RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 28 de diciembre de 2009

barbie debe morir-12-28-17-12_wmv.wmv

Sin yo saberlo, un grupo musical español llamado NANCYS RUBIAS también, -aunque por distintos motivos a los mios-, preconiza la muerte de BARBIE. Me he valido de su música para ilustrar el sepelio de la famosa muñeca americana.

sábado, 26 de diciembre de 2009

FUNERAL de BARBIE

Con esta presentación sólo pretendo desterrar de mi ámbito artístico todo el simbolismo que nuestra tradición y cultura judeo-cristiana le ha atribuído desde siempre al color BLANCO

domingo, 20 de diciembre de 2009

SIN NOTICIAS DE DORTA


Hace ya algún tiempo que no tengo noticias de mi buen amigo Dorta. Espero y deseo que no se deba a nada que pueda resultar irreparable.
Claro que conozco perfectamente su dirección electrónica pero este Blog y el suyo fueron en un tiempo lugar de encuentro mutuo al regreso de las respectivas y multiples andanzas que nos mantenían  peligrosamente ocupados en el corazón de Africa. Es por ello que le vuelvo a citar hoy aquí para reclamar públicamente su sincera amistad y desearle de todo corazón unas FELICES FIESTAS, gesto que hago también extensivo a nuestro común amigo, colaborador y testigo privilegiado de nuestras apasionantes aventuras JOSÉ MARTÍN, "alias" TELVI.

PANTEÓN de los BLANCOS


Este panteón, ahora cerrado, contiene en su interior el catafalco de la muñeca BARBIE así como las representaciones de Su Santidad, Copito de Nieve, el espíritu Santo o la Paz, representada siempre por una paloma blanca y la imágen de un Cristo yacente que es el único que no contiene en su cuerpo desnudo color blanco; Sólo representa la imagen de un hombre cruelmente torturado cuando aún contaba 33 años de edad.

FUNERAL de la BARBIE




En el interior del catafalco que se aprecia en primer término, yace el cuerpo de la famosa muñeca BARBIE. El resto se corresponde con el decorado que yo he ideado expresamente para su PANTEÓN.
Como ya había anunciado hace unos días, mi pretensión como artista consistía, a través de este sencillo trabajo para la Facultad, en enterrar definitivamente todo lo que de símbólico se le ha atribuído desde siempre en nuestra cultura occidental al color blanco: pureza, inocencia, etc. etc. Ese es, precisamente, el motivo de enterrar  a la BARBIE, representante simbólica de la supremacia de la raza blanca infantil.
 

martes, 15 de diciembre de 2009

BAR PORVENIR. Calle del Castillo

























El Bar PORVENIR se encontraba situado en la Calle del Castillo de Santa Cruz de Tenerife, muy cerca de la Plaza de Weyler y justo enfrente de la Ferreteria el Martillo cuyo propietario fue el fundador de la célebre "murga" carnavalera NI FU NI FA.

En esta antigua foto, enviada por un cliente desde Zurich, puede verse a mi padre con un compañero tras de la barra del bar

domingo, 13 de diciembre de 2009

TODA UNA VIDA



En Barcelona y a través de mi querida tía Consuelo, he tenido acceso a algunas interesantes fotos de la época juvenil de mi padre. Con ellas y otras de mi propia cosecha fotográfica he confeccionado esta retícula en blanco y negro que resume de manera gráfica parte de su interesante vida.

La de mi padre fue una vida dedicada exclusivamente al trabajo, a la familia y a su pasatiempo preferido: EL BILLAR. Esta habilidad que tuvo siempre para la carambola la practicó hasta el final de su vida. Fallecería poco antes de los 65 años, aún sin haberse jubilado en su último empleo como barman del popularísimo BAR OASIS PLAYA.
Descanse en paz.

MI PADRE en BARCELONA


Mi padre, fotografiado por mi en Barcelona, en casa de su madre, donde pasaban juntos, en compañía del resto de sus hermanos y sobrinos un par de semanas al año.

Una cierta trizteza, o tal vez nostalgia, invade el ánimo de mi padre en aquel momento de calma.
Quizá sólo se trate de una gran serenidad de espíritu.

DEL VIEJO ÁLBUM FAMILIAR


He recuperado del álbum familiar de mi querida tia Consuelo, hermana de mi padre y residente en Barcelona, dos fotos de los años cincuenta, mucho antes de que mi padre tomara la  sabia decisión de ir a trabajar al Dinámico del Puerto de la Cruz. Con ambas he confeccionado este montaje para felicitar a la familia.
En una de ellas, mi padre aparece fotografiado tras la barra del Bar Porvenir, sito entonces en la Calle del Castillo, desde donde pasaría algo más tarde a formar parte del personal del conocidísimo Bar Atlántico, también en Santa Cruz.
En la otra estamos mi hermano y yo, vestidos de igual manera, en una foto de estudio tomada también en Santa Cruz ,aproximadamente por la misma época.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PIETAT para AMINETU HAIDAR

Esta es mi modesta contribución en favor de la inmediata solución al caso que gravemente afecta a AMINETU HAIDAR.
Espero, deseo y exijo que se solucione cuanto antes.



lunes, 7 de diciembre de 2009

13 de DICIEMBRE en Cataluña


El próximo día 13 de Diciembre, tendrá lugar en Cataluña una consulta popular no vinculante que mediría el grado de implicación de los catalanes en la revisión de su estatuto y en consecuencia de la propia Constitución.
Yo  he pretendido colaborar con esta propuesta confeccionando lo que yo he dado en llamar  un "panfleto gráfico" que pone de manifiesto, de manera minimalista, las claras diferencias existentes entre Cataluña y el resto de España.

Esta consulta tendría como objetivo el establecer un baremo fiable sobre la implicación del pueblo catalán en el logro de un estado de derecho ajeno al español.

jueves, 3 de diciembre de 2009

MANIFIESTO CONTRA EL COLOR BLANCO


El objetivo de mi propuesta es tratar de desterrar de mi ámbito artístico y cultural todo aquello que desde siempre ha simbolizado la inocencia, la virtud y la pureza, valores representados en nuestra tradición y cultura judeo-cristiana por el color blanco

MEMORIAS DE UNA INTITUTRIZ: La repudiada Elena (final)

Discretamente embozado, el duque solía ocultar bajo una liviana capa española un grave rictus de amargura que muy pocos, pese a sus frecuentes asistencias a las pasarelas, habían conseguido adivinar. La moda paseaba ante su escuálida presencia todo lo novedoso del quehacer internacional en cuestión de costura; incluido todo lo peor de Ágata Ruiz de la Prada. Cada vez más, la distancia entre él y su repudiada esposa aumentaba en la misma proporción en que también lo hacía la proximidad hacia el abanico de vivos colores desplegados por la extravagante pava  modista española.
¡¡Hasta aquí hemos llegado!! -se dijo a sí misma la princesa cuando, por vez primera, le vió  escandalosamente ataviado con un horroroso pantalón de color rojo.

El resto, hasta la reciente solicitud de divorcio, ya lo conocen ustedes.

EXPOSICIÓN: Casino de Llagostera (GIRONA)