RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 25 de septiembre de 2008

LA PAZ (Urbanización)

LA PERIFERIA:
Saliendo del Puerto en dirección a la Orotava por la carretera del Botánico, a unos cientos de metros nos encontramos con la Urbanización LA PAZ. Desde allí, en numerosas ocasiones, sobretodo al atardecer, he presenciado en silencio la tranquila inmensidad del océano en su plenitud.
Desde estas páginas deseo también, al igual que he hecho con el resto de la periferia del Puerto, rendir homenaje a LA PAZ a través de una fotografía que pone de manifiesto la relación dramática habida entre el sol e ICARO, hijo de DÉDALO.
Desde un lugar parecido a este en la isla de Creta debió de haberse lanzado al vacio, con sus alas de cera ICARO, huyendo, en compañía de su padre, de la prisión del laberinto por los aires.
Volar demasiado alto no siempre fué ni será bueno, sobretodo cuando la temperatura va en aumento. Y así, desoyendo los consejos de su propio padre, ICARO se precipitó al mar de Icaria con sus alas de cera derretidas por el calor.

Este ICARO de la fotografía es lamentablemente sólido, de hormigon armado, jamás se derretirá, pero sí me ofreció la oportunidad de traer a colación el drama vivido por el personaje en la conocida leyenda griega y que yo represento por el rótulo sobre la cúpula del hotel y el juego de luces que intenta reproducir la alta temperatura que debieron soportar las alas del malogrado protagonista.

2 comentarios:

  1. Una sentencia histórica entrega al consistorio la urbanización La Paz
    Hasta la resolución, el ayuntamiento no podía ofrecer sus servicios de seguridad, limpieza, jardinería y otras atenciones en este amplio sector del municipio, por lo que se dará un antes y un después.
    17/feb/08 01:10 0/4Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante0 votos Edición impresa
    EL DÍA, Puerto de la Cruz

    El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acaba de recibir la urbanización de La Paz (sector 6-Este del planeamiento local), área que mantenía tramos cerrados al tránsito que hasta el momento no podían ser atendidos por los servicios municipales. Una reciente sentencia, que marca un antes y un después en este espacio, otorga las competencias al área de Urbanismo, que dirige Eva Navarro y que ya ha comenzado a atender las necesidades en este espacio,

    Como ocurre con otros casos en la ciudad, los promotores de las urbanizaciones no completan el proyecto y no se hacen cargo luego. La sentencia judicial obliga al ayuntamiento a recibir esta zona, noticia muy bien acogida por el área urbanística.

    De hecho, Navarro mostró ayer su satisfacción "por la resolución de este problema, ya que, con esta recepción, se proporcionará esta zona turística tan importante del Puerto mayor seguridad, atención y limpieza. Esta misma semana -recalca- se ha iniciado un zafarrancho de limpieza y jardinería en el entorno, con importantes trabajos para eliminar maleza y aportar mayor higiene al lugar".

    Los vecinos de la zona habían denunciado reiteradamente la situación de abandono e inseguridad en la que se encontraba este entorno. Este cambio permitirá renovar las luminarias, que en varios puntos habían sido sustraídas durante actos vandálicos, y dotar de otros servicios a este enclave. Esta zona es muy visitada por sus características ideales para el paseo, el ocio y el esparcimiento desde el Jardín Botánico hasta el Mirador de La Paz, área que incluye también la carretera del Este y la iglesia de la Paz, recientemente terminada e inaugurada por el obispo.

    Con la apertura de los accesos, bloqueados durante años al paso del tránsito rodado mediante piedras y vallas, se ofrecerá a vecinos y visitantes una nueva alternativa de ocio recreativo en forma de parque de senderos "que cuentan con unas impresionantes vistas de la costa y el municipio", según destaca Navarro.

    El área de Policía y Seguridad ciudadana, que dirige Domingo Yanes, supervisa ahora la señalización vertical de la nueva vía para completar la apertura al tráfico rodado.

    Según señala la edil de urbanismo, a este importante paso se une el avance en las obras de instalación y conexión a la red de saneamiento de la urbanización El Durazno, "trabajos que continúan a buen ritmo y según los plazos previstos". Tras esta actuación, el consistorio también recibirá este área residencial.

    En San Nicolás, el área de Urbanismo ha iniciado recientemente la redacción de los informes técnicos necesarios de las actuaciones pendientes de ejecutar en esta urbanización con el fin de obligar al promotor a rematar por la vía forzosa los trabajos que no se desarrollaron, lo que, al igual que en los casos anteriores, permitirá al ayuntamiento recibir este área.

    Con respecto a Las Adelfas, la edil portuense informa de que se ha mantenido recientemente una reunión con los vecinos, a quienes se les ha indicado que deben organizarse para solicitar oficialmente al consistorio la recepción de la urbanización, que también está pendiente.

    Urbanización Turquesa

    El departamento de Urbanismo portuense puntualiza, asimismo, que están a punto de concluirse los trabajos en la sección de Antonio Ruiz Solís para recibir la urbanización Turquesa, por encima de Playa Jardín. En esta zona se ha creado una nueva plaza para el ocio que llevará el nombre de Gerardo Mayor. El nuevo acceso desde esta zona a la Avenida Blas Pérez está también a punto de ser rematado, a falta de una pequeña actuación de accesibilidad y peatonalización en el entorno del Pozo de la Viuda.

    El área que dirige Eva Navarro ha desbloqueado tres urbanizaciones "abandonadas por las instituciones y sus promotores" en lo que va de mandato, situación que el gobierno local considera un gran paso adelante para los intereses de la ciudad y, sobre todo, de los vecinos de esas zonas

    ResponderEliminar
  2. Hola Zoilo.
    Me pongo en contacto contigo a través de uno de esos premonitorios consejos e intuiciones que tienen las madres canarias en su sabiduría popular, y que a veces, en el exilio voluntario hace que a uno le venga esa sensibileria y extrañe, no sin razón, el favor de su gente.
    Bueno, pues haciendo caso de este consejo, y en esta aciaga y gris mañana valenciana, me pongo en contacto tuyo y paso a presentarme:
    Soy Elías Taño, natural de Tacoronte, y de Garafía, la Palma, en parte. Soy grafista, como me gusta a mi llamarlo; estudié muchos años allá en la Escuela de Arte de Tenerife, no en la de Ireneo González, sino alli junto a la CCC. Y segui mi periplo por barcelona, y desde hace algunos años en Valencia.
    Ahora recien, uno termina sus estudios, se gradua; y quizá por ganas de aventura, quizá por amor, decide quedarse aqui y labrarse un futuro. Bueno, no te aburro más, pues lo que quería es invitarte a que visitaras también mi sitio en el ciberespacio, y me dieras tu opinión, me dejaras algun comentario, en fin, una guía orientativa pues te veo muy versado en el entresijado camino que ahora tomo (empezar a trabajar, tirar pa'lante).
    Muy agradecido que tomes unos minutos en leer estas palabras y ver esos garabatos y machangos cifrados en codigo binario que encontrarás en : http://cuandoloselefantesluchan.blogspot.com

    me despido, con todo el cariño, y no sin pedirte, me ha insitido mucho esa madre canaria, en que tuvieras la amabilidad de pasarlo y transmitirlo a Juan Cruz y Alter Ego (todos ustedes gente por la que profeso gran admiración y un cariño soleado).
    Sin más, me despido atentamete, esperando que no te resulte este acercamiento falto de sinceridad.

    Un saludo, hasta siempre.

    ResponderEliminar