RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 22 de agosto de 2008

Crónica gráfica sentimental del Puerto de la Cruz.

No me será nada fácil elaborar un itinerario ideal del Puerto de la Cruz apoyándome solamente en los documentos gráficos que poseo. El pié de foto, en forma de texto, resultará también indispensable para aquellos que se incorporaron a la ciudad posteriormente y quisieran entender su pasado más inmediato. En ocasiones, los comentarios están basados en mi própia experiencia personal y en otras, apoyados en las abundantes leyendas populares urbanas nacidas al albur de la rica imaginación del canario. Haber elegido la calle de LAS LONJAS, en este caso, como punto de partida, obedece simplemente al orden de aparición que los negativos en cuestión figuran en mi archivo privado. Entre unas fotos y las siguientes, con toda seguridad, encontraré algún punto de conexión que haga posible un recorrido ameno y equilibrado que permita un más que aproximado conocimiento, cuando no el recuerdo, de una época muy anterior al año 1975 y a la que perteneció mi, ahora, sexagenaria generación. Precisamente aquella generación veinteañera que fue sacudida y sorprendida entonces por los felices acontecimientos de Mayo del 68 y que cambiaron, de alguna manera, el curso y el sentido de nuestras vidas y cuya culminación llegaría algo más tarde con la muerte del dictador en1975 para prolongarse hasta bien entrados los míticos años 80.
De esta generación conservo gran cantidad de retratos que también iré haciendo públicos.
El punto de inflexión dió comienzo con la PUNTA del VIENTO. Hemos dejado atrás la calle de LAS LONJAS y posiblemente nos introduzcamos en un mundo nuevo: EL MUELLE.

Me gustaría advertir a todo aquel que movido por el interés que le suscita el tema, éste no sería posible sin la colaboración desinteresada pero no por ello menos inestimable del también cronista lagunero ANTONIO PEDRO DORTA, quién de muy buena gana a sabido reunir por cada una de las entradas pertinentes la suficiente y fidedigna información que se precisa como para que el visitante a este Blog obtenga con especial interés la visión más fidedigna de esta época pretérita relacionada con el Puerto de la Cruz.

2 comentarios:

  1. PUERTO DE LA CRUZ

    VISITA VIRTUAL


    http://www.puertodelacruz.es/puerto/front_end/multimedia.php?idioma=1

    ResponderEliminar
  2. EL PUERTO DE LA CRUZ


    Sabías que...

    * Sabías que…

    Hacia finales del siglo XVIII el eclesiástico don Bernardo Valois y Bethencourt, propuso a don Gaspar de Franchy, Marqués de El Sauzal, que ambos hicieran acopio de todos los libros que pudieran para crear una Biblioteca Pública en nuestro municipio.

    El marqués aceptó la propuesta, pero desgraciadamente un revés económico sufrido por don Gaspar, a la hora de poner en funcionamiento una salina, en sus fincas de Daute, impidió que pudiera dotar económicamente el proyecto.

    Además el Marqués se ausentó durante diez años de la isla, y a su regreso de Francia y la Península, ya había fallecido don Bernardo. Los libros que logró reunir fueron vendidos por sus herederos, más interesados en el dinero que en continuar la idea de su tío. Álvarez Rixo nos da cuenta de esto en su obra "Descripción histórica del Puerto de la Cruz de La Orotava", añadiendo que: "Los volúmenes reunidos por Valois, se vendieron por sus herederos, y yo poseo algunos que compró mi padre, don Manuel José Álvarez". También da cuenta de este suceso en su faceta de corresponsal periodístico, concretamente en el nº 32 del periódico palmero "El Time", publicado el 21 de Febrero de 1864, pero no lo recoge en los Anales.

    * Sabías que...

    CristoHace 110 años saldría por última vez el Cristo a la calle en el mes de septiembre, sus fiestas fueron decayendo y la devoción popular lo remplazó por el casi recién llegado Gran Poder de Dios al que se le imploraba ya más ante las plagas que al propio Cristo de la Salud. Hace 110 años el Gran Poder visitaría los confines de la ciudad por primera vez para otorgar su protección sobre ella.







    Cruces de MayoEl Puerto, aún conservando muchísimas cruces de calle y capilla y estableciéndose casi todos los años alguna nueva, también ha perdido varias de ellas, o por lo menos no están a la vista del público. Las más evidentes son la Cruz de San Carlos (posiblemente de prontísima recuperación), la Cruz de los Cáceres, las dos cruces que marcaban la segunda y tercera estación del Vía Crucis, en la calle San Juan; la Cruz de los Masones, en la plaza del Charco y la poco conocida Cruz de la Bruja o de la Judía, en una pequeña edificación en ruinas situada junto a los hornos de cal y que según decía… “daba miedo su visita”, cerca se encontraba la desaparecida ermita de San Sebastián, en el monte Miseria, hoy llamada Montaña del Taoro.

    * Sabías que...

    Jardín de Aclimatación de La OrotavaEl Jardín de Aclimatación de la Orotava, o Jardín Botánico, fue creado por el marqués de Villanueva del Prado, en tiempos del rey Carlos III, con la intención de que los árboles y plantas traídas de las diversas colonias españolas pudieran adaptarse al clima europeo para que posteriormente pudieran ser llevadas al Jardín Botánico de Madrid; a ello contribuyó, sin duda el clima tan benigno de nuestra zona, con su famosa "panza de burro" que suaviza los veranos y es fruto de la inversión térmica de los vientos alisios, aires cálidos que se enfrían en contacto con el mar, con lo que las nubes de humedad no pueden ascender y se detienen sobre el valle creándose lo que desde arriba se llama "mar de nubes", al ser el aire superior más cálido que el inferior.

    Hoy en día nuestra isla y en particular nuestra ciudad está llena de flora que ya consideramos como nuestra, por habitual, como las araucarias, las strelitzias, las buganvillas, los hibiscos, etc., etc. y que son fruto de esa adaptabilidad que nuestro clima propicia.

    * Sabías que…

    Los BeatlesSon muchísimos los visitantes ilustres que la ciudad ha tenido, de paso o de vacaciones, a lo largo de su historia, desde Maximiliano de Austria en su paso hacia Méjico para ser coronado emperador, hasta Agatha Christie, Dulce María Loynaz, Winston Churchill, o Alexander W. Humboldt, varios reyes, reinas y presidentes de Europa para la inauguración del observatorio de La Palma, cantantes famosos como Michael Jackson, Los Beatles, o actores que además han protagonizado algunas películas en nuestra ciudad, todos ellos entre muchísimos otros que se hospedaron en nuestros hoteles a lo largo del tiempo.

    http://www.elpuertoescultura.com/actualidad.php?op1=31

    ResponderEliminar