RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 18 de mayo de 2009

SIMPLEMENTE MARIA (popular fotonovela)


Siendo yo aún muy joven, y por lo que a literatura popular se refiere, la llamada fotonovela fue abriéndose paso paulatinamente entre sus nuevos adeptos hasta llegar casi a desbancar a la clásica novela rosa de la que Corín Tellado era, hasta entonces, su máxima y única representante. El poder seductor de la imagen, combinada con unos argumentos de sencilla asimilación resultó ser más que suficiente para que este nuevo formato literario lograra alcanzar la gran popularidad negada a otros distintos géneros.

SIMPLEMENTE MARIA, personificada en la bella joven que aparece en la fotografía, fué quizás la más popular de entre todas las fotonovelas de amor en España y editada en tantos soportes como medios de difusión existían en aquel momento: novela gráfica, radiofónica y televisiva.
Por aquellos años, parte de la promoción de tal evento se llevó a cabo en los aledaños de la popular Recova de Santa Cruz de Tenerife donde fue tomada esta foto que muestra a la actriz protagonista que diera vida a MARIA y que tanto entusiasmo consiguiera levantar aquel soleado día entre las numerosas amas de casa que, para homenajearla, se dieron cita a las puertas del magnífico mercado de la capital de Tenerife.

4 comentarios:

  1. Por momentos te veo como si el reloj de arena interno quisiera pararse en un momento en el que fuiste. Efectivamente que esa novela marcó. Pero marcó a una población en la que la sencillez de pobreza tenía un maravilloso nido en el que todo era "simplemente". La verdad se encuentra siempre de forma simple somos nosotros los que la complicamos. Yo compliqué mi vida en 1974. Hast ese año todo es alegría y después me hundieron en el silencio de una casa. Menos mal que al menos tú estás en Cataluña. Ahí María no será tan simple, será más bonita o debe de serlo. Por momentos te envidio, sanamente, mi amigo, pero tienes mucho de lo que a mi me falta afectivamente, claro.

    Firmado:

    Simplemente Dorta

    ResponderEliminar
  2. Te ruego que no te sientas tan pesimista, Dorta.
    Es mucho mas duro el camino que el propio Calvario.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dorta, como no tengo posibilidad de hacer comentarios en tu blog, que por otra parte, sigo y me parece una fuente de sabiduria e información, me permito hacerlo a través del de Zoilo. Casi siempre estoy de acuerdo con tus opiniones, las agradezco y las valoro. Sí, es como si Zoilo al sumergirse en su pasado fotográfico se hubiera dejado llevar por la nostalgia, que a todos nos acecha de vez en cuando. Yo tambien pensaba hasta hace algun tiempo que nada como aquéllos años jóvenes, cuando con mi amiga del alma (ahora mi socia) nos fuimos a viajar en un "mini" por media Europa durante meses, poniendo el colofón en El Puerto de la Cruz... porque era Febrero y allí haría buen tiempo...., allí fuí tán feliz y me divertí tantísimo.....; fué una epoca dorada. Pero el tiempo pasó y he conseguido otro tipo de felicidad, más tranquila (salvo excepciones), pero con muchas compensaciones; eso sí siempre con mucho esfuerzo. Aquí no te regala nadie nada. Me molesta la gente que utiliza la queja como justificación a sus carencias ó defectos (no me refiero a tí en absoluto, ya sabes a menudo los arboles no nos dejan ver el bosque....; no te conozco, pero creo que eres un hombre inteligente y una buena persona y seguro que si dejas de mirar a la pantalla-espejo, donde sólo se ve uno a sí mismo, encontrarás más cerca de lo que te imaginas esos afectos que te mereces. Bueno, perdón por el rollazo, es que ahora con la "crisis" tengo más tiempo. Un afectuoso saludo. Carmen

    ResponderEliminar
  4. Les agardezco a los dos las palabras dirigidas a mi. Es simplemente cuestión de miradas como se llama mi blog. Es un término que me gusta porque a veces dice mucho con sólo usarla. Una mirada atrás hace que el fururo o lo que tiene que venir se haga de mejor forma o con más seguridad. Aunque son las piedras del camino las que aparecen cuando menos se lo piensa uno. Como dice la canción Tropecé dos veces con la misma piedra. Cada uno tiene sus espejos aunque el principio sirve para todos. Tampoco me disguta el simplemente Antonio porque en cierta forma y en algunas cosas me fui fiel a mi en principios equivocados. Total que acabé de nuevo enrolándome cuando no era mi intención. No tengo solución por momentos.

    ResponderEliminar