RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 27 de junio de 2011

ZAMORA visita nuestro domicilio

A su paso por Barcelona en viaje a Canarias desde Bali, hemos recibido la muy agradable visita de ZAMORA. Mientras Tomás, su marido, permanece por aquellas latitudes tan exóticas, Zamora va y viene siempre que las circunstancias laborales se lo exigen y sin abandonar del todo el lugar que la vió nacer: El Puerto de la Cruz.
Aunque en otras muchas ocasiones ha coincidido con nuestra hija Dácil en Barcelona, nunca había tenido la oportnidad de sorprendernos con su agradable presencia en nuestra residencia del Bajo Ampurdán.

Su generosidad y simpatía está fuera de cualquier duda y así lo corrobora esta imágen con la que pretende saludar en nuestro nombre a todos aquellos amigos comunes que conservamos en Tenerife.


jueves, 23 de junio de 2011

Rectificación sobre los Indignados de Tenerife

Reme (de nombre como su abuela), la hija de mi prima Margarita me ha corregido una información sobre los Indignados de Tenerife.
No es en la plaza de Weyler donde se concentran sino en la de Candelaria. Este error no ha sido sólo mio sino de las fuentes televisivas de las que he bebido últimamente.
En cualquier caso me alegro de que se haya tomado conciencia del grave problema que nos afecta.
Desde Barcelona quiero enviar un  cariñoso saludo a todos mis primos y primas. En especial a mi querido primo Juan que seguramente ya se habrá jubilado o le faltará poco.
En cuanto a Reme (mi corregidora) no la recuerdo del todo pero bastaría con que conservara la gran generosidad y el  magnífico sentido del humor que siempre ha caracterizado a su madre y de la que guardo un gratísimo recuerdo.




miércoles, 22 de junio de 2011

Dácil López en TV2

CLICAR SOBRE EL TÍTULO

Dácil López ha presentado hoy en el programa de la "2" "Para todos la 2" uno de los temas de su próximo disco que sobre el mes de Noviembre espera ser publicado.

Esperamos que sea de vuestro agrado.











lunes, 20 de junio de 2011

Enhorabuena a los Indignados de Weyler en Santa Cruz de Tenerife

Cuanto me gustaría saber como le sentarán al Sr. Andrés Chaves las movilizaciones de Indignados que comienzan por fín a organizarse en las islas.
¿Le impedirán esta vez las acampadas el paso al oftalmólogo como le ocurriera otrora  en Madrid? Si ello contribuye a mejorar la situación laboral de muchos, espero que sí. Es preferible una merma en la capacidad auditiva y de visión de tan taimado periodista que no el drama al que está sometida toda una generación que aún no ha podido conseguir ni siquiera su primer empleo.
Espero, por el bien de todos, que el parlamento se haga eco de todas las reivindicaciones acordadas por concenso en el seno de las cientos de asambleas celebradas en casi todas las plazas de este pais; incluida la de Weyler en Santa Cruz de Tenerife.
Como dedicación especial, insto al Sr. Chaves a que olvide lo que esta foto representó en su día con el nacimiento de la democracia en otra bonita Plaza: la del Charco en el Puerto de la Cruz.





sábado, 18 de junio de 2011

BEBER PARA CREER

 En realidad, se ha de BEBER PARA CREER lo que los políticos quieren que creamos


Me hago eco de las opiniones vertidas en este Blog por mi buen amigo Antonio Dorta.

Sin ambages de ningún tipo me atrevo hoy a afirmar que la mayoría de ciudadanos estamos representados por auténticos delincuentes que han hecho de la política su particular y más que rentable negocio; y si no que se lo pregunten a todos los implicados en el caso GURTEL de Valencia y en particular al Sr. Camps por no nombrar a todos aquellos diputados de las muy distintas comunidades españolas que, en el mejor de los casos, lo único que han hecho es dimitir cuando sus cajas de caudales ya se encontraban a rebosar.

¿A quienes quieren engañar estos políticos? A mi no, desde luego, y a la gran mayoría de los jóvenes mucho menos.
Este modelo de sociedad al que estamos "sometidos" tiene por fuerza que cambiar y es bastante probable que ni yo ni los de mi generación lo veamos pero estoy seguro que alguien se ocupará de que así sea.
Estamos abocados a una nueva revolución social que cambie este sistema capitalista por otra opción más asequible para el conjunto de trabajadores y estudiantes de este pais; máxime cuando los mismos que han provocado esta lamentable crisis nos pronostican un futuro muy incierto y que  con algo de suerte dicen que  sólo   abarcará unos quince años más antes de que pueda volverse a la normalidad financiera.

