RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 20 de agosto de 2008

LA TRINCHERA Y EL CAMELLO

Continuamos en San Telmo.
Al fondo, el convento de Sto. Domingo y la antigua casa de Yeoward. Sobre el acantilado de enfrente un pequeño paramento de hormigón denominado LA TRINCHERA, algo más arriba EL CAMELLO. Sobre la trinchera se observa un grupo de jóvenes dispuestos, en breve, a saltar al agua.
La decisión dependerá de la siguiente ola que pase a sus pies. Unos segundos antes de que llegue a la vertical, el saltador deberá lanzarse para coincidir con ella justo en ese instante. Este cálculo previo ayudará al nadador a establecer un colchón de seguridad que le garantice una profundidad lo suficientemente segura para evitar impactar contra el peligrosísimo fondo rocoso y librarse así de un desgraciado accidente.
Los más osados saltan desde EL CAMELLO, algo más arriba, y mantienen de igual manera la misma tendencia en cuanto a técnica de salto se refiere aunque la combinación distancia de salto y aproximación de la ola cobra ahora una nueva relación aunque siempre equivalente.
Si abriéramos el plano hacia la derecha veríamos EL PENITETE, un embarcadero donde atracaban los barcos ingleses para cargar el fruto de la platanera. Justo allí, en otro tiempo ya muy lejano, existía un gran recinto: la empaquetadora de Yeoward.

5 comentarios:

  1. CASA AMARILLA COSTA DE YEOWARD

    Casa Amarilla. La “Casa Amarilla” o “Casa de los Machangos, situada en la zona de la Costa de Yeoward, es una casa canaria de dos plantas, actualmente en estado ruinoso, que en la segunda década del siglo XX acogió una estación de antropoides, un centro de estudio del comportamiento de los primates, promovido por instituciones científicas de Alemania, cuyos resultados fueron de enorme importancia científica. Los trabajos con chimpancés en la Casa Amarilla a cargo del profesor Wolfgang Köhler y de sus compañeros en la Academia Prusiana, supusieron el fundamento de las teorías de la escuela psicológica de La Gestalt, corriente primordial para la evolución de la Psicología moderna. Desde el momento del cierre de la estación, en 1915 la “Casa Amarilla” ha sufrido un lento proceso de abandono y deterioro, que ha desembocado en un estado de ruina inminente.



    ANTONIO PEDRO

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  2. SUNWARD BY YEOWARD...

