RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 14 de agosto de 2008

León de Nemea

Talla en mármol: representa al león de Nemea vencido por Hércules. Uno de los doce trabajos del semi-dios

5 comentarios:

  1. EL LEON DE NEMEA

    SU HISTORIA MITOLÓGICA


    En la mitología griega el león de Nemea (en griego λεον Νεμειος leon Nemeios; en latín Leonem Nemeum) era un despiadado monstruo que vivía en Nemea.

    Fue finalmente muerto por Heracles.

    Suele considerársele hijo de Tifón y Equidna o de Ortos y Quimera, aunque también se ha dicho que habría caído desde la luna, como hijo de Zeus y Selene.

    Una tercera versión es que fue hijo de Quimera.


    LA MUERTE DEL LEÓN

    El primero de los doce trabajos de Heracles fue matar al león de Nemea y despojarle de su piel.

    El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas.

    Cuando Heracles se dirigía a cazar al león se hospedó en casa de Molorco, partiendo después hacia la guarida de la fiera.

    Cuando Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y sus flechas, un garrote hecho de un olivo (que él mismo había arrancado de la tierra) y una espada de bronce, todas las armas resultaron inútiles.

    La morada del animal tenía dos entradas: Heracles lo azuzó hasta que el animal penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y estranguló metiéndole un brazo por la garganta hasta asfixiarle.

    (En algunas variantes, Heracles estrangulaba realmente a la bestia.)

    Heracles llevó el cuerpo del león a Micenas para que lo viera el rey Euristeo, quien elegía qué tareas debía cumplir el héroe en el camino de los doce trabajos.

    Pero éste se asustó tanto que prohibió a Heracles volver a entrar jamás en la ciudad, y le ordenó que de ahí en adelante le mostrase el fruto de sus trabajos desde fuera.

    Euristeo mandó a sus herreros que le forjase una tinaja de bronce que escondió bajo tierra, y en la que se refugiaba cada vez que se anunciaba a Heracles, comunicándole sus instrucciones a través de un heraldo.

    Heracles empleó horas intentando desollar al león sin éxito.

    Por fin Atenea, disfrazada de vieja bruja, ayudó a Heracles a advertir que las mejores herramientas para cortar la piel eran las propias garras del león.

    De esta forma, con una pequeña intervención divina, consiguió la piel del león, que desde entonces vistió a modo de armadura.

    De Wikipedia



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  2. LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES

    Los doce trabajos (en griego dodekathlos) de Heracles (en la mitología romana Hércules) son una serie de arcaicos episodios relacionados por una narración continua posterior, sobre la penitencia llevada a cabo por Heracles, el mayor de los héroes griegos.

    Los enfrentamientos individuales de éste con varios animales le sitúan antes de la literatura griega y los temas orientales: «Es una cuestión abierta si los antiguos griegos tuvieron alguna oportunidad de ver un león vivo, pero la migración de la imagen del león y de las escenas de lucha con éste está bien documentada arqueológicamente» (Burkert 1985, p. 209), aduciendo también la serpiente con siete cabezas de Ugarit y el Antiguo Testamento.

    El establecimiento de un ciclo fijo de doce trabajos era atribuido por los griegos a un poema épico (hoy perdido) escrito por un tal Peisandros de Rodas, quizás sobre el 600 a. C. (Burkert).

    Tal como se conservan, los trabajos de Heracles no se narran en ningún lugar único, sino que deben ser recompuestos a partir de muchas fuentes. Ruck y Staples (p. 169-170) aseveran que no hay una forma única de interpretar los trabajos, pero que seis estaban situados en el Peloponeso, culminando con la rededicación de Olimpia y los otros seis, parte de la misma secuencia, llevaron al héroe mucho más lejos.

    En cada caso, el patrón era el mismo: Heracles era enviado a matar o conquistar, o a buscar para el representante de Hera Euristeo un animal o planta mágicos.

    «Todos los lugares seleccionados eran previamente baluartes de Hera o de la “Diosa” y Entradas al Otro Mundo» (p. 169).

    Un reorientación helenística de los trabajos con los signos del Zodiaco se discute con detalle más adelante.



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  3. Es imprescindible conocer para entender o comprender la obra del León y su simbología por parte del artista.

    TODO ESTO FUE MÁS O MENOS ASÍ:

    Zeus, tras dejar embarazada a Alcmena de Heracles, proclamó que el próximo hijo nacido en la casa de Perseo se convertiría en rey.

    Al oír esto Hera, la esposa de Zeus, hizo que Euristeo naciera dos meses antes, pues pertenecía a la casa de Perseo, al igual que Heracles, a quien hizo nacer con tres meses de atraso.

    Cuando Zeus advirtió lo que había sucedido montó en cólera, pero no obstante su imprudente proclama siguió en pie.

    En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Cuando recuperó la cordura y advirtió lo que había hecho se aisló del mundo, marchándose a vivir solo a las tierras salvajes. Fue hallado por su hermano Ificles y convencido de que visitase el oráculo de Delfos.

    En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba.


    LOS TRABAJOS

    En sus trabajos, Heracles era a menudo acompañado por su amigo (un erómeno), según algunos Licimnio y según otros su sobrino Yolao.

