RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 31 de agosto de 2008

PERSONAJES POPULARES

¿Quién de mi generación y que haya vivido en el Puerto de la Cruz no conoció a JULITO?.
Ha pasado mucho tiempo pero siempre habrá un hueco en mi memoria dedicado a un ser tan entrañable y simpático.
Julio padecía síndrome de Down pero, en mi opinión, muy poco acusado. Esto le permitía ser totalmente sociable y desenvolverse solo sin ningún tipo de problemas. La gente que le conocía le trataba, en general, con muchísimo cariño porque, de por sí, Julio se hacía querer.
Esta sociabilidad suya le confería una popularidad que le persiguió toda su vida o por lo menos hasta que yo dejé de vivir en el Puerto.
No me imagino que habrá sido de él. Espero que haya envejecido con la misma dignidad con la que vivió.

PERSONAJES POPULARES

Probablemente fuera alcohólico. Como algunos otros aparecia por el Puerto de la Cruz al amparo de toda la parafernalia que rodea siempre a cualquier festejo popular. Le tomé algunas fotos en otras tantas apariciones esporádicas en las que coincidí con él. Coincidir con alguien en concreto y en el Puerto no ofrecía entonces ninguna dificultad pues los itinerarios que practicábamos la mayoría siempre eran aproximadamente los mismos .
De modo que, si me cansaba de andar, solo tenía que detenerme y esperar porque todo el mundo terminaría pasando por delante del objetivo de mi cámara siempre preparada.

PERSONAJES POPULARES

Este joven era hijo de Desiderio el relojero. Su habilidad, a pesar de no poseer reloj, era dar la hora exacta cuando alguien se la preguntaba.
Era una chico muy solitario y probablemente con algún problema psíquico de cierta importancia.
Al parecer, el estado carecía de los recursos suficientes para escolarizar y paliar en lo posible el terrible abandono que sufrían la mayoría de estos enfermos psíquicos.
La foto está tomada muy cerca del muelle. En una pared del edificio que hace esquina existía una hornacina que guardaba una diminuta imagen de la Virgen del Carmen. Bajo su protección encontré ese día al hijo de Desiderio.

PERSONAJES POPULARES

Francamente, me resultaba muy doloroso comprobar como una señora de esta edad tenía entonces que mendigar para subsistir. Lo más probable es que no existiera ninguna concejalia de Asuntos Sociales que paliara las necesidades de estos indigentes aunque, con toda seguridad, fuera una necesitada venida de algún pueblo de los alrededores con muchos menos recursos que el del Puerto de la Cruz.
Se le podía ver habitualmente mendigando caridad en la calle Quintana donde le había tomado algunas fotos a cambio de unas monedas que tranquilizaran mi conciencia.

PERSONAJES POPULARES

Solo se que se llama Pepito y vivía, según creo, en la calle de Mequinez. En muchas ocasiones, sobre todo los dias de grandes fiestas, solía hacer de aparca-coches.
Posiblemente, el sombrero que luce Lázaro en la foto anterior fue adquirido en este puesto de venta ante el que se encuentra nuestro personaje de la foto.

PERSONAJES POPULARES

En torno a estas grandes manifestaciones sacro-festivas y al amparo del carácter lúdico de unas y religioso de otras se movían una serie de personajes que a la postre resultaban practicamente imprescindibles en cualquiera de los eventos mencionados anteriormente. Como muestra de ello presento algunos de los más característicos.
LÁZARO: hombre de gran envergadura y de extraño caracter . Solitario y, según creo, con algún desajuste de tipo psicológico. Supongo que por su gran corpulencia debió ser una persona dedicada a faenas propias de estibador. Yo le tomaba fotos con mucho respeto ante el temor de que se enojara por ello. Sin embargo, su presencia me resultaba verdaderamente entrañable.
No conozco nada sobre su vida lo cual me coloca en una situación de desventaja porque una simple fotografía no lo dice todo de un personaje, posiblemente, muy complejo

FIESTAS. GRAN PODER (Semana Santa)

Recuerdo que cuando estaba a punto de dejar de fotografiar, este encuadre llamó poderosamente mi atención.
Es estilo de la Sra. de cabello rubio no se correspondía con ese otro de recogimiento y recato que caracterizaba a las devotas canarias.
El porte, el collar, la mantilla y, sobre todo esa seguridad en si misma eran detalles más propios de la mujer peninsular, con experiencia en este tipo de acontecimientos religiosos, que de la mujer canaria. Probablemente fuera una señora de la comunidad andaluza donde la Semana Santa adquiere un relieve sin precedentes y que incluso se manifiesta en el estilo y la gracia de los propios participantes.
La señora que mira atentamente a la cámara me recuerda a alguien vinculada con algún tipo de función pedagógica pero que, después de tantos años, no puedo precisar. Quizá esta sensación sea solo producto de mi agitada imaginación
Con esta última fotografía doy por terminado este bloque de caracter religioso relativo a la devoción que despierta tanto la Virgen del Carmen como el Gran Poderde Dios en el Puerto de la Cruz.

FIESTAS. El Gran Poder (Semana Santa)

Esta comitiva de señoras portando esos velones corresponde a una de las procesiones del Gran Poder de hace unos treinta años.
En ella podemos reconocer con traje blanco y negro a Dña. LOLA, propietaria de una de las primeras tiendas de calzado del Puerto de la Cruz: CALZADOS BATA, donde además se "cogían" puntos de media.
La primera de la izquierda y con gafas es DOMINGA. Y a la derecha, mirando a cámara Dña. ISABEL, abuela de BELMARY.


