RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 1 de abril de 2009

EXPEDICIÓN A CANARIAS.[anterior al Lunes 30 (2)]. EL BENEFICIO DE LA DUDA

Miembro del Servicio Secreto de Inteligencia Británico destinado en Tenerife.

Al llegar, Stanley no pareció sorprenderse de la preocupada expresión de su amigo Livingstone. Tampoco imaginaba que el hombrecillo con el que se cruzara hacía sólo unos minutos al final de la calle pudiera haber sido el causante de tanta amargura.

-¿Que hay de nuevo, Stanley? -preguntó Livingstone aparentando despreocupación.

-Nada nuevo, Livingstone, excepto la presencia, al final de esta misma calle, de un individuo muy peculiar con el que me he cruzado viniendo hacia aquí y que no sé por qué extraña razón ha despertado tanto mi curiosidad.

-¿De baja estatura, con sombrero y abrigo negros, tal vez?, -inquirió de nuevo Livingstone.

-Efectivamente. Pareció reconocerme pero no estoy del todo seguro. Noté que al cruzarnos me miraba pero esta maldita niebla desdibuja tanto los perfiles................ -y dejó la frase en suspenso como invitando a su amigo a que la completase-.

-Se hace llamar Malcolm y antes de tu regreso ha estado hablando unos minutos conmigo. Me ha revelado algo a lo que, personalmente, no concedo ningún crédito pero que debe tener un punto de coincidencia con mis peregrinas sospechas; aunque no sé exactamente con qué o con quién.

-¿Y que le ha confesado?, -preguntó Stanley ahora visiblemente preocupado-. Livingstone dudó unos instantes antes de revelarle a su amigo el contenido de la cruda confesión. Sin embargo, resolvió ponerle inmediatamente al corriente de tan grave situación. No se encontraba ya en disposición de ocultarle por más tiempo lo que él, desde un principio, había rechazado categoricamente; aún así, se lo hizo saber:

-Que Lady Ginebra, en realidad, se trata de una doble agente, -dijo casi murmurando y guardando grandes pausas entre las palabras-.

-Esta situación presenta, por el momento, dos distintos interrogantes, -continuó Livingstone mientras se aproximaban a la entrada del Hotel-. En primer lugar, el hecho de que a dia de hoy no estemos completamente seguros de si Lady Ginebra y T.G. sean en realidad la misma persona; en segundo lugar, si cabe la remota posibilidad, como parece ser probable, de la presencia en escena de una supuesta tercera mujer.

-¿Otra mujer? -interrumpió bruscamente Stanley-. A decir verdad, -prosiguió Stanley-, Sir Lancelot me confirmaba ayer haber visto a Lady Ginebra del brazo de un hombre en Londres. Naturalmente, no doy crédito a tal información pero me preocupa profundamente el hecho de que este falso testimonio esté tomando tanto cuerpo en detrimento de la absoluta lealtad y confianza que me inspira nuestra queridísima amiga.

-No es posible, -exclamó Livingstone-. ¿Conoce Vd. a un tal agente TELVI, destinado en Tenerife? -preguntó con ansiedad a su amigo.

-He oido hablar de él en alguna ocasión, ¿Por qué me lo pregunta, Livingstone? -inquirió con benevolencia Stanley-.

-Pues bién, el tal TELVI, hombre de toda mi confianza -relató ufano Livingstone-, asegura conocer a una mujer de nombre WELCOME PEREZ y de origen español que, posiblemente, por despecho hacia nuestra querida amiga haya maquinado esta grave calumnia para tratar con ella de involucrar a Lady Ginebra en una falta de alta traición a la Corona y conseguir de ese modo desprestigiar del todo su más que reconocida trayectoria como Agente Secreto del Servicio de Inteligencia Británico para África y Canary Islands; aunque desconocemos todavía con qué otro desagradable propósito-.

