RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 12 de septiembre de 2008

HOMENAJE a D. Miguel Márquez

La herencia de aquella didáctica del arte de la escultura promulgada por D. Miguel Márquez queda expresada en esta talla mía en madera de encina. No supe darla por terminada en este estadio preciso en el que las gúbias dejaron su impronta, su basta huella por lo que cuyo acabado posterior me satisfizo bastante menos que el logrado hasta ese instante, resuelto hasta entonces de manera, digamos, impresionista por lo que se refiere al "trazo", a la "pincelada".

Podría valer como mi homenaje póstumo a la memoria de D. Miguel Márquez

2 comentarios:

  1. Plaza de España (Santa Cruz de Tenerife)


    Plaza de España, Tenerife, antes de la última remodelaciónLa Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife es la plaza más amplia de la ciudad. Fue construida en 1929 sobre el histórico Castillo de San Cristóbal, baluarte destinado a defender la isla de la piratería. Se sitúa entre la Plaza de la Candelaria y la Avenida Marítima anexa al Puerto. La Alameda del Duque de Santa Elena, construida a finales de 1787, es prácticamente parte integrante de la plaza. Alberga una fuente de mármol, encargada en Génova el mismo año de su construcción, además de constituir la zona con mayor vegetación de la Plaza.

    Contenido [ocultar]
    1 El Monumento Central
    2 Remodelación de la plaza
    3 Espacios anexos
    4 Enlaces externos



    El Monumento Central [editar]La plaza, que ocupa un espacio de 5.026 m2, está presidida por el Monumento a los Caídos una torre en forma de cruz con un mirador en lo alto, cuya base contiene una cripta ya vacía. Este monumento fue construido por idea del Capitán General García Escámez durante el Mando Económico, tras la Guerra Civil. Rodeando la base se encuentra un conjunto escultórico proyectado por Enrique Cejas Zaldívar y Alonso Reyes. La confección de los bocetos se firmó el 25 de octubre de 1944. Ambos disponían de dos meses para modelarlos, y al cabo de este plazo las obras fueron expuestas en el Museo de Bellas Artes. Está formado en total por cuatro piezas escultóricas: la alegoría de la Patria sosteniendo al Caído; una mujer alada representando la Victoria y en alusión a aquellas expediciones marítimas que retornaron gloriosas a su tierra nativa, y dos figuras de soldados en posición de descanso y con una espada entre sus manos, que representan los valores cívico y militar, respectivamente. Las paredes de la base están cubiertas por bajorelieves.

    El Monumento a los Caídos constituye una muestra de la arquitectura monumental franquista, con influencias de la arquitectura fascista italiana.


    Remodelación de la plaza [editar]La plaza ha sido remodelada según diseño de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, ganadores del concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña. El proyecto también incluye el Muelle de Enlace de la ciudad, integrando un conjunto que busca el acceso al mar gracias a un espacio continuo. Es por ello llamado Proyecto Muelle-Ciudad.

    La plaza ha sido elevada para convertirse en una plataforma que en un futuro se extenderá hasta el mar, eliminando los escalones que rodeaban el monumento. Con un pavimento asfáltico, la nueva plaza luce un lago central de agua marina, con un géiser incorporado, que se puede llenar o vaciar dependiendo de las necesidades de uso. Su suelo es de árido de mármol mezclado con resinas. Rodeando a este lago se encuentran tres pabellones que acogen diversos usos, dos de ellos cubiertos por vegetación según el modelo patentado por Patrick Blanc.

    Toda la plaza está iluminada por un conjunto de luminarias de diseño exclusivo para la obra, consistente en piezas en forma de gota de tres tamaños sujetas por cables situados entre varios postes.

    El proyecto, además de restaurar en profundidad el citado monumento, ha creado una galería subterránea que permite visitar las ruinas de la base del antiguo castillo, encontradas durante las obras. Además, se reconstruyó el arco de la contigua Avenida Duque Santa Elena, diseñado originalmente por el ingeniero militar Andrés Amat de Tortosa en 1787, y consisente en un pórtico, de casi veinte metros de ancho y nueve de altura, configurado por un arco central, dos laterales, más sus respectivos contrafuertes, con dos esculturas de mármol alegóricas de La Primavera y El Verano.

    Otro añadido considerable con respecto al anterior aspecto de este espacio, es el aumento de masa vegetal, con 300 ejemplares de diversas especies, como flamboyanes (o árbol de la llama), higueras australianas (ficus de hoja grande), laureles de indias, jacarandas, pandanos, falsos pimenteros, tuliperos del Gabón, cycas (o palma sagú), cocos plumoso, patas de vaca, palmeras pigmea (o palmeras enana), palmeras canaria, palmeras real, , palmeras abanico mexicana, palmeras abanico californiana y arecas (o palmeras frutos de oro).





    Espacios anexos [editar]En la Plaza de España se encuentran importantes edificios como el Cabildo Insular de Tenerife, el edificio de la Sociedad Recreativa Casino de Tenerife, la oficina principal de Correos en Tenerife y diferentes infraestructuras pertenecientes al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

    Anexa a ella se disponen otras tres importantes plazas como son la Plaza del Cabildo, de reciente creación, proyectada por los arquitectos Herzog & De Meuron, y la Plaza de la Candelaria, antiguamente denominada Plaza Real o Plaza de la Pila, en honor de una pila o fuente que aún hoy alberga. Ésta última fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI. En el extremo contrario a la fuente se sitúa un obelisco datado del siglo XVIII que representa el Triunfo de la Candelaria, monumento de cuatro metros esculpido por Pasquale Bocciardo en mármol de Carrara. Se compone de la imagen de la Virgen de la Candelaria y el Niño más cuatro menceyes, alrededor de un fuste piramidal con la fecha de 1778 grabada en las cuatro caras.

    En la Plaza de la Candelaria desemboca la Calle del Castillo, principal arteria comercial de Santa Cruz de Tenerife en cuyos aledaños se encuentran edificios destacados como el Parlamento de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Palacio de Carta, la Capitanía General de Canarias y la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

    ResponderEliminar
  2. Fallece tras caer del telescopio "Magic" uno de los responsables del proyecto

    Un responsable del proyecto de los telescopios "Magic" falleció la noche de este pasado miércoles tras caer desde unos diez metros de altura, informaron este jueves a Efe fuentes de la Guardia Civil y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Al parecer, el hombre, cuya identidad no se ha facilitado, se precipitó al suelo cuando supervisaba las tareas de puesta en marcha del telescopio "Magic II", cuya inauguración está prevista para el 19 de septiembre en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

    El fallecido mientras trabajaba en el Magic-II era Florian Goebel, responsable del proyecto

    Suspendida la inauguración del telescopio tras la muerte de responsable del proyecto

    Hacia el observatorio ha partido el subdirector del IAC, Carlos Martínez, así como los responsables por parte de dicha institución científica del proyecto "Magic", añadieron las fuentes del centro, que especificaron que posteriormente se divulgará más información acerca de los hechos.

    El telescopio Magic-II tiene previsto triplicar los resultados científicos obtenidos por su predecesor, el Magic-I, en la investigación de los rayos cósmicos, y está situado a unos 2.200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

    ResponderEliminar