RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 28 de septiembre de 2011

HISTORIAS DE LA PUTA MILI: Alejandro Matilla García




La imagen actual de mi querido amigo Alex Matilla no dista tanto de aquella otra del año 68 en el que cumplíamos el servicio militar en Hoya Fría (Tenerife).

Si entonces éramos unos simples cabos, hoy pudiéramos parecer, por nuestro buen aspecto todavía, unos generales, como mínimo.

Sin embargo para eso se necesita algo más que imagen y me atrevo a decir que a nosotros nos faltaba y creo que siempre nos ha faltado aquel espíritu; al militar, me refiero. 

Esperamos y creemos que el ejército hoy es ya otra cosa: más humano, más democrático y mucho menos belicoso.

Como anécdota que ilustra perfectamente el carácter y la humanidad de Alex puedo constatar el duelo que tuvo lugar detrás del barracón de la 9ª Cía. entre mi amigo y un sin escrúpulos que cuando fue pillado por él vendiendo impunemente aspirinas a los reclutas recién llegados, vieronse obligados, por tal motivo, a batirse a puñetazos ante testigos para dejar muy claras las cosas que no consiguieran quedar antes sólo con las palabras. Alex no más necesitó un directo a la mandíbula en el primer asalto para que las aspirinas fueran luego repartidas gratuitamente entre todos los novatos. Cabe añadir que como cabo furriel que Alex era entonces, el incidente de las aspirinas le afectaba muy directamente.

Tan escasas eran las oportunidades de divertimento en aquel campamento, que todo el mundo lamentó muchísimo que el duelo hubiera acabado tan rápido y de aquel modo;  justo en el primer asalto merced al contundente crochet de derecha propinado por mi gran amigo Alex. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Por ahí van los tiros; .........y los toros


EL ANTITAURINO

Sobre el aún caliente albero,
sangre también caliente

Sobre el alquitrán ahora caliente,
más sangre siempre caliente.

Sobre el alquitrán aún caliente,
albero también caliente

Sobre la sangre ahora caliente,
más sangre, ..........también y siempre caliente

sábado, 24 de septiembre de 2011

Puerto deportivo para el PUERTO DE LA CRUZ

Siempre que alguien me pide un favor desde el Puerto de la Cruz, caigo a menudo en la tentación de ilustrarlo con alguna foto de las miles que figuran en mi archivo fotográfico.
Este es el caso de Domingo Mendez "El curita" quién, al parecer, está recopilando hasta un total de 30.000 firmas para apoyar la construcción en el Puerto de la Cruz del tan deseado por muchos puerto deportivo y cuya PLATAFORMA corresponde a la siguiente dirección:

http://www.plataformaportuensepalmera.org/


No sé en que medida afectará el proyecto a la economía portuense pero si es en beneficio de la mayoría de sus habitantes aprovecho mi Blog para insertar un Link para todos aquellos interesados en llevar hasta BUEN PUERTO y nunca mejor dicho, esta vieja aspiración norteña.

Estoy seguro que con esta juvenil sonrisa hubiera captado fácilmente a todos los adeptos que le faltan para completar la lista.


Francis García, que me ha pedido el favor en nombre de Domingo, debe saber que he cumplido mi palabra de publicarlo aquí.

Saludos para los dos. Un abrazo. Zoilo 




viernes, 23 de septiembre de 2011

DESNUDO 4


DESNUDO 4, originalmente cargada por zoilolobo.
Estudio a carbón en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barc elona

PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA. Prof: Juán Descarga



APUNTES SURREALISTAS


Parecía totalmente desproporcionado; tan joven y a esa hora ya con una paellera en la mano, de tal forma que resultaba prácticamente imposible llegar a creer en que sus más acérrimos enemigos pudieran confiar plenamente en él y que, a buen seguro, le estarían esperando a la salida con las bocas bien abiertas de terror antes de poder abrazarle como bien se merecía y sin mediar a priori entre ellos ninguna confianza razonable de resultar aceptado por cualquier jodido jurado popular.

Curándose en salud, tomó entonces al cerdito entre sus brazos y con suma humildad comenzó a desenroscarle, de una vez para siempre, la colita que el animal traía desde su nacimiento tan pegadita al culo.

Mientras el cerdito se dejaba hacer, el joven de la paellera gruñía sin contemplaciones de pura satisfacción personal.


Su propia desproporción distaba muy mucho de ir más allá de los permisibles límites de lo que se entiende comunmente por ESTÉTICA.

EPÍLOGO 

CUALQUIER COSA PUEDE SER SUSCEPTIBLE DE SER DESPROPORCIONABLE EN SI MISMA



jueves, 15 de septiembre de 2011

Los 60 años de Paquito Rosella (alias ex-carajillo)




De los pocos utensilios profesionales que dejara mi padre tras su repentina muerte, ninguno mejor que éste como regalo para honrar la sincera amistad que siempre me ha dispensado mi entrañable amigo Pakito y  que, dicho sea de paso, para que con él  no le falte nunca de nada.
He aquí el modelo más restringido  de la versión auténtica de la célebre navaja suiza multiusos para bebedores profesionales. Su forma simboliza la herramienta por excelencia empleada por la clase trabajadora de todos los países del mundo pero no nos llamemos fácilmente a engaño porque tras su sencillo y ventajoso diseño se esconde la llave maestra  que abre todas las puertas a un buen bebedor como es el caso de nuestro anfitrión.
1ª) Pico de dos perfiles para picar hielo en caso necesario o perforar latas en el supuesto de que  estas, como habitualmente suele ocurrir,  no puedan abrirse por haberse roto la anilla como consecuencia de la fuerza bruta  empleada por el enfermo debido al fuerte síndrome de abstinencia padecido.
2ª) En la parte posterior del mango se encuentra el abre-tapas para el caso de ingerir líquidos contenidos en botellas de vidrio sin necesidad de recurrir al rompimiento del gollete, tales como cervezas, aguas minerales, refrescos, etc.
3ª.) Por si esto fuera poco, cuando todo parece estar  ya  irremisiblemente perdido, sorprendentemente, el pico puede desprenderse de su mango para encontrar  en su interior el tan socorrido saca-corchos para suerte de todos aquellos que no tienen suficiente con la simple ingesta de cervezas, aguas, refrescos, etc., sino que además precisan de ese otro elixir que con frecuencia  se presenta contenido en botellas también de vidrio y que no es otra cosa que el vino en todas sus variedades y tonalidades: tinto, blanco y rosado.
4ª) Por último y con mis mejores deseos de que ello no deba servir de precedente, cabe señalar que este discreto artilugio puede también ser utilizado como arma de protección individual frente a un eventual intento de agresión por parte de cualquiera de aquellos violentos que, bajo el síndrome de lo que vulgarmente se conoce como MALA BEBIDA, pretenda impunemente atacarnos.

¡¡FELIZ COMPLEAÑOS, PAKITO!!

DAVID CARPENTER-TARZAN-DOMINGO CODESIDO



Por este estrecho camino que desde la Avenida de Colón del Puerto de la Cruz subía hasta la fuente de Martíanez, también se llegaba hasta la solitaria playa del Bollullo, algo más lejos. Allí pasó algunos años de su vida, en contacto directo con la naturaleza, en especial con el mar, Domingo Codesido del que cuento esta pequeña anécdota acaecida este año en un barrio de Barcelona después de su prematura muerte en Tailandia.




COMISARÍA DE POLICIA DEL DISTRITO DE SAN ANDREU (BARCELONA): 12,30 horas del 6 de Agosto de 2011

-Usted y yo tenemos algo en común, -afirmó el funcionario de paisano mientras anotaba mi nombre y apellidos en el libro de registro de entradas para la renovación del carnet de identidad.

-Como no sea la edad....., -respondí yo, haciendome el inocente (nunca se sabe tratándose de una comisaría).

-No, no es eso, es el apellido Bonilla; también yo me apellido igual y soy de Granada.

-Yo, de Tenerife, de Canarias, ya sabe.

-¡¡Hombre!! ¡¡De Tenerife!! Precisamente  allí hice la mili yo, en Hoya Fría,  con..... TARZÁN.

-Pues no aparenta usted ser tan mayor, -le dije en tono de broma-.


-¿Recuerda usted a un tal DAVID CARPENTER, que fue en el celuloide el primer Tarzán auténticamente español?, -preguntó enarcando mucho las cejas-.

-Naturalmente que sí, -le contesté sorprendido-, vecino de la Orotava, además.

-Domingo, se llamaba Domingo....... -dijo intentando recordar.

-Codesido, Domingo Codesido, -repliqúe yo inmediatamente.

-Efectivamente, Codesido, ese era su apellido.


- ¿Sabía usted que fue asesinado hace unos años en extrañas circunstancias en Tailandia, -le confesé con cierto dramatismo forzado,-  y que la policía de aquel país se vio incapaz de resolver el caso?, -agregué en tono crítico, aludiendo a la incompetencia, en estos casos, de todas las policías del mundo pero exceptuando la española, por supuesto-.


-Me deja usted de piedra, -musitó con gravedad el ahora pensativo funcionario.

¡¡NÚMERO TREINTA Y TRES!!, -gritó alguien desde una mesita del fondo.


-Me toca, -le dije a modo de despedida al amigo de TARZÁN que aún no había salido de su asombro-. Hasta otra, -balbucí.



En realidad, a quién habían matado en Tailandia no era a DOMINGO CODESIDO sino a su amigo TARZÁN, el auténtico, el español.