RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 11 de septiembre de 2008

UNIDAD DE JARDINERIA. Mollet del Vallés BARCELONA

Sobre la pared un enorme "poster" de las página central de EL JUEVES, a su lado una reproducción litográfica de un cuadro del nieto de Freud, LUCIAN FREUD. A pesar de todo lo que pueda parecer, la realidad es otra bien distinta. La mayoría del personal se halla en estrecho contacto con la disciplina del Arte y se deleita antes, durante y después de la ducha, escuchando música clásica.
El personaje que aparece en la fotografía pone bien a las claras y resulta una prueba inequívoca de la envidiable salud de la que gozan la mayoría de jardineros

2 comentarios:

  1. Mollet del Vallès

    • Com. Autónoma Cataluña
    • Provincia Barcelona
    • Comarca Vallés Oriental
    Ubicación 41.538900 2.213241
    • Altitud 65 msnm
    Superficie 10,8 km²
    Parroquias Sant Vicenç
    Población 51.365 hab. (INE 2007)
    • Densidad 4.756,02 hab./km²
    Gentilicio molletense
    Código postal 08100
    Alcalde (2007) Josep Monràs Galindo (PSC)
    Hermanada con Rívoli (Italia).
    Cinco Pinos (Nicaragua).
    Mollet del Vallés,[1] antes conocido como Mollet[2] a secas, es un municipio de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

    En 2006 contaba con 51.713 habitantes (INE 2006).

    Contenido [ocultar]
    1 Historia
    2 Símbolos
    3 Zonas emblemáticas
    4 Deportes
    5 Administración
    6 Ciudades hermanadas
    7 Personajes ilustres
    8 Notas
    9 Enlaces externos



    Historia [editar]En el término de Mollet se han realizado diversos hallazgos arqueológicos, alguno de gran importancia, que testifican la antigüedad de su población, pero las primeras referencias escritas conocidas de Mollet del Vallés como núcleo habitado son del siglo X. En dos documentos del año 993 ya aparece mencionado el nombre de Mollet, transcrito como Moledo, y la iglesia de Sant Vicenç, que todavía conserva el campanario medieval.

    Entre los siglos XII y XIV, Mollet perteneció a la sede episcopal de Barcelona y sus habitantes eran súbditos del obispo. En el año 1393, Mollet pasó a depender directamente de la corona y se convirtió en "calle" de Barcelona, con representante en el Consell de Cent de esa ciudad. Esto supuso una prosperidad para el pueblo y un reforzamiento de la organización colectiva, que quedaba definida por el batlle (alcalde), la curia y los sindicatos.

    La vitalidad de la comunidad se hizo evidente en el siglo XV con la edificación de la iglesia de Sant Vicenç. El edificio fue destruido durante la guerra civil española, con excepción del campanario, que conserva el basamento románico.

    Mollet vivió, como el resto del territorio, todos los hechos importantes de la historia catalana y peninsular. Hay que destacar, entre las acciones bélicas, la batalla que las tropas españolas ganaron al invasor francés en las cercanías del pueblo en 1810 y el bombardeo del centro de la ciudad (Quatre Cantons) por la aviación franquista en 1938, que causó muertos y heridos.

    Actualmente está emplazada en el municipio el Institut de Seguretat Pública de Cataluña, donde se preparan los agentes de la policía local y autonómica conocidos como Mossos d'esquadra.


    Símbolos [editar]El escudo de Mollet del Vallés se define por el siguiente blasón:
    «Escudo losanjado: de argén, un barbo nadando de gules; el pie de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de villa.»[3]
    Fue aprobado el 7 de abril del 1989 y publicado en el DOGC el 28 del mismo mes. El barbo (moll en catalán) es una señal parlante tradicional. Las cuatro barras recuerdan la jurisdicción condal-real.

    Mollet del Vallés tiene una bandera oficializada definida:
    «Bandera apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, dividida horizontalmente en tres franjas; la primera de una mitad del ancho de la bandera blanca, con un barbo del escudo de color rojo, situado en la esquina, separado de los lados de la tela por una distancia de un noveno del largo de esta y de un ancho un tercio de este largo; la segunda de un cuarto del ancho de la bandera, roja, y la tercera, de la misma anchura que la segunda, blanca.»[4]
    Fue aprobada el 3 de septiembre del 1990.


