RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 26 de enero de 2010

CORAZÓN DE PERRO

Hace ya algunas semanas me estremecia ante la espeluznante noticia gráfica difundida por TV del feroz apalizamiento a un noble perro por parte de su propio amo valiéndose de una gruesa manguera rígida de goma.

Casualmente, aquella misma noche la mayoría de los perros de la zona donde vivo ladraron de una forma desacostumbrada; no todos a la vez. Uno ladraba brevemente y el otro parecía contestarle de inmediato mientras sus ecos se iban multiplicando bajo el firmamento estrellado. También les tocó el turno a los mios: PATXI y SOLO. Este último, -un perro de cuarenta kilos de peso que fue abandonado y  recogido por nosotros hace unos años-, trás aquel breve diálogo nocturno, cayó de pronto en una profunda tristeza de la que, justamente, ayer mismo pareció sacudirse, día en que de nuevo la TV nos sorprendía con la noticia de un cazador violentamente  atacado por una jauría de perros propiedad de un colega suyo, también cazador.

Como quiera que alguien en cierta ocasión me asegurara que yo poseía un corazón de perro,  creí advertir en aquel diálogo canino de hace unas noches una cierta sed de venganza que personalmente no apruebo pero que sí justifico y entiendo perfectamente.

Y lo entiendo por la siguiente increible razón:

Cierto día, deambulando por la ciudad de Barcelona le ofrecí el brazo a un ciego que trataba de cruzar una ancha calle sin atreverse. El se asió a mi antebrazo con el suyo izquierdo haciendo sonar su bastón blanco contra el suelo mientras cruzábamos. Al llegar a nuestro nuevo destino, a la acera de enfrente, se detuvo un instante frente a mí y, sin mirarme, me dijo:

-Gracias, Zoilo
-¿Me conoces?, - le contesté.
-Naturalmente que sí, -afirmó. En una vida anterior tu y yo fuimos perros y para que estés seguro de que no te miento te dire una cosa: bajo la camisa, a la altura de la mitad del esternón tienes una pequeña protuberancia que todavía recuerdo.

Y, efectivamente, así era. Hace ya unos años, durante una visita rutinaria al médico, me habían detectado un pequeño lipoma (quiste de grasa)  que aún hoy conservo.

4 comentarios:

  1. Yo condenaría a cadena perpetua a todo aquél que maltrata a un animal y lo de "cadena" lo digo en su más amplia acepción; ya que lo tendría atado con una cadena, bien apretada al cuello para que no se pudiera alejar demasiado. Perdón si este comentario hiere sensibilidades, soy una pacifista a ultranza y por esa razón odio a los maltratadores. Hace años tuvimos una perrita setter, llamada Samba, vivíamos en una casa de campo en La Orotava; un buen día desapareció y por más que la buscamos, no apareció hasta pasados varios meses, llegó a casa llena de heridas, famélica y con un alambre incrustado en el cuello........., no hace falta explicar más ¿verdad?. Felicidades por el artículo. Carmen

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu crónica y el cuento genial. Tenemos un perro como el de la foto y es parte de la familia un miembro más.
    Buen corazón el de perro

    ResponderEliminar
  3. No puedo por menos que hacer alarde de tu historia y comentarios. Me parece vergonzoso a la vez que atroz el maltrato a los pobres animales indefensos. Yo tambien me alegro, (y me da exactamente igual los comentarios en contra), que de vez en cuando los animales se tomen la justicia por su mano. El perro es el animal mas fiel y noble que puede acompañar a un ser humano, y por supuesto que si supieran hablar serian los amos del mundo. Si esto fuera así, quizas el universo iria muchisimo mejor.
    Luly

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestro apoyo a los animales en general.

    ResponderEliminar