RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 31 de agosto de 2011

FRIENDS LIKE YOU

LOADO SEA DIOS en BAJAMAR-TENERIFE



No nos llamemos a engaño. El título de este video encierra un significado algo más complejo y profundo que el de una simple oración  desde el litoral rocoso de Bajamar. Máxime cuando ninguno de todos nosotros nos creiamos entonces tan creyentes, -valga la redundancia-,  como para tomarnos, ni siquiera en serio este título tan religioso como no fueran las iniciales que figuran al principio de cada una de las tres palabras que lo componen.

La experiencia vivida no partía de una realidad virtual diseñada por ordenador como ahora ocurre sino que afloraba desde los más recóndito de alguno de los dos hemisferios de nuestro complicado joven cerebro. En realidad se trataba de una huida hacia lo desconocido que no siempre fue todo lo plancentera que hubiéramos deseado pero que, en la mayoría de los casos, sí fue llevada a cabo en la más estricta intimidad y garantizada por la más absoluta discreción.

Corría la década de los años 70 y la curiosidad por todo lo que acontecía fuera de este pais  iba cada vez más en aumento, sobretodo para un sector de la población a quién Mayo del 68 había dejado una profunda huella de paz y libertad en un universo que al menos, como en esta ocasión, consumíamos furtivamente concentrado en forma de micropunto sobre un cuadradito de papel secante, custodiados siempre por una sólida, cálida y estrecha  amistad protegida por las sombras de la platanera y bajo el amparo de la tenue luz que desprendía una enorme pálida luna llena, bajo el cielo estrellado de una templada noche de verano en el norte de la isla de Tenerife.

La música formaba parte de una disciplina fundamental en nuestras vidas. Escuchábamos todo lo que de bueno nos llegaba desde fuera. Desde Bob Dylan, Frank Zappa, Leonard Cohen, John Mayal, Trafic, etc., etc., hasta Mahler o Shostakovich, entre otros.

Así es que este video casero sólo pretende ser un pequeño homenaje a todos aquellos que en aquel entonces, huyendo de la dura realidad cotidiana que propiciaba la férrea dictadura franquista, nos refugiábamos en ese otro mundo virtual que algunos taimados denominaban PARAISOS ARTIFICIALES y que en nuestra defensa debo argumentar que, por lo menos, se encontraban mucho más alejados y a muchos más años luz, que esos otros que ahora están tan de moda entre los llamados profesionales liberales y que llevan nombres tan míticos y seductores como ISLAS CAIMAN, ISLAS MARSHALL, ISLAS BAHAMAS, BARBADOS, etc., etc.

domingo, 21 de agosto de 2011

SU SANTIDAD BENEDICTO XVI Y LA FÉ CATÓLICA






-Para calor el del infierno, -contestó el joven peregrino a la pregunta del periodista sobre si las altas temperaturas afectaban a la comodidad de tamaña manifestación de devoción religiosa-.

-¿Has visitado entonces el infierno? -volvió a preguntar el reportero.

-!Naturalmente, como cualquier pecador! -respondió ahora enfático el católico, apostólico y romano-.

De pronto, interrumpiendo en seco la incipiente entrevista, una poderosa tormenta de viento y lluvia se precipitó de forma súbita sobre la inmensa explanada del aeropuerto de Cuatro Vientos, humedeciendo milagrosamente el tórrido ambiente de verano en el que se encontraban inmersos miles de jóvenes venidos de todas partes del mundo, allende los mares,  del mismo más allá e incluso del remoto infierno.

¿Milagro?

No, de ningún modo. Según los muchos entendidos en teología, la oportuna precipitación metereológica se debió simplemente a un sencillo y afortunado acto de fé multitudinario.

ACTO DE FÉ QUE NO ESTÁ RESERVADO NI PARA LOS TAMBIÉN NUMEROSOS "HOMBRES DEL TIEMPO"

AGRADABLE SORPRESA







     
Hace ya unas semanas, estando de vacaciones en el Puerto de la Cruz, coincidimos casualmente en un conocido restaurante de El Durazno con un elegante matrimonio acompañado, suponemos que por la edad que representaban los más jóvenes, de sus hijos y nietos, respectivamente.

Nos saludamos respetuosamente y de inmediato acudieron a mi memoria unas entrañables imágenes de un bonito jardín en La Paz en un día soleado de verano de hacía ya algo más de treinta años. Se celebraba el cumpleaños de alguno de los niños que entonces jugaban alegres sobre el cesped mientras yo les hacía unas fotos. En aquella sesión fotográfica se encontraba ese mismo día el elegante matrimonio que había hecho su entrada, acompañado del resto de su familia, en el comedor de aquel conocido restaurante de El Durazno.

En respeto a su intimidad no citaré sus nombres pero sí  publicaré sus fotos en blanco y negro aunque no fueran ellos entonces, precisamente, los protagonistas principales de aquella lejana sesión fotográfica que tenía por objeto inmortalizar la fiestecita en honor de una de las pequeñas de la familia.


sábado, 20 de agosto de 2011

Francisco Afonso Carrillo y Celestino Padrón



Casualmente, he encontrado en mis archivos de negativos algunos en muy buen estado que me habían pasado inadvertidos y que no sólo por el hecho de ser inéditos poseen un enorme interés sino porque, además, en ellos está representada la figura del que fuera alcalde socialista entre los años 1979-1984 y que más tarde fuera también gobernador civil, Francisco Afonso Carrillo en compañía de Celestino Padrón. Lamentablemente, lo único que no recuerdo es si estas fotos corresponden o no a  los primeros  sufragios democráticos y a la elección del que fuera malogrado alcalde, fallecido en el incendio forestal de la isla de la Gomera cuando ya desempeñaba el cargo de gobernador.

Agradecería cualquier información al respecto.

viernes, 19 de agosto de 2011

CUESTIÓN DE FÉ




 La gran ocasión perdida por parte de Mouriño el miércoles pasado, no fue el claro resultado adverso de su blanco equipo frente al blau-grana Barça, sino el no haber sabido aprovechar la excusa que le brindaba  la visita del Papa a Madrid para hacerle culpable de la derrota y responsable de la ocupación que sus fieles hicieron de los alrededores de Cibeles y por tanto  de no haber podido disponer del lugar idóneo donde haber  celebrado su equipo la conquista de la copa en caso de haber conseguido la victoria.

En lugar de ello, lo que pretendió es cerciorarse de que deportistas como Tito Vilanova eran, efectivamente, humanos, de carne y hueso, introduciéndole para ello el dedo en el ojo, como si pretendiese hurgar en su exitoso pasado deportivo ¡¡Hombre de poca fé!!.

Si hubiera hecho como yo dias más tarde, aceptando los sabios consejos de un excelente aunque accidental camarero, otro gallo le hubiera cantado al portugués:

-¿Que teneis de postre?, -le pregunté al joven camarero después de haber acabado con el excelente segundo plato-.

-Pues, tenemos mus le limón, tiramisú, crema catalana, helado, etc., etc., -contestó el muchacho, sonriente-

-¿Tú que me recomiendas? -volví a preguntar de nuevo.

-Sin lugar a dudas, el tiramisú, -contestó tajante.

-¡Que lástima!, no me gusta el tiramisú, -me lamente yo con un mohín de rechazo.

-Pues, entonces, tiene Vd. un problema, -sentenció el muchacho.

-Llamemos, pues, a HOUSTON (Tejas). -le repliqué con sorna.

-Pruébelo y cambiará de opinión, -agregó sonriente.

-¡Vale!, de acuerdo, -asentí con resignación.

Efectivamente, aquel tiramisú era de otra galaxia, cremoso, suave, fresco, similar al primoroso fútbol que practica el Barça. Nada que ver con aquellos otros que yo había probado antes y que me habían hecho desistir de volver a degustarlos.

Cuando hube terminado, cité al camarero y le dí las gracias.

-Lo único que ha tenido Vd. que hacer de extraordinario es fiarse de un profesional, creerme a ciegas, como si de un acto de fé se tratara. -respondió a las gracias el camarero.

¡¡Cómo me acordé entonces de Mouriño!! ¡¡Portugués de poca fé!!


A continuación publico una opinión personal de mi amigo Alex Matilla desde Madrid con la que coincido plenamente :


Por último, tu crónica sobre Mourinho. Aquí, si me permites, tengo algo que añadir. Este personaje no habla nunca de fútbol, no sabe perder, y su egocentrismo está a sólo un paso de la estupidez.

La diferencia de estos dos grandes clubes es que en la Masía se fabrican hombres. No sólo tienen talento para el fútbol, tienen talento para ir por la vida. Hace unos días un psicólogo del club decía que las verdaderas joyas del Barça tienen ahora diez años.

Al Madrid le atenazan las prisas. Tiene jugadores que se equivocaron de oficio. Podían haber sido boxeadores, carniceros, o saltadores  de  pértiga.

Bueno Zoilo, no me alargo más, voy a seguir releyendo uno de mis libros favoritos “ El Último Encuentro” del húngaro Sándor Márai.



Un abrazo a todos. Alex









jueves, 18 de agosto de 2011

TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES




Cuantas veces habré tenido que oir por parte de muchas mujeres aquello de: TODOS LOS HOMBRES SOIS IGUALES.

Eso no es nada nuevo, ya figura en la DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Breve historia del CONJUNTO TROPICAL - capítulo I















CAPÍTULO I

Conocimos a nuestro Juan cuando solía reunirse con otro Juan, más o menos de su misma edad, de origen peninsular pero afincado por aquel entonces en Vistabella ya que su padre, como  comodoro que era de una conocida compañía naviera, estaba destinado a bordo de un barco cuya  ruta recalaba siempre en Tenerife.

¿Que cómo los distinguíamos cuando hablábamos de ellos? Pues, a uno le llamábamos Juan "El clavo" y al otro Juanito "El catalán".

