RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 19 de octubre de 2008

PERSONAJES POPULARES: D. Felipe Machado González de Chávez

No tuve la ocasión de fotografiarle de frente. Don Felipe Machado González de Chávez quién al parecer fue alcalde accidental del Puerto de la Cruz en aquel momento y al que vemos de espaldas, en primer término, formando parte del comité de recepción dedicado al artista TORREBRUNO y su séquito artístico, no estaba destinado a formar parte, en principio, del paquete de populares que habían sido seleccionados para esta sección. La razón no radicaba en que no tuviera la suficiente popularidad y carisma que se precisa para formar parte de este apartado sino porque, en principio, dudaba de que el nombre asignado por mí al personaje se correspondiera con el fotografiado y, en segundo lugar porque, desafortunadamente, al no lograr fotografiarle de frente, tenia la impresión de que el documento gráfico pudiera carecer de todo interés testimonial.
Invito por ello a cualquier asistente a este Blog que crea estar en lo cierto al respecto que confirme o niegue la duda que en este momento me asalta en torno a la auténtica identidad del fotografiado. ¡Gracias por anticipado!

Hoy Lunes, 20 de Octubre de 2008, me acaban de confirmar la identidad del ex-alcalde que nos da la espalda en la fotografía. Se trata, tal y como yo sospechaba, de Don Felipe Machado González de Chávez.

¡Muchas gracias a mi anónimo informador!

5 comentarios:

  1. DON FELIPE MACHADO FUE EL IMPULSOR DEL LAGO MARTIANEZ.

    FALLECIÓ ESTE VERANO EL DIA 10 DE JULIO DE 2008

    11/jul/08

    La ciudad despide hoy al alcalde que impulsó el Lago de Martiánez
    El fallecimiento, ayer, del empresario, militar, diplomático y ex alcalde del Puerto de la Cruz Felipe Machado del Hoyo ha causado gran conmoción en los estamentos sociales y económicos.


    La ciudad turística despide hoy al ex alcalde y empresario hotelero, Felipe Machado del Hoyo Solórzano (conde de Siete Fuentes), que falleció ayer, a la edad de 88 años, y que se caracterizó, entre otras cosas, por haber sido el impulsor del acondicionamiento del litoral de Martiánez, que luego daría lugar a lo que se conoce como el buque insignia de la oferta de ocio, en 1967, y que diseñarían los ingenieros Juan Alfredo Amigó y Luis Olcina y el artista lanzaroteño universal César Manrique.

    La muerte del militar, empresario, político y diplomático tinerfeño ha causado hondo pesar en todos los estamentos de la vida social del municipio y de la Isla.

    Felipe Machado del Hoyo destacó por su trayectoria humana y profesional, estaba casado con doña María Luisa Galán Pérez de Marzán, y era padre de tres hijos: Felipe, Ana Rosario y Juan Víctor, y tuvo seis nietos. Con tan solo 16 años se enroló como voluntario en el Ejército, para participar en la Guerra Civil, alcanzó el grado de teniente coronel, y se retiró en 1957, para dedicarse de lleno a la empresa. Su actividad se inició con la fundación de la residencia Maga y el hotel El Tope, pero de forma paralela ingresó en política en calidad de teniente de alcalde con Isidoro Luz Carpenter. Machado del Hoyo fue mandatario local desde 1963 hasta 1970, período en que discurre actuaciones tan significativas como el remozamiento del litoral de Martiánez, la celebración del Festival Internacional de la Canción del Atlántico. A él le cupo el mérito de la adquisición del solar para la construcción de las actuales casas consistoriales y haber conseguido del empresario Guillermo Rahn la donación, entonces, de siete millones de las antiguas pesetas para levantar el edificio. Los terrenos fueron comprados a Richard Yeoward.

