponderEliminar