RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 21 de mayo de 2010

"PICAPLEITOS" del tres al cuarto (M.A.E)

La mala suerte siempre me persigue; y me persigue aún cuando visito mi tierra por asuntos que van mucho más allá a los que estoy normalmente acostumbrado.
El letrado en cuestión que me recomendaron por ser el más cercano al Hotel donde hube de hospedarme no sólo atendía por un apellido rotundamente peninsular sino que, para mi desgracia, él también lo era. Y digo que lo era porque además paracía incluso jactarse de esa sospechosa idiosincracia tan ajena a los isleños que rodea a personajes de su catadura y cuyo carácter podemos encontrarlo perfectamente dibujado en la magnífica literatura de la llamada "novela negra" americana. Incluso la ubicación de su espacioso bufete  me pareció intencionadamente camuflada en el interior de una urbanización privada de apariencia sospechosamente clandestina. 

Después del fiasco sufrido, desde Barcelona hube de escribirle un E-mail en los siguientes términos:

Sr. M.A.E.:
Me parace una gran irresponsabilidad y una falta de profesionalidad la decisión tomada por Vd. al respecto de la suspensión de la defensa de mis intereses en la isla. Máxime cuando es Vd. el que ha roto el compromiso después de haber cobrado 500 euros por casi nada. En mi opinión no debería haber contratado al abogado más cercano a mi hotel  (MASSARU-Urb. LA PAZ) sino al mejor; eso hubiera garantizado una auténtica lección deontológica y no esa de la que Vd. tanto presume. Yo sí sé lo que es ética profesional que, -dicho sea de paso-, y a criterio de la mayoría de mis alumnos,  aún, por suerte, no he perdido.
 
Yo jamás le aconsejé a Vd. que hiciera valer su amistad con mis adversarios en mi favor; simplemente le otorgué poderes para que me representara honestamente. Usted ha infravalorado nuestra catadura moral. Aún así aposté por Vd. pero estaba claro de que no iba  a resultar imparcial porque de lo contrario hubiera rechazado el caso dada la supuesta amistad que parece ser mantiene Vd. con la otra parte. La ética profesional la hubiera tenido Vd. que demostrar rechazando el caso desde el principio habida cuenta de ese condicionante.
 
No estoy del todo seguro de que el Ilustre Colegio de Abogados pueda interceder en mi favor para que me devuelva Vd. los 500 euros de sus fraudulentos honorarios. Si no fuera así, le rogaría que con el cambio se tomara Vd. a mi salud un cortadito en algún "guanchinche" de la isla donde permitan  todavía la entrada  a "picapleitos"de su calaña

martes, 18 de mayo de 2010

VOCAL SECUESTRADA (dedicado a JUAN CRUZ con afecto)

¿Que creen Vds. que pasaría con la literatura si alguien pudiera disponer de la facultad de secuestrar cualquiera de las cinco vocales del abecedario?

Esto es lo que trato de explicar en este cuadro-escultura donde la literatura está representada por fragmentos
de cartón blanco arrojados sobre la también blanca superfice del fondo y donde la vocal A ha resultado ser aislada y secuestrada.

NOTA: Cuando a las cosas no se les llama por su nombre, es que alguna de sus vocales ya ha sido secuestrada

viernes, 14 de mayo de 2010

FIN DE CURSO 2

También me he acordado mucho de mis padres y mi hermano Pepe. He tratado de inmortalizarlos a todos aprovechando la oportunidad que nos brindan los profesores de retratar a nuestros familiares más cercanos.

Se trata de un estudio previo al óleo para un definitivo retrato de mi padre.

FINAL DE CURSO

Se aproxima el final de curso en la Facultad de Bellas Artes y los distintos trabajos se acumulan a la espera de la evaluación final. Los nuevos planes de los acuerdos de Bolonia nos han puesto algo nerviosos pero, aún así, los alumnos nos encontramos metidos de lleno en lo que realmente nos preocupa por el momento: LA CREACIÓN.

Mi hija Dácil tendría unos pocos añitos cuando le tomé esta foto en el muelle del Puerto de la Cruz. Hoy me ha servido de inspiración para un cuadro de grandes dimensiones al óleo sobre lienzo.
Espero que os guste.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡¡CLICA AQUÍ!! - ESCULTURA PÚBLICA - BARCELONA


Entrevista en LA OPINIÓN - Día 5 de Mayo 2009

Dácil López presenta su disco

La ´nueva Winehouse´ canaria

Acaba de sacar al mercado su nuevo proyecto discográfico, El Círculo del Amor


 
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
ALMUDENA CRUZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La cantante tinerfeña Dácil López acaba de sacar al mercado su nuevo proyecto discográfico, El Círculo del Amor. Formada en la Escuela Superior de Música de Cataluña, una de las más prestigiosas del país, la canaria se define como una artista "sólida" a la que le avalan años de trabajo y su paso por distintos proyectos entre los que destacan La Banda del Zurdo o la compañía de danza Sol Picó.
Ahora, con el nuevo disco entre sus manos, López habla de sus canciones con la ilusión de haber construido un discurso que considera "tremendamente original. Creo que este es un paso estilístico, muy nuevo. No se identifica con ningún estilo, muestro colores y facetas distintas", asegura desde Barcelona.