Todo el peso de esta irresposabilidad mercantil ha caido, como de costumbre, sobre los mismos hombros de siempre. Sobre los de todos aquellos que contribuyeron con su esfuerzo a colocar a este pais donde jamás había estado hasta entonces; sobre todo, a partir de la muerte del dictador y el nacimiento de un nuevo estado de derecho que garantizaba trabajo, educación, salud, vivienda, etc., para el conjunto de sus casi cincuenta millones de ciudadanos



YO, OTRO MÁS QUE INDIGNADO



A todo lo largo de este tormentoso y sacudido mes de Junio he tenido la oportunidad de presenciar y escuchar todo cuanto los llamados INDIGNADOS, entre los que yo mismo me encuentro, han venido debatiendo, proponiendo y denunciando en las múltiples asambleas convocadas por toda la ciudad de Barcelona hasta culminar con los hechos tan criticados acontecidos frente al Parlamento de Cataluña.

Pues, aún así, me siento mucho más INDIGNADO todavía.

¿Acaso los policias de paisano confundidos pero descubiertos entre la multitud han sido tan ineptos como para no poder interceptar a los violentos entre los pacíficos? ¿Porqué cargar entonces contra estos últimos en lugar de detener a los primeros? 

Seguramente, el  consejero de Interior necesitaba una buena y contundente excusa con la que justificar aquellas brutales cargas policiales de la Plaza de Cataluña.

De haber tenido yo la edad media de la mayoría de los concentrados en la Plaza no me imagino  recibir y aceptar una paliza de aquellas dimensiones sin que hubiera respondido en la misma contundente forma.

Cuando ponen como ejemplo que en un pais democrático el grueso de lo parlamentarios es intocable me asalta la duda muy razonable de que eso pueda ser cierto ¿Acaso los partidos han cumplido los  programas a desarrollar con que prometen a los votantes en caso de ocupar el parlamento? ¿No ha sido el descarado engaño al votante una nueva forma de agresión y de violencia?

¿En cualquier caso, hasta que punto puede hablarse de violencia y no de defensa propia? ¿O acaso no es mucho más violento y amparado por "ley" el desahucio de una humilde familia a la que no le basta siquiera  saldar su deuda entregando a cambio su vivienda?

¿Que tipo de leyes le permite al gobierno islandés encontrar culpables en su mundo financiero para que en España no se pueda hacer lo mismo?

¿Como es posible que se permita a los póliticos alcanzar unos saludables sueldos vitalicios por cuatro años cotizados frente a los treinta y cinco de un trabajador ordinario?

A estas y otras muchas profundas reflexiones son a las que, como yo, han llegado los cientos de miles de descontentos que nos hemos visto atrapados en esta crisis financiera mundial de la que, todo hay que decirlo, encima, otros cuantos miles han salido espléndidamente beneficiados.


Lo único que lamento es que al costado de esa enorme masa juvenil damnificada no se haya puesto el sector representativo de adultos en paro que yo esperaba, ni muchos de los padres cuyos hijos han estado a la altura de las circunstancias ante el gravísimo problema que tanto nos afecta a todos.

Por último, manifestar la enorme decepción que como paisano me ha producido el silencio absoluto que al respecto han mantenido en Canarias todos los afectados por la misma crisis: jóvenes, estudiantes, parados, etc.

sábado, 11 de junio de 2011

TV2: programa "PARA TODOS LA 2"



El próximo día 22 de Junio de 2011, a las 14.00 horas (las 13.00 en Canarias), TV2 emitirá en su programa titulado "PARA TODOS LA 2" la actuación en directo de la compositora y cantante canaria DÁCIL LÓPEZ que al frente de su grupo interpretará temas de su extenso repertorio en el que incluirá algunos de los más caraterísticos de su último trabajo discográfico.

Artículo de la Revista ENDERROCK (Diario musical)

El periodista Martì Farrè se ha hecho eco en las páginas de la revista ENRROCK de la contribución de algunos músicos, entre  los que se encuentra la canaria DÁCIL LÓPEZ, en relación con la acampada del 15-M que tuvo lugar en la Plaza de Cataluña de Barcelona.



La ciutat blava i els indignats del jazz.

"Hi havia una vegada una ciutat tenyida de blau, tan blava que fins i tot aquella dita popular que assegurava que “de blau, verd o marró un dallonsis és un dallonsis” havia passat feia temps als annals de la història. Una ciutat tan blava on un hoolligan de la política, un fatxenda sinistre, reaccionari i mediocre, va decidir enviar els uniformats de blau per tal d’escarmentar un grup de persones indefenses que romanien al cor d’aquella ciutat blava, en una plaça, la de Catalunya, rebatejada per alguns dels pacífics insurrectes com la d’Islàndia, en honor a la revolta que uns mesos abans s’havia esdevingut al país nòrdic contra els abusos dels seus banquers. Un indret al marge del guió previst per les forces polítiques oficials i extraoficials, majoritàries o minoritàries, guanyadores o perdedores, convertit en una illa enmig d’aquella ciutat blava. Un espai on confluïen aturats, estudiants, joves sense futur, pensionistes amb pagues miserables, treballadors en precari, prejubilats desnonats o músics com els de la Indignats Jazz Band, que hores abans del festival de la porra havien ofert una sessió històrica en un lateral d’aquell racó somniador. Hi havia una vegada una tarda en què, entre una parada del bus turístic i les escales que donaven accés al recinte dels acampats, algú hi havia instal·lat un tendal, una bateria gairebé de joguina i un petit equip de so; el lloc on una banda insòlita, formada per fins a 12 instrumentistes de vent, va delectar curiosos, conscienciats, passavolants i companys de viatge amb una curta però inoblidable sessió de jazz en viu, lluny de les catacumbes, al bell mig de la via pública. El petit dels Casares s’asseia a la bateria, la vocalista Dácil López cantava sota un improvisat groove, el saxofonista Gorka Benitez s’unia a la festa amb un solo d’antologia, el trompetista Juan de Diego i el trombonista Víctor Correa s’exercitaven amb descaradura, el contrabaixista Marc Cuevas apuntalava el ritme amb discreció, el guitarrista Alfred Artigas solejava assegut a un amplificador, el parsimoniós Albert Cirera desenfundava el saxo i s’hi afegia des del darrere... i, rodejant l’escena, observaven la sessió col·legues com el bateria Oriol Roca, la cantant Sílvia Pérez Cruz o l’activista August Corominas, del sempre invicte Robadors 23. Volien –volen– unes condicions laborals mínimament dignes, en un país en el qual encara hi ha qui considera els músics poc menys que un objecte decoratiu; un tracte fiscal més just, com succeeix en altres països del Vell Continent; que es declarin les sales de concerts espais culturals, omplir els ajuntaments de tècnics amb sensibilitat musical –i no al dictat de les conveniències del moment– o acabar d’una vegada per totes amb l’obscenitat del comissionisme en la contractació de música en viu. “La música és educació”, deien, i evidenciaven la seva indignació amb un dels estàndards més bonics de la història del jazz: “On The Sunny Side Of The Steet”. Escrit el 1930 per Dorothy Fiels per al musical Lew Leslies, el protagonista de l’obra diu en un fragment d’aquest estàndard: “Solia caminar a l’ombra / (...) però ara ja no tinc por / (...) si mai tingués un centau / seria tant ric com Rockefeller / or en pols als meus peus / en el costat assolellat del carrer”. La cançó agredolça, escrita per a les víctimes de la Gran Depressió nord-americana; la reflexió picant d’un capvespre assolellat a la plaça d’Islàndia, per als sans-cullotes de Barcelona, i també de Madrid, València, Sevilla, Màlaga, Saragossa, Olot, Palma, Vigo, Atenes, Terrassa, Toledo, Múrcia, Albacete, Girona, Lleida, Tarragona, Verges..."

miércoles, 1 de junio de 2011

EL IMPOSTOR, supongo

Como quién recupera de un disco duro una información casi ya perdida, un buen amigo mio ha coseguido extraer de la tarjeta de mi cámara todas las fotos del 15-M de la Plaza de Cataluña que ya creía inútilizada
.
Precisamente en un momento en el que el Sr. Chaves ponía en entredicho la organización de las acampadas en las plazas de media España; ¡¡Que mala suerte para él, porque dispongo de pruebas!!

Esta entrada me vale para aprovechar el turno que le corresponde al ya citado único impostor que quiso evitar a toda costa que borrara de mi tarjeta las fotos que yo había hecho del interior de su "chiringuito".