    ... es un esplendido libro corporativo escrito por Theodore W.S. Barry y editado por Granta Editions en 1.994, ISBN 1 85757 016 2 , narra los primeros 100 años de la empresa Yeoward Brothers Ltd., quien como Fred. Olsen, Bland Line, MacAndrews y otras tuvieron que ver con el desarrollo de nuestra vida marítima mucho mas que casi todas nuestras navieras.
    El libro empieza: On Monday, 1 January 1.894, the Firm of Yeoward Brothers opened for business in Liverpool for first time. En efecto, Richard Joseph Yeoward y Lewis Herbert Yeoward, hermanos y hombres de negocios, el primero con experiencia como broker en el mundo marítimo y el segundo inmerso en el mundo de la distribución de frutas y vegetales, encontraron que el mundo en crisis en que se encontraban podía ofrecer una buena oportunidad si se unian aportando ambos experiencia y desarrollando un mercado que tan solo Alfred Jones de la Elder Dempster Line estaba desarrollando hasta el momento. La importación de plátanos desde las Islas Canarias.
    Las Canarias habían sido refugio de ingleses fugitivos de Oliver Cromwell, y en aquellos años su tambaleante economía, que dependía de la exportación de vino y cochinilla le debía mucho mas a Inglaterra que a la lejana, ciega y sorda Corte del Estado según cita el libro: Las Islas desde siempre habían disfrutado de conexión con las Islas Británicas (cultural y comercialmente mucho mas cercanas que España, no obstante formar parte de ese país.)
    Richard en 1.895 visita Las Palmas y después Tenerife y se da cuenta del potencial del mercado, al que solo le hace falta el vinculo de conexión entre el punto de producción y el de venta. Pero el es un experto broker. De vuelta a Inglaterra, desarrolla con Lewis la casa, abriendo oficinas en Londres, estableciendo acuerdos con consignatarios en Tenerife y abriendo casa en Las Palmas, Yeoward Brothers, que pronto decide por cambiarlo a Yeoward Hermanos, conocidos por todos como Casa Yeoward. Su primer Director, Frederick Edward Fisher, hombre duro y competente, experto en shipping and in tomato cultivation.
    Veamos cuales fueron sus primeros barcos:
    Aunque los tres primeros buques que Richard y Lewis Yeoward compraron para la Yeoward Line en 1.900, 1.901 y 1.903 fueron todos de segunda mano, tuvieron en común ser del mismo armador y del mismo constructor.
    Cork Steamship Corporation Ltd. había sido el primer propietario del Avocet (golondrina), el Fulmar y el Egret. estos buques habian sido construidos en 1.885, 1.888 y 1.890 respectivamente por W.B. Thomson & Co. Ltd. (conocido como Caledon Shipbuilding and Engineering Company desde 1.896), cuya factoría de Dundee había abierto en 1.874. Les gusto tanto a los hermanos el nombre de Avocet, que decidieron que a partir de ese momento todos los buques serian bautizados con nombres de aves, y que todos empezarían con la letra A. El Fulamr y el Egret, fueron rebautizados como Ardeola y Avetoro y también se pensó que todos los nombres empezarián y acabarián por A, con lo que solo el Avetoro, seria la excepción.
    En posteriores artículos veremos como estos nombres se repetían en los buques, y lo familiares que llegaron a ser en las Islas.
    Tan satisfechos estuvieron del resultado de los buques que siempre ordenaron lasnuevas construcciones en los astilleros de Dundee, en Caledon S&E Co.
    El Avocet, Ardeola y Avetoroeran buques entre 1.000 y 1.200 toneladas y habian sido diseñados como cargueros aunque tenian una limitada capacidad para 12 pasajeros. El Avocet tenia una capacidad de carga de 77.000 pies cubicos en dos bodegas, que se accedian a traves de cinco escoitillas en la cubierta. Fue pionero en uno de los negocios mas significantes en la historia de la Compañia, el transporte de pasajeros.
    Como complemento de la informacion tecnica, diremos que el Avocet fue botado el 30 de Mayo de 1.895 con el numero de grada 68, de 1.219 toneladasde registro bruto, un eje, maquina Compound, 209 nhp. En la Yeoward incremento su registro bruto hasta 1.408 toneladas.
    El Ardeola se pierde en accidente en 1.903, y entonces la Compañia ordena su primer buque en Caledon, que bautiza como Ardeola (2º) : Este buque construido ex-profeso, con un costo de 22.500 libras, el doble del costo de los primeros buques, fue el primero en llevar los colores que hicieron caracteristicos a los buques de la Yeoward - casco pintado de gris, la parte alta en blanco, tresmastiles y chimenea en caida, esta pintada de color negro, con la bandera española pintada en el tercio superior con la letra Y en la franja amarilla.
    El espacio de carga del nuevo Ardeola era comparable al de sus predecesores, pero tres cuartos de este estaba en la parte delantera del buque, bien ventilado y fuera de peligro de ser dañado por el calor de la sala de maquinas. Mas importante aun, fue el enfasis puesto en la acomodacion para pasajeros, que era de gran confort.
    La Yeoward cambio el concepto del transporte de pasaje como carga, y lo adapto al concepto de linea regular de calidad y establecio tambien los primeros cruceros, de Liverpool a lasIslas Canarias, 21 dias a un precio de 6 guineas. Pero esto es otra historia que veremos mas adelante.
    El Ardeola fue botado con el numero de grada 177, el 17 de Junio de 1.904 y completado el mes siguiente. De 1.385 toneladasde registro bruto, 79,2 metros de eslora entre perpendiculares, 10,4 metros de manga, un solo eje, maquina alternativa de 234 nhp, para una velocidad comercial de 12,5 nudos.
    Ambos fueron hundidos por submarinos en la gran guerra, el Avocet el 19 de Abril de 1.917 y el Ardeola, que se vendio en 1.911 a la St. Lawrence Steamship Co. Ltd. como Marwenna, en Mayo de 1.915.
    Volveremos con mas historias de esta compañia, cuya vida maritima es parte de la historia de Canarias.
    Foto 1. El primer barco de Yeoward, el Avocet, entrando en los docks de Liverpool. Del libro Sunward by Yeoward de referencia.
    Foto 2. El Ardeola, de 1.904, primer vapor construido ex-profeso para la Yeoward Line. Del mismo libro.
    Foto 3. Poster tipico de la Yeoward, hacia 1.913. Del mismo libro.
    Etiquetas: Barcos, compañias., Historia



