RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 25 de junio de 2010

Al siempre recordado juez Garzón




                                          ALGO ASÍ COMO UN POEMA 

El mirlo blanco mentía frente a las togas negras de los jueces.
Los cuervos dejaron ciega a la justicia que los había criado.
Desde su trono, el cerdo, en beneficio propio,  puso a subasta sus dos patas traseras.
Mientras, la moral de los hombres yacía pisoteada sobre el sucio suelo del tribunal supremo.

Zoilolobo
Barcelona, 26 de Junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

TOTEM


Simultáneamente con los últimos dias docentes del curso académico de la Facultad de Bellas Artes, he estado trabajando en una talla de enormes proporciones destinada a decorar parte del jardín rural de casa. Se trata de un TOTEM para el que empleé el tronco de un viejo roble ya muerto y cuyo cuerpo merecía un destino más solemne que la hoguera. No pude impedir su muerte, afectado como estuvo por una invasión de insectos barrenadores, pero su figura se yergue hoy triunfante sobre la tierra que le vio nacer, personificado en un supuesto Dios terrenal al que yo he bautizado como "Dios de las Piedras Blancas"

miércoles, 23 de junio de 2010

¡¡ASÍ, A BOTE PRONTO!!

Como pensionista que soy, esta violenta crisis nacional no sólo ha terminado afectando muy directamente a nuestra propia economía doméstica sino además a esa especie de código emocional y moral que, a pesar de todo, aún conservábamos indemne y que de una manera u otra nos permitía seguir capeando el temporal en la medida que los mil euros de mi pensión sumados a los otros tantos del sueldo de mi mujer nos parecían, hasta hace bien poco, suficientes como para subsistir moderadamente y sin agobios durante el resto de nuestros dias.

Ese código emocional y moral al que hago alusión y que particularmente se nos resiente se ha vuelto de pronto en contra de situaciones que hasta hoy se nos antojaban como normales o, si más no, como un capricho del destino al que por mucho que  nos lo propusiéramos no podríamos en ningún caso manipular  ni, bastante menos, cambiar.

Y ese contrasentido que representa la organización de un mundial de fútbol, -con lo que está cayendo-, donde a todos sus representantes, desde el guardameta menos eficaz hasta el no más eficaz máximo dirigente de un organismo como la FIFA, se les garantizan unas cantidades astronómicas de sueldos, primas, prebendas, etc., es lo que tanto contribuye a la ya mencionada alteración de nuestro pacífico código moral y emocional en el que nos hemos educado la mayoría de los representantes de nuestra generación.

Pero ya no sólo todo aquello que rodea al mundo del futbol nos afecta en la moral sino también aquello otro que envuelve al llamado mundo del toro. Y eso que estas dos disciplinas sólo son los dos paréntesis que encierran a todo un colectivo como el que puede ser la banca, la clase política corrupta que debiera bien representarnos  y sectores del poder judicial que, asímismo, debieran bien defendernos.

Para acabar, sólo haré uso de una reflexión; ahora que el pais disfruta de una bien ganada democracia:
RECUERDO CUANDO NUESTRO PEOR ENEMIGO ESTABA FORMADO POR EL GRUESO DEL EJÉRCITO 


martes, 22 de junio de 2010

VEGETIRANO

Cada quince dias, un grupo de artistas que responden al nombre de ARTAFACTA, se inventan una nueva palabra para que el resto de colegas trabajemos sobre ella desde el punto de vista creativo. Esta quincena, la palabra en cuestión es VEGETIRANO (inspirada en otra real y próxima: vegetariano).
Mi contribución se ha basado en los años de dictadura que a mi generación le tocó vivir. Se trata de un "collage" fotográfico inspirado en la figura del dictador.
Todos aquellos que deseen contribuir podrán hacerlo a través del siguiente E-mail: artafacta@yahoo.es
(Leer antes las bases)

jueves, 17 de junio de 2010

"El grado cero de la Escritura" de ROLAND BARTHES

 "El grado cero de la escritura" es el título de un libro de Roland Barthes mediante el cual su autor nos pone en antecedentes de la siempre relación existente entre literatura e historia o, dicho de otra manera, entre el escritor y la sociedad; el lenguaje literario transformado por su destino social.
Es un libro que recomiendo a todos aquellos a quienes, como yo, les apasiona escribir.

TÍTULO: El grado cero de la escritura (seguido de nuevos ensayos críticos)
AUTOR: Roland Barthes
EDITORIAL: Siglo XXI
1ª edición en España, año 2005

martes, 15 de junio de 2010

ALEX, "El lince"


Después de mucho tiempo y acuciado como me encontraba por la llamada crisis económica que  continuaba adelgazando cada vez más al país decidí entrar de nuevo a aquella antigua CASA DE COMIDAS a la que hoy llamaban eufemisticamente RESTAURANTE a pesar de seguir sirviendo, como siempre, suculentas y  económicas comidas caseras de aquellas que cocinaban nuestras madres y abuelas.
Los hijos de sus antiguos propietarios conservaban todavía  sobre las mesas los mantelitos azules y blancos a cuadros de hule sobre los que descansaban unos diminutos búcaros de barro cocido repletos de graciosas e inodoras florecillas rojas de plástico.
Un masa oscura de hombre cubierto con sombrero me siseó desde la penumbra del rincón opuesto al que ahora me encontraba. Acudí a su encuentro con la  vaga sospecha de saber de quien se trataba a juzgar por los destellos que desprendían su enorme anillo de oro  de dieciocho quilates y la pulsera de su, sin embargo, falso reloj Rolex. Efectivamente, la chatarra en sus muñecas le habían delatado; se trataba de Alex, antiguo conocido mio quien desde muy joven nos había impresionado a todos no sólo por su profundo sentido del humor  sino, además, por sus extraordinarios éxitos conseguidos en los negocios en los últimos treinta y cinco años.
Me fundí en un sincero abrazo entre los ciento cincuenta kilos de mi entrañable amigo.

