RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 14 de septiembre de 2008

Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

No acostumbro a incorporar fotos que no sean mias en las páginas del Blog pero tratándose de las pocas que le quedan a MANUEL HERRERA haré un excepción por cuanto en ella aparecen miembros que fueron de la Escuela además de compañeros de curso.
Creo que yo pertenecí a una remesa posterior. La del curso 73/74, por lo tanto dudo mucho que tenga conciencia de sus fisonomías y que sus rostros aún permanezcan en ninguna esquina de mi memoria. Lo siento.
Pero si ello ha servido para que os reconozcais en vuestra pletórica juventud, creo que habrá valido la pena.
De todas formas BIENVENIDOS AL PASADO.

5 comentarios:

  1. Zoilo tengo un leve recuerdo sobre tu persona, yo entré en la Escuela de Artes y Oficios en los cursos 69/70 y 70/71 y en la Escuela Superior de Bellas Artes hasta el curso 75/76 - luego fuimos contemporáneos- pero hice la especialidad de Escultura y no coincidíamos en todas las asignaturas, me acuerdo de casi todas los compañeros de esa época y era bastante conocido en la Escuela, también recuerdo a todas las personas que nombras y tienes sus fotos.

    Lamentablemente tengo que comunicarte que Javier Fernández-Lomana que era catedrático de Instituto , al que llamas en la foto Guzmán el bueno, falleció hace unos años.

    Te voy a enviar una foto de algunos compañeros de mi curso es en color y además se me manchó con tinta, creo que sé el nombre de todos más tarde me incorporé al curso siguiente por el Servicio Militar, la foto la tomamos en la clase de Antiguos y Ropajes que la impartía Don Enrique Lite, soy el que está en parte alta a la izquierda con la peluca de la modelo que era un maniquí entre Sebastián Guzmán y una chica de Las Palmas.

    He visto todo tus fotos y me parece un documento extraordinario, ojala que tengas más de la Escuela, tengo algunas fotos de mis trabajos gracias a Fernando García Ramos que tenía cámara pero otras con las mudanzas las he perdido.

    Un abrazo Manolo Herrera

    ResponderEliminar
  2. Enrique Lite tiene su propia web.

    http://www.enriquelite.es/

    ResponderEliminar
  3. Enrique Lite. Antológica 1926-1983 PDF Imprimir E-mail
    Escrito por Administrator
    Lunes, 14 de Julio de 2008 20:32

    Hasta el 30 de julio de 2008 el Centro de Arte La Recova, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, acoge una exposición recopilatoria y antológica de la obra del pintor y escritor tinerfeño Enrique Lite, el artista que jugó un papel esencial en la renovación de la plástica canaria en la segunda mitad del siglo XX.



    ['Enrique Lite' Bernardino Hernández] Se trata de la primera exposición antológica que sobre Enrique Lite se lleva a cabo y, según explica la coordinadora y directora de la muestra, Magda Lázaro, ha levantado mucha expectación porque incluso amigos íntimos del autor nunca han contemplado toda su obra.

    La muestra, programada por el Organismo Autónomo de Cultura (O.A.C.) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consta de una doble vertiente: la plástica y la literaria, donde se incluye casi un centenar de obras -óleo sobre lienzo y dibujos- de formato medio y grande.

    Enrique Lite fue un artista de sólida y profunda formación académica. Simultaneó, con admirable coherencia y lucidez, su aportación creadora de vanguardia con una intensa y rigurosa actividad docente.

    La aportación de Lite fue esencial en la constitución y consolidación del Grupo Nuestro Arte, movimiento que, como heredero de la tradición de "Gaceta de Arte", situó a Tenerife y Canarias como referente de la actividad artística y literaria española de los cincuenta a los ochenta del pasado siglo. En palabras del comisario de la exposición, Fernando Castro Borrego -catedrático de historia del arte- señaló que la presencia de Pedro González en la isla hizo que Enrique Lite asumiera, “sin abandonar totalmente la escritura, una carrera de pintor presidida por la voluntad de innovación que había proclamado en sus escritos de crítica de arte desde mediados de los años cincuenta”.

    Castro además puntualizó en la inauguración, celebrada el jueves 10 de julio, que la experiencia que marcó profundamente el imaginario de Enrique Lite “fue la miseria moral que durante los años de posguerra hizo de la sociedad española un desierto donde no podía darse ninguna forma de vida espiritual”. Añadiendo que sin libertad “no es posible para los artistas el desarrollo pleno de su actividad creadora”. Con todo el comisario concluyó que, a la luz de los relatos y poemas que escribió en los años cincuenta, “el origen de su creatividad era el malestar existencial que experimentaba ante el mundo que le había tocado vivir”.

    Pero el artista no fue sólo un creador, sino también un agudo y riguroso polemista, hombre de convicciones y de carácter franco y leal, junto a sus 'mayores' Pérez Minik, García Cabrera, Westerdhal… y de sus coetáneos Pedro González, Tarquis, Vizcaya, Tovar, Nazco, María Belén Morales… del cual llevó a Enrique Lite a un combate heroico por la cultura manifestada por su obra pictórica y literaria.

    Más información sobre este artista en Enrique Lite

    ResponderEliminar
  4. José Orozco Muñoz «Jose Domingo»


    José Orozco Muñoz «José Domingo» nace en Valencia, en 1913, y cursa sus estudios de Filosofía y Letras en aquella Universidad, que se interrumpen con la guerra civil. Colabora en Hora de España, con una existencia próxima a muy distintas generaciones y sus hombres más representativos, de Antonio Machado a Max Aub y Miguel Hernández. Más tarde, viaja a Santa Cruz de Tenerife en busca de una paz difícil. Permanecerá aquí más de once años, muy cercano a escritores de la República, los de postguerra y los más jóvenes, con su descanso en muy estrecha amistad. Dirige con Julio Tovar y Enrique Lite la «Gaceta Semanal de las Artes», de La Tarde. Colabora en El sobre Literario, Papeles de Sons Armadans, La vanguardia, El Día e Insula. Esta última le nombra responsable de su sección dedicada a la narrativa española contemporánea. Publica trabajos en otros periódicos y revistas nacionales y extranjeros, demostrando así su gran competencia en estos quehaceres. Poeta, narrador y ensayista, en 1958 marcha a Barcelona, hasta 1974 con su prematura ida de este mundo. Fue miembro del jurado del Premio Benito Pérez Armas de novela instituido por la Caja General de Ahorros de esta Capital. Visión desesperada, Huella del tiempo, Tenerife palomas, Tierra nuestra, son algunos de sus poemas, publicados en esta isla y Barcelona. En su más reciente libro, La novela española del siglo XX aparece el crítico justo, riguroso, polémico a veces, con el juicio en su punto, y la escritura bien medida.

    ResponderEliminar
  5. 1927 Nace en La Laguna el 1 de enero en la Hacienda de Carta, de Valle de Guerra.
    1950 Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
    1952 Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna.
    1953 Viaja a Venezuela, con un contrato del Ministerio de Educación de aquella República, para impartir clases de Matemáticas en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto (Estado de Lara).
    1956 Premio Lisandro Alvarado del Ministerio de Educación de Venezuela.
    1957 Profesor de la Escuela de Bellas Artes de Caracas.
    1960 Primer premio de pintura de la IV Exposición Regional de Pintura y Escultura de Santa Cruz de Tenerife.
    1961 Regresa a Canarias y fija su residencia en La Laguna, su ciudad natal.
    1962 Premio de Honor de la VI Exposición Regional de Santa Cruz de Tenerife.
    1963 Funda, con Miguel Tarquis y Enrique Lite, el Grupo Nuestro Arte, al que se unen inmediatamente, entre otros artistas y escritores, Antonio Vizcaya, Julio Tovar y Manolo Casanova.
    1964 Obtiene el título de Profesor de Dibujo por la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
    1965 Profesor de Dibujo Técnico en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.
    1966 Mural para el Instituto de Productos Naturales de Tenerife, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    1968 Profesor de Entrada, por oposición, de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife.
    1969 Secretario de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife.
    1970 Elegido miembro de Número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.
    1972 Diseña las portadas de las publicaciones de la Caja General de Ahorros (Premios Pérez Armas de novela y Agustín Béthencourt de ciencias) y del Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, a través de Nuestro Arte.
    1978 Director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife.
    1979 Primer decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
    1983 Elegido Presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife.
    1986 Recopilación de sus escritos de arte en el volumen Sobre el lienzo (Edirca).
    1987 Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.
    1988 Premio Canarias de Bellas Artes.
    1993 Profesor Emérito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.