    Zonas emblemáticas [editar]Parc dels Colors, del arquitecto Enric Miralles
    Iglesia Parroquial de Sant Vicenç
    La base del campanario es el único vestigio que se conserva de la antigua iglesia gótica, construida el año 1498 y destruida en 1936 durante la Guerra Civil. La fachada de la iglesia, restaurada en 2004, tiene una imagen monumental de la Virgen de la Piedad.

    Iglesia de Santa María de Gallecs (Siglo XII)
    Iglesia románica con vestigios pre-románicos situada en el centro de uno de los parajes naturales más importantes de la comarca. Alrededor de la iglesia hay algunas masías de interés arquitectónico.

    Plaza Prat de la Riba, con una fuente modernista, símbolo de la ciudad.

    Deportes [editar]En el año 1992 fue subsede olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Se disputaron las competiciones de tiro.


    Administración [editar]Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Periodo Nombre del alcalde Partido político
    1979–1983 Anna Bosch i Pareras PSUC
    1983–1987 Carme Coll i Truyol PSUC
    1987–1991 Montserrat Tura Camafreita PSC
    1991–1995 Montserrat Tura Camafreita PSC
    1995–1999 Montserrat Tura Camafreita PSC
    1999–2003 Montserrat Tura Camafreita PSC
    2003–2007 Montserrat Tura Camafreita (03-04)
    Josep Monràs Galindo (04-07)
    PSC
    2007–2011 Josep Monràs Galindo PSC


    Ciudades hermanadas [editar] Rívoli (Italia)
    Cinco Pinos (Nicaragua)




    Personajes ilustres [editar]Frank Blanco, locutor de radio y presentador de televisión.
    Joan Abelló (pintor)
    Josep Maria Pou, actor de cine, teatro y televisión (1944)
    Jordi Solé Tura (político y uno de los padres de la Constitución Española de 1978)

    Notas [editar]↑ Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
    ↑ Topónimo oficial entre 1857 y 1982 según documentos del Instituto Nacional de Estadística [1].
    ↑ Municat, el escudo de Mollet del Vallès (en catalán)
    ↑ Municat, la bandera de Mollet del Vallès (en catalán)

    ResponderEliminar
  2. Lucian Freud

    Lucian Freud, OM (Berlín, 8 de diciembre de 1922) es un pintor y grabador británico, nieto de Sigmund Freud padre del psicoanálisis, y hermano de Clement Freud. La familia Freud emigró al Reino Unido en el año 1933, recibiendo la nacionalidad británica en 1939. Durante este periodo estudió en el Dartington Hall School en Totnes, Devon, y después en el Bryanston School.

    Estuvo estudiando durante un breve período de tiempo en la Central School of Art de Londres y después con mucho éxito en la Cedric Morris's East Anglian School de Pintura y dibujo en Dedham. Se alistó como marino mercante en un convoy del Atlántico Norte en 1941 antes de serle invalidado su servicio en 1942. En su primera exhibición individual, en la Lefevre Gallery de 1944, se expuso su celebrado cuadro "El Cuarto del Pintor". Para el verano de 1946, viajó a Paris antes de continuar a Italia por varios meses. Desde entonces vive y trabaja en Londres.

    Las primeras pinturas de Freud a menudo están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en yuxtaposiciones inusuales. Estos trabajos están usualmente hechos con pintura muy fina y a partir de los años 1950 empezó a realizar retratos, muy a menudo desnudos, sin nada más, utilizando la técnica del empasto. Los colores son a menudo neutros.

    Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. En contadas ocasiones acepta retratos por encargo. Como él mismo dice en sus memorias: "Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son".

    Su cuadro "Después de Cezanne" es notable por su forma inusual y el alto precio que pagó la Galería Nacional de Australia, de $ 7.4 millones de dólares americanos. Un retrato de pequeño formato de la reina Isabel II causó controversia, al mostrarla tan envejecida (o más) de lo que es. La prensa británica publicó críticas contrapuestas sobre él.

    Pintor de producción no demasiado extensa y sumamente cotizado ahora, cuenta con apenas tres ejemplos en España: dos en el Museo Thyssen-Bornemisza (uno de ellos, un retrato del fallecido barón Thyssen), y otro retrato del barón, de mayor formato, que al parecer lo heredó su hija Francesca.

    ResponderEliminar