RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

DON MIGUEL MARQUEZ. Profesor de modelado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz

Don Miguel Márquez, enterado de que, por aquel entonces, yo ya conocía Barcelona, simpatizó conmigo de inmediato y sin que casi yo me apercibiera de ello, ya me habia trazado unas cuantas pinceladas de lo que había sido su vida en aquella gran ciudad.
Al parecer fue, durante mucho tiempo, jugador de fútbol en el R.C. Deportivo Español. Una grave lesión de menisco, de la que a veces se resentia todavía en clase, le había alejado de la práctica total del balompié. Ganarse la vida en otra cosa que no fuera el futbol no era para él nada fácil, sin embargo, quiso la suerte que álguien perteneciente a la directiva del club, amigo personal a la sazón del escultor MARÉS, le consigiera un empleo en el taller de éste en calidad de ayudante dónde aprendería, con los años, el noble "oficio" de escultor que luego desempeñaría como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
Como anécdota quiero referir una confesión artística vertida por el propio D. Miguel en clase: al parecer, los fines de semana, él y su señora esposa solían subir a Las Cañadas del Teide dónde el Sr. Márquez, cinceles, bujardas y martillo en mano pasaba parte de la mañana o de la tarde, esculpiendo alguna roca que, previamente, le había ya sugerido una determinaba forma. Luego de unas cuantas sesiones, es decir, de algunos fines de semana, una vez acabada, resolvía transportarla a casa y colocarla en su jardín.

También a su memoria le dedico este humilde homenaje.

3 comentarios:

  1. MIGUEL MÁRQUEZ PEÑATE (Q.E.P.D.)

    LANZARÁN EXPONE
    EN EL CASINO

    AYER iba yo camino de mi casa y al pasar por la plaza de La Candelaria, entré en el Casino para ver la exposición de Lanzarán, como se firma ya el amigo y ex compañero de Bellas Artes José Luis Fernández García; él ya se desacademizó, y eso se consigue pintando mucho; en la Academia se aprende el «oficio del arte»... pero a medida que se hace el Arte, se va consiguiendo personalidad, tal es así, que si los cuadros de Lanzarán no estuvieran firmados, una diría: «Esto fue pintado por Lanzarán». Aparte de esta expo que nos ocupa, ya vi con anterioridad dos exposiciones en el Club Náutico, que no eran temáticas, como ésta sobre el mar, o la mar... El mar de Lanzarán no es de temporal, es el mar nuestro que predomina durante todo el año, sin tempestades notables, pero lleno de luz. Mar que llega cadenciosamente a la playa y que, cuando sus olas estallan en una roca produciendo espuma blanca, es como si al romper la ola sangrara albinamente el mar. Y ahora recuerdo un poema que dice: «La mar azul - verde cambió su vestido/ por otro gris plata del lindo color/ en el horizonte lejano y perdido/ la mar con el cielo se embriagan de amor/...». ¡Pues! todo eso me sugiere la pintura de Lanzarán... La pintura es como una «grafología» que detecta el estado de ánimo del artista. José Luis siempre fue de genio alegre... recuerdo que cuando estábamos estudiando nos fuimos un grupo de chicos/as a pasar un fin de semana a Los Cristianos y la noche del sábado estuvimos hasta las 3 de la madrugada en la punta del muelle, y José Luis con su acordeón amenizó casi todo el tiempo la reunión, estaba el profesor D. Miguel Márquez Peñate (q.e.p.d.) que siempre tenía cosas que contar y gozaba de mucha simpatía y aprecio entre los alumnos; sacamos de las mochilas: vino, refrescos, bocadillos, etc., y nos fuimos a dormir al hostal, pasadas las tres, para levantarnos al día siguiente cuando calentara el sol. José Luis toca el piano y el acordeón con una gracia muy particular, es un quita - penas (quiero decir que no es una persona «gafe», sino todo lo contrario). De él dijo el crítico de Arte, Joaquín Castro: «Predomina en el pintor la soltura realizadora...»; efectivamente, realiza sus cuadros con muchísima soltura. El pintor Pedro González le escribe unos párrafos en el catálogo muy acertados y dirigidos más al amigo que al pintor.

    Lo principal de esta exposición es el mar azul - verde de Lanzarán, lleno de luz y matices, un mar resplandeciente y limpio que invita a darnos un chapuzón.

