RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 27 de agosto de 2008

EL ZOCO de la Plaza de Europa


Este aspecto ofrecía parte del Zoco cuando aún era demasiado temprano para su apertura.
Por precaución, yo evitaba tomar fotos cuando el comercio permanecía abierto y el trajín era entonces más intenso. Ellos, como en muchos otros mercados y pongo como ejemplo el de los Encantes de Barcelona, eran contrarios a ser fotografiados. Tenían una animadversión enfermiza por la fotografía. Posiblemente albergaban cierto temor de ser sorprendidos in franganti en algun tipo de transacción de carácter fraudulentol.

1 comentario:

  1. Plaza de Europa

    La Plaza de Europa construida en el solar del antiguo mercado municipal y delante de las Casas Consistoriales, acoge en su perímetro la emblemática Casa Miranda. Su diseño, obra del arquitecto Luis García Mesa, tiene muy presente el marco donde se ubica, ya que forma parte de un conjunto arquitectónico muy peculiar conformado por el muelle pesquero, la calle de Las Lonjas y el antiguo embarcadero del Penitente, por lo que nos presenta una estructura de fortaleza abalconada sobre el mar. Básicamente cuenta con dos bastiones unidos por un paseo amurallado; una gran plaza pública de 5.200 m2 distribuidos en varios niveles, al tiempo que cuenta con 300 plazas de aparcamientos subterráneos.

    Se utilizaron 2000 metros cuadrados de piedra natural para revestir los muros y paredes. Seis cañones de artillería del siglo XVIII y XIX, cedidos en uso por el Ministerio de Defensa y la Zona Militar de Canarias, embellecen la empalizada de la plaza. Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1992 y recibe su nombre de la tradición europeísta de la ciudad y al carácter cosmopolita del municipio.

    27 de agosto de 2008 13:42
    Suprimir
    Blogger Antonio Dorta dijo...

    La Oficina de Turismo del Puerto de la Cruz está situada en la actualidad en las oficinas municipales de la Plaza de Europa, a donde se trasladó años atrás al incendiarse su sede anterior, ubicada en la plaza de la Iglesia. Este emplazamiento servía además de sede del CIT Local, situado ahora en la calle Puerto Viejo, en una espléndida oficina reformada con una subvención insular.

    27 de agosto de 2008 14:03
    Suprimir
    Blogger Antonio Dorta dijo...

    Zoco

    Zoco o mercado árabe, (del árabe sucq) es la denominación en dicho idioma de los mercados al aire libre en donde se pueden comprar y vender alimentos, especias, ropa, perfumes, herramientas, etc.

    Este mercado generalmente se ubica en una plaza en el centro de la ciudad, ya que en torno a él giran muchas otras actividades, y como es un lugar muy concurrido para todo tipo de compraventa de artículos variados, también surgen a la par actividades secundarias de servicios para quienes lo visitan como lo son el transporte, peluquería, guarderías, etc.

    En algunos lugares su actividad puede ser semanal o diaria dependiendo de la población y los puestos con los que cuente.

    Los zocos son comúnmente nombrados en Las mil y una noches; sólo por citar un ejemplo, tenemos la historia de Grano de belleza en donde el padre del protagonista, Chamseddin, es síndico del zoco de El Cairo.

    27 de agosto de 2008 14:05
    Suprimir
    Blogger Antonio Dorta dijo...

    Puerto de la Cruz,

    municipio español de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, ubicado a 37 km de la capital provincial. Situado en el norte de la isla de Tenerife, en el valle de la Orotava, es el municipio más pequeño del archipiélago canario y se organiza en torno al puerto y al paseo marítimo. El turismo y los servicios relacionados con esa actividad económica son su principal fuente de ingresos. Varias playas, como las de San Telmo y Jardín, esta última diseñada por el artista César Manrique, como también lo fue el complejo de ocio Lago Martiánez, así como la plaza del Charco y los rincones de arquitectura tradicional son sus lugares más simbólicos y concurridos. Destacan asimismo su jardín botánico, fundado en 1788 con una enorme variedad de especies, el castillo de San Felipe (siglo XVII), el llamado Hotel Taoro y el complejo de Loro Parque (papagayos, delfinario y acuario). Población (2006), 30.585 habitantes.

    ResponderEliminar