RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 31 de agosto de 2011

LOADO SEA DIOS en BAJAMAR-TENERIFE



No nos llamemos a engaño. El título de este video encierra un significado algo más complejo y profundo que el de una simple oración  desde el litoral rocoso de Bajamar. Máxime cuando ninguno de todos nosotros nos creiamos entonces tan creyentes, -valga la redundancia-,  como para tomarnos, ni siquiera en serio este título tan religioso como no fueran las iniciales que figuran al principio de cada una de las tres palabras que lo componen.

La experiencia vivida no partía de una realidad virtual diseñada por ordenador como ahora ocurre sino que afloraba desde los más recóndito de alguno de los dos hemisferios de nuestro complicado joven cerebro. En realidad se trataba de una huida hacia lo desconocido que no siempre fue todo lo plancentera que hubiéramos deseado pero que, en la mayoría de los casos, sí fue llevada a cabo en la más estricta intimidad y garantizada por la más absoluta discreción.

Corría la década de los años 70 y la curiosidad por todo lo que acontecía fuera de este pais  iba cada vez más en aumento, sobretodo para un sector de la población a quién Mayo del 68 había dejado una profunda huella de paz y libertad en un universo que al menos, como en esta ocasión, consumíamos furtivamente concentrado en forma de micropunto sobre un cuadradito de papel secante, custodiados siempre por una sólida, cálida y estrecha  amistad protegida por las sombras de la platanera y bajo el amparo de la tenue luz que desprendía una enorme pálida luna llena, bajo el cielo estrellado de una templada noche de verano en el norte de la isla de Tenerife.

La música formaba parte de una disciplina fundamental en nuestras vidas. Escuchábamos todo lo que de bueno nos llegaba desde fuera. Desde Bob Dylan, Frank Zappa, Leonard Cohen, John Mayal, Trafic, etc., etc., hasta Mahler o Shostakovich, entre otros.

Así es que este video casero sólo pretende ser un pequeño homenaje a todos aquellos que en aquel entonces, huyendo de la dura realidad cotidiana que propiciaba la férrea dictadura franquista, nos refugiábamos en ese otro mundo virtual que algunos taimados denominaban PARAISOS ARTIFICIALES y que en nuestra defensa debo argumentar que, por lo menos, se encontraban mucho más alejados y a muchos más años luz, que esos otros que ahora están tan de moda entre los llamados profesionales liberales y que llevan nombres tan míticos y seductores como ISLAS CAIMAN, ISLAS MARSHALL, ISLAS BAHAMAS, BARBADOS, etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario