RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 29 de mayo de 2011

"BEBER PARA CREER" - Always Drinking Marching Band

Esta es la sección de viento durante un solo en la actuación que tuvo lugar ayer en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

"BEBER PARA CREER" - Always Drinking Marching Band

Ayer, después de pasar unas cinco horas en la Plaza de Cataluña de Barcelona y obtener unas magníficas doscientas fotos sobre las  distintas actividades, asambleas, reuniones, sesiones de música, etc., etc., organizadas por los cientos de  "indignados" acampados allí, fui  generosamente invitado, además, a formar parte de la sección de percusión de una banda musical de compañeros músicos cuyo nombre no tiene ningún desperdicio (ALWAYS DRINKING MARCHING BAND) pero cuyo  lema tampoco: "BEBER PARA CREER". Ni que decir tiene lo mucho que me divertí, sobre todo, porque entre el variado repertorio se encontraban  títulos de corte tan revolucionario como "A LAS BARRICADAS" o el "HIMNO DE RIEGO", entre otros temas. Los arreglos habían sido llevados a cabo del tal manera que fueron asociados a ritmos muy bailables dependientes de nuestra simpática sección de percusión formada  por timbales, caja, bombo, platillos, panderetas, cencerro y maracas.

El destino quiso, sin embargo, que una vez en casa, la totalidad de aquellas fotos hubieran desaparecido como por arte de magia. La tarjeta digital debió sufrir algún tipo de alteración  y vi frustradas mis intenciones de publicarlas en el Blog. Y si hablo del destino es porque en este caso concreto debió de aliarse  con el único personaje que a lo largo de toda la mañana me puso en  serias dificultades al instarme a que borrara de inmediato  las fotos últimas que le había hecho al entoldado del que formaba parte.

No cabía la menor duda de que se trataba de un impostor o de un intruso porque en todo momento careció de argumentos para solicitarme el borrado de las fotos. Y digo un intruso porque lo que realmente le ha convenido, y con razón, a toda la acampada, y así lo hicieron saber en repetidas ocasiones, es que los fotógrafos de prensa, los medios de comunicación en general, la iniciativa de particulares se sumaran para hacer público de manera gráfica en las redes sociales y cadenas de  radio y televisión todos los acontecimientos pacíficos y  no tan pacíficos, como el de los Mossos d'Escuadra, además de las múltiples asambleas y distintos actos de carácter multitudinario que se han ido dando cita en la concurrida plaza de Cataluña.

Yo me reafirmé en mi decisión de no borrarlas sin contar con que el destino y la tecnología  estaban jugando en mi contra y en beneficio de aquellos otros usurpadores que al calor de las más que justas reivindicaciones de los manifestantes, se habían instalado con la única intención de hacer su  particular Agosto de manera interesada y mercantilista.

Estas son las únicas fotos que dispongo del evento, formando parte de la sección de percusión y con el atuendo amarillo, color corporativo de la Banda.









viernes, 27 de mayo de 2011

Otros "indignados" de antes




Esta vez fue en la Plaza de San Jaime y también la acampada estuvo protagonizada por un numeroso grupo de jóvenes "indignados".

Se trataba de una reivindicación sensata que fue reprimida de manera parecida a la de hoy por las fuerzas de orden público.

"INDIGNADOS" en Cataluña

Esta misma semana hemos gozado de unos días soleados y primaverales. Hemos asistido en la Plaza de Cataluña a una oportunidad para la paz y la esperanza protagonizada por miles de jóvenes entre los que también se encontraba mi propia hija, mis compañeros de facultad, los hijos de mis vecinos y amigos de toda la vida. La estación primaveral se aliaba con la delicada esperanza de un porvenir mejor.

Sin embargo, hoy viernes el día amaneció nublado, barruntando algo mucho más grave que lluvia. No pudo ser. El peso de la desmedida  fuerza bruta protagonizada por los miembros de orden público  (Mossos d'Escuadra) hizo su aparición allí donde no hacia ninguna falta, allí donde hasta hoy había imperado el sentido del civismo, de confraternidad, de denuncia, de limpieza, y las excusas, al parecer, no eran otras sino: 1ª, privar de tanta insalubridad la emblemática plaza y 2ª, no dar oportunidad a las manifestaciones violentas que  pudieran esconderse entre los ultras tras el encuentro de futbol entre el Manchester y el Barcelona.