    * Profesora de Dibujo

    http://www.eldia.es/2001-02-09/cultura/cultura7.htm

    ANTONIO DORTA

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  2. PREMIOS CANARIAS 2008

    MIEMBRO DEL JURADO EL ARQUITECTO JOSE MIGUEL MARQUEZ ZARATE HIJO DEL PROFESOR MIGUEL MARQUEZ

    Los Premios Canarias 2008 recayeron en Manuel Bethencourt Santana, Antonio Jesús Fernández Rodríguez y Matías Díaz Padrón - Los jurados fallaron las modalidades de Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio Histórico Los jurados de los Premios Canarias 2008 se reunieron esta mañana para proponer estas distinciones anuales que constituyen el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de Canarias. Una vez reunidos, los jurados han propuesto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se otorguen los siguientes premios:

    - En la modalidad de Bellas Artes e Interpretación a Manuel Bethencourt Santana
    - En la modalidad Patrimonio Histórico a Matías Díaz Padrón
    - En la modalidad Investigación e Innovación a Antonio Jesús Fernández Rodríguez

    Biografías de los premiados

    - Manuel Bethencourt Santana
    Nacido en La Habana en 1931, se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria cuando contaba con un mes.
    Es escultor, doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y catedrático jubilado de la Universidad de La Laguna.
    Su primera exposición individual fue en el Museo Canario de Las Palmas. A esta exposición siguieron más de veinticinco exposiciones que le han aportado premios como el Premio de Estado de Talla en 1957, Premio de la Real Academia de San Fernando en Madrid a la mejor escultura, Premio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1961, Gran Premio de Roma, Primer Premio de Escultura en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo en 1970, Gran Premio de Escultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre muchos otros.
    Entre sus obras más conocidas están el "Monumento Atis Tirma" en el parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria y el "Monumento a la Gesta del 25 de julio" en la avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife.

    - Matías Díaz Padrón
    Nacido en 1935 en Valverde de El Hierro, es doctor en Historia y premio extraordinario con la tesis "La pintura flamenca del siglo XVII en España".
    Autor de setenta publicaciones y de más de un centenar de ensayos y colaboraciones científicas.
    Obtuvo la plaza de conservador de Pintura Flamenca del Museo del Prado en 1982 y a partir de 1996 fue nombrado Jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Holandesa.
    Ha sido también profesor de la Escuela Oficial de Restauración y de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Ha dirigido numerosos cursos de doctorado, participado en seminarios y congresos internacionales y comisionado ocho exposiciones relacionadas con su especialidad.
    Entre sus reconocimientos está la condecoración como Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica y es académico de l'Academie d'Archéologie et d'Histoire de l'Art de Bélgica.

    - Antonio Jesús Fernández Rodríguez
    Nacido en 1959 en Santa Cruz de La Palma, es doctor en Veterinaria. Actualmente es catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto I+D+i "Sanidad animal y seguridad alimentaria" de la citada universidad.
    Asimismo ha desarrollado su actividad profesional como miembro de comisiones de evaluación regional, nacional e internacional. Asimismo ha sido promotor y revisor de revistas nacionales e internacionales y ha participado en misiones científicas internacionales relacionadas con el varamiento de ballenas y delfines.
    Ha recibido premios científicos como el premio extraordinario de doctorado, premio a las mejores comunicaciones científicas en congresos de Zurcí, Dublín La Rochelle, entre otros.
    Es miembro de numerosas sociedades científicas y organizador de congresos.


    Jurados de los Premios Canarias 2008

    Los jurados de los Premios Canarias correspondientes a 2008 han estado formados por

    - Bellas Artes e Interpretación: Pedro González González, José Dámaso Trujillo, María Orán Cury, María del Carmen Cruz Simó, María de los Reyes Hernández Socorro, Carlos Schwartz Pérez, Juan José Falcón Sanabria.

    - Patrimonio Histórico: Francisco Morales Padrón, Víctor Montelongo Parada, Antonio Bethencourt Massieu, Rafael García Becerra, Ángel Hernández Rodríguez, José Miguel Márquez Zarate, Enrique González Cruz.
    - Investigación e Innovación: Roberto Moreno Díaz, Domingo Ruano Gil, Manuel Fernández Rodríguez, José Regidor García, Eduardo Doménech Martínez, Bonifacio Nicolás Díaz Chico, Francisco Sánchez Martínez

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  3. ACTA DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL OBISPADO DE TENERIFE

    (POR EL HIJO DE DON MIGUEL MARQUEZ"

    Acta de la primera piedra para el comiemzo de las obras de reconstrucción del obispado de Tenrife colocada el 29 de Junio de 2007 por el obispo diocesano Don Bernardo Álvarez Afonso.

