RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

sábado, 18 de octubre de 2008

PERSONAJES POPULARES: José Rodríguez Espinosa

Esta foto correponde a este verano del 2008.
Ha sido tomada en mi casa de Gerona a donde Pepe acudió de visita gastronómica en compañía de Pilar, su única hija Marta con su marido y la hija de ámbos, Sandra.
Solemos reunirnos un par de veces al año. Alguna vez también en su casa.
Entre esta foto y la anterior de su padre media una distancia en el tiempo de unos treinta y cinco años.

Desde las páginas de este modesto BLOG, Pepe desea enviar un cariñoso saludo a su amigo de toda la vida LUIS REVERÓN

2 comentarios:

  1. JOSE CABALLERO SALGUERO


    ... Obras bien hechas. Pinturas de verdad. Sin fotografías, sin fanfarria, sin histeria novelesca, sin tremendismo agudo, sin dulzonería fofa, sin complicaciones. Arte limpio, fresco, directo, recio. Un pintor de veras, de la cabeza a los pies. Un pintor español de dieciocho años, que si no falla llegará más lejos de lo que él mismo cree.

    VICENTE BORGES
    DIARIO EL DIA
    11 de mayo de 1958

    ... A nuestro humilde entender, la obra de José Caballero Salguero es uno de los raros ejemplos de pintura sensible y, al propio tiempo, inteligente.
    Maestría, no nos importa repetir la palabra, en este artista de cuerpo de hombre y cara de niño apasionado.

    JOSE RODRIGUEZ BARRETO
    Puerto de la Cruz, 1958

    ... Muchos de sus cuadros conservan, no ya la inquietud, la promesa, la visión espiritual misma que parece alentar en la formación autodidacta casi del pintor. Sino una recia personalidad intuitiva, como originaria de una fuerza latente que ambiciona proyectarse más allá del propio horizonte del artista.

    FRANCISCO DEL TORO Y RAMOS
    DIARIO LA TARDE
    28 de mayo de 1958

    ... Hemos dicho creatividad, lo que presupone que damos por descontada lo que estimamos cada dia más como absolutamente necesario y esto es la formación. El dominio de la técnica es admirable. Un preciso conocimiento de la simplificación dibujística reducida a la arquitectura necesaria para contener la firmeza de color y la composición, el equilibrio de las masas y los espacios y la serenidad indispensable de la línea, son todos ellos elementos que se conjugan, con impecable adecuación, al objetivo final de la realización plástica, previa y concienzudamente meditada por el artista. Los dibujos, los grabados, las litografías, se comportan dentro de una sobriedad de factura que prevalece en la dinámica colorística de los paisajes, las composiciones y los bocetos muralistas que representan la terminante personalidad de Caballero Salguero.

    ENRIQUE LITE
    Febrero de 1981

    ... La pintura de Salguero es, aparte de un dominio total de la técnica que maneja con soltura y seguridad, es "cante grande", permítaseme el término en homenaje a su tierra, una auténtica biografía de la vida humana, donde el impresionismo de su pintura, dibuja y desdibuja lo figurativo, representando "il tutto tempo", el ayer, hoy y mañana de su mensaje, es como si, en cierto modo, en el pincel de Salguero, hubiese algo de los espíritus de Goya y Picasso.

    LUIS CAPOTE POZUELO
    Mayo de 1981

    ... La estructuración formal de este artista es tan variada como lo son sus intereses plásticos. Gusta en gran manera de la utilización total de todo el espacio de la tela, en él se desarrolla todo un mundo pictórico, rico y variado. Por sus lienzos desfila apasionadamente un fecundo universo pictórico en el que se refleja una sociedad que es tratada en su justa medida, con sus máculas, sus verguenzas, sus apetitos y sus amores.
    Una realidad circundante que es pasada por el tamiz estético de este artista consiguiendo una pintura social, real, irónica, impecable, pero al mismo tiempo desprende un cierto espíritu de ternura. Hay como una ventana abierta a la esperanza.