Juanito "El catalán" había estudiado canto y poseía una extraordinaria voz de tenor que resonaba profundamente en el zaguán de su casa donde a veces ambos Juanes solían cantar y tocar  mientras el resto escuchábamos embobados. Nunca admitimos la certeza de que más que la excelente voz de "El catalán" era la belleza de su hermana lo que realmente nos atraía e impresionaba.

Por entonces, yo estudiaba música en el llamado HOGAR OBRERO, lugar creado por D. Luis el cura para ocio de los trabajadores y sus familias. Un exseminarista, José Antonio, nos daba clase de música a cambio de que formáramos parte de la rondalla de pulso y púa que amenizaba las tardes de verano con "El sitio de Zaragoza" y las noches de invierno interpretando "Lo Divino" por las calles de la Cuesta.

Con el tiempo, nuestro grupo fue haciéndose cada vez más numeroso pero Juanito "El catalán"  decidió ausentarse definitivamente en pos de unos horizontes más lejanos, en tierras peninsulares. Muchos años después creí verle en TV.

Al final, el grupo definitivo devino en trío, adoptando el nombre de CONJUNTO TROPICAL y sus componentes, Juan Carballo, guitarra y voz, José de Dios, ritmo y caja y Zoilo López, guitarra y voz, somos los que aparecen en la fotografía que ilustra la introducción del libro ESTREMÉCETE.

Desde el punto de vista sociológico, un aspecto fundamental del estilo musical imperante en aquellos barrios maltrechos, suburbios y periferia de las grandes ciudades como Santa Cruz y La Laguna, lo constituía la aceptación del bolero fundamentalmente y el tango excepcionalmente como medio de expresión artística. Cada barrio disponía de uno o más trios de boleristas y, en general, todos buenos.

Sin embargo, nosotros elegimos para nuestro repertorio la dualidad de la música ligera sudamericana y el rock en castellano impuesto por Los Llopis que no en vano eran, precisamente, cubanos.

Las nuevas guitarras eléctricas no estaban al alcance de cualquier bolsillo como tampoco lo estaban los tocadiscos y los caros discos en los hogares más humildes. Sería el sector más acomodado de la población joven de entonces, gracias a su mejor poder adquisitivo, el que tuviera acceso beneficiándose de ello, a los distintos instrumentos vinculados con la música rock del momento: amplificadores, micrófonos, sintetizadores, guitarras, bajos (FENDER), etc., etc. Mientras, el resto continuaba con sus guitarras "de palo" con pastillas adosadas cerca del puente.

Curiosamente, recuerdo una actuación de Kurt Savoy en LA TÓMBOLA que cada año se instalaba en la Plaza de La Candelaria. En ella, el artista tocaba una preciosa guitarra eléctrica de caja con la que acompañaba su extraordinario silbido que le hiciera tan famoso.

La influencia musical en el ámbito de la Cuesta se debió en concreto a la presencia de los hermanos Agrícola y, ¿como no? también a la de algún miembro de Los Huaracheros cuyo domicilio frente a la iglesia era conocido por todos.

No obstante, en el llamado callejón Piñeiro donde José y yo vivíamos, tambíén lo hacía un  enigmático  y popular personaje de características muy particulares que, curiosamente, también cantaba y tocaba la guitarra por las noches en los baruchos de mujeres de los muchos que se desparramaban a lo largo de la carretera del Sur, muy cerca de los cuarteles de la zona. Se trataba de Conchita "La Macha".

Hacia  mediodia, pues solía acostarse de madrugada, Conchita venía a sentarse en un banquito,  frente a su cuartucho y a la sombra que le proporcionaba el estrecho callejón, tratando de afinar una vieja guitarra de cuerdas de tripa con la que se acompañaba en sus largas noches de parranda. El mote de "La macha" le venía dado, entre otras cosas que aún los niños tardaríamos en comprender, por su aspecto masculinizado: alta y delgada, el pelo cortado a lo "garçón" y un cigarrillo siempre encendido colgando de la comisura de la boca, falda larga hasta los tobillos, chaqueta de caballero y calzada con zapatos también de caballero. Poseía una profunda voz que el aguardiente y el tabaco había vuelto tan ronca como la de cualquier varón de su edad de los muchos que, en Santa  Cruz, pululaban por la antigua VIÑA DEL LORO, frente a los muelles.

A Conchita le hacía la competencia un excelente duo que, como su nombre también indica, actuaban amparados en la oscuridad de la noche: LOS HIJOS DE LA NOCHE. Sólidamente formados musicalmente, alguna madrugada a instancias de mi padre que se había retrasado más de lo previsto, se habían presentado en el patio común del callejón con la excusa de  una serenata cuando en realidad lo que  pretendía mi padre con ello era apaciguar las iras de  mi difunta madre por la tardanza y que una vez despierta y levantada, como siempre era costumbre en aquellos casos, obsequiaba con café recien hecho a aquella pareja de músicos de pocas palabras, de estatura considerable y totalmente vestidos de negro que ya habría cobrado por adelantado y que no tenían culpa de nada.

Aquellos fueron nuestros primeros contactos con lo que se daría en llamar posteriormente  "música en vivo y en directo".

