RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 18 de abril de 2010

IN MEMORIAM: José López Bonilla, mi querido hermano

Hace sólo una media hora me han comunicado por teléfono la desafortunada notica de la muerte de mi único hermano. Pero no lo hizo como cabia esperar la recepción de la planta del Hospital Universitario donde dejé, durante la semana que me desplacé a Canarias por tal motivo, mi número de teléfono para cuando se produjera el esperado óbito.
Lo ha hecho uno de sus hijos con un lacónico mensaje: "mi padre se murió".

No voy a hablar de la decisión tomada por mi hermano hace años respecto al curso que le daría a su propia vida. Sólo puedo decir que fue una excelente persona, un magnífico hermano y que afrontó valientemente todas las consecuencias que se derivaron de tal compromiso. Quise hacer algo en su favor pero siempre siguió fiel al camino que había elegido; un camino cuyo final ha llegado desgraciadamente a su fín sin que yo pudiera haber hecho absolutamente nada por evitarlo.Aún así me siento ahora culpable de haber tenido que abandonar la isla en busca de nuevos horizontes mientras él corría en el Puerto con su propia y desgraciada suerte. ¡¡Siempre le tendré en mi memoria!!.

Todos los que me conocen saben el cariño que yo profesaba por él. Nunca tuve queja de su comportamiento hacia mí aunque se me hizo siempre muy dificil llegar a comprender el motivo de su aparente abandono.

Después de un largo periodo de diez años de separación, sólo me queda el consuelo de haberlo visto con vida  durante los siete dias de esta última Semana Santa del 2010 en la que me desplacé desde Barcelona para acompañarle en el  trance final de su dolorosa enfermedad.

He intentado por todos los medios conseguir un vuelo a Canarias para asistir al  entierro que tendrá lugar mañana pero los nuevos acontecimientos derivados de la erupción del volcán de Islandia me lo impiden. El destino, una vez más, consigue frustrar este particular propósito de rendir el último adios a mi querido hermano Pepe.

Carmen y mi hija Dácil siempre recordarán su sincera sonrisa y el mutuo aprecio que se profesaban.
DESCANSE EN PAZ

Me consta la ayuda que muchos le prestaron en la medida de sus posibilidades y agradezco profundamente esa gran generosidad. ¡GRACIAS A TODOS!

4 comentarios:

  1. Buenas Noches Zoilo.

    Quiero transmitiros de mi parte y de mi mujer Dolores nuestro mas sentido pésame.

    Sólo tuve la ocasión una vez de conocer a tu hermano Pepito y le recuerdo como una una persona enormemente jovial y alegre.

    Yo debería tener más ó menos 10 años de edad y vino a casa de mis padres junto con tu padre.


    Le recuerdo con cariño.

    DESCANSE EN PAZ !

    Javier y Dolores

    ResponderEliminar
  2. Javier y Dolores:
    No estoy seguro de conoceros después de tantos años de ausencia, pero sí quiero agradeceros vuestro recuerdo para con mi hermano.

    Gracias de todo corazón.

    Zoilo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar