RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 10 de agosto de 2011

EL LARGO CAMINO RECORRIDO (...a Antonio Piñero)





Colegio de San Fernando en La Cuesta.TENERIFE: José y Zoilo López Bonilla

Tengo la imperiosa necesidad de conocer el aspecto que hoy tendrá mi gran y buen amigo de la infancia y de colegio ANTONIO PIÑERO MENA. En mi memoria figura rodeado de en un vaho a través del cual, sin embargo, distingo su presencia en el aula, en el recreo, en mi propio domicilio a donde le invité para que por primera vez contemplara un banjo que hacía poco tiempo había yo comprado y con el que ya tocaba algunas melodias de corte americano, también lo reconozco en su domicilio de la barriada de la Cuesta de Piedra y noto su presencia en el entierro del padre de Antonio Duque, amigo común, en la Barriada de Somosierra.

Hoy mismo hemos podido hablarnos por teléfono y pespuntear algunos recuerdos compartidos que serán necesarios rematar para terminar de empaquetarlos como corresponde, salvando siempre la distancia que  supone el largo tiempo transcurrido hasta que se ha producido nuestro accidental encuentro a través del Blog.

Ha prometido enviarme dos fotos: una de entonces y otra de ahora que espero muy ansiosamente. Ellas serán la clave que le sirva a mi memoria para abrir la puerta que me conduzca definitivamente al lejano pasado en La Cuesta para reencontrarme de nuevo con personajes ausentes de mi vida pero nunca olvidados como Francisco "El Farroque", Paco Galán, Chago, Gregorio, Adolfito, los hermanos Toni y Lalo Cordero y tantos otros que compartieron pupitre junto a nosotros en la misma época y en el mismo colegio: COLEGIO DE SAN FERNANDO.

Ahora que ya tenemos un contacto definitivo gracias a las nuevas oportunidades que nos ofrece el teléfono móvil e Internet le he prometido que el próximo año, si acudo como es mi costumbre a Canarias, nos encontraremos de nuevo después de la escalofriante cifra de años que ya supera los cuarenta. Para esa ocasión trataremos de reunirnos un nutrido grupo de amigos entre los que también se encuentran Jose de Dios, Domingo, Agustín, Julita, Adelina, Juan y Pili, Galán, Francisco Mederos, Mauro y todos aquellos  otros que para entonces vayamos recogiendo del largo camino que supone el olvido involuntario.

Quiero ilustrar esta breve crónica con un foto recuperada recientemente del domicilio de mi fallecido hermano Pepe en la que figura él a la batería, Luis con la clave, José con maracas, yo con guitarra de acompañamiento y Juan con guitarra de punteo. Esta foto es anterior todavía al año 1959 justo en el momento en que a los ensayos previos acudían mas componentes de los tres que quedamos finalmente. Nuestras pretensiones ya apuntaban a futuras actuaciones para lo cual nos hicimos hacer en algún estudio fotográfico de La Cuesta, esta foto de promoción que nunca fue utilizada en nuestro beneficio.

1 comentario:

  1. Estimado amigo Zoilo.
    Te agradezco la atención que me prestas.
    Fue un agradable rato el que pasé a través del teléfono, hablando contigo de nuestro común pasado en el Colegio San Fernando de La Cuesta.
    Según mis cálculos, empezamos en curso 1956/57 con Ingreso Bachiller. En cursos consecutivos hicimos 1º,2º.3º, de tal modo que en el curso 1960/61 cursamos el 4º.Ese curso fue el último que estuvimos juntos.
    Recordando a compañeros coetáneos además de los que ya mencionamos el otro día, se nos quedaron algunos otros que vinieron a mi memoria después, entre otros: Chano Sansegundo que vivía justo al lado del colegio y que nunca más lo he visto; Juan Pedro, del Barrio La Candelaria que también jugaba al fútbol, quizás coincidió contigo en el Candelaria , no sé si se habrá jubilado, pero trabajó mucho tiempo en la Papelera de Tenerife. Y otros muchos que iremos recordando.
    Entre las chicas recuerdo a las hermanas Mary Carmen e Isabel (Las Monas)al cuadrado diría yo, pues no eran feas y venían de Guinea, ¿las recuerdas?, tampoco las he vuelto a ver; otra de las chicas se llamaba Fina, otra se llamaba Margarita, que se caso con Santiago Navarro Otazo que continuó estudiando en Las Escuelas Pías si mal no recuerdo, éste trabajó en la Telefónica y al mismo tiempo siguió estudiando y terminó como aparejador en esa empresa.

    Trataré de recuperar fotografías de ese momento de nuestra vida y te haré llegar alguna.
    Un abrazo ,amigo Zoilo.

    ResponderEliminar