    Su vocación de servicio a la comunidad lo llevó a crear la Agrupación Independiente Portuense (AIP), con la que concurrió como candidato a la Alcaldía en las primeras elecciones municipales de la democracia, el 3 de abril de 1979, logrando el acta de concejal, y formó parte de la comisión permanente de la corporación, con Francisco Afonso Carrillo, ejerciendo funciones de teniente de alcalde hasta 1983. A pesar de las lógicas diferencias políticas tuvo gran amistad con el resto de los integrantes de otras fuerzas políticas, incluso, acabadas las sesiones plenarias se reunían para comer o charlar, según nos cuenta su yerno Francisco Gómez, oficial jefe de la Policía Local.

    Felipe Machado estuvo íntimamente ligado al sector turístico de Tenerife, y de hecho, fue presidente de Ashotel (entre 1978 y 1992), y fundador y primer presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Puerto de la Cruz en 1964. Asimismo, ostentó el cargo de cónsul de Lituania en Canarias desde 1998.

    Quienes conocieron y trataron a don Felipe Machado del Hoyo pudieron apreciar su talante humano, distendido y campechano. Siempre solía decir que era un hombre del muelle, pues no en vano nació en la antigua casona de ese entorno marinero.

    Tras su irreparable pérdida, quedan ahora en el Puerto de la Cruz los ex alcaldes Felipe Machado González de Chávez, Marcos Brito, Félix Real y Salvador García.

    El ex alcalde y ex delegado del Gobierno Salvador García indicó a EL DÍA que "nos dispensábamos una relación amistosa y aún en la discrepancia siempre hubo diálogo y tolerancia. Don Felipe Machado desempeñó un papel determinante en desarrollo de la ciudad turística en los años 60 del pasado siglo".

    ResponderEliminar
  2. PTO. DE LA CRUZ

    Último adiós al ex alcalde Felipe Machado

    12/jul/08

    La ciudad del Puerto de la Cruz dio ayer su último adiós al que fuera su alcalde entre 1963 y 1970, don Felipe Machado del Hoyo Solózarno (conde de Siete Fuentes). Las honras fúnebres, que tuvieron lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, con la celebración de la Santa Misa, constituyó toda una muestra de pesar y de sentido reconocimiento al militar, empresario, político y diplomático tinerfeño.

    A la ceremonia previa a la incineración de sus restos mortales en el tanatorio de Santa Cruz, que tuvo lugar en la iglesia matriz portuense, asistieron, entre otras autoridades civiles y de la Seguridad del Estado, la alcaldesa accidental de la ciudad turística, Eva Navarro; el teniente de alcalde-delegado de Policía, Domingo Yanes; el oficial jefe de la Policía Local, Francisco Gómez; una representación del cuerpo consular acreditado en la capital tiñerfeña; los ex alcaldes Felipe Machado González de Chávez, Marcos Brito, Félix Real y Salvador García; miembros de la corporación.

    Asimismo, acudió el ex teniente de alcalde, José Antonio Lubary Curbelo, empresarios y familiares y amigos del fallecido.

    ResponderEliminar
  3. DON FELIPE MACHADO DEL HOYO Y SOLÓRZANO, EX ALCALDE DEL PUERTO DE LA CRUZ


    Nación en el Puerto de la Cruz en el año 1920 en una de las casonas del muelle pesquero y falleció el jueves 10 de julio del año 2008.
    La ciudad turística despedirá mañana al ex alcalde y empresario hotelero, Felipe Machado del Hoyo-Solórzano (conde de Siete Fuentes), que falleció a la edad de 88 años, y que se caracterizó, entre otras cosas, por haber sido el impulsor del acondicionamiento del litoral de Martiánez, que luego daría lugar, a lo que se conoce como el buque insignia de la oferta de ocio, en 1967, y que diseñarían los ingenieros Juan Alfredo Amigó y Luís Olcina y el artista lanzaroteño universal César Manrique.
    La muerte del militar, empresario, político y diplomático tinerfeño ha causado hondo pesar en todos los estamentos de la vida social del municipio y de la Isla. Felipe Machado del Hoyo destacó por su trayectoria humana y profesional, estaba casado con doña María Luisa Galán Pérez de Marzán, y era padre de tres hijos: Felipe, Ana Rosario y Juan Víctor, y tuvo seis nietos. Con tan solo 16 años se enroló como voluntario en el Ejército, para participar en la Guerra Civil, alcanzó el grado de teniente coronel, y se retiró en 1957, para dedicarse de lleno a la empresa. Su actividad se inició con la fundación de la residencia Maga y el hotel El Tope, pero de forma paralela ingresó en política en calidad de teniente de alcalde con Isidoro Luz Cárpenter. Machado del Hoyo fue mandatario local desde 1963 hasta 1970, período en que discurre actuaciones tan significativas como el remozamiento del litoral de Martiánez, la celebración del Festival Internacional de la Canción del Atlántico. A él le cupo el mérito de la adquisición del solar para la construcción de las actuales casas consistoriales y haber conseguido del empresario Guillermo Rahn la donación, entonces, de siete millones de las antiguas pesetas para levantar el edificio. Los terrenos fueron comprados a don Richard Yeoward.
    Su vocación de servicio a la comunidad le llevó a crear la Agrupación Independiente Portuense (AIP), con la que concurrió como candidato a la Alcaldía en las primeras elecciones municipales de la democracia, el 3 de abril de 1979, logrando el acta de concejal, y formó parte de la comisión permanente de la corporación, con Francisco Afonso Carrillo, ejerciendo funciones de teniente de alcalde hasta 1983. A pesar de las lógicas diferencias políticas tuvo gran amistad con el resto de los integrantes de otras fuerzas políticas, incluso, acabadas las sesiones plenarias se reunían para comer o charlar, según nos cuenta su yerno Francisco Gómez, oficial jefe de la Policía Local. Felipe Machado estuvo íntimamente ligado al sector turístico de Tenerife, y de hecho, fue presidente de Ashotel (entre 1978 y 1992), y fundador y primer presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Puerto de la Cruz en 1964. Asimismo, ostentó el cargo de cónsul de Lituania en Canarias desde 1998. Quienes conocieron y trataron a don Felipe Machado del Hoyo pudieron apreciar su talante humano, distendido y campechano. Siempre solía decir que era un hombre del muelle, pues no en vano nació en la antigua casona de ese entorno marinero. Tras su irreparable pérdida, quedan ahora en el Puerto de la Cruz los ex alcaldes Felipe Machado González de Chávez, Marcos Brito, Félix Real, Salvador García y Lola Padrón.
    Puerto de la Cruz es un pequeño cofre lleno de tesoros que con el paso del tiempo ganan valor y reconocimiento. Uno de ellos es el Complejo Turístico municipal ‘Costa de Martiánez’ y su gran Lago artificial, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El afamado complejo de piscinas, diseñado hace más de treinta años por el artista lanzaroteño César Manrique, pasó así a formar parte del patrimonio histórico-artístico de todos los canarios con rango y nivel de protección propios de un monumento, que además es parque temático y museo vivo. Esta declaración de BIC coincidió en 2005 con las obras de reforma del Complejo, promovidas por el Cabildo y el Ayuntamiento portuense.
    La inversión total de la reforma alcanzó en total los 29 millones de euros, que fueron financiados en su mayor parte por la entidad Casino Taoro, perteneciente al Cabildo, dentro del acuerdo para el traslado de la instalación de juego al la Isla del Lago. La actuación integral contemplada en 'Costa Martiánez' constó de dos proyectos: la adecuación del Lido de San Telmo y de la Isla del Lago, y la unión de estos dos espacios para acoger las instalaciones del Casino de Taoro. En el primer sector se ubicaron la sala de máquinas, mientras que la Isla del Lago alberga la sala de juego. Ambos lugares están conectados a través de un paseo peatonal. El proyecto global de reforma y acondicionamiento de las instalaciones de 'Costa Martiánez, que además incluyó un novedoso sistema de iluminación, fue redactado por los arquitectos Javier Díaz Llanos y Vicente Saavedra, en colaboración con los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luís Olcina, las mismas personas que trabajaron junto a César Manrique en el diseño original del Lago. Las obras las ejecutó la unión temporal de empresas formada por 'Dragados' y 'Syocsa'.
    El Complejo Turístico Municipal ‘Costa de Martiánez’ ocupa una superficie total de 55.000 metros cuadrados. Está dividido en tres zonas, tanto por su morfología como por las sucesivas fases de construcción. La parte más antigua, y la única que no diseñó Manrique, son las piscinas de San Telmo, construidas en la década de los sesenta del siglo pasado. La segunda zona, situada en la parte central del Complejo y construida en 1971, es Los Alisios. Contiene tres piscinas de contorno circular y una isla-bar central con una gavia de 25 metros de altura. Por último, hacia el levante está la tercera fase, el gran Lago Artificial, de 33.000 metros cuadrados, inaugurado en 1977.
    En medio está la Isla del Lago, en cuyo subsuelo, bajo el nivel del mar, se instaló la Sala Andrómeda, donde ahora está el Casino Puerto de la Cruz. Diseminadas por el Complejo hay siete esculturas del artista César Manrique: 'Los Alisios', 'La Jibia', 'Barlovento', 'Raíces al cielo', 'Homenaje a William Reich', 'Demios' y 'Homenaje al Mar'. Esta última escultura llegó a figurar en una de las antiguas monedas de 25 pesetas de curso legal en España, lo que da idea de lo emblemático que a nivel nacional ha llegado a ser el Complejo Turístico Municipal ‘Costa de Martiánez’.
    Después del éxito de la construcción de las piscinas del Lido San Telmo, a cargo de un promotor privado, a finales de la década de los 50, la idea de acondicionar el litoral de Martiánez surgió en 1967 con el alcalde Felipe Machado del Hoyo, quien encargó el proyecto a los ingenieros de caminos Juan Alfredo Amigó y José Luís Olcina. Con posterioridad se incorporó al equipo el artista César Manrique. El presupuesto de las obras era de 42 millones de pesetas, que se financiaron con recursos municipales. La ejecución corrió a cargo del constructor Luís Díaz de Losada. Antes fue necesario rescatar las concesiones administrativas concedidas en esta zona por el Ayuntamiento.
    Finalmente, en septiembre de 1971 se inauguraron las piscinas artificiales de Los Alisios, la primera fase del Complejo ‘Costa Martiánez’, con una superficie de 8.000 metros cuadrados. Tras la crisis turística de 1973 había que buscar un revulsivo para el Puerto de la Cruz, pues además, el proceso desarrollista de los años 60 no contempló la creación de infraestructuras en la ciudad. El Lago Artificial de Martiánez fue ése gran revulsivo. El diseño inicial lo hizo César Manrique en una servilleta durante una reunión en el Hotel Las Vegas. Ese primer boceto no contemplaba la Isla del Lago. Las obras costaron 300 millones de pesetas de la época, que el Ayuntamiento portuense financió sin subvenciones oficiales y gracias a un crédito con el Banco de Crédito Local de España. Por eso el Ayuntamiento decidió bonificar la entrada a los vecinos del Puerto, porque gracias a ellos se hizo realidad este histórico proyecto que sigue siendo fuente de ingresos y de prestigio para toda la ciudad. Las obras de construcción del Lago de Martiánez, segunda fase del Complejo ‘Costa de Martiánez’, se contrataron en octubre de 1972. Ya en ejecución, en 1974 se decidió modificar el proyecto inicial para incorporar la Isla del Lago, con una estructura cimentada bajo el nivel del mar y una sala de fiestas subterránea que en la actualidad alberga al Casino Puerto de la Cruz. El Lago de Martiánez fue inaugurado en abril de 1977 con una gran gala organizada por el Ministerio de Información y Turismo y TVE. Hubo 400 invitados e intervinieron como actuaciones estelares Isabel Pantoja, la bailaora La Chana, Los Sabandeños, el ballet de Don Lurio y un ballet acuático.
    Publicado por Bruno Juan Álvarez Abreu en 22:01

    ResponderEliminar
  4. Luciano Lemus Izquierdo *
    Un prometedor "tiempo nuevo" para todo el Valle de La Orotava



    CUANDO DON SALVADOR García, pocos días después de su toma de posesión como alcalde del Puerto de la Cruz en la anterior legislatura, hace ya más de cuatro años, reunió en el hotel Taoro a un grupo de hoteleros para saludarlos y comunicarles sus proyectos y sus ideas, tuvimos a bien decirle: "Lo tendrás difícil porque cuando toques a las puertas del Cabildo o del Gobierno de Canarias no "hablarás" con tu partido". Y, efectivamente, como la política es la política... mucha promesa, muchos proyectos y mucha paciencia y espera... Salvador.

    Con distintos alcaldes del Puerto de la Cruz, siempre en nuestros comentarios en EL DÍA hemos tratado con el mayor cariño y entusiasmo los temas de la primera ciudad turística de Canarias. Hemos procurado ser siempre positivos, con D. Isidoro Luz, con D. Felipe Machado del Hoyo, D. Felipe Machado González de Chávez, D. Antonio Castro, D. Marcos Brito, D. Félix Real y D. Salvador García, porque entendemos que la actividad turística depende muchísimo de la buena propaganda y hay que cuidarla. Por eso nos distinguió el CIT del Puerto de la Cruz, hace muchos años, con su preciada Medalla de Plata. Se recordaban los tiempos de la constitución del Patronato de Turismo, "sucesor" de aquella Comisión Inter–CIT que los presidentes de aquellos Centros de Iniciativas y Turismo constituimos allá por los primeros años setenta.

    Ahora, como consecuencia de las recientes elecciones, todo el Valle de La Orotava, sus tres ayuntamientos, La Orotava, el Puerto de la Cruz y Los Realejos, con mayoría de Coalición Canaria, con un Cabildo y un Gobierno de su mismo "color tinerfeño", se encuentran, sin duda, ante un prometedor "tiempo nuevo" para todo el Valle.

    Don Isaac Valencia, cuya labor en La Orotava ha transformado la Villa; don Marcos Brito, avalado por sus anteriores etapas de alcalde, y don Osvaldo Amaro, cuyos valores "se le suponen", tienen la oportunidad de impulsar todo el Valle de La Orotava, aprovechando este "tiempo nuevo" esa feliz circunstancia política del decidido apoyo de Coalición Canaria.

    Y así temas tan viejos como la planta depuradora del Valle, el puerto deportivo–pesquero–comercial, con enlace turístico con La Palma, el reacondicionamiento de las defensas de las playas de Martiánez, Jardín y Socorro, y la mancomunidad de diversos servicios y muchísimos otros temas pendientes podrán, ahora, sacarse adelante sin más dilaciones y con todas las garantías.

    Esperamos ilusionados que esta labor, unida a otras realizaciones tan importantes ya terminadas, como el nuevo aeropuerto de Tenerife–Norte, la nueva autopista y su alumbrado en marcha, potencie y recupere fecundamente esta parte de la isla de Tenerife de una vez.

    * Medalla de Plata CIT Puerto de la Cruz

    ResponderEliminar
  5. El personaje de espalda efectivamente es Felipe Machado González de Chávez.
    No confundirlo con Felipe Machado del Hoyo, también alcalde de Puerto de la Cruz, recientemente fallecido.

    ResponderEliminar