    EXPOSICIONES INDIVIDUALES

    1953 Sala Provenza, Santa Cruz de Tenerife.
    1954 Residencia de Oficiales, Lérida.
    1955 Asociación de Escritores Venezolanos, Caracas.
    1956 Liceo Lisandro Alvarado, Barquisimeto (Venezuela).
    1957 Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas.
    1958 Centro Profesional del Este, Caracas.
    1959 Casino Principal de Santa Cruz de Tenerife.
    1960 Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas.
    Casino Principal de Santa Cruz de Tenerife
    1962 Círculo de Bellas Artes de Tenerife
    1963 Sala Neblí, Madrid.
    1966 Centro Icodense, Icod de los Vinos (Tenerife).
    Modern Art Gallery, Las Palmas de Gran Canaria.
    1967 Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
    Ateneo de La Laguna.
    1968 Dirección General de Bellas Artes, Madrid.
    Círculo de Bellas Artes de Tenerife, patrocinada por el Colegio de Arquitectos de Canarias.
    1969 Sala del Prado, del Ateneo de Madrid.
    Galería Sen, Madrid.
    30 obras de Pedro González. Museo de Bellas Artes Santa Cruz de Tenerife.
    1970 17 litografías. Sala de Arte y Cultura de la Caja General de Ahorros, La Laguna.
    1971 Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
    Galería Sen, Madrid.
    1973 Cien guaches, en la Galería Gánigo. Santa Cruz de Tenerife.
    1974 Galería Sen, Madrid.
    Club La Prensa, Santa Cruz de Tenerife.
    Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria.
    1976 Galería Yles, Las Palmas de Gran Canaria.
    Galería Aritza, Bilbao.
    Sala de Arte y Cultura de la Caja General de Ahorros y M. P. Puerto de la Cruz.
    1977 Fondo de Arte Contemporáneo, Madrid.
    Obra de pequeño formato, en Galería Botticelli, Las Palmas de Gran Canaria.
    1978 Galería Rodin, Santa Cruz de Tenerife.
    1979 Galería Leyendecker, Santa Cruz de Tenerife.
    1980 Galería Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria.
    1982 Ateneo de La Laguna.
    Salón de Sesiones del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.
    1983 Ermita de San Miguel, La Laguna.
    Casino Principal de Santa Cruz de Tenerife.
    Salón de Actos del Ayuntamiento de Güímar.
    1984 Sala de Arte y Cultura de la Caja General de Ahorros, La Laguna.
    Galería Garoé, Santa Cruz de Tenerife.
    1985 Antológica, en el Colegio de Arquitectos. Celebración del II Día de Canarias.
    Interarte. Salón Internacional de Arte del Mediterráneo. Valencia.
    1986 Sala de Arte Paraninfo. Universidad de La Laguna.
    1987 El Taller, Santa Cruz de La Palma.
    Galería Radach-Novaro, Las Palmas de Gran Canaria.
    Prensa Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
    Círculo de Bellas Artes de Tenerife.
    1988 Galería Saro León, Las Palmas de Gran Canaria.
    Galería Attiir, Las Palmas de Gran Canaria.
    1989 Galería de Arte Félix Rodríguez, Santa Cruz de Tenerife.
    1990 Casa de Colón. XXXI Semana Colombina, San Sebastián de la Gomera.
    Ateneo de La Laguna.
    Casa de la Cultura, Garachico.
    1991 Serie Blanca, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y en el Centro Insular de Cultura, Las Palmas de Gran Canaria.
    Círculo de Bellas Artes de Tenerife.
    1992 Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.
    Galería Magda. Lázaro, Santa Cruz de Tenerife.
    Serie Cajones y construcciones, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.
    1993 Galería Rayuela, Madrid.
    Pedro González 1988-1992. Sala La Granja, Santa Cruz de Tenerife.
    Sala La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria.
    1994 Serie El mar. Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en el Museo Municipal de Bellas Artes y en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
    Sala La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria.
    Galería Saro León, Las Palmas de Gran Canaria.
    El bosque, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
    1995 Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria.
    Coches, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
    1997 Instituto Canarias Cabrera Pinto. La Laguna.
    1998 Hombre Solo. Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.
    Centro de Arte La Recova. Santa Cruz de Tenerife.
    1999 Retrospectiva. Exposición itinerante organizada por el Gobierno de Canarias.
    Sala La Regenta. Las Palmas de G. Canaria.
    Sala La Granja. Santa Cruz de Tenerife.
    Palacio Salazar. Santa Cruz de La Palma.
    Sala Juan Ismael. Puerto del Rosario (Fuerteventura).
    2000 Serie La Montaña. Galería Rayuela. Madrid.
    Montañas y bodegones. Galería Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria.
    La Montaña. Sala La Granja. Santa Cruz de Tenerife.
    Sala La Regenta. Las Palmas de G. Canaria.

    ResponderEliminar