FIESTAS. PROCESIONES (Semana Santa)

Nos encontramos en la calle Puerto Viejo esquina Pérez Zamora.
Es un momento apoteósico. Solo durará unos minutos. La rueda gira e ilumina la tarde-noche de aquel día de Semana Santa. Una vez terminado ese pequeño espectáculo de luz, la comitiva se pone en marcha hasta que un distinto donante la obliga a detenerse de nuevo y vuelve a establecerse el mismo rito que hemos venido presenciando a lo largo de todo el trayecto. Y así hasta su regreso definitivo hasta la Iglesia que le vió salir.

FIESTAS. PROCESIONES. (Semana Santa)

Como si de un VIA CRUCIS se tratara, la comitiva, a lo largo de su recorrido procesional, solía hacer un determinado número de paradas para dedicarle al Cristo, en cada una de ellas, una "rueda fuegos" comprada a tal efecto por algún o alguna devota del Hijo de Dios. Esta foto corresponde a una de esas paradas en la calle de Puerto Viejo

FIESTAS. PROCESIONES. (Semana Santa)

El Cristo del Gran Poder a su paso por la calle de Pto. Viejo.
En su mayoría, son las mujeres las que acompañan en procesión al Cristo. Los varones solían reservarse otros roles dentro de la misma comitiva. No soy un experto en tales cuestiones pero a los documentos gráficos me remito.

FIESTAS. PROCESIONES (Semana Santa)

He aquí una de las vírgenes en procesión. Es probable que se trate de La Inmaculada pero, francamente, no estoy del todo seguro.
De lo que si estoy completamente seguro es de que en este momento puntual, la Virgen se encuentra, practicamente, frente a la fachada del Banco Exterior de España, próximo a la Plaza del Charco.
Me pareció oportuno que contrastar la tradición representada por la imagen de la Virgen con el telón de fondo representado por modernos balcones de apartamentos vacios ponía de manifiesto la distancia emocional que separaba a ámbos elementos.

FIESTAS. 4). SEMANA SANTA

Las bandas de música militares le conferían a la procesión una gran solemnidad. Aquí la supuesta felicidad que embarga a esta niña en su primera comunión contrasta enormemente con la severidad que muestran algunos cofrades y la sobriedad con la que estos van ataviados.
No obstante, el pueblo, practicamente entero, se volcaba en esta manifestación de fervor popular

FIESTAS. 3.) DESFILES

























En estas otras dos fotografías podemos observar el interés lúdico que este tipo de paradas militares psudoreligiosas despertaban en individuos de la categoría de JULITO y de este otro personaje que aparece en la foto de la derecha. Naturalmente, los niños en general, se sentían fascinados y los componentes de estas compañías envidiados por el resto de los que no participaban.

FIESTAS. 2). El Gran Poder (Semana Santa)

En su mayoría, los niños continuan engrosando la nómina de voluntarios en el seno de estos estamentos. Las paradas de carácter militar revestian las procesiones de una severidad y disciplina a la que era practicamente imposible sustraerse, disfrazando de este modo la realidad de una política chata y prohibicionista amparada por el régimen franquista de entonces.
La utilización de niños para estos menesteres, aparentemente lúdicos, me producían una cólera muy difícil de evitar como no fuera dando testimonio para la posteridad, auxiliado siempre por mi cámara fotográfica que casi nunca olvidaba y que me retrotrae ahora a los años de una juventud ya perdida en la nebulosa de lo que significó el franquismo para aquella "ilustre" generación como la nuestra.

FIESTAS. 1). El Gran Poder (Semana Santa)

Mi escasa devoción no me permite recordar determinadas fechas de convocatoria religiosa aunque supongo que la procesión del Gran Poder, de tanto arraigo en el Puerto de la Cruz, tiene lugar en Semana Santa.
No se ahora pero antes toda manifestación de carácter religioso se encontraba muy militarizada.
He aquí una muestra. Niños, en su mayoría, desfilando marcialmente al son de trompetas y tambores. Una perfecta connivencia entre los estamentos militares vinculados al antiguo régimen y los del clero.

FIESTAS. Virgen del Carmen. COSTALEROS

Como en la foto anterior, el esfuerzo también se hace patente pese al sentido del humor que derrochan estos dos costaleros.
El que se muerde el labio no es otro que el hijo de Jesús Galindo, "GLADYS".
Al acabar con esta serie habrá que reconocer el mérito de estos costaleros al poner a disposición de su patrona todo el esfuerzo y musculatura de la que son capaces y sin la que no sería posible continuar con tal antigua tradición mariana en favor de tan santa devoción de todo un pueblo como el del Puerto de la Cruz.

FIESTAS. Virgen del Carmen. COSTALEROS

El esfuerzo resulta patente en la expresión de los rostros de los costaleros.
En el centro, con el pelo largo, SALVA, hijo de Salvador Galindo.

Esta serie está tomada el mismo año y en la misma procesión











sábado, 30 de agosto de 2008

FIESTAS. La virgen del Carmen. FINAL

Por último, y a pesar de que esta foto ya ha sido publicada con anterioridad ilustrando el pregón de las fiestas de este último año, me he tomado la libertad de repetirla para cerrar el capítulo de las fiestas dedicadas a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad.
En una especie de apoteósis final, el día del embarque, la gente se concentra en masa en la diminuta playa del muelle donde espera la comitiva que ha de seguir al cortejo procesional por mar a lo largo del litoral del Puerto de la Cruz en un itinerario de ida y vuelta.