    En el nombre de la Santísima Trinidad

    Amén


    EN el Pontificado de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, Pastor de la Iglesia Universal; siendo Obispo de S. Cristóbal de La Laguna el Excmo. y Rvdo. Sr. Don Bernardo Álvarez Afonso; reinando en España S.M. el Rey Don Juan Carlos I; siendo Presidente en funciones del Gobierno de Canarias el Excmo. Sr. Don Adán Martín Menis y Alcaldesa de este municipio de La Laguna la Excma. Sra. Doña Ana María Oramas González Moro. Hoy día veintinueve de Junio del año del Señor de dos mil siete, el Obispo de la Diócesis bendice y coloca solemnemente la Primera Piedra de las Obras de Rehabilitación de la Sede del Obispado de S. Cristóbal de La Laguna, la Antigua Casa Salazar, implorando la ayuda de Dios, reconociendo a Cristo, El Señor, como la Piedra Angular de todo cuanto existe, se da inicio, oficialmente, a las obras de dicho histórico edificio.

    1.- OBJETO

    Es objeto la rehabilitación del siniestrado Palacio Episcopal en el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna. El equipo técnico constituido para realizar esta labor está compuesto por: D. José Miguel Márquez Zárate, D. Sebastián Matías Delgado, D. Aurelio Hernández Martínez, arquitectos; D. Alberto Darias Príncipe, catedrático de Historia del Arte; D. Juan Francisco Navarro Mederos, arqueólogo; Rvdo. Sr. D. Julio González Sánchez, delegado Diocesano de Patrimonio y Rvdo. Sr. D. José Siverio Pérez, conservador Diocesano del Patrimonio Mueble.

    Dicha rehabilitación estará encaminada a mantener las características constructivas tradicionales del edificio. Además, se cuidarán los aspectos funcionales, ambientales y tipológicos, tanto de la antigua Casa Salazar, como del edificio anexo destinado a librería, que también resultó devastado por el fuego y, en un futuro inmediato, del pabellón trasero (edificación existente a demoler) que centralizará todas las instalaciones eléctricas, contra incendio y de seguridad de este significativo conjunto arquitectónico.

    La obra civil comprende todo lo correspondiente a la estructura portante de la totalidad de los dos primeros edificios, su cubrición, cerramientos, carpinterías, instalaciones varias, así como el remate definitivo de las diferentes dependencias que conformarán la actuación programada.

    2.- DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO EN EL MOMENTO DE SU DESAPARICIÓN

    La constitución del Palacio Salazar sigue la traza de las grandes casas de tradición canaria. Pero, su nobleza arquitectónica hace que destaque del resto, debido principalmente, a la calidad de los materiales, al mayor refinamiento de las formas y a las novedades constructivas. El edificio lo conforman cuatro crujías que dejan al centro un patio, en su parte inferior claustrado y cerrado en la planta alta.

    La planta baja estaba ocupada por unos espacios cuyas paredes maestras conformaban grandes lonjas que, por necesidades, se fraccionaron en estancias más limitadas. Antes de la reforma de 1979, la crujía a la calle San Agustín tenía a la izquierda, la secretaría y el vicariato, y a la derecha el provisorato. En la crujía del levante estaban las dos grandes habitaciones habilitadas para el archivo histórico, y a continuación las dependencias del ecónomo. En la crujía del fondo, se encontraba las dependencias de catequesis, y en el sector de poniente, el negociado del archivo diocesano con la documentación de mayor uso.

    La última gran reforma de la Sede del Obispado tuvo lugar a finales de la década de los 70 a cargo del canónigo doctoral José Siverio, el cual potenció la repristinación de la fábrica. Así fue como logró reponer las dos columnas pétreas que faltaban en la crujía este y que durante un tiempo fueron pies derechos rematados con zapatas.

    Por otro lado, se reorganizó el jardín, rebajándose su cota con respecto a la galería circundante y se ubicó en el centro una fuente. José Siverio, autor del proyecto de la fuente, modeló la imagen de la Candelaria siguiendo la antigua tradición iconográfica.

    También en esta restauración se corrigió el corredor abierto que comunicaba las habitaciones de la crujía alta del lado oeste.

    3.- ESTUDIO, A MODO DE PROYECTO BASE, DE LOS ESPACIOS, SECTORES O AMBIENTE CON LOS QUE LA NUEVA FÁBRICA CONTARÁ.

    La actuación propuesta recupera los espacios esenciales de la antigua Casa Salazar. Especialmente se conserva lo tipológico de esta digna construcción como la fachada, las cubiertas originales, sus patios, la escalera principal y la de servicio así como las galerías, abierta en planta baja y cerrada en planta alta, que recorren las naves en torno a tres de los lados que conforman su patio central de dos alturas y que vertebran en el tiempo los diferentes usos de sus dependencias. En la actualidad se destinan a un uso administrativo.