Antes del año 1959 no era preciso estar en posesión del carnet de espectáculos que te acreditaba como músico profesional; eso llegaría algo más tarde y recuerdo que uno de los primeros en disponer de él fue nuestro querido amigo Mauro. Los contratos con los Ayuntamientos eran por entonces de palabra y la Sociedad General de Autores no obligaba todavía a rellenar los formularios con los títulos de las canciones y los nombres de los compositores. De modo que, en nuestra época, toda esa burocracia estaba aún en paños menores y sólo nos avalaba como profesionales el haber actuado en  repetidas ocasiones en Radio Club Tenerife y Radio Juventud de Canarias, indistintamente.

Hay que tener en cuenta que nos encontrábamos en plena dictadura franquista y que hasta hacía bien poco habían existido las cartillas de racionamiento. Entre otras cosas, y a todos los efectos,  continuábamos siendo menores de edad: José, catorce años, Juan, dieciseis y yo, Zoilo, trece.

Los concursos también nos dieron mucha popularidad. Uno de ellos, anterior al célebre LO MEJOR ESTÁ EN MI BARRIO, se celebró en la Plaza de Toros y fue conducido por la popular actriz cómica MARY SANTPERE. El sistema de calificación consistía en cronometrar la duración de los aplausos del público que abarrotaba aquel día el coso taurino. La actriz, cronómetro en mano, confirmó finalmente que habíamos quedado en segundo lugar y galardonados con 500 pesetas de las de entonces que nos entregó en un sobre blanco cerrado mientras recibíamos una segunda sonora ovación. El primer premio le correspondió a un joven con una extraordinaria voz de tenor que interpretó magistralmente un aría de ópera muy conocida y que ahora no consigo recordar.

A la mañana siguiente, como siempre, asistíamos al colegío aclamados, entre vítores  de todos nuestros compañeros de clase, incluidos los "profes".

Posteriormente y gracias a esos éxitos, éramos contratados incluso por particulares no sólo para algunas ceremonias concretas de carácter religioso como bodas, bautizos, etc. sino también para fiestas campestres relacionadas, por ejemplo, con la matanza del cerdo o la vendimia  u otras de carácter social, como amenizar la puesta de largo de ciertas señoritas de la aristocracia local en el Hotel Tagore de La Laguna, a la que nos había llevado, por la novedad que representaba entonces nuestro repertorio musical, el cuestionado doctor Coello cuya clínica de Santa Cruz, paradojicamente, se había visto supuestamente involucrada en delitos de prácticas abortivas.








lunes, 15 de agosto de 2011

DÁCIL LÓPEZ CUARTET


En la entrada anterior, Dácil López interpreta un tema de JAZZ de su nuevo espectáculo para Cataluña titulado 4WOMEN, en honor a las cuatro grandes figuras femeninas del JAZZ.

Heredera de la tradición musical aglutinada durante años, desde que aquel trío de niños en el año 1959 empezaran a interpretar los primeros Rock's del panorama musical tinerfeño, Dácil López es hoy una de las grandes voces en Cataluña.

Nacida en el Puerto de la Cruz, se trasladó a edad nuy temprana con sus padres a Barcelona donde acabó sus estudios musicales en la ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE CATALUÑA (ESMUC).
A los dieciseis años ya contaba con su propio grupo y ha formado parte como cantante en las giras por Sudamérica y Europa de Compañías de danza contemporánea como la de SOL PICÓ y L'ANÓNIMA IMPERIAL.

Si tienen interés en saber de su producción musical, sus discos, videos, etc., entrar en YOUTUBE con el nombre de DÁCIL LÓPEZ

Dácil López 4et - 4 WOMEN - Throw it Away (Abbey Lincoln)

DÁCIL LÓPEZ en "La luz fría del amanecer"




Mi hija Dácil, nacida en el Puerto de la Cruz, acabó su carrera musical hace un par de años en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

He querido dedicar este tema que canta al frente de su excelente grupo, salido de la misma escuela, a todos sus paisanos del Puerto de la Cruz, entre los que tiene muchos y buenos amigos.

Interpreta un tema alejado de las convenciones musicales del pop actual pero cuyas armonias rozan elegantemente las estructuras del jazz.

En el soporte fotográfico que he dispuesto para ilustrar el tema musical, figuran algunos conocidos personajes nacidos en el Puerto de la Cruz.

El tema, cantado en inglés, me interesa en especial porque trata de las vivencias e impresiones del personaje al regresar a su ciudad natal después de una sangrienta guerra.


domingo, 14 de agosto de 2011

Clases de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona



Estas fotos están tomadas durante unas clases de fotografía a cargo del profesor Alfonso de Castro.
Se tratan de clases prácticas cuya docencia fue impartida en el exterior y con material aportado por el propio profesor: Cámaras de todo tipo con las que los alumnos, entre otras cosas, estuvieron ensayando y eligiendo la "profundidad de campo" que convenía a cada una de sus fotos.

Se utilizaron todo tipo de máquinas y de distintos formatos: desde una de placas hasta una Hasselblad.