FIESTAS. Virgen del Carmen

El numeroso público se ha concentrado junto a la playita del muelle para asistir al momento culminante de la Fiesta: el embarque de la Virgen.
Como podreis comprobar en una fotografía posterior, el gentio invadirá la playa propiamente dicha hasta introducirse en el agua. El objetivo es encontrarse, en el momento del embarque, lo más próximo posible a la Sra. del Carmen.

FIESTAS. Virgen del Carmen. continuación. COSTALEROS

Es de esperar que muchos de estos costaleros aquí presentes sean hoy lo suficiente mayores como para ver pasar la procesión comodamente sentados.
Otros, desgraciadamente, nos han abandonado y espero que en su momento hayan sido escuchados y la Virgen les haya otorgado el favor solicitado en los dias de tanto fervor mariano.
Es el caso de "El Socas", el único con gafas de la fotografía quién ya, desgraciadamente, no se encuentra entre nosotros. Me unió a él una entrañable amistad cultivada en los medios deportivos del fútbol practicado en las filas de "EL PORTEÑO".
En el centro de la misma foto y señalándome amenazadoramente se encuentra TORIBIO. Aunque, a decir verdad, no encuentro en la expresión de su rostro ningún atisbo de enfado. Seguramente, en aquel entonces, nunca pudo imaginar que esta foto se hiciera pública tanto tiempo después.

FIESTAS. Virgen del Carmen. continuación. COSTALEROS

Esta otra foto no tendría la mayor importancia si no fuera porque creo acordarme de algunos nombres de los costaleros que componen el cortejo.
En algunos de ellos se nota ya el esfuerzo y el cansancio a pesar de continuar entonando vivas a la Virgen a la que le guardan gran devoción
En primer término, Francis "El Cachimba", hermano del que fuera concejal de tráfico del Ayuntamiento del Pto. de la Cruz Domingo Yanes.
En el centro del grupo, Domingo el de "La Placeta".

FIESTAS. Virgen del Carmen. COSTALEROS

En esta otra cita dedicada a la mencionada procesión de la Virgen no podía faltar la presencia de los costaleros. Costaleros que por otra parte suelen ser, en la mayoría de los casos, jóvenes y no tan jóvenes pero pertenecientes a una cofradía en la que se disputan cada año el privilegio desinteresado y por tradición de cargar con el paso de la Virgen durante horas por los distintos itinerarios previamente establecidos para su procesión sin otra esperanza que la de contar al final del trayecto con los favores que la Sra. decida preservarles en términos de mucha salud y no menos trabajo.

FIESTAS. continuación.(santuario provisional)

Esta noble señora, de la que ignoro su nombre y de la que muestro un primer plano, desempeñaba, por lo menos en mi época, el papel de organizadora, decoradora, cuidadora y lo que era más importante, veladora del pequeño santuario de la Virgen dedicado durante la fiestas a su devoción mariana.

FIESTAS: Virgen del Carmen (santuario provisional)

Las Fiestas dedicadas a la Virgen del Carmen se celebran en Julio coincidiendo con la semana que contenga el día señalado que no es otro que el 16. Como todo el mundo sabe, la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros. Por tal motivo, la mayoría de festejos están vinculados directa o indirectamente con el mar. No en vano, el día cumbre de la Fiesta coincide con el llamado embarque de la Virgen que consiste, como puede bien suponerse, en una procesión marítima en aguas de la bahía, frente al litoral de la localidad.
En resumen, podría decirse que se trata de una romería marítima o de carácter marcadamente marinero y cuyo barrio, La Ranilla, desempeña el papel fundamental en los acontecimientos festivos. Por lo tanto, es en el entorno del muelle y de dicho barrio donde la tradición se vuelca con especial relevancia.
Durante el transcurso de las fiestas este pequeño santuario permanece abierto cada día desde hora muy temprana. Flores y motivos marineros lo decoran disponiendo, además, de unas localidades para aquellos que deseen acompañar a la Virgen a lo largo del día comodamente sentados. También admite donaciones de la multitud de filigreses y simpatizantes.

viernes, 29 de agosto de 2008

Julio 2008. PREGÓN de las pasadas Fiestas del Puerto de la Cruz (por Margarita Rodríguez Espinosa)

Con este pregón de las Fiestas del Puerto de la Cruz pongo punto y final a este último bloque de comentarios sobre la hospitalaria ciudad que me vió crecer. No obstante, este magnífico texto de Margarita Rodríguez Espinosa que reproducimos hoy aquí fielmente, sirvió para todo lo contrario; de apertura a los festejos que, como cada año, se celebran en favor de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen .

Dignisimas autoridades, candidatas a reina de las fiestas y familiares, vecinos y vecinas del Puerto de la Cruz, amigos todos: para mi fue un honor recibir la propuesta de ser pregonera de las Fiestas de Julio. Probablemente el cargo me quede grande, pero no pude rechazar la oportunidad de mi vida: devolverle al Puerto aunque sea una parte minima de lo mucho que el me ha dado. Es muy breve el tiempo de que dispongo para hacerlo, pero espero que sea suficiente para homenajear al Puerto en unas pocas pinceladas de tres paisajes que en ocasiones se superponen y que me interesan y preocupan especialmente: la vocación multicultural, la ensenanza y las mujeres del Puerto de la Cruz.
La profesión de enseñante que ejerzo me ha permitido conocer a personas muy valiosas, con las que he pasado gratisimos ratos y con las que tengo la suerte de seguir compartiendo ideas, compromiso e intereses. Es una profesión poco reconocida la mia, pero a mi me ha dado, y me sigue dando, muchas satisfacciones y, hasta ahora, no me ha hecho caer en ningun desaliento. Muchas de estas personas a las que me refiero son portuenses que quieren al Puerto, que conocen su historia y que se preocupan por su futuro. Y los que confiamos en el futuro de este pueblo coincidimos en entender su historia edificada sobre una suma de culturas, lo que podria constituir su principal seña de identidad: el proverbial cosmopolitismo del Puerto de la Cruz. En este final de curso, una de mis alumnas eligió la palabra "cosmopolita" para defenderla en un ejercicio de argumentación. Ella acababa de conocer esta palabra como uno de los derechos que defiende Kant, basado en que toda persona puede visitar cualquier lugar del mundo sin ser considerado extranjero, porque la Tierra es propiedad de toda la humanidad. La defendió con razones, pero tambien con sentimientos y pasión: para ella era la solución a los problemas mas importantes que esta vivien do el mundo. Sesenta años antes, otra mujer, tambien muy joven entonces, aunque no tanto como mi alumna Beatriz, escribió sobre el cosmopolitismo y el Puerto de la Cruz. A ella pertenecen estos fragmentos que les leo, en los que me he permitido rectificar algun dato:
1 Hemos cambiado el nombre de Blanco por Cologan despues de haber confirmado que fueron las familias Valois y Cologan las que se unieron.

" ... hay un pueblo en Tenerife matizado de fina elegancia y de sugestiva tradición cosmopolita: el Puerto de la Cruz. [ ... ] En un esfuerzo evocador, y puede que un tanto enfermizo, entornamos los ojos y vemos corretear por el convento de Santo Domingo la niñez de Viera y Clavijo, la infancia de los Iriarte, empinados en la pendiente callejera de su casa natal; el bregar de los muelles y el trasiego del malvasia ... EI establecimiento de los Walsh, despues Valois; la llegada de los primeros Cologan y, mas tarde, el cruce de ambas familias y la fundación de esa gran mansión del silencio que es la finca de la Paz, y en la que su actual dueno, don Leopoldo, conserva un interesante retrato de don Bernardo Cologan, pintado por don Luis de la Cruz, el gran portuense, en 1800 ... [ ... ] Un claro ambiente de tradicional liberalismo, y no de burda demagogia, se respira todavia por las llanas calles del Puerto de la Cruz, por el chato y alegre barrio de la Ranilla, por el maravilloso paseo de Martianez, donde los atardeceres son inolvidables, 0, por el otro lado, camino del cementerio, junto a las ruinas del castillo de San Felipe. Este gran "hall" de Tenerife, que es el Puerto de la Cruz, tan claro y abierto, es, sin duda, la poblaci6n que mayor impresión hace en los extranjeros."

La autora es Maria Rosa Alonso, ahora vecina de este municipio por motivos de salud. EI libro, Papeles Tinerfenos, editado en 1972 y nunca reeditado, que yo sepa.
La suma de culturas la vivimos con naturalidad en el Puerto desde siempre. Nuestros amigos, y los de nuestros hijos, son de todas partes, y nuestros antepasados tambien. En su Historia del Puerto, Alvarez Rixo nos confirma que desde muy antiguo "el caracter de los habitantes del Puerto de la Cruz en general es pacifico, timido y hospitalario, particularmente con los extranjeros" ...