El Círculo del Amor ya ha empezado a sonar en emisoras de Cataluña, especialmente en Radio3, donde el programa Capitán Demo la ha bautizado como "la nueva Amy Winehouse española". La artista, que firma todos los temas del disco, explica que "me acompañan músicos prestigiosos, los mejores. Todos están vinculados a la escena del jazz catalán".

López ha autoeditado y producido el trabajo, que ya puede adquirirse en la plataforma itunes y a través de su página web (www.dacillopez.com). "La venta en tiendas ya no funciona, así que lo distribuyo yo misma, a través de internet y en los conciertos", asegura.
Como próximas citas en la agenda de esta joven intérprete destacan su participación en el próximo Festival de Jazz de Barcelona. No obstante, acaricia la posibilidad de traer este disco a las Islas como un verdadero sueño. "He crecido como artista en Cataluña, donde me he formado y he desarrollado mi actividad. Canarias exporta mucho talento, lo veo entre mis propios compañeros de la Escuela Superior de Música, pero falta que luego ese talento regrese de alguna forma a las Islas", detalla. Y es que, indica, el proyecto musical que encabeza "cuenta con la ventaja de que tiene cabida en cualquier tipo de festival. Es muy abierto, tiene jazz, rhythm and blues y va desde el rock hasta el pop. Mi ilusión es dar una pequeña gira de conciertos por Canarias", reitera.

Los artífices de El Círculo del Amor, con la tinerfeña Dácil López al frente, han sido escogidos por el departamento de cultura de la Generalitat de Cataluña para protagonizar una gira por varias ciudades. "Estoy muy centrada en todos los proyectos personales que están surgiendo. Tengo este disco, que me apetece trabajar a fondo, y otro que grabaré en breve con versiones de la gran Nina Simone. Además, estamos trabajando en otra idea que combinará la música y la poesía", destaca.
López, que pese a llevar muchos años en Cataluña se siente "canaria al cien por cien" cree haber dado un "paso más hacia mi madurez como cantante y compositora". Su voz es el mejor baluarte de sus ganas por proseguir el camino de la música.
"Sería un buen momento para que en Canarias se me abriera una nueva puerta. Pienso en este disco como en la prueba de la solidez de mi carrera y me apetece muchísimo llevarlo hasta mi tierra, allí esta buena parte de mi familia", concluye.

domingo, 2 de mayo de 2010

ESCULTURA. Configuraciones urbanas


Invitado a participar en el proyecto de Configuraciones Urbanas organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, el artista Juan Muñoz intervino con una instalación escultórica de carácter narrativo cuya función integradora no deja lugar a duda sobre el firme propósito del autor de incorporarla en el tejido urbano de la ciudad, haciendo partícipe al propio espectador de sus propias incertidumbres, sus recelos o su rotundo compromiso con la sociedad en la que le ha tocado vivir.
Juán Muñoz (1953-2001), desgraciadamente, murió joven, a la edad de 48 años pero su corta trayectoria artística nos ha dejado ejemplos como La habitación donde siempre llueve, ubicada muy cerca de la playa, en la Plaza del Mar del populoso barrio de la Barceloneta.
A medida que el espectador va acercándose al lugar, distingue, aún en la distancia, lo que puede parecer un diminuto oasis bajo cuyos árboles una cabaña enrejada de hierro cobija en su interior a cinco figuras supuestamente dialogantes. Merced a un sofisticado sistema de irrigación, en su interior siempre llueve; de ahí su título.
Muchos han querido ver en esas cinco figuras una alegoría a los cinco continentes, protegidos del exterior por la solidez del enrejado de hierro y siempre a la sombra de los dos únicos árboles del entorno.
Como muchas de las figuras ideadas por Muñoz, estas también tienen forma de “tentempié” que se yerguen a partir de una base esférica y dotándolas de un halo tan misterioso que, incluso, puede resultar hasta conmovedor.
La relación que La habitación donde siempre llueve mantiene con su entorno más inmediato es total. El diálogo, el cobijo, la sombra y el agua que comparten los personajes se aproxima muchísimo a la idea que se tiene de las  convenciones de carácter social que caracterizan a los habitantes de las zonas costeras mediterráneas como puedan ser los del barrio marinero de la Barceloneta.
 En este sentido su integración en el espacio público resulta del todo eficaz y garantiza, - por parte del espectador-, la aceptación indiscutible  en el entramado urbano de la zona.