RETRODEZCAN
Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
lunes, 31 de octubre de 2011
PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA
Maqueta simple para un edificio o, en su defecto, para una escultura de gran tamaño; posiblemente en acero corten.
Proyecto de trabajo para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona
domingo, 30 de octubre de 2011
sábado, 29 de octubre de 2011
PROYECTO ARTÍSTICO PARA UN SUICIDATORIO
SUICIDATORI NACIONAL DE
CATALUNYA: BREVE HISTORIA
En un lugar imaginario de la muy
verde Cataluña Norte y dependiente de la Generalitat existe todavía un elegante
y curioso edificio que por sus especiales características ha valido la pena
presentarlo como modelo de restauración en esta clase de escultura. Se trata del
SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA.
Este emblemático edificio estaba
destinado a complacer la voluntad de los suicidas que por distintas razones habían tomado la decisión de
quitarse la vida por el método de arrojamiento al vacio. En su día, la
Generalitat conseguiría la oficialización del suicidio merced a la promulgación
de un especial decreto que daría como resultado la construcción de esta
excepcional Institución de la que aún se conserva su estructura y que ahora
estoy dispuesto a rediseñar, con la ayuda que nos ofrecen las nuevas
tecnologías, para ser destinada por completo al ocio público de la ciudadanía en general.
Antes de la construcción del
edificio, esta modalidad de suicidios acarreaba serios problemas de circulación
en las principales ciudades de Cataluña, provocando un serio caos en el tráfico rodado por la acumulación de
público, medios de socorro y de comunicación que con frecuencia se daban cita siempre en el lugar del
siniestro. Es por esa razón por la que
el SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA no contemplara otras distintas formas de
suicidios por lo general más íntimas y mucho menos problemáticas para el
desarrollo de la vida cotidiana; ni
siquiera la eutanasia.
Se cree que en el pasado tuvo más
plantas de las actuales (solamente se conservan cinco) y que posiblemente las
restantes fueran malogradamente destruidas a lo largo de la pasada tercera
guerra mundial.
Una monumental torre a la manera
de la de Trajano pero de sección cuadrada albergaba dicha institución. A través
de una escalera con sus distintos rellanos que ascendía por las cuatro caras
internas de la torre se llegaba hasta el piso elegido desde donde el suicida pretendía
arrojarse al vacío, pudiendo elegir hacerlo hacia el interior y en el anonimato
o hacia el exterior y públicamente.
El edificio contaba con una serie de
servicios de primerísimo orden que preveían todas las garantías éticas y
morales para sucesos de estas características: recepción, conserjería, dotación
de SAMUR, juzgado de guardia, instituto anatómico forense, restaurante, capilla, tanatorio,
crematorio, asistencia psicológica y
psiquiátrica, sala de espera de ÚLTIMA ESPERANZA, etc., etc.
Cabe reseñar que los supuestos sujetos
responsables de los aparentes móviles del suicidio, eran advertidos previamente
por la institución de la severa decisión tomada por el confinado. Esta
oportunidad llamada de ÚLTIMA ESPERANZA barajaba la posibilidad de que pudieran
reconciliarse con la víctima y restituir el agravio cometido anteriormente evitando así el dramático desenlace.
Entre otras muchas, una de las
condiciones que estipulaba el contenido del contrato de suicidio era la de
depositar una fianza en metálico para el caso de arrepentimiento en último
extremo. Dicha fianza servía para paliar las costas ocasionadas por todos los
servicios convocados que el día elegido del fatal desenlace se daban cita en la
planta baja del edificio: desde la dotación del SAMUR, hasta el médico forense.
Naturalmente, en caso de suicidio perfecto esta suma iría destinada por
completo al heredero elegido previamente por el suicida.
Una segunda condición consistía
en que si la muerte no resultaba del todo fulminante, por una cuestión de
moralidad ética, los miembros del SAMUR estaban rigurosamente obligados por
contrato a recuperar de nuevo al suicida para la vida y concederle así la oportunidad de arrepentirse
definitivamente o de volver a intentarlo en una posterior decisión.
Los cinco suicidios más comunes
que figuran en los registros de entrada encontrados en los archivos de la
recepción de la institución respondían por este orden a los siguientes
planteamientos:
1).- Pérdida de empleo por
despido improcedente
2).- Infidelidad de la pareja
3).- Traición del mejor amigo o
amiga
4).- Descenso de categoría del
club deportivo preferido
5).- Por abandono de familia en
una gasolinera en verano (mayores de 65 años)
6).- Excétera, excétera.
6).- Excétera, excétera.
LA VOCAL SECUESTRADA
Uno de los próximos trabajos artísticos que estoy preparando tiene mucho que ver con el dificil ejercicio de escribir. En el quiero dejar patente que nuestras limitaciones sintácticas no serían tantas aunque nos atreviéramos a escribir con sólo cuatro de las vocales. En el texto que sigue a continuación me dirijo al profesor de pintura después de haber secuestrado la vocal "A" en cuyo texto no aparece. A pesar de todo creo que he conseguido hacerme entender.
RECLUSIÓN MENOR DE UNO DE LOS CINCOS SIGNOS
No creo mentir si confieso que por el simple hecho de
prescindir de uno de los signos que nos permite escribir con pertinente corrección
y distingue nuestro modo de expresión, no por ello se nos ofrece el menor riesgo de no poder entendernos
con fluidez pero, del mismo modo,
sí que nos sentimos dispuestos en tener que elegir entre un sinfín de sinónimos
que desde siempre perviven, por suerte, en el seno de nuestro rico léxico, hecho
que nos permite, suficientemente, entendernos con rigor y precisión de relojero y
seguir siendo muy exigentes con nosotros mismos.
El ejercicio que presento hoy, reúne estos sencillos
requisitos: uno de entre los cinco signos con
que se distingue nuestro léxico común es recluido en perpetuo secuestro en el
interior de un diminuto recinto y sin intención de poder resolver todos los conflictos en
los que se ven envueltos los distintos
elementos de este discurso sin que ello me obligue y me exprese peor de lo que tengo por costumbre.
Espero y deseo que todo el que se encuentre sorprendido, tome un mínimo interés en un
proyecto que incluye como modelo de ejercicio el simple hecho de poder escribir
y que sugiero como ejemplo de otro de los muchos fenómenos estilísticos de los
que nos sentimos firmes herederos todos los que tenemos un vivo interés por
el compromiso ético y estético del mundo
que nos envuelve.
viernes, 28 de octubre de 2011
FALSA CARIDAD CRISTIANA
Desde hace muchos años y desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, dos mujeres de nacionalidad rumana, jóvenes aún y con aparente buen estado de salud, recorren los pasillos del tren que une Gerona con Barcelona y entre las estaciones de Clot y Sants nos depositan cada día sobre los reposa-brazos de los asientos este tipo de engañosos boletines implorando caridad para alimentar a unos niños que dado el tiempo ya transcurrido deben estar haciendo el servicio militar obligatorio en su pais de origen.
Han hecho de la caridad de los demás un modus vivendi cómodo, fácil y exento de pagar impuestos sobre lo recaudado en tantas horas de dedicación exclusiva a la indigencia voluntaria, lamentablemente y con toda seguridad, dirigidas por sus propios chulos de turno.
A pesar de todo, continúo conservando mi talante solidario con los verdaderos necesitados pero el presupuesto destinado a los falsos predicadores ya lo tengo completamente agotado.
A pesar de todo, continúo conservando mi talante solidario con los verdaderos necesitados pero el presupuesto destinado a los falsos predicadores ya lo tengo completamente agotado.
La mayoría de la gente que viaja a esas horas en esos trenes suelen ser trabajodores que han de madrugar cada día y permanecer lejos de sus hogares, en su puesto de trabajo, más de ocho horas diarias para poder alimentar también a los suyos.
¡¡YA NOS CONOCEMOS!!
FRASE DEL DÍA (Esta mañana temprano)
Un ZOMBIE, refiriéndose a la crisis, me confesaba esta mañana: "ESTA SITUACIÓN NO HAY MUERTO VIVIENTE QUE LA RESISTA.
jueves, 27 de octubre de 2011
EL DESERTOR (dedicado a mi amigo Alex Matilla)
Ejercicio de Video para la Facultat de Bellas Artes.
Música de SERGE REGGIANI sobre un texto de BORIS VIAN
LA NARANJA DIGITAL por Zoilolobo
Ejercicio de APROPIACIÓN y EDICIÓN de videos sobre la asignatura de LABORATORIO AUDIOVISUAL de la Facultad de Bellas Artes de la UNIVERSIDAD DE BARCELONA
miércoles, 26 de octubre de 2011
SALUDOS A MIS AMIGOS
Lamento mucho mi propia ausencia de las páginas del blog. Espero no haber alarmado a nadie con mi silencio, teniendo en cuenta todo el ruido que ha provocado la erupción volcánica del HIERRO, el cese de la violencia de ETA o la trágica muerte de GADAFI. Digo la trágica muerte del dictador libio porque pese a que también se la merecía, no me pareció justo de esa manera; sin embargo, ha sido uno de los últimos sátrapas que no quiso abandonar su pais a sabiendas de lo que le esperaba. En mi opinión, esa circunstancia dice algo en su favor y lo dignifica un poco más que a sus otros colegas huidos con todo el botín.
Tengo intención de ponerme de nuevo al día cuando ultime los distintos trabajos que me exige este curso la Facultad de Bellas Artes. Uno de los alicientes más recientes ha consistido en poder haber entrado a formar parte de ese fantástico mundo que nos ofrece la filmación en video y todo lo que contribuye a la creación artística en torno al fenómeno de la IMAGEN y el SONIDO. Estoy en ello pero sin descuidar la pintura ni la escultura ni, por supuesto, la fotografía.
Un caluroso saludo a todos mis amigos
miércoles, 5 de octubre de 2011
DOÑA CAYETANA: La duquesa, retratada por zoilolobo
En los prolegómenos de su ya tercera boda, quiero rendir con este óleo un modesto homenaje a quién fuera víctima de mis comentarios y dibujos humorísticos durante largo tiempo, representándola con un cuerpo que no es el suyo, pero que de no haber sido tan inmensamente rica sí que es probable que le hubiera pertenecido.
ÓLEO sobre TELA, 116x65 cms. aprox.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)