Llegados a este punto de la conversación, Stanley y Livingstone entraron en el discreto Hotel y, antes de retirarse a sus respectivas habitaciones, aún tuvieron tiempo de tomar asiento en los cómodos butacones dispuestos en el Hall para tratar con más tranquilidad de poner fín a tantas especulaciones sobre la auténtica identidad y gran dedicación de la que parecía ser la eficiente y siempre bellísima colega Lady Ginebra.

-Puntualicemos, -insistió Stanley ante dos tazas humeantes de té chino-. Al parecer, por lo que ya sabemos, Lady Ginebra podría tener una supuesta hermana conocida como T.G., propietaria y comandante, respectivamente, de la célebre nave CUÉLEBE en la que nosotros mismos hemos viajado "en el tiempo" tan a menudo. Lady Ginebra y T.G. podrían muy bien ser la misma persona pero que a nosotros, por el momento, no nos lo parece. Y por último, a decir del agente TELVI, contamos con la presencia de WELKOME PEREZ quién podría muy bien ser la misteriosa mujer a la que se refiere Sir LANCELOT y que hubiera sido vista en Londres de brazo de un hombre haciéndose pasar por Lady Ginebra. Este individuo podría tratarse probablemente del Ministro de Asuntos Exteriores del Parlamento Británico a quién WILKOMEN PEREZ le hubiera hecho creer que ella no era otra que la mismísima Lady Ginebra, mientras ésta, según las informaciones que nos constan, permanece ocupada en Tenerife en preparar toda la infraestructura necesaria que precisará nuestra furtiva presencia en la isla dentro de las próximas semanas.

Ambos hombres apuraron sus respectivas tazas de té pensativos y en silencio. Stanley, levantándose, exclamó:

-Retirémosnos, Livingstone. A partir de mañana nos queda una larga y dura travesía hasta Canarias.




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. DE ISLAS SALVAJES A ISLAS CANARIAS Y VICEVERSA . EL POR QUÉ O RAZÓN DE UN NOMBRE.


    "Algo extraño es el Movimiento de Lady Welcome" , pensó Stanley.


    Le traía recuerdos de su infancia. Era así, justo con ese nombre inexplicable aún, como estaba escrita la palabra o nombre de la señora encopetada, en el felpudo de su casa de verano en Manchester o en Rochester o en Liverpool, bueno en una de ellas pues sus posesiones era muchas.

    Estaba tan poseído que hasta una vez lo tuvieron que exorcizar pagando a la Santa Iglesia de Roma.

    Sin que Livingston se percatara, Stanley , que no se perdía una, se quedó mirando, como siempre y por costumbre hacía, hacia el escote de la dama que, por cierto, estaba muy bien dotada.

    Es justo reconocer que también le traía recuerdos de su antigua Ama de Llaves y demás cosas de su infancia, pubertad y juventud y de un dibujo en papel de linaza de Juana de Arco que usó tantas veces en el granero de su casa.

    Entonces …

    Mirando medio taciturno hacia …

    “No, puede ser”,dijo al percatarse de que se le había caído un papel a la Welkhome.

    Lo tomó y marchando hacia la zona de los servicios volvió a percartarse otra vez y de nuevo, aparte de que la cremallera de su pantalón estaba en malas condiciones, de que , el documento en cuestión, llevaba el membrete de los “Servicios de su Majestad”.

    Luego ella había estado en los aposentos reales o creía darlo a entender y había hecho uso de las instalaciones de los lavabos y tazas del wáter close (“tazas del agua cerrada”), por aquel entonces de moda en esas estancias.

    Como anécdota venida al caso, les comentaré que curiosamente al grito de: “Agua va” en muchas zonas y ocasiones a su amigo Livingston lo habían llenado de ellas desde lo alto de los incipientes edificios coetáneos suyos y de ellos que por aquel entonces comenzaban a elevarse en las calles y callejuelas de la ciudad.


    Mirando el papel , se dio cuenta de dos cosas: Una de que no era de linaza como creyó, sino de papel cebolla y en segundo lugar de que no había sido usado en temas mayores , es decir, que no estuviera “untado” con el fin de impregnarse de determinadas sustancias.

    No obstante sus dudas, Stanley se puso los guantes, y con sumo cuidado, lo tomó del suelo, lo desplegó y desdobló de sus cuatro curvaturas y como si fuera un señuelo, dejó una moneda en su lugar, de un penique , por cierto, con el fin de atraer la atención de las miradas de los que por dicha estancia se estuviera moviendo.

    En fin, vamos de una vez, para no cansarles, que …


    La nota decía: “Estimada Lady T.G.:


    La espero esta noche como es de costumbre tras la zona de la Torre Infiel , la que está próxima a los embarcaderos de las Naves Reales con destino a las Islas Salvajes conocidas por Canarias.

    El supuesto ladrido de un perro o can (perro de presa canario), será la clave para que me reconozca.

    Llevaré los planos y mapas de situación.

    Si ve a Livingston recuérdele lo del cinturón de castidad.

    Sólo él, tiene una copia de la llave y la podrá ayudar en todo lo que necesite y más.

    Depende de lo que usted se abra a él.


    Atentamente, siempre suyo,

    Sir Lancelot “

    Como segunda anécdota les diré que fue tal el revuelo causado en el futuro con el nombre de Islas Salvajes, por los lugareños indígenas, que se lo pusieron a las islas anteriores y troquelaron los nombres Canarias por Salvajes y viceversa, de ahí viene su nombre.

    Quizás el capitán de la nave San Brandán sea el culpable de que se llame hoy San Borondón a la isla que no se encuentra en Canarias pero sí en el archipiélago de las Islas Salvajes.

    Siempre cantaba con su garrafa de ron la siguiente coplilla:

    “Mirándote a los barcos juraría
    que tienes algo nuevo que contarme.

    Empieza ya mujer no tengas miedo,
    quizá para mañana sea tarde.

    ¿ Y cómo es él ¿

    En qué lugar van a desembarcar?

    ¿ De dónde es?

    A qué dedica el tiempo libre.

    Pregúntale,

    ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?

    Es un ladrón, que me ha robado todo."

    Supuestamente elaborada por Sir Per Alex


    También es justo decir que ya dentro del primer barco y desde fuera en la zona del muelle se oía…

    (Zona de subcubierta dos) Ojo de buey 14 a estribor:

    “Lady Welkome no puede ser alemana “, dijo el cocinero del barco.

    “Me suena”, continuó diciendo mientras mordía un trozo de chorizo que le echaba al agua que llamaba puchero.


    “Puede ser el “Ave Fénix” o el “Ave Khrem” “,dijo el ayudante de cocina , McDonald que aunque no tenía muchas luces, y con apenas una vela era capaz de ver los gorgojos de las lentejas y saetarlos adecuadamente antes de manduquiarlos.


    Desde la cocina de la nave maestra o capitana las cosas se ven de otro color, sabor y olor.

    ¿O no?

    Sir Stanley Jr.

    ResponderEliminar
  3. Al parecer la llamada WELKOME PEREZ no es otra que la española Bienvenida Pérez que años atrás protagonizó un affaire diplomático con algún parlamentario británico.

    ResponderEliminar
  4. F. Telvi informa
    Que a petición de "El Gran Jefe) de M16 queda suspendida de forma cautelar mi actuación en la Royal Adventure, debido a la presencia en la isla de un hombrecillo de apariencia poco significativa, pero que coincide con el perfil de Malcom.Este ya informado de mi misión, sigue muy de cerca mis pasos,incluso pernota en una "fonda" de un tenedor, se entremezcla con los campesinos del lugar y se "manda" sus "chatos" de malvasia para no despertar sospechas.Se cree que ya ha enviado varios informes a Lady Welcome y esta a su vez a visitado a Herr Humboldt,(Hasta hoy pendientes de confirmación)
    Opino que mi cese momentaneo obedezca a evitar un conflicto diplomatico entre ambos paises.
    Del exito de la misión depende grandes cambios en el viejo continente. God Save the Queen

    ResponderEliminar