    ANTONIO PEDRO

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  3. EL SEGUNDO ÁGUILA


    En el centenario de la fundación de Yeoward Brothers se edito un libro llamado Sunward by Yeoward, escrito por Theodore W.S. Barry y publicado por Granta Editions, siendo su ISBN: 1-85757-016-2 del que solo hay 1.000 ejemplares numerados de los que afortunadamente tengo el 105. Basado completamente en este libro estudiaremos en este articulo al vapor Águila, primero en usar los nuevos conceptos y estándares de la Compañía ya probados en los buques anteriores. La estirpe que empezó con el S.S. Ardeola y los clásicos vapores de casco gris, chimenea negra con los colores de la bandera española superpuestos por la Y de Yeoward, junto a los 3 mástiles en ligera caída, fueron una vista común en los muelles de Las Palmas, Tenerife y el fondeadero de Puerto Orotava.
    El considerable aumento en el trafico y negocios en las islas hizo que la Yeoward tuviese siempre directores de sus sucursales de origen ingles, como así habían decidido Richard y Lewis Yeoward. Lewis nunca visito las Canarias y Richard forzado por las circunstancias comerciales y la dirección de la empresa lo pudo hacer solo en contadas ocasiones.
    En Las Palmas el duro y efectivo Frederick Fisher había abierto la primera delegacion, construyendo un edificio en el centro de la ciudad que seria posteriormente ampliado con almacenes y garages. La siguiente delegación, abierta en Santa Cruz de Tenerife fue encargada a Maurice Smith, bien conocido en el British Club de Tenerife por Yeoward Smith, hombre de refinada educación y experiencia ganada en puertos de Sudamerica. La tercera sucursal fue abierta en Puerto Orotava, muy importante a principios de siglo, en las cercanías del puerto y posteriormente trasladadas a la Casa Real de la Aduana, en donde Frank Artus se distinguió por su profesionalidad y por su implicación e integración en la sociedad de la pequeña ciudad.
    Al iniciarse la Gran Guerra la flota de Yeoward estaba integrada por el viejo Avocet, el Avetoro, el Alca (que en 1.916 seria vendido a intereses bilbaínos y renombrado Laida), el primer Águila, el Andorinha y el Ardeola. Los dos primeros y el Águila fueron hundidos en la guerra, con lo que a pesar de la compra del Don Hugo, renombrado Alondra y perdido casi de inmediato por varada y del Avetoro, antiguo Valdes de MacAndrews, en 1.917 la situación de la Compañía estaba seriamente comprometida en buques, lo que repercutia seriamente en el servicio.
    Con suerte la Yeoward acabo la guerra con tres vapores, veamos a través del citado libro el origen del vapor Águila (2º): Así fue, la Yeoward Line acabo la guerra con tres barcos, de los cuales el Andorinha y el Ardeola tenían solo seis y siete años de vida respectivamente, mientras que el mas joven de la compañía era el Águila. Había sido entregado en Noviembre de 1.917, mas de tres años después de ser ordenado, durante los cuales su costo había aumentado un 8%, una cifra muy modesta en tiempos inflacionarios, a un valor de 68.500 libras esterlinas. El segundo liner de la Yeowrd sobre 3.000 toneladas, podía acomodar ochenta y dos pasajeros con gran confort y con capacidad para otros treinta y nueve si el servicio lo requería y disponía de una capacidad de carga de 129.000 pies cúbicos. Un barco elegante que seria recordado por un cierto grado de sencillez y austeridad.
    En uno de sus primeros viajes, en Agosto de 1.918, recato con éxito la tripulación entera del vapor escoces Girasol que se fue a pique de repente en el mar de Irlanda...
