RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 31 de octubre de 2011

PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA








Maqueta simple para un edificio o, en su defecto, para una escultura de gran tamaño; posiblemente en acero corten.

Proyecto de trabajo para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

DACIL LÓPEZ en Televisión

domingo, 30 de octubre de 2011

Aula de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la U.B.





Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

sábado, 29 de octubre de 2011

PROYECTO ARTÍSTICO PARA UN SUICIDATORIO



SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA: BREVE HISTORIA

En un lugar imaginario de la muy verde Cataluña Norte y dependiente de la Generalitat existe todavía un elegante y curioso edificio que por sus especiales características ha valido la pena presentarlo como modelo de restauración en esta clase de escultura. Se trata del SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA.
Este emblemático edificio estaba destinado a complacer la voluntad de los suicidas  que por distintas razones habían tomado la decisión de quitarse la vida por el método de arrojamiento al vacio. En su día, la Generalitat conseguiría la oficialización del suicidio merced a la promulgación de un especial decreto que daría como resultado la construcción de esta excepcional Institución de la que aún se conserva su estructura y que ahora estoy dispuesto a rediseñar, con la ayuda que nos ofrecen las nuevas tecnologías,  para ser  destinada por completo  al ocio público de la ciudadanía en general.
Antes de la construcción del edificio, esta modalidad de suicidios acarreaba serios problemas de circulación en las principales ciudades de Cataluña, provocando un serio caos  en el tráfico rodado por la acumulación de público, medios de socorro y de comunicación que con frecuencia se daban cita siempre en el lugar del siniestro. Es por esa razón  por la que el SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA no contemplara otras distintas formas de suicidios por lo general más íntimas y mucho menos problemáticas para el desarrollo de la vida cotidiana;  ni siquiera la eutanasia.
Se cree que en el pasado tuvo más plantas de las actuales (solamente se conservan cinco) y que posiblemente las restantes fueran malogradamente destruidas a lo largo de la pasada tercera guerra mundial.
Una monumental torre a la manera de la de Trajano pero de sección cuadrada albergaba dicha institución. A través de una escalera con sus distintos rellanos que ascendía por las cuatro caras internas de la torre se llegaba hasta el piso elegido desde donde el suicida pretendía arrojarse al vacío, pudiendo elegir hacerlo hacia el interior y en el anonimato o hacia el exterior y públicamente.
El edificio contaba con una serie de servicios de primerísimo orden que preveían todas las garantías éticas y morales para sucesos de estas características: recepción, conserjería, dotación de SAMUR, juzgado de guardia, instituto anatómico forense, restaurante, capilla, tanatorio, crematorio,  asistencia psicológica y psiquiátrica, sala de espera de ÚLTIMA ESPERANZA, etc., etc.
Cabe reseñar que los supuestos sujetos responsables de los aparentes móviles del suicidio, eran advertidos previamente por la institución de la severa decisión tomada por el confinado. Esta oportunidad llamada de ÚLTIMA ESPERANZA barajaba la posibilidad de que pudieran reconciliarse con la víctima y restituir el agravio cometido anteriormente evitando así el dramático desenlace.
Entre otras muchas, una de las condiciones que estipulaba el contenido del contrato de suicidio era la de depositar una fianza en metálico para el caso de arrepentimiento en último extremo. Dicha fianza servía para paliar las costas ocasionadas por todos los servicios convocados que el día elegido del fatal desenlace se daban cita en la planta baja del edificio: desde la dotación del SAMUR, hasta el médico forense. Naturalmente, en caso de suicidio perfecto esta suma iría destinada por completo al heredero elegido previamente  por el suicida.
Una segunda condición consistía en que si la muerte no resultaba del todo fulminante, por una cuestión de moralidad ética, los miembros del SAMUR estaban rigurosamente obligados por contrato a recuperar de nuevo al suicida para la vida y concederle así  la oportunidad de arrepentirse definitivamente o de volver a intentarlo  en una posterior decisión.
Los cinco suicidios más comunes que figuran en los registros de entrada encontrados en los archivos de la recepción de la institución respondían por este orden a los siguientes planteamientos:
1).- Pérdida de empleo por despido improcedente
2).- Infidelidad de la pareja
3).- Traición del mejor amigo o amiga
4).- Descenso de categoría del club deportivo preferido
5).- Por abandono de familia en una gasolinera en verano (mayores de 65 años)
6).- Excétera, excétera.

LA VOCAL SECUESTRADA


Uno de los próximos trabajos artísticos que estoy preparando tiene mucho que ver con el dificil ejercicio de escribir. En el quiero dejar patente que nuestras limitaciones sintácticas no serían tantas aunque  nos atreviéramos a escribir con sólo cuatro de las vocales. En el texto que sigue a continuación me dirijo al profesor de pintura después de haber secuestrado la vocal "A" en cuyo texto no aparece. A pesar de todo creo que he conseguido hacerme entender.

RECLUSIÓN MENOR DE UNO DE LOS CINCOS SIGNOS

No creo mentir si confieso que por el simple hecho de prescindir de uno de los signos que nos permite escribir con pertinente corrección y distingue nuestro modo de expresión, no por ello  se nos ofrece el menor riesgo de no poder  entendernos  con fluidez   pero, del mismo modo, sí que nos sentimos dispuestos en tener que elegir entre un sinfín de sinónimos que desde siempre perviven, por suerte, en el seno de nuestro rico léxico, hecho que nos permite, suficientemente, entendernos con rigor y precisión de relojero y seguir siendo muy exigentes con nosotros mismos.
El ejercicio que presento hoy, reúne estos sencillos requisitos: uno de entre los cinco  signos con que se distingue nuestro léxico común es recluido en perpetuo secuestro en el interior de un diminuto recinto y sin intención de poder resolver todos los conflictos en los que se ven envueltos  los distintos elementos de este discurso sin que ello me obligue y me exprese peor de lo que tengo por costumbre.
Espero y deseo que todo el que se encuentre sorprendido,  tome un mínimo interés en un proyecto que incluye como modelo de ejercicio el simple hecho de poder escribir y que sugiero como ejemplo de otro de los muchos fenómenos estilísticos de los que nos sentimos firmes herederos todos los que tenemos un vivo interés por el compromiso ético y estético  del mundo que nos envuelve.

viernes, 28 de octubre de 2011

FALSA CARIDAD CRISTIANA



Desde hace muchos años y desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, dos mujeres de nacionalidad rumana, jóvenes aún y con aparente buen estado de salud, recorren los pasillos del tren que une Gerona con Barcelona y entre las estaciones de Clot y Sants nos depositan cada día sobre los reposa-brazos de los asientos este tipo de engañosos boletines implorando caridad para alimentar a unos niños que dado el tiempo ya transcurrido deben estar haciendo el servicio militar obligatorio en su pais de origen.

Han hecho de la caridad de los demás un modus vivendi cómodo, fácil y exento de pagar impuestos sobre lo recaudado en tantas horas de dedicación exclusiva a la indigencia voluntaria, lamentablemente y con toda seguridad, dirigidas por sus propios chulos de turno.

A pesar de todo, continúo conservando mi talante solidario con los verdaderos necesitados pero el presupuesto destinado a los falsos predicadores ya lo tengo completamente agotado.

La mayoría de la gente que viaja a esas horas en esos trenes suelen ser  trabajodores que han de madrugar cada día y permanecer lejos de sus hogares, en su puesto de trabajo, más de ocho horas diarias para poder alimentar también a los suyos.

¡¡YA NOS CONOCEMOS!!

FRASE DEL DÍA (Esta mañana temprano)


Un ZOMBIE, refiriéndose a la crisis, me confesaba esta mañana: "ESTA SITUACIÓN NO HAY MUERTO VIVIENTE QUE LA RESISTA.


jueves, 27 de octubre de 2011

EL DESERTOR (dedicado a mi amigo Alex Matilla)

Ejercicio de Video para la Facultat de Bellas Artes. Música de SERGE REGGIANI sobre un texto de BORIS VIAN

LA NARANJA DIGITAL por Zoilolobo

Ejercicio de APROPIACIÓN y EDICIÓN de videos sobre la asignatura de LABORATORIO AUDIOVISUAL de la Facultad de Bellas Artes de la UNIVERSIDAD DE BARCELONA

miércoles, 26 de octubre de 2011

SALUDOS A MIS AMIGOS

Lamento mucho mi propia ausencia de las páginas del blog. Espero no haber alarmado a nadie con mi silencio,  teniendo en cuenta todo el ruido que ha provocado la erupción volcánica del HIERRO, el cese de la violencia de ETA o la trágica muerte de GADAFI. Digo la trágica muerte del dictador libio porque pese a que también se la merecía, no me pareció justo de esa manera; sin embargo, ha sido uno de los últimos sátrapas que no quiso abandonar su pais a sabiendas de lo que le esperaba. En mi opinión, esa circunstancia dice algo en su favor y lo dignifica un poco más que a sus otros colegas huidos con todo el botín.

Tengo intención de ponerme de nuevo al día cuando ultime los distintos trabajos que me exige este curso la Facultad de Bellas Artes. Uno de los alicientes más recientes ha consistido en poder haber entrado a formar parte de ese fantástico mundo que nos ofrece la filmación en video y todo lo que contribuye a la creación artística en torno al fenómeno de la IMAGEN y el SONIDO. Estoy en ello pero sin descuidar la pintura ni la escultura ni, por supuesto, la fotografía.

Un caluroso saludo a todos mis amigos

miércoles, 5 de octubre de 2011

DOÑA CAYETANA: La duquesa, retratada por zoilolobo


En los prolegómenos de su ya tercera boda, quiero rendir con este óleo un modesto homenaje a quién fuera víctima de mis comentarios y dibujos humorísticos durante largo tiempo, representándola con un cuerpo que no es el suyo, pero que de no haber sido tan inmensamente rica sí que es probable que le hubiera pertenecido.

ÓLEO sobre TELA, 116x65 cms. aprox.