VIVIR DE BROMA (Nadie me toma en serio)



PRIMERA:

Por culpa del colesterol y por tal de evitar aumentar de peso, últimamente me he visto obligado a renunciar  a uno de mis grandes placeres culinarios: la repostería fina (pastelitos, tartitas, dulces, pastitas, etc., etc.). Esta mañana, en San Feliu, no pude contenerme y elegí para acompañar el café una porción deliciosa de tarta de frutas. Viéndome comer, sin reprimirse  aunque en tono jocoso, Carmen me hizo el siguiente comentario:

-Te voy a llamar EL "GOLOSO" EN LLAMAS.

Yo le corregí al instante admitiendo que prefería que me denominara EL "GOLOSO" DE RODAS , mi ídolo, a lo que Carmen añadió:

-Bueno, si así lo deseas te llamaré entonces EL "GOLOSO" DE RODAS EN LLAMAS.

SEGUNDA:

Días más tarde, cuando regresaba de mi paseo cotidiano en compañía de mi perro SOLO, eché en falta mis gafas de sol. Dejé al perro en casa y me volví al bosque para tratar de encontrarlas. Un vecino se cruzó conmigo y me preguntó qué buscaba:

-Las gafas de sol, creo que las he perdido por aquí, -contesté afligido.

-No te preocupes, hombre, -me respondió,- en cuanto vea a un jabalí con gafas le diré que las estás buscando

sábado, 13 de agosto de 2011

COFRADÍA DEL COCHINO NEGRO

Los miembros de la Cofradía del Cochino Negro del Puerto de la Cruz en Tenerife, deben saber que he rectificado las postales que les he dedicado y donde antes decía HERMANDAD dice ahora COFRADÍA que en realidad es su auténtico nombre.
Significaba una deuda pendiente que ya ha sido abonada.
Aprovecho para enviar un cariñoso saludo y que sigais disfrutando de la vida, ¡¡QUE ES MUY LARGA!!

¡¡Si Benedicto XVI nos viera!!

Por aquel entonces en casa carecíamos de agua corriente, cuarto de baño, gas butano, nevera y, por supuesto, televisión por no nombrar algunas otras cosas no tan imprescindibles entonces como, por ejemplo, espejos. Miento, sí que teníamos uno, de 13x18 cms. y que usaba mi padre para afeitarse en la cocina, un eufemismo para designar un habítáculo de madera donde mi madre guisaba en una cocinilla de petróleo sobre una mesa destartalada.

Sin embargo y pese a todo ello, hicimos la primera comunión con el grado de almirante. El uniforme era de un blanco impoluto, adornado en las bocamangas con unos entorchados dorados que designaban nuestra supuesta categoría en La Marina. Unos primorosos guantes del mismo color, calados, cubrían nuestras manos en las que sosteníamos un misal con tapas de nácar de cuyo interior sobresalía un rosario de cuentas también blancas. Del cuello, suspendido de un cordón trenzado dorado se balanceaba un diminuto crucifijo con fondo también de nácar. Del brazo izquierdo pendía un hermoso y gran lazo de blanco satén, delicadamente bordado con símbolos de nuestra recién estrenada fe cristiana. Calzábamos un par de zapatos nuevos, estrenados para la ocasión, asímismo blancos.

Creo recordar que el pontífice por aquellos años 50 era PIO XII

¡¡Si nos hubiera visto entonces el papa Benedicto XVI que ahora visita ESPAÑA!!

Nunca supe que mi padre asistiera a misa regularmente. Es más, creo que ni asistió a la iglesia para casarse; lo hizo por lo civil pero siempre que yo preguntaba por esas ausencias, mi madre respondía que como también trabajaba los domingos, desde muy temprano hasta muy tarde, le era prácticamente imposible; esa era también la razón por la que ella tampoco asistía. Trabajaban de sol a sol. Nosotros, mi hermano y yo, jamás nos planteamos si eran o no creyentes.

Hoy me parece una auténtica aberración que una familia que sufría todavía la  extrema pobreza que se desprendía de una posguerra de tanta crueldad tuviera que endeudarse, -como hoy se endeudan algunas novias casaderas-, para representar un papel ante el altar mayor de una modesta parroquia como era la de La Cuesta y con el agravante de que aquel espectáculo tenía mucho que ver con la liturgia y la fe católica que promulgaba nuestra Santa Madre Iglesia en perfecta connivencia con la férrea dictadura franquista de los años cincuenta.

Mi hermano y yo no tuvimos otra opción y fuimos obligados a abrazar  dicha fe,  virtud teologal que jamás nos convenció; ni siquiera con este disfraz de almirante que  nos parecía tan conmovedor. 

LILA DAWNS en SOY PESCADOR del PUERTO DE LA CRUZ



Este video de foto-fija está dedicado a todos los habitantes del Barrio de Las Ranillas del Puerto de la Cruz y en especial a la simpática Cofradía del Cochino Negro con los que he pasado algunos ratos inolvidables durante mis vacaciones. 
Estoy seguro que ellos mejor que yo conocerán a los personajes que aparecen en el video; desde los más pequeños pasando por los adolescentes y, por último, los más mayores.
Tomarlo como un sencillo homenaje

viernes, 12 de agosto de 2011

...EN BOCAS DEL PUERTO TE VEAS. (con cariño)




Estando de vacaciones en el Puerto decidí cortarme el pelo en la peluquería de la que disponía el Hotel y cuya propietaria, canaria para más señas, resultó ser vecina del Toscal y en consecuencia conocedora de la suerte que habían corrido mis padres y posteriormente mi hermano, todos ellos desgraciadamente ya fallecidos en los últimos tiempos.

Como yo le dijera en broma que en Santa Cruz circulaba en mi juventud una sentencia con la que se amenazaba a cualquiera que se fuera a vivir al Puerto y que decía: en bocas del Puerto te veas, ella me refirió entonces una anécdota que no tiene desperdició y que en parte ilustra y confirma dos virtudes fundamentales  de la manera de ser de los portuenses: el sentido del humor para gastar bromas y la imaginación para inventárselas; pero también para sufrirlas.

Al parecer, en la carretera general y muy cerca del puente que salva el barranco y que conduce a La Dehesa, hubo en un tiempo una barbería cuyo propietario solía gastarle a los clientes alguna que otra broma que sin ser  de aquellas que se denominan pesadas sí  que conducian a situaciones realmente extraordinarias. Esta es una de las muchas bromas de resultado más que imprevisible.

-¿Qué va a ser?, -preguntó el peluquero a su asiduo cliente y vecino.
-Corte de pelo, -contestó aquel.
-Oye, -preguntó el peluquero mientras pasaba la máquina cogote arriba, -¿has visto ya la ballena varada en el muelle?
¿Ballena varada?, -se extrañó el parroquiano.
-Sí, muchacho, esta mañana apareció en el muelle y está siendo la noticia del día, -confirmó el barbero con un tonito de maliciosa credulidad.
-Pues acaba rápido, por favor, que me voy p’allá a verla antes de que mi mujer se entere, -replicó impaciente el cliente.

Una vez hubo cobrado el servicio, el barbero salió a despedirlo a la puerta mientras su vecino cliente se alejaba apresuradamente carretera abajo en dirección al muelle. Una mueca de asombro  se dibujó en el curtido rostro del bromista.

-¡¡Se lo había creido!! -se dijo.

Se apoyaba desde hacía un rato pesadamente en la jamba de la puerta mirando la calle cuando de pronto vió bajar, con paso presuroso, un grupito de jóvenes desde el barrio de San Antonio en dirección al mar.

-¿Pasa algo?, -casi les increpó el peluquero.
-¿No te has enterado?, -respondieron unas voces.
-¿De qué? ¿De qué tengo que enterarme?, -preguntó curioso
-Ha aparecido una ballena varada en el muelle y vamos a verla, -afirmaron  categoricamente algunos de los que iban algo adelantados.

El barbero volvió a sonreir, esta vez para sus adentros, moviendo lentamente la pelada cabeza en uno y otro sentido.

No habían aún transcurrido ni cinco minutos cuando desde la misma puerta el bromista observó que carretera abajo y en la misma dirección un grupo aún más numeroso si cabe que el anterior le instaba a que se sumara a la gruesa comitiva.

-Vente con nosotros a ver la ballena varada del muelle, -gritaron casi al unísono.

No había salido aún de su asombro cuando un nuevo y enorme gentío seguía  al anterior que, con gran algarabía bajaba cantando: la ballena está varada  matarile-rile-rile;  la ballena está varada,  matarile-rile-ron.

El barbero ya no pudo más. Le habían asaltado tal cantidad de dudas al respecto que en un santiamén se desdibujó de su rostro la media sonrisa con la que  hasta el momento se había autocongratulado de aquella oportuna ocurrencia que convenciera a su primer cliente del día a  hora tan temprana. Los acontecimientos le habían desbordado de tal manera que, sin más preámbulos, desoyendo  por completo los inútiles consejos que ahora le dictaba su propia mala conciencia, agarrando de un violento tirón la chaqueta que colgaba del perchero, echó el cerrojo a la puerta  y se sumó a la nueva  algarada para ir a ver  él también, -confundido entre la multitud que no paraba de fluir, como un rio, en dirección al muelle-, la supuesta ballena varada  de la que tanto se hablaba aquella hermosa mañana en todo el Puerto de la Cruz.



miércoles, 10 de agosto de 2011

EL LARGO CAMINO RECORRIDO (...a Antonio Piñero)





Colegio de San Fernando en La Cuesta.TENERIFE: José y Zoilo López Bonilla

Tengo la imperiosa necesidad de conocer el aspecto que hoy tendrá mi gran y buen amigo de la infancia y de colegio ANTONIO PIÑERO MENA. En mi memoria figura rodeado de en un vaho a través del cual, sin embargo, distingo su presencia en el aula, en el recreo, en mi propio domicilio a donde le invité para que por primera vez contemplara un banjo que hacía poco tiempo había yo comprado y con el que ya tocaba algunas melodias de corte americano, también lo reconozco en su domicilio de la barriada de la Cuesta de Piedra y noto su presencia en el entierro del padre de Antonio Duque, amigo común, en la Barriada de Somosierra.

Hoy mismo hemos podido hablarnos por teléfono y pespuntear algunos recuerdos compartidos que serán necesarios rematar para terminar de empaquetarlos como corresponde, salvando siempre la distancia que  supone el largo tiempo transcurrido hasta que se ha producido nuestro accidental encuentro a través del Blog.

Ha prometido enviarme dos fotos: una de entonces y otra de ahora que espero muy ansiosamente. Ellas serán la clave que le sirva a mi memoria para abrir la puerta que me conduzca definitivamente al lejano pasado en La Cuesta para reencontrarme de nuevo con personajes ausentes de mi vida pero nunca olvidados como Francisco "El Farroque", Paco Galán, Chago, Gregorio, Adolfito, los hermanos Toni y Lalo Cordero y tantos otros que compartieron pupitre junto a nosotros en la misma época y en el mismo colegio: COLEGIO DE SAN FERNANDO.

Ahora que ya tenemos un contacto definitivo gracias a las nuevas oportunidades que nos ofrece el teléfono móvil e Internet le he prometido que el próximo año, si acudo como es mi costumbre a Canarias, nos encontraremos de nuevo después de la escalofriante cifra de años que ya supera los cuarenta. Para esa ocasión trataremos de reunirnos un nutrido grupo de amigos entre los que también se encuentran Jose de Dios, Domingo, Agustín, Julita, Adelina, Juan y Pili, Galán, Francisco Mederos, Mauro y todos aquellos  otros que para entonces vayamos recogiendo del largo camino que supone el olvido involuntario.

Quiero ilustrar esta breve crónica con un foto recuperada recientemente del domicilio de mi fallecido hermano Pepe en la que figura él a la batería, Luis con la clave, José con maracas, yo con guitarra de acompañamiento y Juan con guitarra de punteo. Esta foto es anterior todavía al año 1959 justo en el momento en que a los ensayos previos acudían mas componentes de los tres que quedamos finalmente. Nuestras pretensiones ya apuntaban a futuras actuaciones para lo cual nos hicimos hacer en algún estudio fotográfico de La Cuesta, esta foto de promoción que nunca fue utilizada en nuestro beneficio.

COFRADÍA DEL COCHINO NEGRO




Los miembros de la Cofradía del Cochino Negro me han caido tan simpáticos que desde que volví de vacaciones no he parado en tratar de demostrarles mi afecto de la única manera que se hacerlo: diseñando un logo que les caracterice como entidad hedónica, cuya doctrina, como casi todos sabemos, no es otra que la de intentar alcanzar el placer como fin supremo de la vida; en definitiva, pasarlo bién y divertirse pese a la tremenda crisis económica que atravesamos.
A ello no me he podido sustraer ya que cuando contaba los años que ahora cuentan sus miembros dediqué muchas horas a idéntico propósito.
En fín, que pescar en el mar, comer en la tierra y beber en ambos lugares no tiene por qué perjudicar a nadie y a eso, entre otras cosas, supongo, es a lo que se dedica este grupo de inolvidables jóvenes amigos pertenecientes a una generación que, aunque posterior a la mia, no deja de ser igual o más interesante si cabe que a la que pertenecimos entonces.
A pesar de que este pequeño trabajo de diseño que publico está todavía sujeto a la aprobación unánime del grupo, no me resisto a la tentación de mostrarlo públicamente con el permiso anticipado de todos los cofrades.
Como deudor que me siento con ellos de su desinteresada hospitalidad, sirva este ejemplo como parte del previo pago emocional que me embarga y del que son auténticos acreedores.


lunes, 8 de agosto de 2011

AMIGOS PARA SIEMPRE (La Cuesta.Callejón Piñeiro)


José de Dios ha sido el verdadero artífice de que nos hayamos podido reunir, después de unos cuarenta años, todos aquellos que compartimos un tiempo y un espacio en los aledaños de ese pueblo tan distinto ahora al que conocimos entonces llamado LA CUESTA.
Estuvieron presentes en una primera comida celebrada en casa de Juán, el mismo José con sus hermanas Adelina, Julita, su hija Mara y su novio y la hermana de este, el anfitrión Juán y su mujer, la hija de ambos, su nieta, Mauro, Carmen y yo. Anécdotas no faltaron, incluso las vividas en Inglaterra por parte de los de Dios Palaut (José ha suprimido la "t" de su segundo apellido) que nos hicieron reir muchísimo por el ingenio desarrollado por los hermanos para tratar de sobrevivir entre los flemáticos anglosajones.
En una segunda comida celebrada en El Sauzal hicieron acto de presencia el resto de convidados: Agustín, Domingo, Galán y D. Manuel González. La sobremesa estuvo amenizada por un repertorio característico de la época interpretado por MELI, acompañada por José de Dios, ritmo y maracas; D. Manuel González, timple; Juan, voz y guitarra; y un servidor, guitarra y voz.
Una vez roto ese maleficio que supone el olvido por culpa de una maltrecha memoria, trataremos  a partir de ahora de mantener el contacto a través de cualquiera de las múltiples redes sociales que nos permita seguir sumando nuevos encuentros de viejas amistades de vecindad.
Respecto de los supervivientes del Callejón Piñeiro, echamos de menos a dos de los que fueran nuestros convecinos más próximos: LOURDES y ANTONIO DUQUE a quienes desde aquí saludo muy cordialmente y a quienes también les deseo la misma suerte que hemos tenido el resto de haber salido adelante totalmente indemnes de aquel límite de pobreza en la que por los años cincuenta nos encontrábamos todos.
Por cierto, como información adicional, recordar que carecíamos de lo más esencial: AGUA CORRIENTE Y CUARTO DE BAÑO pero, además, de NEVERA Y TELEVISIÓN. Y no obstante, logramos sobrevivir.