Respecto de la primera excusa, sobra recordar que lo realmente insalubre es la situación de la Banca, la impartición de la Justicia, la financiación de algunos Partidos, etc., etc. y contra eso no he comprobado todavía una actuación proporcionada de limpieza en relación al daño causado; daño que ha sido muchísimo mayor que el que haya podido provocar un  puñado de jóvenes exigiendo lo que creen que les correponde por derecho.

La segunda excusa no se puede esgrimir con tanta puerilidad  por cuanto en Cataluña, el C.F. Barcelona  desde siempre ha sido considerado como algo  más que un club, con todas las connotaciones políticas que ello implica. Me gustaría que el propio Club se desmarcara de la utilización que la Generalitat  ha hecho en su nombre y promoviera por parte de su directiva un acercamiento amistoso  hacia el colectivo de "indignados", admitiendo su total y libre derecho a manifestarse pública y pasivamente.

Hace ya muchos años me tocó vivir, también en Barcelona, cruentos episodios estrechamente vinculados con el final de la Dictadura y el principio de una joven democracia donde los jóvenes fueron los protagonistas pasivos. De igual manera que hoy,  los cuerpos de seguridad se emplearon  bastante a fondo pero aquella vez mi cámara si estuvo allí para fotografiarlo.

En aquella ocasión, como hoy, sí que hubo sangre, y mucha. Los grises, montados, galopaban a todo lo largo de las ramblas mientras los jóvenes arrojaban al suelo bolas de acero (cojinetes) para dificultar el galope de los caballos.





miércoles, 18 de mayo de 2011

Doña Ángela


Doña Ángela, originalmente cargada por zoilolobo.





La puerta abierta en cuyo quicio espera mi perro Huayno, fue en su día mi laboratorio fotográfico.
Doña Ángela ocupaba parte de la planta baja de la casa de lo que hoy en día se conoce, en el Puerto de la Cruz (Tenerife), como el restaurante EL PESCADOR, sito en la calle de Puerto Viejo, esquina Pérez Zamora.

martes, 17 de mayo de 2011

MISS TENERIFE (algunas décadas antes)

Mª. ELVIRA RUDERSDORF MOLINA








Mª ELVIRA RUDERSDORF MOLINA

El día en que Marina me convino para tomarle unas fotos de promoción a Elvira, yo no sabía con seguridad si ya había sido elegida Miss Tenerife o, por el contrario, aún debía de presentarse al certamen.

Sea como fuere, me encontré con una elegante joven que ya conocía de vista y que, sin embargo, me pareció entonces algo  fría y distante. No obstante, su belleza no tenía discusión y la opinión que en un principio me formé de ella no le hacía ninguna justicia porque lo que yo creí un defecto de carácter era simplemente timidez.

De golpe, uno queda apabullado ante tanta belleza natural y se produce un breve colapso hasta darte cuenta de que llevas un par de cámaras, que la luz es una maravilla que hay que saber aprovechar y que la modelo es un lujo pocas veces a tu alcance.

Hoy día el estilo fotográfico ha cambiado muchísimo si lo comparamos con el de entonces; y no digamos ya los medios técnicos pero cada época tiene una identidad propia que le es característica y a mi me pareció que el estilo fotográfico de las películas americanas de los años 50 le iba muy bien a una joven cuya fisonomía se aproximaba mucho más a una chica de aquellas latitudes que a ese otro tipo de belleza tan tipicamente nuestra.

Creo que entonces esperaban algo más de mí como fotógrafo pero el paso del tiempo pone las cosas en su sitio y aquellas fotos de antaño demuestran hoy, una vez recuperadas, que  sí conseguí plasmar el glamour que me interesaba en favor de la concursante, bajo esa luz canaria tratada como la de Malibú, iluminando a sus chicas en traje de baño por la década de los 50





SIMPLEMENTE MARIA


Su estilo de belleza resultaba fascinante; sobre todo, sus hermosos ojos claros en contraste con su espesa y oscura cabellera.

SIMPLEMENTE MARÍA

Un acontecimiento de gran relevancia social por lo que a su difusión se refiere fue sin duda la telenovela SIMPLEMENTE MARÍA que antes había sido fotonovela de gran éxito y, ¿como no?, radionovela también. Tuve la oportunidad de asistir a la promoción de lo que más tarde sería también largometraje para el cine y en la Recova de Santa Cruz pude fotografiar a su bella protagonista que a la sazón se encontraba publicitando junto a su representante la película que, por entonces, se estrenaba, si mal no recuerdo, en algún cine de Santa Cruz de Tenerife.

lunes, 16 de mayo de 2011

CRUZ ROJA DE LA OROTAVA

Este joven de entonces tendrá hoy mi edad. Me llamó mucho la atención la dedicación y honestidad con la que desempeñaba su trabajo en una unidad de la Cruz Roja de la Villa.

La foto fue tomada durante una romería de la Orotava de hace ahora unos treinta y cinco años.

Jóvenes de LA OROTAVA


MIRIAM MACHADO

Hoy, buceando en lo más profundo y recóndito de mi archivo fotográfico, descubrí unos viejos negativos que por su singularidad y  buen estado llamaron profundamente mi atención.
Son negativos que se corresponden con la década de los años 70 del siglo pasado. En dos de ellos aparece la gentil, bellísima y educada joven de la Villa de la Orotava Miriam Machado, de la que muchos de nosotros estuvimos secretamente enamorados por aquel entonces. Y, claro, como desde aquellas fechas no la he vuelto a ver, su juventud y belleza continuan perennes sobre el celuloide y en mi maltrecha memoria.




sábado, 14 de mayo de 2011

ALTA COSTURA (La costurera y el modisto)

Inspirada en dos personajes portuenses de mi época de los años 70 del siglo pasado.
Ellos son: Dña. Ängela y Juan "El Marqués"

THE OBSERVER

The Observer

viernes, 13 de mayo de 2011

Piscina


Piscina 1, originalmente cargada por zoilolobo.
Se aproxima el verano y con él las temperaturas extremas, pero estamos preparados.
En este punto del Bajo Ampurdan donde hemos fijado nuestra residencia, el mar no queda lejos pero, por si acaso, tenemos donde refrescarnos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

PUNTA BRAVA, OTRA VEZ


EL DRAGO DE ICOD: patrimonio de la humanidad

He querido, una vez más, seguir prestando mi ayuda a la consecución de Patrimonio de la Humanidad para el Drago de Ycod de los Vinos.
Esta vez, el paralelismo de su conservación lo he llevado  al extremo de compararlo con lo bien que se conservaron, pese a su edad, muchos canarios y canarias que tuve la suerte de fotografiar. Sólo los pliegues de su piel delataban sus largos años de existencia como delatan las ramas del drago su milenaria vida placentera pero a ellos también les cuidaron y les mimaron: sus familiares, sus amigos, sus vecinos, etc., etc.
Le he agregado algo de dramatismo al cartel con el fín de despertar las conciencias aún dormidas en favor de aquel magnífico símbolo Ycodense.

 

GOD SAVE THE QUEEN




Ya no me cabe la menor duda. Durante años estuve especulando con la posibilidad de que esta simpática pareja, fotografiada por mí en el Puerto de la Cruz, se tratara de quienes hasta ahora hoy y por pura discreción no me haya atrevido a confirmar.

Mis informadores me aseguran que después de un cierto tiempo, rigurosamente establecido por  Buckingam, la identidad de los miembros de la Casa Real Inglesa puede hacerse pública oficialmente si fueran reconocidos en actividades ajenas a los compromisos que establece su cargo.

Pues bien, ya prescrita aquella orden, hoy me atrevo a confirmar definitivamente, que estos personajes no son otros que su Majestad la Reina de Inglaterra Isabel II y su marido Felipe, Duque de Edimburgo, tomados in fraganti  durante el curso de unas breves vacaciones disfrutadas  en la isla de Tenerife, concretamente en el Puerto de la Cruz.

Aquí se les puede observar, muy lejos del protocolo que exigen las reglas de palacio, en una actitud más que cariñosa pese a sus ya avanzadas edades.

martes, 10 de mayo de 2011

.....ni tampoco así

Hoy le corresponde el turno a Punta Brava (María Jiménez), barrio varado sobre el litoral rocoso que baña el Atlántico, deshauciado en un extremo del Puerto de la Cruz donde también le acaricia la luz.
Sorprender el milagro conjugado entre la  luz y el agua no siempre se consigue pero yo me empeñé en ello hasta lograrlo; de eso hace ya más de treinta años y yo estaba allí.



lunes, 9 de mayo de 2011

No siempre fue así.........





No siempre el Puerto de la Cruz, donde viví en mi adolescencia, presentaba el caracter de postal que todos los turistas esperan encontrar durante la eterna primavera de sus plácidas vacaciones. Algunas de mis intantáneas supieron captar los raros caprichos lumínicos con que la naturaleza nos obsequiaba a quienes como yo considerábamos que una metáfora de dramatismo se pudiera obtener al filtrarse la
cegadora luz a través del desgarro del cielo isleño, tan impropio de nuestras latitudes.

Allí estuve yo, captando desde el muelle, con mi Nikon F, aquel instante mágico y fugaz de la luz sobre la tierra, presidido por el baluarte de la nueva Plaza de la Constitución, lo que antes, simplemente, se llamara El Penitente 

jueves, 5 de mayo de 2011

YCOD DE LOS VINOS




Drago de Ycod, patrimonio de todos

Dos distintos modelos de carteles con la leyenda
EL DRAGO DE YCOD 
PATRIMONIO DE TODOS

En favor de Ycod y el Drago

Estos son algunos de los LOGOS en los que he estado trabajando en favor del COMITÉ CIENTÍFICO del Drago así como en un distintivo adhesivo de Ycod para automóviles



















domingo, 1 de mayo de 2011

FOTO ESTENOPEICA


Esta fotografía ha sido conseguida merced a una pequeña caja de madera convertida en cámara estenopeica.

Debo confesar que de acuerdo al diafragma que le corresponde yo he fallado en la elección del tiempo pero ya he conseguido los cálculos para la próxima ocasión.

DIA INTERNACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA (CAN BASTÉ. Barcelona)


En Can Basté, centro cultural de fotografía en Barcelona, se celebró ayer, 30 de Abril, el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica. Allí nos dimos cita no sólo los fotógrafos profesionales y amateurs sino, además, todos aquellos aficionados a la fotografía estenopeica. 

Con una simple caja de cartón, hojalata, madera, etc., en cuyo frontal se le practica un orificio (estenope) de un diámetro en relación con su profundidad (la de la caja), se puede impresionar una película o un papel fotográfico con la ayuda imprescindible de la inestimable luz del sol.

Y así pasamos el día.

Unos simpatiquísimos jóvenes han convertido su propia furgoneta en una cámara oscura con la que recorren toda la geografía peninsular. Han practicado un diminuto orificio en su carrocería y aparcan donde les conviene para fotografiar con este viejo sistema y revelar luego, en su interior, papel sensible en grandes dimensiones.

He de decir, por si Vds. lo ignoran, que lo que se obtiene es un negativo por impresión. Los jóvenes mencionados confeccionaron en cartón dos siluetas a tamaño natural y un pequeño vehículo pero todo ello en negativo, de modo que al revelar el papel, sólo estas tres figuras que forman parte del paisaje urbano donde las ubicaron, se impresionarán en positivo.

He fotografiaco la escena con la cámara digital para luego realizar una inversión y tengais así una idea del efecto que con su cámara estenopeica querían conseguir los jóvenes fotógrafos.