Y asi ha sido siempre el Puerto: un lugar acogedor y atractivo para los visitantes. Ya lo era para aquellos viajeros que venian a pasar largas temporadas 0 de paso hacia otros lugares ex6ticos, como fue la moda durante buena parte del siglo XIX. A estos viajeros, y de manera especial alas viajeras, que prestaban mayor atenci6n en sus anotaciones a las costumbres y a la vida cotidiana, debemos la escasa informaci6n que conservamos sobre nuestra realidad de entonces. Y hasta nuestros dias son muchos los visitantes que han acabado estableciendose aqui.
Creo que los hombres y las mujeres de este pueblo debemos un reconocimiento a este "cosmopolitismo", porque es la mezcla y el intercambio de culturas unico que puede hacernos sabios y libres. Y el mismo reconocimiento le debemos a la educación que encauza la cultura y que contribuye a nuestro bienestar social. Reconozcamos tambien que no hay fiestas sin cultura, y que en la cultura tambien estan las tradiciones religiosas y populares, el embarque de la Virgen, 0 San Telmo, o la Parranda Portuense, y nuestros barrios, los históricos y los nuevos.
No hace mucho, nuestra alcaldesa, en un texto de presentaci6n de un acto cultural, comenzaba declarando que el Puerto es el Instituto de Estudios Hispanicos, el MACEW -ubicado ahora en esta histórica Casa de la Aduana-, los espacios culturales del antiguo convento de Santo Domingo 0 del Castillo. El Puerto es la Coral Reyes Bartlet y es la biblioteca publica Tomas de Iriarte, que pronto dispondra de una sede mas digna. Se me ocurre anadir que el Puerto es tambien sus centros de ensenanza, y recordar que uno de ellos, el ya desaparecido e injustamente olvidado Colegio de Segunda Ensenanza, fue emblematica referencia cultural del Valle y del Norte. Se fund6 en 1927. Agustin Espinosa Garcia, uno de sus fundadores y su primer director, nació aqui cerca, en la calle Iriarte. Deberiamos presumir mas de este portuense, el escritor que nos representó en ese periodo de esplendor que vivió la literatura española entre los anos 20 del pasado siglo y la Guerra Civil, y que acerc6 a Canarias a la modernidad europea. Para algunos, el mas depurado escritor surrealista espanol, que estuvo vinculado a los movimientos de vanguardia, a revistas de enorme prestigio, como Gaceta de Arte y la Rosa de los Vientos; que fue investigador y docente recordado, admirado y alabado por sus alumnos bachilleres y universitarios. Lo traigo aqui por dos razones: la primera, la de ser precisamente un defensor del universalismo siendo tan particular amante de lo insular y de lo rural. ("Somos marineros de todos los mares. Obreros de la universalidad" -escribió una vez). La segunda razón, su relaci6n con el Colegio de Segunda Ensenanza, en el que se formaron y/o enseñaron personalidades de la altura de Jesus Hernandez Perera, Antonio Gonzalez y Benito Rodriguez Rios, que despues fueron rectores de la Universidad; de Telesforo Bravo; de Manuela Miranda, Matilde Garcia Estrada, Maria del Carmen Padrón, Asunci6n Betancourt, Rosa Morales, las hermanas Alvarez Garcia... En tiempos mas recientes, Maruja Martin Real, uno de los mejores profesores que ha tenido el Puerto. Ella y Ana Lola Borges, importante investigadora y tambien profesora del colegio, fueron quienes nos ensenaron el camino de las Letras con mayusculas.
Queda pendiente la historia de este colegio y deberia escribirse antes de que la memoria de los que lo conocieron se pierda. Nieves Garcia defendia este proyecto y siempre esperamos que fuera su entusiasmo lo que lo sacara adelante. A los dos, a Nievitas y al Colegio, se lo debemos.
Por razones obvias, no he nombrado a todas las personas que merecen ser nombradas. Pero he citado intencionadamente el nombre de algunas mujeres, porque intencionadamente se las suele ocultar, aunque esto ocurra menos en el ambito de la ensenanza, tradicional predio femenino. Jose Agustin Alvarez Rixo, en la citada Historia del Puerto, dedica un capitulo a sus "hombres de merito". Alli estan, por supuesto, los hermanos Iriarte, Agustin de Bethencourt, de quien celebramos ahora su 250 aniversario, Luis de la Cruz, Bernardo Cologan Fallon -de cuya vida y obra, por cierto, el grupo de aficionados La Pandilla hizo una dignisima puesta en escena hace poco (tambien el Puerto es La Pandilla)- y Jose de Viera y Clavijo, quien vivió en este Puerto toda su infancia y adolescencia. Alvarez Rixo sentia una gran admiración por la hermana del historiador, "nacida en este Puerto. Era -dice­ poetisa, y muy instruida". Y aunque no aparece en el capitulo de los ilustres de manera independiente, si le dedica uno en las "Noticias biograficas de algunos isleños", recientemente publicada por Manuel Hernandez. Se queja nuestro historiador de que doña Maria Joaquina Viera y Clavijo no hubiera sido incluida en el catalogo de 40 poetisas españolas que el periódico El Time de Santa Cruz de la Palma publica en marzo de 1864. Es nuestra unica representaci6n femenina de relevancia en la vida cultural que retrata Alvarez Rixo.
En otro capitulo en que se lamenta de esa despreocupación por la cultura casi legendaria de nuestro pasado -de lo mismo se lamentaba Cologan Fallon- nos informa de la inexistencia de escuelas publicas en el Puerto de su epoca. En el que dedica a la Historia de la Educación, señala la preocupaci6n de personas particulares por escuelas y bibliotecas. Y destaca especialmente la labor de una mujer, Margarita Sellier. Cito: "vecina de este pueblo y natural de Tolon de Francia, que deja en su testamento 3.000 pesos corrientes para la fundaci6n de una escuela". Escuela que dura mientras duró el dinero, por cierto.
"Esta señora -dice- extranjera y sin hijos ni parientes que educar aqui, aunque si tenia sobrinos en Francia, repara y se acuerda de que en este pueblo no habia escuela publica para instrucci6n de la niñez. Cuando los mismos naturales del propio lugar, con hijos, familia y conveniencias, en tantas generaciones a ninguno le habia ocurrido la necesidad de tal establecimiento para no criar a su descendencia en una ignorancia culpable."
Muchas otras ilustres antepasadas han pasado inadvertidas 0 han sido olvidadas. Mujeres que firmaban con el nombre de sus maridos 0 de sus padres, 0 que no podian hacerlo sin su permiso 0 su firma 0 sin una autorizaci6n judicial competente, pero que contribuyeron al avance cultural, al cambio social y al progreso de manera individual 0 de manera colectiva y casi siempre anónima. En ese libro entrañable, editado hace unos años por la Asociación Maria Perez Trujillo, titulado "Trabajadoras portuenses. El amor por la obra bien hecha", sus autoras, Carmen Rosa Hernandez Garcia y Elsa Armas Carrillo relatan, segun ellas mismas dicen, "la historia novelada de las mujeres portuenses", de mujeres trabajadoras portuenses. No se trata de un libro sobre la abnegación y el sacrificio, aunque lo haya habido: es la narración del trabajo bien hecho, casi siempre en circunstancias dificiles, y con el mismo buen talante y sentido del humor con que es contado por sus autoras. Entre todas las trabajadoras de los mas diversos oficios, empleos y profesiones que desfilan por el, he querido destacar a una mujer que, como otras muchas, se empeñó en enseñar a toda costa a los niños y niñas de este pueblo. Se lIamaba Maria Carbonell, aunque todos la llamabamos dona Mariquita la Carbonera. La conoci cuando yo era muy pequeña, porque vivia en mi barrio y enseñaba en su propia casa. La historia me la completó Ignacio Torrents, pues fue su padre quien consigui6 que la acogieran en un asilo evitando asi que muriera en la pobreza y abandono que sufrió en su vejez, despues de haber enseñado tan bien y a tantos portuenses. A veces hacía sin cobrar, cuando las familias carecían de recursos, y en muchas ocasiones, durante la guerra y despues, escondió, para protegerlos, a aquellos alumnos cuyos padres "eran conocidos por sus ideas de izquierdas". Así lo cuentan Elsa y Carmen Rosa en un libro que debería tener segunda, tercera y cuantas partes hagan falta , para hablar de mujeres que hacen la historia, pero que no figuran en ella.
Voy a terminar con dos citas: una, de Eduardo Westerdahl, fundador de nuestro MACEW y a quien el muse debe su nombre. El sueño de Westerdhal era que el Puerto fuera conocido por ser un centro de cultura y de arte, y por eso quería "un museo alegre, vivo, de gente conocida por los de aqui y por los que vienen de fuera". La otra cita es de Marla Rosa Alonso: "Los extranjeros que visitan el Puerto y muchas veces lo hacen escenario de sus creaciones literarias y artlsticas, llegan incesantemente a el ayer como hoy. Del contacto permanente entre visitantes y visitados ha nacido esa idiosincrasia abierta, tolerante, simpatica y agil que caracteriza a gran parte de los portuenses". Esto fue escrito en 1948.
Asumamos con dignidad nuestro legado y nuestros reveses; sigamos siendo abiertos, tolerantes y hospitalarios, y creamos en la verdad de que la vitalidad de un pueblo se mide por su adaptación al progreso y por sus logros en lo social y en lo cultural. Que sean estas fiestas un homenaje al Puerto culto, afable, acogedor y cosmopolita.
Margarita Rodríguez Espinosa, profesora de Lengua Castellana y Literatura (Catedrática de Enseñanzas Medias en esta especialidad) y presidenta de Amalgama, Asociaci6n de Mujeres de Puerto de la Cruz.