    Después de la finalización de la guerra, Richard estaba determinado a modernizar y reconstruir su flota, la cual había sido devastada y al mismo tiempo reorganizar legalmente la estructura de la empresa. Previamente cada buque había sido explotado como una empresa en si misma (e.g. Águila Steamship C. Ltd.) con objeto de comprar o adquirir y explotar un vapor llamado Águila junto a todo el equipamiento necesario y al mismo tiempo comprar, construir o adquirir cualquier otro vapor o acciones de uno de ellos, pero teniendo siempre en cuenta que la Compañía nunca tenga mas de uno de ellos...
    Este tipo de explotación comercial de los barcos era de muy común uso desde hacia ya muchos años en el mundo marítimo y en nuestro Estado había muchas compañias, sobre todo las bilbaínas de origen ingles, que hacían uso de esta formula legal con objeto de minimizar riesgos ya que en aquellos años, y en los actuales también, la navegación era una aventura marítima, según queda claramente expresado en la primera de las reglas de York y Amberes. Siguiendo con la narración: Ahora en Febrero de 1.920 todos fueron puestos bajo el registro de una sola Compañía, con un capital registrado de un millón de libras y como resultado todas las compañias individuales se liquidaron.
    Como resultado de esta política la Yeoward encargo en 1.920 otras dos unidades, el Alondra (2º) y el Avoceta, y posteriormente el ultimo de la compañía, el Alca: estos dos barcos siguieron el modelo marcado por el Águila, como también lo hizo el ultimo de los ordenados a la Caledon, el Alca en 1.927. Todos eran de similar tamaño, siendo el mas grande el Alca, que en si no era mas que 500 toneladas mayor que el Águila...
    La propulsión de todos ellos era muy clasica: maquinas de triple expansión alimentadas por calderas quemando carbón. Su mejor característica la comodidad de sus instalaciones: La acomodación de los pasajeros seguía el modelo dictado por el Águila donde todos los camarotes son exteriores, con sus propios ojos de buey o portillos correderos y algunos con ventiladores eléctricos. Los de la cubierta de paseo y cubierta del puente tienen acceso directo a esta.Cada buque tiene camarotes de lujo muy bien decorados y terminados con gran lujo con capacidad para dos pasajeros...
    Había cuatro salones. El comedor esta en la cubierta shelter en la parte anterior de la superestructura, con un salón de fumadores y bar en el costado de babor y una sala de estar en la de estribor. Una librería y salón de lectura con sus respectivas mesas esta situada en la parte anterior de la cubierta de paseo. Otro aspecto al que se dedicaba gran atencion era a la provision de comida fresca para los pasajeros y esto dio lugar a la instalacion en todos los buques de un artefacto llamado "vaca de hierro" . Aparato este que proporcionaba leche fresca -una gran novedad en la navegacion y que dio mucho que hablar en ese periodo y produjo gran curiosidad.
    Las caracteristicas tecnicas del buque fueron, segun el Lloyd´s Register of Shipping de 1.935: Tipo Well Deck; casco de acero y luz electrica; 2 cubiertas corridas; 3.255 toneladas de registro bruto; 1.855 toneladas de registro neto; clasificados como +100A1; matricula de Liverpool; botado el 11 de Noviembre de 1.917 por Caledon Shipbuilding B&E Co. Ltd. de Dundee; eslora (pp¿?) 315.3 pies; manga de trazado, 44,2 pies; calado, 18,5 pies; maquina alternativa de triple expansión con cilindros de 25, 42 y 68 pulgadas de diámetro para una carrera de 42 pulgadas. Presión de trabajo, 180 libras por centímetro cuadrado; potencia 395 nhp; puntal de trazado 21 pies y 6 pulgadas.
    Es curioso como una nación tan avanzada e industrializada como Inglaterra no hacia uso de la tecnología Diesel, ya plenamente consolidada. Debe tenerse en cuenta que era el primer productor mundial de carbón y que la calidad de este era de primer orden. El petróleo lo importaban. También había un indudable conservadurismo en los constructores y en los navieros que confiaban en el bien provado y fiable vapor.

    El 19 de Agosto de 1.941 es tragicamente torpedeado por un submarino aleman con gran perdida de vidas.
    Era facil distinguirlo de sus near sisters, que estudiaremos en un articulo posterior, debido al material empleado en las barandillas delanteras de las cubiertas, que era madera barnizada, siendo acero en los mas modernos.
    Foto 1. El Aguila, saliendo del Mersey en direccion a Canarias. Acuarela de T.H. Shuttleworth. Del libro de referencia.
    Foto 2. Seguramente el vapor Aguila en Santa Cruz de Tenerife. Archivo FEDAC.
    Foto 3. Cargando bananas en Santa Cruz de Tenerife. Años veinte.
    Foto 4. Probablemente el Aguila en los mismo muelles. Archivo FEDAC. Del libro de referencia.
    Foto 5. Rio Mersey. Año 1.939. Fondeado casi en el inicio de la guerra. Del libro de referencia.
    Foto 6. El segundo Aguila. Años treinta. Del libro de referencia.
    Foto 7. La casa Yeoward en Las PAlmas. Del libro del texto.
    Nota. Todas las fotos, excepto las del Archivo FEDAC del libro Sunward by Yeoward.
    Etiquetas: Barcos, Historia, N



    http://www.vidamaritima.com/2008/01/el-segundo-guila.html


    ANTONIO PEDRO

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  4. TEXTO DE ANDRES CHAVES MUY INTERESANTE PUBLICADO EN EL PERIODICO EL DIA DE TENERIFE

    LA CALLE BLANCO


    1.- Segundo artículo de la trilogía de Semana Santa sobre mi pueblo, el Puerto.

    La calle Blanco empieza en la plaza del Charco y termina en Las Cabezas.

    En ella se alzaba la industria automovilística de Hernández Hermanos, desde la venta de coches y repuestos al recauchutado.

    Las oficinas de Transportes de Tenerife ocupaban la planta baja de la mansión en la que nació el cronista José Agustín Álvarez Rixo.

    La casa de mi abuelo Domingo se alzaba frente al viejo Ayuntamiento, instalado en una vivienda propiedad de Esther Wildpret.

    En el número 6 vivía el médico don Celestino Cobiella; en el 4 estaba la panadería de doña Pepita Torrens.

    En los bajos de la casa de don Celestino, Radio Bazar, cuyo gerente era Antonio García, padre de Salvador García Llanos, hoy delegado del Gobierno.

    Antonio era una gran persona, un hombre educado y sonriente. Enfrente, don Santiago Baeza, propietario; y, a su lado, don Prudencio Suárez, a la sazón apoderado del Banco Exterior.

    En los bajos del Casino de los Caballeros, el depósito de víveres de Sixto ; enfrente, el antiguo hotel Turumbull, ocupado por la familia de don Manuel Hernández, el tabaquero.

    2.- Lindando casi con la plaza, la agencia Ford, propiedad de don Julio Cruz; la Casa del Coño (bautizada así por sus cuatro pisos, convertida en Residencia Isora, cuyo director más importante fue don Julio M. Pérez Cruz, padre del hoy secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández ); más abajo, el domicilio de don Luis Reverón, citado en el artículo de ayer; la barbería de Servando ; y la tienda de Carlitos "Pisahuevos", que era un hombre muy lento (de ahí su nombrete), que nos vendía los trompos de madera, a los que había que hacerles una cruz en la cabeza para que los espabilados no los aventaran a los tejados.

    Más centrado con la plaza, el edificio del Banco Exterior, que resiste, y la casa de mi abuelo Pedro , que sucumbió.

    Finalizando la calle, que había perdido su nombre por el de la plaza del Charco en la esquina de la calle Quintana, la Casa Yeoward, con su gran balconada hacia el mar.

    Lo tengo todo delante, como en una fotografía.

    3.- La calle estaba empedrada, con unos adoquines que poco a poco fueron desapareciendo de allí para ser sustituidos por el asfalto.

    En la desembocadura de Quintana se colocaba una tribuna gris, tan gris como la política de aquellos tiempos, desde donde hablaba el gran Almadi , el mejor y más grande mantenedor de las fiestas del Puerto.

    Era un escritor lírico fantástico, a quien admiré mucho y lo sabe su hijo Enrique .

    ANDRES CHAVES

    http://www.eldia.es/2008-03-22/criterios/criterios19.htm


    ANTONIO PEDRO

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  5. Antonio dijo...

    URGENTE

    ACCIDENTE DE AVIÓN A LA HORA DE DESPEGAR DE BARAJAS CON DESTINO GRAN CANARIA

    ACCIDENTE DE UN AVION VUELO 5022 DE SPANAIR CON DESTINO GRAN CANARIA . 160 PASAJEROS PISTA 36 DE LA TERMINAL T4.


    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 6:34
    Antonio dijo...

    URGENTE


    SPANAIR

    VUELO JK 5022 POR AHORA 7 VÍTIMAS MORTALES Y MÁS DE 20 HERIDOS SEGÚN LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
    ONCE CAMIONES DE BOMBEROS.