    Aunque se suponía que sólo tenía que realizar diez trabajos, esta ayuda hizo que tuviera que sufrir dos más.

    Euristeo no tuvo en cuenta el trabajo de la Hidra (donde Yolao le ayudó) ni el de los establos de Augías (porque se le pagó a cambio o, según otras versiones, porque fueron los ríos quienes hicieron el trabajo), por lo que ordenó dos más, haciendo un total de doce.

    EL ORDEN DE LOS TRABAJOS NOS LLEVA HASTA EL LEÓN DE NEMEA

    1.-Matar al león de Nemea y tomar su piel

    2.-Matar a la hidra de Lerna

    3.-Capturar a la cierva de Cerinia

    4.-Capturar al jabalí de Erimanto

    5.-Limpiar los establos de Augías en un día

    6.-Matar a los pájaros del Estínfalo

    7.-Capturar al toro de Creta

    8.-Robar las yeguas de Diomedes

    9.-Robar el cinturón de Hipólita

    10.-Robar el ganado de Gerión

    11.-Robar las manzanas del jardín de las Hespérides

    12.-Capturar a Cerbero

    Según el Cronicón de san Jerónimo Heracles completó sus doce trabajos en el año 1246 a. C.


    SIGNIFICADO SECRETO

    Tras su significado aparente y literal, los mitos griegos siempre ocultaban una tradición mística oculta, y de esta forma los trabajos podían ser interpretados como símbolos del camino espiritual.

    Esto resulta especialmente evidente en el análisis del undécimo, en el que Heracles viaja al jardín en el que crece el manzano que da la fruta mágica, el árbol de la vida, guardado por un dragón y unas hermanas, un paralelismo con la leyenda bíblica del jardín del Edén donde una serpiente animaba a comer la fruta del Árbol de la Ciencia, lo que otorgaba el conocimiento del bien y del mal.

    Los tres últimos trabajos de Heracles suelen ser considerados metáforas sobre la muerte.


    ORIEGEN DE LAS HISTORIAS

    LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

    Señalando a una posible localización de su origen, o al menos a su formalización, está el hecho de que la mayoría de los trabajos se sitúan dentro o en los límites de Arcadia o están relacionados con ella significativamente.

    La ciudad de Nemea, al noroeste de Argos

    El lago Lerna, al sur de Argos (actualmente seco)

    La montaña Erimanto, llamada también actualmente Olono

    La ciudad de Cerinia, en el extremo noroccidental del Peloponeso

    El lago Estínfalo, al oeste de Nemea y cerca de ésta (antiguamente un pantano)

    El río Alfeo desemboca en la bahía de Élide desde las montañas noroccidentales

    La ciudad de Esparta al sur, donde había una entrada al Inframundo

    La isla de Creta, un país de comerciantes marítimos

    El país de Tracia, descrito como enemigo de Argos en la Guerra de Troya, y en tal situación relacionado con Diomedes

    RELACION CON EL ZODIACO

    Muchos astrólogos interpretan los 12 trabajos, como un recorrido por los 12 signos del zodiaco; aunque los presentan en otro orden:

    Robar las Yeguas de Diomedes; Simbolizando a Aries

    Capturar al Toro de Creta; Tauro

    Robar las manzanas del jardín de las Hespérides; Géminis

    Capturar a la cierva de Cerinia; Cáncer

    Matar al león de Nemea ; Leo

    Robar el cinturón de Hipólita; Virgo

    Capturar al jabalí de Erimanto; Libra

    Matar a la hidra de Lerna; Escorpio

    Matar a los pájaros del Estínfalo; Sagitario

    Capturar a Cerbero; Capricornio

    Limpiar los establos de Augías ; Acuario

    Robar el ganado de Gerión; Piscis

    Fuente Wikipedia



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  4. ANTONIO PEDRO DORTA

    COLABORADOR DE ESTE BLOG ES:

    PROFESOR DE MATEMÁTICAS POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

    PROFESOR DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

    PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
    (CIENCIAS SOCIALES)

    PROFESOR DE MÚSICA PRIMARIA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

    PROFESOR DE MÚSICA SECUNDARIA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

    PROFESOR DE LENGUA ESPAÑOLA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.


    LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    PEDAGOGO POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    DESDE 1984 EN LA INFORMÁTICA CON PROGRAMAS PUBLICADOS.

    CON 34 AÑOS DE DOCENCIA COMO PROFESOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y DEL GOBIERNO DE CANARIAS.



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  5. ANTONIO PEDRO DORTA

    COLABORADOR DE ESTE BLOG ES:

    PROFESOR DE MATEMÁTICAS POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

    PROFESOR DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

    PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
    (CIENCIAS SOCIALES)

    PROFESOR DE MÚSICA PRIMARIA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

    PROFESOR DE MÚSICA SECUNDARIA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

    PROFESOR DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.


    LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    PEDAGOGO POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    DESDE 1984 EN LA INFORMÁTICA CON PROGRAMAS PUBLICADOS.

    CON 34 AÑOS DE DOCENCIA COMO PROFESOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y DEL GOBIERNO DE CANARIAS.



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar