RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 22 de junio de 2009

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Curso 73-74. MODELADO.
El pasado viernes, 19 de Junio, asistí a la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en calidad de aspirante a cursar la Licenciatura en esta interesante materia. La prueba de aptitud personal (PAP) consistió en dos apartados bien distintos: el primero de ellos trataba de un ejercicio libre escogido por cada alumno (yo escogí fotografía). En este apartado debíamos organizar una secuencia fotográfica de 12 fotos con una cierta coherencia temática. En el segundo ejercicio, de dibujo monocromático, los aspirantes debíamos interpretar el modelo exhibido a tal efecto, convenientemente iluminado, para lo que elegí carboncillo sobre papel Ingres.

Hoy se han publicado los resultados del exámen y me satisface comunicar a mis queridos amigos que he aprobado la prueba de ingreso.

Corría el año 73-74 cuando conseguí aprobar el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife matriculándome a continuación en el curso Preparatorio. Por razones que ahora no vienen al caso me ví en la obligación de abandonar y postergar para este año mi ingreso en la Facultad de la Universidad de Barcelona coincidiendo con la obtención de la licenciatura de Historia del Arte y mi anticipada jubilación.

Durante todos estos años me he considerado un artista autodidacta por cuanto, -como creador-, me ubicaba de espaldas a las escuelas oficiales. Sin embargo, cada vez más me he ido alejando involuntariamente de las nuevas técnicas con las que trabajar los nuevos materiales salidos al mercado en los últimos años. Es por esa razón por lo que espero que la Facultad de Bellas Artes me proporcione toda la información y el conocimiento que preciso para hacer frente a estos nuevos retos en el ocaso ya de mi existencia.

3 comentarios:

  1. Felicidades Zoilo por tu examen, Me alegro mucho de ello.Seguro que conseguirás todo aquello que te propones aunque sean retos muy dificiles. Ya lo demuestras.
    F.Telvi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Telvi.
    Se trataba de una "carpeta todavía abierta" que necesitaba urgentemente cerrar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Zoilo, estoy segura que serás muy feliz actualizandote en Bellas Artes. Aprenderás cosas nuevas que enriquecerán aún un estilo que es muy personal y fantástico.
    Recibe un saludo,

    M.Dolors Baena

    ResponderEliminar