    BERNARDO PALOMO
    12 de octubre de 1990





    CURRICULUM VITAE:



    * 1940 Nace en Jerez de la Frontera, Cádiz.
    * 1950 Comienza a pintar.
    * 1952 Asiste a las clases particulares del pintor D. Miguel Barrón. Escuela de Artes y Oficios artísticos de Jerez, y más tarde en Bellas Artes de Cádiz.
    * 1958 Se traslada a Madrid, donde frecuenta los estudios de los artistas más importantes del momento, como De Cárdenas, Vázquez Díaz, José Caballero, Pablo Serrano, etc... y realiza trabajos de Pintura Mural, Cerámica, Mosaicos, Vidrieras, Ilustración, etc... para organismos públicos y colecciones particulares.
    * 1959 Comienza a asistir al Circulo de Bellas Artes de Madrid.
    * 1978 Se traslada a EEUU y México, donde reside durante dos años. Es invitado por la Universidad de El Paso, donde realiza trabajos en grabado y litografía.
    * 1981 Viaja y pinta por Europa, recorriendo Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Yugoslavia y Hungría.
    * 1982 Realiza otro viaje por Francia e Italia.
    * 1988 Se traslada de nuevo a EEUU, donde reside casi un año, pintando en su estudio de El Paso y San Antonio.
    * 1991 Fija su residencia en Jerez de la Frontera, donde actualmente tiene su estudio, trabajando principalmente para coleccionistas particulares.
    * 2005 Viaja a Polonia.
    * 2006 Viaja a Egipto.







    PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES



    * 1956 Casino de Grazalema, Cádiz.
    * 1957 Instituto de Estudios Hispánicos. Puerto de la Cruz, Tenerife.
    * 1957 Circulo de Amistad XII de Enero. Santa cruz de Tenerife.
    * 1957 Casino de Los Llanos de Aridane. La Palma.
    * 1970 Hotel Los Cisnes. Jerez, Cádiz.
    * 1970 Sala Melkart. Cádiz.
    * 1972 Hotel Los Cisnes. Jerez, Cádiz.
    * 1975 Inaugura en Jerez la Galería San Marcos.
    * 1977 Galería Artis 2. Santander.
    * 1977 Seleccionado para el Gran Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
    * 1978 The Study Gallery, Alburquerque, Nuevo México, EEUU.
    * 1978 Country Club. El Paso, Texas, EEUU.
    * 1978 State National. El Paso, Texas, EEUU.
    * 1978 Hotel Paso del Norte. El Paso, Texas, EEUU.
    * 1978 Museo de Arqueología. Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    * 1979 Nueva Galería. Ciudad de México.
    * 1979 Museo Orozco, Salón del Grabado. Ciudad de México.
    * 1980 Casino Bahía de Cádiz. El Puerto de Santa María.
    * 1981 Casino de Santa Cruz de Tenerife.
    * 1981 Caja de Ahorros Insular de La Palma. Los Llanos de Aridane, La Palma.
    * 1982 Galería F. Daza. Jerez de la Frontera, Cádiz.
    * 1983 Galería Bitácora. Algeciras, Cádiz.
    * 1986 Exposición colectiva itinerante "Juntos 86" con otros artístas hispanoamericanos por EEUU.
    * 1987 Salón cultural de la Caja de Ahorros de Cádiz.
    * 1988 Museo Americana. El Paso, Texas, EEUU.
    * 1988 Cielo Vista Mall. El Paso, Texas, EEUU.
    * 1988 First City National Bank. El Paso, Texas, EEUU.
    * 1988 Reilly Gallery. San Antonio, Texas, EEUU.
    * 2001 Realización del Cartel de la "Feria del Caballo de Jerez 2002". Jerez.
    * 2001 El Ayuntamiento adquiere obra del autor. Jerez de la Frontera. Cádiz.







    PREMIOS



    * 1953 Primer Premio de pintura infantil, Anfora Club de Arte, Jerez de la Frontera.
    * 1954 Primer Premio de pintura infantil, Anfora Club de Arte, Jerez de la Frontera.
    * 1955 Accesit y Premio exposición Ayuntamiento de Jerez, Sala San Dionisio
    * 1966 Tercer Premio "Galerías Preciados", Madrid.
    * 1967 Cuarto Premio "Galerías Preciados", Madrid.
    * 1968 Quinto Premio "Galerías Preciados", Madrid.
    * 1968 Tercer Premio "Fiesta de la Vendimia" Jerez.
    * 1969 Primer Premio "Fiesta de la Vendimia" Jerez.
    * 1973 Segundo Premio "Fiesta de la Vendimia" Jerez.
    * 1974 Premio La Rábida LXXIX Exposición de Primavera, Sevilla.
    * 1975 Medalla de Plata LXXX Exposición de Otoño, Ateneo de Sevilla.
    * 1978 Primer Premio Óleo Museo "Ciudad de El Paso" TEXAS, USA.