PARÉNTESIS ANECDOTARIO (las gemelas)

A poco de llegar a vivir a Mollet del Vallés tuve que frecuentar, por razones de trabajo, una diminuta imprenta situada en la calle Dr. Robert y en la que desempeñaba la loable función de diseñador gráfico mi gran amigo Rafa.
En cierta ocasión, Rafa tuvo a bien presentarme a dos amigas suyas cuya principal característica, entre otras, era la de ser gemelas y, tan parecidas, que desde aquel día en adelante nunca fui capaz de distinguir a una de la otra.
Intentando parecer original, siempre que me encontraba con cualquiera de las dos, mi pregunta consistía en la siguiente: ¡hola!, ¿eres tú o tu hermana?; y muy habilmente, cualquiera la que fuera de ámbas, respondía sin titubear de la misma manera: ¡hola!, ¡hola!. No, soy mi hermana.

Anécdota nº. 650.375

Antonio Pedro Dorta (La Laguna. TENERIFE)

Toda la excelente y exhaustiva documentación adicional aportada sobre Canarias en cada una de las correspondientes entradas al presente Blog se debe al interés personal, incondicional y desinteresado del también canario Pedro Antonio Dorta, vecino de la ciudad de La Laguna, quien en calidad de eficiente colaborador no ceja en su empeño de favorecer, con sus certeras intervenciones, la aproximación cuando no el conocimiento sobre la historia, situación geográfica, antropología, fiestas, industria, costumbres, actualidad, etc. etc., de este archipiélago todavía tan desconocido para muchos.

¡¡Gracias, Antonio!!

jueves, 28 de agosto de 2008

NOTAS ANTROPOLÓGICAS (FINAL)

Más que un comentario antropológico como los anteriores, lo único que pretendo con la publicación de esta entrañable fotografía es rendir un sencillo pero sincero homenaje a la figura y memoria de mi propio padre que me enseñó a vivir siempre en libertad y con el que estaré siempre en deuda durante el resto de mi azarosa vida.

NOTAS ANTROPOLÓGICAS

No puedo decir lo mismo de este joven. No solo yo sino la mayoría de gente del Puerto de la Cruz sabía perfectamente quién era Momo. Todos le conocíamos.
Esta foto está tomada un domingo, minutos antes de que "cogiera la guagua" para incorporarse de nuevo al cuartel. Cuando el servicio militar era obligatorio, claro. En todo caso antes de 1978.
También aquí se aprecian no solo los ojos claros del personaje sino su gran parecido con el joven de la foto anterior.