Juzguen ustedes que para no ser un "melenudo" de los que tanto disgusta a Chaves, por su actitud violenta hacia conmigo y por su encono, yo diría que podría muy bien haber sido un policía camuflado al servicio del desafortunado  Conseller d'Interior de la Generalitat, señor Felip Puig.






15-M Plaza de Cataluña - BARCELONA

Asamblea multitudinaria y totalmente pacífica

Espero y deseo, Sr. Chaves, haber desmentido con estas fotos todas las acusasiones e improperios que ha vertido Vd. contra el llamado 15-M  tanto de Madrid como de Barcelona. Y me atrevo a tildarle a Vd. de mentiroso y ventajista en detrimento también de un periódico que consiente todo lo que a Vd. le place escribir en él sin fundamento alguno.
Zoilo López, Barcelona, 31 de Mayo de 2011

15-M Plaza de Cataluña - BARCELONA

Objetos perdidos

15-M Plaza de Cataluña - BARCELONA

W.C. Urinarios públicos gratuitos

15-M Plaza de Cataluña - BARCELONA

Asistencia sanitaria gratuita

15-M Plaza de Cataluña - BARCELONA

Cocina gratuita para todos los asistentes. Cocineros voluntarios

15-M Plaza de Cataluña - BARCELONA

Parque infaltil al cuidado de unas monitoras cualificadas en Plaza de Cataluña. Barcelona

A un tal Chaves de Sotomayor, por alusión

¡¡Eh, chicos, hoy no podeis acampar en Sol!!. El Sr. Chaves de Sotomayor requiere asistir a su óptica de confianza y se precisa que el trayecto quede expedito por completo.

Chaves: después de pisar tanta mierda te hubieras podido acercar también hasta donde Doña Manolita a comprar algún décimo de lotería; ....nunca se sabe. De todos modos, creo que además te estás quedando sordo y aún no has llegado muy bién a enterarte de lo que muchos le están reclamando a esta sociedad tan capitalista. En cualquier caso no voy ahora a exponer todo aquello que se ha venido debatiendo estos dias  en las cientos de asambleas convocadas a tal efecto por las numerosas plazas de la geografía peninsular.

En otro tiempo hubiera cometido el error de ponerme a tu altura para rebatirte de forma parecida a como tu lo haces hoy todos y cada uno de los argumentos que esgrimes en favor de la "gente de orden" y del "chico normal" que casualmente pasaba por allí. Coño, para hablar de los "melenudos", como mínimo, hay que tener pelo en la cabeza además  de cerebro; y parece que te faltan ambas cosas, joder.

Mi mujer, al leer tu crónica de El Día en el Blog de Bruno cree que ese tufillo "facha" que te envuelve es consecuencia de la podredumbre de las profundas raices de tu árbol genealógico que ya no resisten una copa también enferma. Has tenido suerte de nacer en el siglo XX porque de haberlo hecho en el XVIII  y en Francia, las cosas no te hubieran ido mejor que ahora.

He de reconocer, -y me alegra-, que por Barcelona vienes muy poco porque careces de alguna información que conviene que sepas para que no hagas el ridículo ante los catalanes  como ya lo hiciste con tu pasada crónica de fútbol (por cierto el Barça, a quién tanto desprecias, a vuelto a ganar otra copa de Europa; por si no te has enterado aún).
Como decía, hace ya muchísimos años que las sardanas ya no se bailan en la Plaza de Cataluña. Tradicionalmente se hace en la plaza de la catedral.
Hace tanto tiempo que falto de Tenerife que ya no me averguenzo de tener paisanos como tú pero lo peor de todo es que, precisamente, por culpa de alguna gente de tu misma clase está Canarias como está.

No creas que me he sentido aludido con tus insultos a pesar de haber estado donde creí que me correspondía, a pesar, insisto, de haber estado en la Plaza de Cataluña, a pesar también de haber llevado comida y agua para los acampados, de haber representado con mi presencia a mi Facultad de Bellas Artes en compañía de cientos de alumnos, de haber hecho un reportaje fotográfico que puedes ver en las distintas redes sociales, etc., etc. Al contrario, he salido reforzado en mi convicción de que mientras gente como tú continúe preservando esa distinción de clases jamás volveré a Canarias, ni de vacaciones.

En cualquier caso ilustraré este largo comentario, precisamente, con una foto, de las muchas que tengo, sobre lo limpia que estaba el sábado pasado la Plaza de Cataluña en Barcelona.