-¿Que tal van los negocios, Alex?  -pregunté a modo de saludo-.

-Bien, bien, ahora me dedico a la venta de gas y, a pesar de la crisis, me va fenomenal; esa es la razón por la   que últimamente frecuento este viejo restaurante, -me susurró a medida que llegaba al final de la frase-.

-¿Que relación guarda la exitosa venta de gas con que comas a diario aquí? -inquirí yo con suma curiosidad.

-Veras, -me dijo-, se trata del tipo de comidas que aquí puedo ingerir. Eso me facilita la producción de gases que luego vendo a la antigua Unión Soviética, Rusia y los paises del Este. Nunca he sido tan feliz de haber engordado tanto y de que tantos kilos me reporten tan pingües beneficios.

Jamás pude saber si en realidad hacía sólo gala de su exacerbado sentido del humor o  si, como todos creíamos, Alex resultaba ser un auténtico lince para los negocios.


miércoles, 9 de junio de 2010

CRÓNICA TAURINA INOCENTE

HOMENAJE AL EXCELENTE HUMORISTA "EL ROTO".

Al trote y bajo un clamoroso aplauso de los miles de futbolistas profesionales puestos en pie en  los tendidos de la plaza, el  enjaezado tiro de mulillas arrastraba hasta el Instituto Anatómico Forense al tercer y último torero muerto de la tarde.
El toro, de nombre Inocente, dió dos vueltas al ruedo antes de salir por la puerta grande de la Maestranza camino de sus dehesas en la provincia de Salamanca.

En la foto que ilustra este comentario podemos ver al hijo del torero muerto cabalgando a lomos del apoderado de su padre.

jueves, 3 de junio de 2010

¡¡NO MÁS SANGRE, POR FAVOR!!


Siempre que ha convenido, una gran mayoría suele aferrarse a las ancenstrales tradiciones con el mismo entusiasmo que muchos otros se aferran a los dogmas de fe. Siempre que ha convenido, asimismo, una gran mayoría suele renunciar a dichas ancestrales tradiciones  de la misma manera que tantos otros descartan los pronunciados dogmas de fe. Entre unos y otros se establece una descarada connivencia sólo al servicio o en favor de sus propios intereses: por un lado LA IGLESIA y sus pederastas y por el otro, tal y como dicen los entendidos, EL MUNDO DEL TORO.

De LA IGLESIA ya se ocupará quién tenga que ocuparse: "DOCTORES TIENE LA IGLESIA".

Del TORO nos ocupamos todos aquellos que sentimos por los animales  auténtico respeto.

"Más cornadas dá el hambre", manifestó en su día El Espartero y es ahí donde quería yo ir a parar; me explico:

Al parecer y a tenor de la famosa frase del torero, la tradición taurina que preconizan sus adeptos nace pues de la NECESIDAD. NECESIDAD que puede paliarse eligiendo el ARTE DE TOREAR como vehículo para salir de la extrema pobreza . Yo no acepto que el ARTE nazca de la miseria como tampoco acepto que la gran mayoría de artistas de todas las épocas eligieran el ARTE  únicamente como medio de subsistencia; al contrario, muchos fallecerían en la más completa indigencia siendo ya grandes artistas.

La mayoría de grandes toreros han surgido de un estrato social bajo y como consecuencia de una gran precariedad económica (a excepción hecha de hijos de célebres toreros y grandes ganaderos).

Desde un punto de vista romántico, imagino a los grandes latifundistas, a los caciques, indianos, nuevos ricos, militares de carrera, grandes de España, etc., concediendo a los jóvenes una única oportunidad de sobrevivir pero a cambio de jugarse la vida ante un toro o a costa del sacrificio de un noble animal.

Al ARTE no debe llegarse por necesidad. El fín último del ARTE es el ARTE en sí mismo.
El sacrificio de un ser vivo en favor del divertimento del pueblo ya nos lo ofreció JESUCRISTO con su pasión y muerte.




martes, 1 de junio de 2010

DÁCIL LÓPEZ (Fin de curso en el ESMUC)

Ayer, entre las seis y las ocho de la tarde, asití al AUDITORI de Barcelona. En el mismo edificio se encuentra, como no pudiera ser de otra forma, el ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) donde a esas horas varios alumnos de ambos sexos exponían, a viva voz, sus propuestas líricas de despedida del curso 2009-2010.
Entre otros estilos, se cantaron arias de ópera, "lieds" de la época romántica alemana, canciones, etc., etc.


Dácil López también intervino despidiendose del curso con un pequeño repertorio de cuatro temas que interpretó de forma magistral acompañada del excelente guitarrista Adrià Plana, siendo aplaudidos por sus propios profesores y el resto del público asistente allí congregado.