    Se propone que los espacios comunes que conforman la planta baja (vestíbulo de llegada, patios y galerías) se incorporen a los itinerarios de visita de la ciudad y que puedan ser recorridos en pequeños grupos sin interferir la intensa actividad diaria que se desarrolla en el edificio, muestra de la enorme vitalidad que tiene este Conjunto Histórico.

    Para ello se ha establecido un programa de necesidades en el que principalmente se potencia el uso dominante de tipo administrativo de la nueva fábrica, resaltando los espacios privados, de trabajo y recepción del Sr. Obispo en la planta alta y las Vicarías y atención al público en la planta baja. En este caso, hay que destacar el servicio de Librería Diocesana y objetos religiosos como actividad dirigida a visitantes externos y personal de la casa. La misma se ubica en edificio anexo a la antigua Casa Salazar, conectada interiormente, en su planta baja, a través del ala derecha de aquélla y también en su tercera planta para facilitar el acceso a los torreones y cubierta entre ambos que remata la fachada del Palacio o edificio principal.

    Pero, el objetivo funcional de esta intervención es el de recuperar las dependencias administrativas del edificio siniestrado, potenciarlas en su nueva distribución, actualizarlas en tecnología y mobiliario proporcionándoles el confort ambiental y lumínico que hoy se requiere para el desarrollo de un trabajo eficaz.

    La organización de los servicios en planta baja se establece bajo el criterio de proximidad al acceso principal de tal forma que los que atiendan al mayor número de usuarios se ubicarán inmediatos al vestíbulo de llegada, cuya amplia galería con la que conecta y que bordea en tres de sus lados al patio central facilite las correspondientes circulaciones en torno al mismo, vertebrando las conexiones con la planta alta y con el resto de los patios, como el lateral y el trasero.

    4.- ALCANCE DE LAS OBRAS PROPUESTAS

    Toda la obra contemplada por el proyecto se considera imprescindible para logar rehabilitar los edificios siniestrados, devolviendo a este conjunto arquitectónico la habitabilidad requerida par su destino administrativo, aportando la seguridad estructural perdida y proporcionándoles los medios precisos para la detección y lucha contra un posible fuego accidental, no intencionado, mediante eficaces instalaciones inmersas en soluciones constructivas de apariencia tradicional, concordante con el máximo grado de protección, sin que interfieran ni alteren el estilo artístico y la estética del edificio, y todo ello sin que se vea mermada la seguridad global requerida.

    La obra que se propone realizar recupera fielmente la disposición de los volúmenes primigenios que definían este conjunto arquitectónico de singular importancia en el casco histórico de la ciudad. Para ello, entre otras cosas, se cuenta con valiosa información fotográfica y documental. Además, se han realizado diversas catas y un detallado estudio métrico y pormenorizado del edificio, con dibujo de las soluciones adoptadas

    5.- EMPRESA ADJUDICATARIA

    Las obras de reconstrucción de la sede del Obispado han sido adjudicadas a la empresa Víctor Rodríguez e hijos y darán comienzo el día 29 de Junio de 2007, teniendo un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de seis millones doscientos mil euros más IGIC. Es de destacar que el comienzo de los trabajos para devolver a la sede del Obispado su antiguo aspecto coincide con el segundo aniversario del día en que se hizo público el nombramiento de Don Bernardo Álvarez Afonso como obispo electo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

    En el transcurso de esta ceremonia, en la que recordamos el valor del edificio como Sede del Obispado y edificio patrimonial, tras la bendición de la Piedra se depositan, bajo esta tierra, unos ejemplares de la prensa local del día de hoy, monedas de curso legal en la Unión Europea, una copia de la memoria del Proyecto arquitectónico, una copia del Convenio de Colaboración entre el Obispado de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y esta acta firmada por el Sr. Obispo D. Bernardo Álvarez Afonso, y los representantes de las instituciones públicas.

    Tras la firma de esta Acta se procede a sellar la Primera Piedra con la alegría y beneplácito de los fieles cristianos que han participado en la celebración, cuya esperanza está puesta sólo en Dios, y con la invocación de la Madre de Cristo, Madre de este pueblo, y de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

    De lo que yo, Norberto-Vicente García Díaz, como Canciller y Secretario General de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, para la memoria histórica de lo que hoy aquí ha acontecido, doy fe, y que sea todo para mayor gloria de Cristo. Amén.

    Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo

    D. Bernardo Álvarez Afonso

    Gobierno de Canarias

    Ilmo. Sr. D. Francisco Brito Navarro

    Cabildo Insular de Tenerife

    Excmo. Sr. D. Ricardo Melchior Navarro

    Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

    Excma. Sr. Doña Ana-María Oramas González Moro

    Equipo Técnico

    Ilmo Sr. D. Norberto-Vicente García Díaz

    Canciller – Secretario General

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