    BIBLIOGRAFIA



    * SIGLO Y MEDIO DE ARTE GADITANO 1834-1984

    Caja de Ahorros de Jerez.
    * DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ILUSTRADO DE LA PROVINCIA DE CADIZ

    Caja de Ahorros de Jerez
    * ENCICLOPEDIA DEL ARTE ANDALUZ

    * LA PINTURA DE JEREZ REVISION HISTORICA, Bernardo Palomo.



    Sus obras figuran en la actualidad en diversas colecciones de España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, Suecia, Dinamarca, Finlandia, EEUU, Canadá, México y Australia.

    http://www.caballerosalguero.com/html/web/frame_data_main.html

    18 de octubre de 2008 10:23
    Suprimir
    Blogger Antonio Dorta dijo...

    DIECISIETE VECINOS DEL PUERTO DE LA CRUZ

    En Consejo de Guerra Ordinario celebrado el 22 de febrero de 1937, en la plaza de
    Santa Cruz de Tenerife, resultaron condenados por el delito de Excitación a la Rebelión,
    a penas que oscilan de 6 años y un día a 10 años de prisión mayor, once hombres, todos
    vecinos de Puerto de La Cruz:

    1.- ALFONSO CARRILLO HERNÁNDEZ, Maestro Nacional de 24 años

    2.- DOMINGO HERNANDEZ HERNANDEZ, Jornalero de 51 años

    3.- MANUEL HERNANDEZ LLANOS, Jornalero de 41 años

    4.- FRANCISCO SANCHEZ SANTANA, Panadero de 24 años

    5.- INOCENCIO SOSA HERNANDEZ, Contable de 41 años

    6.- FRANCISCO JIMENEZ MARTIN, Empleado municipal de 29 años

    7.- PEDRO GARCIA BARRERA, Carpintero de 60 años

    8.- JUAN ALVAREZ REAL, Pescador de 29 años

    9.- JOSE RODRIGUEZ BARRETO, Empleado de 27 años

    10.- MELECIO HERNANDEZ BENITEZ, Empleado de 45 años

    11.- PIO PEREZ PEREZ, Empleado de 68 años

    INOCENCIO SOSA HERNÁNDEZ es además condenado a la pena de un año y ocho meses de prisión menor por el delito de Reunión Ilegal.

    Los cuatro primeros son también condenados a la pena de tres meses de arresto mayor por haber sido meros asistentes a la citada Reunión Ilegal

    Otros cuatro son también condenados por el delito de Reunión Ilegal a la pena de un
    año y ocho meses de prisión menor

    12.- PLÁCIDO SANCHEZ MARTI Y MARTIN, Maestro Nacional de 37 años

    13.- OLEGARIO ALVAREZ REAL, Jornalero de 24 años

    14.- ANTONIO PEREZ HERNANDEZ, Chofer de 31 años

    15.- EDUARDO CURBELO DÍAZ, Jornalero de 29 años

    Dos son condenados a la pena de tres meses de arresto mayor por haber sido meros asistentes a la citada Reunión Ilegal

    16.- JULIO SANCHEZ ESPINA, Maestro Nacional de 43 años
    17.- DOMINGO GOMEZ DIAZ, Chofer de 30 años

    Finalmente, el 22 de junio de 1938, la Comisión Provincial de Incautación de Bienes
    dictamina que todos individualmente, son declarados responsables civiles de CIEN
    MIL PESETAS, que cada uno satisfará con sus bienes si los hubiere o cuando se les
    encontraren.

    ¿ Como podían estos 17 modestos trabajadores hacer frente al pago de tamaña cantidad?


    ¡CIEN MIL PESETAS DE 1938!


    TE MANDO POR CORREO EL FACSIMIL QUE PRUEBA ESTE TEXTO QUE ADJUNTO EN TU BLOG.

    EL PADRE DE D. JOSE RODRÍGUEZ ESPINOA, DON JOSÉ RODRÍGUEZ BARRETO FIGURA EN EL NUMERO 9 DE LA RELACION.

    TRAS ARDUA LABOR INVESTIGADORA QUIERO QUE SE LO HAGAS LLEGAR A SU HIJO DE MI PARTE.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se si es aquí donde debo escribir, pero me gustaría ponerme en contacto con quien escribió el artículo de los detenidos del Puerto de la Cruz ya que soy nieta de uno de ellos (Julio Sáqnchez Espina).

    ResponderEliminar