VACACIONES en TENERIFE (COFRADÍA del COCHINO NEGRO)


 MIEMBROS DE LA COFRADÍA del COCHINO NEGRO del PUERTO DE LA CRUZ

No miento al afirmar que estas han sido las vacaciones más emotivas de toda nuestra vida. A pesar de haber estado en distintas ocasiones en la tierra que me vió nacer, ninguna como esta nos ha reportado tantas emociones, tantos recuerdos y tantos afectos como en veranos anteriores. Quizá ello se deba al hecho de haber llegado a la edad en que estar de vacaciones signifique algo mucho más profundo que tomar el sol, bañarte en el mar o disfrutar de un inigualable clima como el de Tenerife. A cada paisaje le corresponde un determinado paisanaje que, en este caso, se traduce en generosidad, hospitalidad y un especial sentido del humor acorde con la simpática idiosincracia del pueblo canario; en definitiva, de los buenos y grandes amigos que quedaron lejos y de aquellos que ya no están entre nosotros.

Quisiera mencionar en primer lugar a FELIX ABRANTE, RAFA MOLINA, PEYO, VICENTE, etc., todos ellos del Puerto y pertenecientes a una modesta Cofradía graciosamente denominada COCHINO NEGRO cuya única pretensión no es otra que la de tertuliar sobre lo humano y lo divino y degustar del arte culinario que se ofrece en los muchos GUACHINCHES repartidos por la geografía insular acompañándolo de los excelentes caldos cultivados en la isla y con denominación de origen.

Tampoco me olvido de los amigos más mayores y que, dicho sea de paso, los he encontrado pletóricos de salud pese a la tan profunda crisis: VICTOR PIGEÓN, PACO PÉREZ, LELO, CHARO, ZAMORA y un largo excétera que llenaría esta página. A todos ellos les enviamos también un cariñoso saludo.

Mención aparte me merece el reencuentro con todos aquellos otros que crecieron conmigo desde la infancia cuando aún el Puerto de la Cruz distaba tanto de La Cuesta que no nos hacíamos a la idea de que algún día, cualquiera de todos nosotros podría recalar allí en pos de una vida mejor como  así fué en el caso particular de mi familia. Es por eso que también dedicaré un capítulo aparte a todos ellos: a JOSÉ DE DIOS, JULITA, ADELINA, AGUSTIN, DOMINGO, GALÁN. MAURO, JUAN Y PILI, ANTONIO DUQUE, ETC., ETC.

sábado, 6 de agosto de 2011

DON MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ, alias "EL COCA-COLA"

Hace sólo unos días que estuvimos en Tenerife y la figura de D. Manuel González López, de 84 años de edad, no creo que se me olvide para el resto de mi vida. Su vitalidad, generosidad y hospitalidad no tienen desperdicio.
Su mote, "El Coca-Cola", le viene dado porque trabajó toda su vida en la firma de refrescos que todos ya conocemos y a la que le debe, según sus propias palabras, todo lo poco que aún hoy le pertenece.
Sigue casado con la misma simpática y afable mujer que conoció de joven y a ella le debe mucho más todavía que a la COCA-COLA.
Nos reunió en un acogedor aposento dedicado todo él a sus pasatiempos favoritos; en especial a la música de la que es un eterno enomarado y allí desgranamos unas isas y folias; él con su magnífico timple y yo con una excelente guitarra también de su propiedad. Mientras, José de Dios filmaba el encuentro con una de esas nuevas tabletas de tanta memoria.
D. Manuel aprovechó la ocasión para advertirnos de que no fue delante de Guillermo Olsen la vez que escupió aquel brevaje oscuro que le ofrecieron en la empresa sino en presencia del entonces encargado D. Domingo Baute. Todo ello ocurría allá por el año 1953, año en el que marchó a Barcelona para aprender todo el proceso de fabricación, embotellamiento y distribución del producto antes de que se comercializara en Tenerife, cosa que ocurriría el 10 de Febrero de 1955.
La caja de veinticuatro botellas costaba entonces cuarenta y dos pesetas.
Desde Barcelona, ciudad que ya conoce antes que yo, le envio un cariñoso saludo y la promesa de volvernos a encontrar de nuevo el año próximo.