RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 21 de marzo de 2010

COLLAGE 4


COLLAGE 3


COLLAGE 2

Este "collage" se compone exclusivamente de colores frios. Pequeños recortes de revistas siguiendo una estructura del todo intuitiva al tiempo que lo realizas.

COLLAGES




Me siento obligado, por imperantes académicos, a confeccionar una serie de "collages" de reducidas dimensiones antes del comienzo de vacaciones de Semana Santa. Resulta ser un trabajo para el que se requiere entre otras muchas habilidades un mínimo de paciencia y, naturalmente, de tiempo. Yo adolezco de la paciencia ideal para llevarlo a cabo de manera escrupulosa pero si me jacto de aglutinar todo el tiempo que me resta de vida que compense la falta de aquella virtud.
Muestro aquí sólo unos ejemplos de lo que se nos exige en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

jueves, 18 de marzo de 2010

DESNUDO: acuarela sobre papel parcialmente encerado.

De idéntica técnica al dibujo anterior este desnudo formará, con toda seguridad, parte de la próxima exposición cuya temática tratará sobre el erotismo en el S. XXI

COGITO ERGO SUM


La muy conocida frase de DESCARTES "Pienso luego existo" me ha animado a representar un motivo no fácil de digerir y que en un principio pudo titularse "EL PENE DEL HORTELANO" pero que sin embargo cambié más tarde en favor de algo más "decente".
Se trata de un cuadro de 50x70 hecho con acrílico como tema erótico exigido en un exámen de final de cuatrimestre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y con vista a una probable nueva exposición pictórica el próximo mes de Mayo.

DESNUDO: acuarela sobre papel parcialmente encerado.

La oportunidad de trabajar con materiales de toda la vida me complace muchísimo.
En este caso hago algunas reservas de blancos aplicando cera sobre la superficie del papel y el resultado es sorprendente; con ser una técnica ya bastante antigua nunca se cansa uno de experimentar.
La presencia de una modelo de mediana edad contribuye notablemente al resultado.

DÁCIL LÓPEZ en RAMBLEROS. BARCELONA

La actuación de Dácil que tuvo de nuevo lugar ayer miércoles en la carpa instalada en la Rambla de Santa Mónica en Barcelona fué apoteósica. La compositora y cantante canaria desgranó al frente de su excitante grupo todo el repertorio del que se compone su disco recién salido al mercado. El público asistente se volcó desde el momento en que los primeros compases del excelente tema Train's Bath Sushi & Jazz comenzara a sonar y cuya introducción se compone de un insinuante y sugestivo diálogo entre la voz de Dácil y el contrabajo de Miguel Serna.
Cuesta creer en la falta de oportunidades de las que adolecen unos músicos de tal categoría ante la descomunal oferta que se les presentan cada día a todos aquellos otros salidos de ese lugar al  que se le ha dado en llamar falsamente LA ACADEMIA, es decir OPERACIÓN TRIUNFO. Como si la ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA DE CATALUÑA no aglutinara en su seno músicos de una categoría bastante superior, con una excelente formación y sin embargo con tan pocas o escasas posibilidades de darse a conocer ni siquiera en el ámbito de Cataluña.
Lo que para unos supone una carrera meteórica impulsada por la TV privada, la supuesta lentitud que origina el fecundo y eficaz aprendizaje en un lugar como pueda ser el ESMUC se traduce en una falta de oportunidades inversamente proporcional al tiempo empleado en la formación musical.
Afortunadamente, desde el punto de vista técnico y artístico, muchos son los que distinguen la diferencia abismal creativa entre unos y otros. Parte de "esos muchos" asistieron anoche incondicionalmente, una vez más, a escuchar las composiciones e interpretaciones de Dácil López y sus excelente músicos.

viernes, 12 de marzo de 2010

CANCIÓN con TODOS por Juan Cruz Ruiz


La música fue en aquel momento, antes de que desapareciera Franco, nuestro modo de entendimiento colectivo; recuerdo las noches raras, largas, llenas de humo, en las habitaciones grandes del Colegio Mayor, escuchando los discos en los que había grabado sus poemas Pablo Neruda, y los oíamos como canciones. Luego vinieron los discos de Los Chalchaleros, de Los Fronterizos con Ariel Ramírez, Quilapayún, Mercedes Sosa... Eduardo Falú. Había un lugar en el Puerto de la Cruz, El Greco de Edmundo Esedín, diplomático, políglata, argentino, gastrónomo genial, donde Zoilo López Bonilla tocaba la guitarra y cantaba canciones que nos llevaban a otros territorios donde creíamos que había playas fabulosas y un gentío que gritaba hacia dentro. Los Sabandeños trajeron también muchas de aquellas melodías cuya letra (como la letra de los libros del boom) parecía escrita en la habitación de al lado. Era un tiempo en que la música (la música latinoamericana, la canción sobre todo) marcaba el ritmo de nuestras ilusiones, de libertad, o de liberación. Cuando se produjo el golpe de Estado de Pinochet la música alcanzó un punto culminante de afirmación de la identificación de la voz con la pasión por vivir en paz y sin botas militares., que por otra parte empezaron a reproducirse en todo el Cono Sur al tiempo que aquí se extinguía la vida de Franco, el sapo iscariote del que hablaba León Felipe. Fue un tiempo que duró casi lo que duró la primera juventud de nuestra generación. De pronto todo ese universo se fue diluyendo en la memoria, formando parte de ella, pero ya como el rescoldo de un fuego por otra parte inolvidable. La muerte reciente de Mercedes Sosa ha avivado el recuerdo de ese rescoldo. Nuestra generación vivio gracias a esas canciones, ellas nos dieron el combustible de nuestro entusiasmo; las noches y los sueños hubieran sido otros sin ese estímulo, y este blog es un homenaje a aquel tiempo y a aquella gente que se hacía (nos hacíamos) la ilusión de ser la canción que cantábamos todos.

LA ENGAÑERA

Zamba argentina del compositor Julio Argentino Jerez e interpretada por Zoilo López en una grabación doméstica de hace unos treinta años

LA NOCHERA

Hace ahora unos treinta años canté en casa de unos familiares en Barcelona algunas zambas argentinas que entonces grabaron y ahora reproduzco después de una recuperación doméstica de grabación

sábado, 6 de marzo de 2010

EL PERIÓDICO: 5 de MARZO - ACTUACIÓN de DÁCIL

El diario EL PERIÓDICO, se hace hoy eco de lo que Las Ramblas significaron desde el punto de vista cultural para la ciudad de Barcelona en la década de los setenta. Un apogeo vivido también por algunos isleños entre los que me enorgullece encontrarme -tal y como cuenta mi propia hija Dácil-; sin olvidar a otra gente  también vinculada a esta ciudad en su época de estudiante o profesional como es el caso de LUIS PEÑA ESPINOSA (podólogo) y PEPE RODRIGUEZ ESPINOSA (endocrinólogo), respectivamente.