RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 30 de enero de 2009

....que viene EL CORUJO

AQUELARRE DE CORUJOS

Nadie ni nada me ha producido tanta sensación de terror como la supuesta presencia de aquel ente invisible que, en cualquier momento, podría acudir de improviso a secuestrarnos, a cambio de nada, para arrastrarnos, sin piedad alguna, hasta aquel remoto pais sumido siempre en unas profundas tinieblas de donde se decia que no podríamos escapar jamás y solo habitado por todos aquellos niños desobedientes que, como yo, fueron incapaces en alguna ocasión de tomarse una papilla, de limpiarse los dientes, de irse a dormir temprano o de llevar la raya del peinado bien recta sobre un costado del cráneo.

Me refiero al CORUJO y, el CORUJO, a falta de una auténtica identidad que lo definiera fisicamente a nuestros ojos, se encontraría anónima y peligrosamente conviviendo con todos nosotros sin que su viva presencia fuera advertida nunca por ninguno, de modo que podría tratarse perfectamente de cualquiera de los mayores de nuestro entorno más inmediato; preferentemente varón, de gran estatura, quizás con joroba, y posiblemente en poder de un enorme saco en cuyo interior se suponía que transportaba a aquellos niños traviesos a su reino de oscuridad permanente de donde jamás se podía regresar.

!! .........cuantos CORUJOS no creí intuir durante mi niñez!!. Muchos: unos por su joroba, otros por su enorme estatura, otros por vestir siempre de negro, por llevar un saco colgado al hombro, por no sonreir cuando me miraban. Cualquiera de ellos podría muy bién ser. Sin embargo, que fácil suponía para mi descartar a quienes no lo parecían. Mi propio padre y mi tio Pancho, por ejemplo. También los padres y hermanos mayores de todos mis mejores amigos, al igual que el maestro pero no tanto el Sr. cura, Don Luis; su gran estatura, su larga sotana negra hasta los tobillos y la amenaza constante con algo a lo que él llamaba el infierno despertaron siempre mis más fundadas sospechas. Sin embargo, era justo reconocer que entre la actitud de D. Luis y la supuesta del CORUJO, se establecia una gran y notable diferencia:

Si bién la preconizante amaneza del Sr. cura con la visita obligada al infierno tendría lugar inmediatamente después de nuestra muerte, la del CORUJO, por el contrario, estaba siempre relacionada con el fatídico secuestro en el mejor momento de tu niñez, cuando creías firmemente que todos tus sueños de infancia se convertirían, algún día, en realidad.

Pese a todo, y mientras vivíamos en La Cuesta donde al parecer también moraba el CORUJO, dos populares personajes de aquel suburbio del sur, aunque totalmente ajenos a nuestro más inmediato entorno, quedaron por siempre firmemente descartados como probables: Isabel "La Padilla" por ser mujer y Pepito "El mordelón" por ser bajito. ¡¡QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA!!

6 comentarios:

  1. Gracias por recordar nuestra infancia. Estoy camino del Congreso de mi Partido, en tu pueblo precisamente. Espero que no venga el corujo y nos asuste otros cuatro años por el bien de todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Zoilo, he visto que en tu post de Leocadio tu y Pedrito en Barcelona, sale una foto en la que está Pedro Garhel...sabes que murió hace dos años no?, anoche mi madre me lo dijo porque no supe reconocerlo en la fotografía. Conoc´a pedro en 2003 e incluso trabajé con él en dos de sus videos para unas instalaciones que hizo en el puerto para unas performances. Era una persona muy peculiar e inmensamente profunda...

    Por otro lado, quería preguntarte, cabría la posibilidad de que le hiciera una entrevista a Dácil para publicarla en mi blog? yo le enviaría las preguntas por mail. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ivan:
    ¿Que te ha parecido lo del CORUJO?

    ResponderEliminar
  4. Muy entrañable figura de esa leyenda que se inventaban nuestros padres la de que te viene y te lleva el corujo. Lamentablemente parece que esa leyenda se ha hecho realidad. Son los casos en Canarias de Yéremy Y SARA

    ResponderEliminar
  5. A veces cuando oigo a Rajoy me acuerdo del Corujo con mayúsculas.

    Cuundo pongo la COPE también veo al Corujo que me mete miedo.

    La vida es una corujada organizada por corujos. El Papa tiene cara de corujo al menos, eso me parece a mí.

    Paulino Rivero , el presidente canario tiene alma aspectual de corujo regional.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hombre, Dorta!!.
    Ya te echaba de menos. Tantos dias sin aparecer por aquí. Me alegro mucho de tu presencia y de los tantos CORUJOS que descubres a diario y en los que yo, inocente de mí, ni me había dado cuenta.
    Bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar