RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 28 de enero de 2009

........como REVERÓN "pa" lapas.

Hasta día de hoy, después de tantos años, he seguido convencido de que el simpático personaje de la foto no era otro que el mismísimo REVERÓN. Aquel del que se decía que le gustaban tanto las lapas que su extrema inclinación por el exagerado consumo de ellas obligara a la gente del Puerto a tomar aquella debilidad suya como una comparativa fiable y aplicable a cualquier síntoma de flaqueza que se produjera en alguien por cualquier otro producto culinario o vicio distinto, fuere este confesable o inconfesable.
No era muy de extrañar, pues, que mi gran amigo LELO, sabiendo lo mucho que a mí me gustaba la repostería fina, siempre que yo caía en la tentación, profiriera aquello de que yo para los pasteles era como REVERÓN "PA" LAPAS.
Lo de ".....como Reverón pa lapas" constituía en sí toda una frase hecha, genuina, categórica e incontestable, aplicable a todo aquel que demostrara una inclinación extrema por la degustación exagerada de cualquier producto, sobre todo, de carácter comestible aunque, por lo común, también extensible mucho más allá del ámbito de lo estrictamente culinario como para aplicarla, de igual modo, a quién se le considerase propenso de un contumaz abuso de cualquier otro vicio distinto al del preciso paladar.
P.D. ruego a todo aquel que crea que el personaje de la foto no se trata del tal REVERÓN, que me lo haga saber sin compromiso alguno.

11 comentarios:

  1. zoilo siempr el eoído decir a mi madre esa frase pero no sabía que viniera de un personaje del puerto...interesante...

    ResponderEliminar
  2. Hola Zoilo, cierto que tambien he oido esa expresión muchas veces , pero ignorando el origen de la misma,si tienes la posibilidad de informarme, te haré saber si realmente se trata de Reverón. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nunca estuve seguro de ello a pesar de mis enconadas pesquisas.
    Pepe Espinosa, a quién le pregunté hace poco en Barcelona, tampoco supo decirme nada nuevo al respecto a pesar de que su más íntimo amigo, casualmente, también se apellida Reverón.
    Quién pudiera saber algo relacionado con el tema es el periodista y amigo Salvador García Llanos del que espero se ponga en contacto conmigo y pueda arrojar luz sobre el personaje a quién se le atribuye la simpática anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoidolobo.
      Te escribo 21 años después de este post tuyo sobre el origen de la expresión "como Reverón pa' lapas"... te cuento lo que sé sobre el origen de tal expresión (valga la redundncia, si cabe):
      Hace unos años, hablando con un amigo que no veía desde hacía 18 años, me entero de que su apellido es Reverón, por lo que, como te puedes imaginar, automáticamente le suelto la famosa expresión... y cual fue mi sorpresa cuando me cuenta la historia de su familiar, (abuelo, bisabuelo o tioabuelo, no lo recuerdo) el Sr. Reverón, la cual coincide completamente con tus pesquisas.
      Comía lapas como caramelos!! Y de ahí la expresión.
      Es lo que sé, pero si realmente quieres más detalles y aún te interesa su origen, te puedo poner en contacto directo con los supuestos familiares del Sr. Reverón. Será un placer ayudarte.
      Sin más, recibe el cordial saludo de otro "loco" de la información.
      Manuel Borges.

      Eliminar
  4. Esta frase me resulta de toda la vida, aunque dicho sea de paso no habia pensado en el personaje de la misma.
    De cualquier forma y sin ánimo de "revoltillar" mas esto, me parece que el personaje de la foto es "RAMONILLO EL CHOCO", personaje popular del Puerto aficionado a tocar la armónica (cuando estaba cargado, jeje). ahí dejo esto. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que lo dices y después de tanto tiempo creo que tienes razón; me suena más el nombre de Ramonillo el Choco. No obstante convendría seguir investigando pues el tal Reverón debe ser, por fuerza, miembro de alguna familia portuense.
    De ser así, se podría indagar sobre la que lleve ese apellido.
    ¿Quién e apunta?.

    ResponderEliminar
  6. Zoilo, el otro día pregunté a mi padre acerca de este asunto, porque en casa siempre he escuchado esta expresión portuense. Él me comenta que igualmente la ha escuchado siempre, desde casi niño y no ha logrado darme más información. Suerte¡¡

    Saludos. Loli

    ResponderEliminar
  7. Estimado Sr. Mi nombre es Raquel. En lo que se refiere a esa frase : Como Reverón pa Lapas tengo que comentarle que viene porque Miguel Reverón muy conocido en el puerto, Un señor de muy buen ver se tiraba desde lo alto de la punta del viento abajo a los riscos de Santelmo , causando gran espectación sobre todo en el publico aleman femenino. El era buen marinero y cogia en el fondo de los riscos lapas y pata cabra o lo que es lo mismo los percebes. Ese tal reveron pa lapas es mi abuelo al que nunca conoci pero me han comentado que mis dos hermanos son clavaditos a el. El se lamaba Miguel Angel Reveron. Nunca se caso con mi abuela pero le dio los apellidos a su hija. Si por casualidad alguien sabe si sigue con vida o tiene una foto suya me encantaria conocerlo.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento Raquel. Precisamente porque no tengo ninguna foto de él es por lo que tengo interés en conocer quién fue. Yo no soy nacido en el Puerto, pero siempre me llamó la atención de la frase y no he conseguido saber quién fue hasta hoy.
    Gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
  9. Después que me pasaran este post y conociendo por mi madre su procedencia lo escribo por aquí viendo el interés.
    Soy la bisnieta de Antonio Reverón Oramas, él vivía en una casa de la Plaza del Charco en el Puerto de la Cruz. Cada día, le pedía a un pescador de lapas le trajera a su casa una cierta cantidad de lapas, pagándole muy bien (le gustaban muchísimo). El buen hombre de mar y conocedor de sus rocas bajaba al muelle que estaba muy cerca de la casa de Antonio, mariscaba sus lapas y se las llevaba. De esta frecuencia en el tiempo nació esta frase: “Pa lapas los reverones”.

    ResponderEliminar