RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 30 de marzo de 2012

DERECHO A LA HUELGA


Después de algunos meses y coincidiendo con el día posterior a la HUELGA GENERAL, el grupo de mi curso de la Facultad de Bellas Artes, en una inmensa mayoría, se manifestaba en contra de un derecho constitucional como es una HUELGA de estas características y en este pais en crisis. Casi todos eran jóvenes que no llegaban a los veinticinco años y ya se encontraban absolutamente seguros de que para cambiar esta situación no habría que votar, según unos, irse a vivir al campo (como si el campo fuera de todos), según otros y entre todos abolir la constitución de sindicatos, suprimir algunos partidos, etc., etc.
No pude dar crédito a lo que oía. Frente a una gran cantidad de jovenes trabajadores que me encontré en las asambleas del 15M cuyo propósito era luchar para cambiar la dinámica de las intituciones, incluidas las académicas, me encontraba con estos otros compañeros de curso, estudiantes de Bellas Artes, que no moverían un dedo para conseguir mejorar sus futuras condiciones de trabajo,académicas, etc.
Tratándose sobre todo de futuros artistas, ¿como es posible conservar esta pasividad ante hechos tan lamentables como la reforma laboral, por poner sólo un ejemplo?
En definitiva: me he quedado solo; y no sólo eso sino que la diferencia de edad entre ellos y yo resulta prácticamente insalvable pero aún mucho más insalvable es la postura que formulan ante los acontecimientos, frente a mi propio compromiso con la situación laboral, política, docente, etc.,etc., que lamentablemente estamos viviendo.




miércoles, 28 de marzo de 2012

AUTORRETRATO



Hoy he asistido a una exposición de grabados y cuadros del maestro GOYA en Barcelona (Caixa Forum)
Al llegar a casa quise emular al maestro y conseguí autorretratarme en muy poco tiempo. A falta de modelos con los que ensayar, autorretratarme es algo que suelo hacer habitualmente para mantenerme entrenado en la siempre dificil disciplina del dibujo


lunes, 26 de marzo de 2012

MALTRATO ANIMAL

Quiero hacer una pequeña puntualización, que cuando nos referimos a MALTRATO ANIMAL estamos haciendo alusión al ANIMAL que es capaz de maltratar a un perro, un gato, un caballo, etc., etc.

Hace sólo unos dias casi todos los telediarios de las distintas cadenas daban la triste noticia de la terrible paliza sufrida por un perro a manos de su dueño. Estuvo a punto de morir pero gracias a los cuidados de algunas buenas personas logró sobrevivir. Parecía un perro encantador, noble y cariñoso pero a mi no me resultaba suficiente constatar sólo las excelencias del perro mientras su dueño, su asesino, continuaba en el anonimato sin que nadie se hiciera eco de su nombre, su domicilio, etc.,  ni siquiera de la supuesta pena impuesta por el juez por maltrato animal. Siempre se ha dicho que no es noticia que un perro muerda a una persona sino que la auténtica noticia es que una persona muerda a un perro. En este caso concreto, esa persona, su dueño, ha hecho mucho más que morder a su propio perro y sin embargo de él no se sabe absolutamente nada. Mis temores se fundan en que teniendo como tengo, dos nobles perros, de la casualidad de que este asesino sea mi vecino y yo aún no lo sepa.

SU SANTIDAD es peligroso


Algunas recientes declaraciones de Su Santidad me han parecido bastantes desafortunadas, máxime si se tiene en cuenta la crisis económica por la que atravesamos y que es consecuencia, únicamente, del sistema capitalista imperante.

Cuando ha dicho algo así como que "..el marxismo está ya fuera de lugar" ¿Podría aconsejarnos entonces una opción mejor que no fuera el sistema capitalista en que vivimos?

Supongo que los lectores podrán entender el talante de la ilustración que aparece a la derecha y disculpen el sentido del humor que a veces tanto me caracteriza y que no puedo evitar cuando, como ahora, me encuentro ante un papel en blanco y un trozo de lápiz azul.con el que dar forma a mis ideas, por fortuna, aún algo revolucionarias.




SANTIDAD:

LE RUEGO QUE SALGA CON LAS MANOS EN ALTO Y SE ENTREGUE