NOTAS ANTROPOLÓGICAS

Es muy probable que este joven no sea en realidad un auténtico campesino. Para empezar,
su rostro no presenta las huellas que, por lo general, dejan las jornadas de duro trabajo a la intemperie. Lo que si me atrevo a asegurar es que es canario.
Y se corresponde con esa tipología de canarios cuyos ojos suelen ser de color claro abiertos sobre la piel morena de un rostro de connotaciones similares a las ya comentadas.
Es curioso comprobar el asombroso parecido entre este joven y el de la siguiente fotografía

NOTAS ANTROPOLÓGICAS.

No se absolutamente nada de este joven excepto que proviene de Santa Cruz.
Las diferencias entre los propios isleños según provengan del Norte o del Sur, si bien no son tan notables como las habidas con gentes de otras latitudes, sí que presentan ciertas determinadas características que se encuentran más al alcance de un auténtico antropólogo que de éste modesto fotógrafo. Es por ello que no me pronuncio al respecto. Prefiero que la propia fotografía hable por si misma.

NOTAS ANTROPOLÓGICAS

He aquí un individuo ya mayor con su inseparable sombrero de fieltro en la cabeza.
No se si atreverme a afirmar que solo con descubrir las facciones de su rostro, podría adivinar su procedencia canaria.
Quizá sea demasiado aventurada esta atrevida conjetura pero lo cierto es que, desde mi punto de vista, coinciden en su rostro y en su talante ciertas peculiares características que le hacen acreedor de tal sospecha y que apenas sí dejan lugar a la duda.

NOTAS ANTROPOLÓGICAS.

Independientemente de las connotaciones de carácter antropológico ya mencionadas caben citar también determinadas costumbres heredadas y conservadas, sobre todo, en el seno del medio rural.
La utilización, por lo general, del sombrero, sea de paja o de fieltro, obedece, en la mayoría de los casos, bien para preservarse de una posible siempre grave insolación o, simplemente, por pura connotación de coquetería. Aunque en la mayoría de los casos el resultado coseguido es una perfecta combinación de ambas cosas.
No se ahora pero, antiguamente, lucir bigote era considerado como característica muy determinadada del hombre del campo, arraigado al medio rural más extremo.
Un determinado detalle solía delatar al trabajador de la platanera. En este caso, el campesino solía llevar al cinto un cuchillo mediano o pequeño machete cuya utilización resultaba más que imprescindible en las distintas labores de la producción del plátano

NOTAS ANTROPOLÓGICAS

De esta bella y jovencísima canaria si que poseo referencias muy concretas sobre su identidad. Nacida en el Puerto. De padre canario y madre cordobesa vive actualmente en Barcelona. Cabe destacar, coincidiendo con los dos anteriores ejemplos, que pese a ser de tez morena también posee unos ojos claros que contrastan enormemente con las facciones de su rostro.
La foto está tomada bajo la ducha de la explanada de San Telmo en el Puerto de la Cruz.

NOTAS ANTROPOLÓGICAS

Comenzaré por la curiosa coincidencia en el color claro de los ojos entre este joven y el anterior boyero.
El joven en cuestión fue sorprendido por mi cámara mientras permanecía en una reunión familiar mantenida en torno a una mesa con muy ricas viandas que, para mi mayor suerte, les mantenía lo suficientemente ocupados como para despacharme a gusto con el disparador.
A diferencia con el boyero, este joven , como su aspecto indica, parece mucho más vinculado con la mar que con el campo.
Como los ya legendarios marineros de los siglos XVII y XVIII y a juzgar por el arete que pende de su oreja se presume que, por lo menos una vez, haya podido haber ya cruzado el peligrosísimo Cabo de Hornos.

NOTAS ANTROPOLÓGICAS

Antropología es una rama de la ciencia que desconozco en profundidad por no decir totalmente. Sin embargo me interesa muchísimo, desde el punto de vista artístico, los rasgos y caracteres que presentan en su tipología muchos de los individuos pertenecientes a esta zona geográfica tan peculiar.
¿Existe una tipología característica entre la población canaria actual?
Sea como fuere y sin que sirva de precedente me aventuro a mostrar algunos retratos característicos de distintos individuos de diferentes edades a fín de que intenteis obtener vuestras propias conclusiones al respecto.
La foto está tomada en una romería en La Orotava. Llama la atención, entre otras peculiaridades morfológicas, el color verde de los ojos de boyero (a pesar del B/N).
Su característica profesional le vincula seguramente a las labores específicas tanto del campo como de la ganadería. Una señal inequívoca de su identidad como hombre de campo, como "mago", no es solo, precisamente, su sombrero negro sino la gracia y naturalidad con que lo luce.

ARQUITECTURA POPULAR

No podemos abandonar este apartado de arquitectura popular sin hacer referencia a una gran casona situada entre el antiguo HOTEL PLAZA y el CINEMA OLYMPIA en plena Plaza del Charco y cuyo patio de vecinos fue popularmente emblemático, no solo por la categoría de ágora de la que presumía y en torno al cual se desarrollaba la cotidianidad de las distintas familias que allí habitaban sino, además, porque en el se daban cita, entre otros, el taller de Boro, el zapatero, etc.
Si bien su patio reunía estas y otras peculiares carácterísticas de una época, no debemos olvidar una muy fundamentalmente y marcadamente esencial: la de ser la sede de la Falange Española y Frente de Juventudes en vida todavía del dictador.
La fotografía que aporto de aquel lugar puede dar testimonio de parte de lo que afirmo (aunque de memoria) en esta última entrada sobre el tema.
Sobre este patio, al contrario que en testimonios gráficos anteriores, sí que puede apreciarse un modelo de galería totalmente abierta al exterior y a la que se abren puertas y ventanas de la vivienda propiamente dicha.

ARQUITECTURA POPULAR

Diferencia y degeneración de la arquitectura popular canaria.
Corrían tiempos difíciles y la población se guarecía cómo y donde podia.
El acceso a una vivienda digna era practicamente imposible para cierta clase trabajadora.
Aún así supieron apañarse aunque, bien es verdad, que en detrimento del entorno paisajístico auspiciado por la indiscriminada explotación urbanística en el medio rural.

ARQUITECTURA POPULAR

He aquí una muestra más de algunos de los vestigios fotografiados por mí hace ahora treinta años en una zona próxima a Los Cristianos.
Una madre se comunica, a través de una ventana, con su hijo algo más abajo.


miércoles, 27 de agosto de 2008

ARQUITECTURA POPULAR

Fuera ya del ámbito de la localidad del Puerto de la Cruz y como ejemplo del total abandono de entonces en la conservación de elementos de la arquitectura popular canaria, muestro este dodumento gráfico que al propio tiempo distingue entre dos tipos de arquitectura bien distintas: la popular canaria representada por el balcón y la neo.clasica representada, en la parte superior, por una construcción casi de tipo paladiano.

ARQUITECTURA POPULAR

Por último una muestra algo abigarrada de distintas terrazas y galerías que en el pasado se enfrentaban al océano.
Al fondo puede apreciarse una galería cerrada al exterior.

Es de suponer que en cada una de estas grandes casonas, en el pasado, habitaran más de una sola familia.

ARQUITECTURA POPULAR

Este constituye un nuevo ejemplo de lo mencionado en la entrada anterior. Debo no obstante pedir perdón por la intromisión involuntaria en el espacio privado de sus moradores aunque mi única intención, como es de suponer, es muy bien distinta a la que se pudiera sospechar.

ARQUITECTURA POPULAR

Las cubiertas de tejas presentan vertientes a dos y cuatro aguas. Las casas disponen de un patio interior generalmente rodeado por una galería en el piso superior. Estas galerías acostumbran, en la mayoría de los casos, a ser abiertas aunque también, en zonas más humedas como puedan ser las de la Orotava, éstas se muestren cerradas y con ventanas, de manera similar a este caso concreto. A pesar de encontrarse en el Puerto el ejemplo que ilustra la foto corresponde a la opción de galería cerrada sobre patio.

SANTUARIO

Continuamos hacia la antigua explanada ferial para desde allí, por su elevado nivel respecto de la calle ordinaria, mostrar unos ejemplos de arquitectura popular especialmente centrados en las cubiertas de las viviendas del entorno del barrio de La Ranilla.

Antes haremos un breve parada ante el santuario improvisado del muelle con motivo del embarque de la virgen del Carmen.

LA CONFESIÓN

Las leyendas, cuando son rurales, se gestan, aproximadamente, del modo que ilustra la siguiente fotografía. Posiblemente, sin yo pretenderlo, asistí al nacimiento de una de ellas. Han pasado treinta años y de todas las que presumiblemente circulan hoy en día, aquella comenzaría a fraguarse allá por los años setenta y en aquel preciso lugar; en un bar de carretera de las afueras del Puerto y tras dos vasos de vino nuevo de Tacoronte de la cosecha del 78.
Este comentario quedaría en pura anécdota si no fuera porque aprovecho el inciso para continuar con nuestra ruta prometida al amparo de informaciones suplementarias que harán posible al foráneo una aproximación al tipo de idiosincracia que denota la aparente sobriedad de la sociedad canaria.

EL ZOCO de la Plaza de Europa


Por último y ya para terminar por fín con el capítulo de la Plaza de Europa, esta otra fotografía recoge un momento de la demolición de un viejo edificio situado en las proximidades del ZOCO. Entre el muelle y lo que es hoy la Plaza de Europa.




EL ZOCO de la Plaza de Europa


Este aspecto ofrecía parte del Zoco cuando aún era demasiado temprano para su apertura.
Por precaución, yo evitaba tomar fotos cuando el comercio permanecía abierto y el trajín era entonces más intenso. Ellos, como en muchos otros mercados y pongo como ejemplo el de los Encantes de Barcelona, eran contrarios a ser fotografiados. Tenían una animadversión enfermiza por la fotografía. Posiblemente albergaban cierto temor de ser sorprendidos in franganti en algun tipo de transacción de carácter fraudulentol.

EL ZOCO de la Plaza de Europa

Habíamos quedado en que la calle de Las Lonjas moría o nacía, según la dirección que se tomara, en la llamada hoy día Plaza de Europa.

Lamento tener que retroceder en el tiempo y el espacio para poner en conocimiento de los más jóvenes que, si bién hoy la Plaza presenta una estructura muy determinada, el espacio que actualmente ocupa estaba entonces destinado a otros menesteres muy distintos. A fín de evitar en lo posible la venta ambulante de marroquinería por el ámbito del Puerto, el espacio fue habilitado como una especie de ZOCO moruno donde la mayoría de marroquies disponían de una pequeña barraca en cuyo interior, en calidad de almacén, guardaban todo tipo género (alfombras, arguilas, teteras, cojines, pieles, etc., etc., y cuyo horario de apertura y cierre estaba estrictamente legislado por el Ayuntmiento.

Como bien puede apreciarse, constaba de una callejuela principal atravesada por alguna otra de menor importancia. La principal acababa en unas escaleras que daban acceso al muelle.