    NO SALEN NI ENTRAN AVIONES.

    AEROPUERTO DE BARAJAS CERRADO AL TRÁFICO.

    POR SI NOS LEEA ALGUIEN RELACIONADO



    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 6:52
    Antonio dijo...

    MODELO DEL AVION SINIESTRADO

    MODELO MD 90 DE SPANAIR

    CARACTERÍSTICAS DEL AVION SINIESTRADO


    http://www.boeing.com/commercial/md-80-90/md90.html

    FOTOS DEL AVION


    http://www.airliners.net/aircraft-data/stats.main?id=110

    CARACTERISTICAS DEL AVION


    http://www.boeing.com/commercial/md-90/product.html



    LA CRUZ ROJA ENVIA EQUIPOS DE PSICÓLOGOS.


    El McDonnell Douglas MD80 es un avión de pasajeros de corto y medio alcance desarrollado por la empresa McDonnell Douglas. Fue desarrollado a partir del Douglas DC-9 específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían un avión de mayor capacidad. El diseño básico fue modificado para ofrecer una mejor economía en la operación, reducir el consumo de combustible y tener motores mucho más silenciosos. El McDonnell Douglas MD80, es parte de la familia de los DC-9, de los cuales forman parte los McDonell Douglas MD-90 y el MD-95 mejor conocido como Boeing 717, a partir de la absorbción por parte de Boeing en 1997.
    de wikipedia


    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 6:59
    Antonio dijo...

    ACCIDENTE

    accidente de md 90 en arabia saudi

    http://www.youtube.com/watch?v=TM0BXZD3Bu0

    VISTA DESDE EL INTERIOR DE UN MD 90

    http://www.youtube.com/watch?v=TM0BXZD3Bu0

    DESPEGUE NORMAL DE UN MD 90

    http://www.youtube.com/watch?v=lEyTNDTmcIM


    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 7:05
    Antonio dijo...

    DESPEGUE NORMAL DE UN MD 90 COMO EL ACCIDENTADO.

    http://www.youtube.com/watch?v=w6EgQAyXozE&feature=related


    McDonnell Douglas MD-90-30(ER)

    http://www.youtube.com/watch?v=7Whnb6rM-oA&feature=related

    AEROPUERTO DE BARAJAS

    http://www.youtube.com/watch?v=MH5WHVobqr0

    VISTA DE LA TERMINAL DEL ACCIDENTE


    Intermedia Barajas Madrid Airport T4

    http://www.youtube.com/watch?v=PkMg_y-jI5Y

    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 7:11
    Antonio dijo...

    TERMINAL T-4 DE BARAJAS OTRO PUNTO DE VISTA


    http://www.youtube.com/watch?v=qS6L524AkQ0&feature=related

    LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID MANTIENE LOS DATOS.

    EL ALCALDE DE MADRID SE DIRIGE AL LUGAR

    EL MINISTERIO DEL INTERIOR ELEVA LA CIFRA DE MUERTOS DE SIETE A VEINTE EN ESTE MOMENTO A LAS 16 14 HORA PENINSULAR.

    LOS EQUIPOS DE RESCATE BUSCAN VÍCTIMAS EN EL INTERIOR.





    ANTONIO PEDRO
    20 de agosto de 2008 7:15
    Antonio dijo...

    DESPEGUE DE UN MODELO MD 83 SIMILAR AL ACCIDENTADO Y DE LA MISMA COMPAÑÍA


    http://www.youtube.com/watch?v=nA1E_uh4MdA


    VIAJABAN UNAS 160 PERSONAS CIENTO SESENTA.

    LA COMPAÑIA SPANAIR PONE UN NUMERO DE TELÉFONO PARA DAR INFORMACIÓN A LOS FAMILIARES.

    TELÉFONO GRATUITO DE SPANAIR DE ATENCIÓN A LOS FAMILIARES PARA CONSULTAS SOBRE FAMILIARES QUE PODÍAN VIAJAR.

    800 400 200

    AENA CONVOCA UNA RUEDA DE PRENSA DENTRO DE UNOS MIMNUTOS.

    EL MINISTRO DE TRABAJO Y LA MINISTRA MAFADALENA ALVAREZ SE DIRIGEN AL AEROPUERTO.


    CNN+ INFORMA EN DIRECTO.



    ANTONIO PEDRO

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