RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 29 de abril de 2012

sábado, 28 de abril de 2012

TIEMPOS DIFÍCILES


Hace unos días, tomando como de costumbre café en la barra de un bar, pude asistir, sin pretenderlo, a una lacónica conversación entre dos individuos que, en mi modesta opinión, ilustra muy bien la situación de crisis por la que todos estamos atravesando:

A :  ¡¡........qué calladito te lo tenías, cabroncete !!

B:  ¿A que coño te refieres?

A:  Pues, que me he enterado que te has comprado un bolígrafo

B:  ¡¡Qué más quisiera yo!! . Lo que me he comprado es un lápiz pero, eso sí, afilado.

A:   ¿Afilado?

B:  ¡Pues, claro!. Así me ahorro tener que comprar el sacapuntas




miércoles, 25 de abril de 2012

ARTURO ESPINOSA, artista


Me gustaría agradecer a mi colega Arturo, la deferencia que ha tenido para conmigo haciéndome un estupendo retrato a lápiz con el que me siento completamente identificado.
Gracias, Arturo


lunes, 23 de abril de 2012

NO VOLVERÁ A OCURRIR





                                                   
                                                         CUENTO MUY INFANTIL

Érase una vez un rey de un pais muy empobrecido que decidió ir a cazar elefantes a un pais muy remoto igualmente empobrecido. Regresó a su pequeño pais empobrecido habiendo matado a uno muy grande pero su pueblo le recibió con gran descontento porque no le había contado a sus súbditos el motivo de aquel repentino viaje pero del que todo el mundo, casualmente, se había enterado por una caida que se produjo y por la que tuvo que ser inmediatamente hospitalizado.

En el remoto pais de los elefantes no tenían médicos como en el pais del rey pero sí existían unos hábiles y simpáticos hechiceros que curaban casi todas las enfermedades excepto las roturas de caderas. Sin embargo, tenían otros muchos poderes para castigar a aquellos malvados que mataban animales sólo por placer y uno de ellos consitía en sustituir como castigo algún miembro del cazador malo por otro del animal bueno matado. Y eso hicieron con el rey del pais empobrecido que fue a matar elefantes a otro pais igual de empobrecido pero amante de todos los animales del planeta.


domingo, 22 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

Que culpa tenía el elefante


Lo peor que puede sucederle a un elefante adulto es encontrarse en medio de la sabana con un cazador con tan poca vista como Juan Carlos porque su propio enorme volumen, -al del elefante me refiero,- ofrece un blanco mucho más visible y fácil que el de un simple conejo de campo aunque, personalmente, estoy totalmente en contra de la muerte tanto de uno como del otro, independientemente de la naturaleza de sus tamaños y condición.

Ese tal Juan Carlos ya habría tenido que acudir al oculista hace muchísimos años, cuando se produjo el trágico accidente que le costó la vida a su propio hermano además de cargar ahora sobre su conciencia el daño causado por arma de fuego en el pie de su nieto Froilán para el que no debería ser un buen ejemplo cinegético a seguir

Mientras al que no quiero tratar de monarca y del que, además,  no guardo ninguna lástima de su reciente lesión, su carísima afición a la caza a cargo del herario público le cuesta personalmente, tan sólo, una triple fractura de cadera; a mí, llegar a fín de mes como jubilado, me cuesta lo que se dice un auténtico ojo de la cara, lo que me parece, en términos clínicos, muchísimo más grave que lo suyo. Sin embargo, en cierta manera, me tendría que alegrar de ser así de tuerto porque por mucha afición que yo pudiera tenerle a la matanza de animales, ya me dirán ustedes que si el único ojo bueno que me queda lo necesito para guiñarlo y hacer pùntería, ¿qué puedo ver sólo con la cuenca del otro?.

El tal Juan Carlos, que se cree muy listo, me diría:

-Hombre, Zoilo, utiliza el ojo perdido para mantenerlo guiñado dentro de la cuenca  y con el otro, con el bueno, podrás ver nítidamente el objetivo a abatir.

 Y en esto no le faltaría razón pero lo que ignora quién es hoy monarca en contra de mi voluntad es el uso que yo me complazco en hacer de mi propia desgracia para que, ni por remota  casualidad, pueda llegar a aficionarme a eso que otros muchos como él defienden como deporte y que para mí  tan sólo se trata de una matanza fácil y gratuita (gratuita si prescindimos de lo que vale).

                                            


                                                       
                                                              LA CÁTEDRA DEL MONARCA (VACÍA) 







lunes, 2 de abril de 2012

ESCULTURA PÚBLICA - CAN CARBONELL





Esta escultura urbana ha sido diseñada para una rotonda que hace las veces de reloj. Mediante un mecanismo de relojería la escultura rota marcando no sólo las horas sino, además, los puntos cardinales. El elemento en espiral se puede retraer en el interior del enorme estuche triangular y aparecer de nuevo si se programa




Partiendo de una maqueta hecha ex.profeso, he virtualizado como quedaría la rotonda de entrada a la urbanización donde vivo sustituyendo la farola central por una escultura móvil, rotativa, tal y como se aprecia en estas dos fotografías.
Se trata de un trabajo de final de curso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

domingo, 1 de abril de 2012

ROMANCE DE LA PENA NEGRA


Este bello y dramático poema de Lorca ha propiciado una instalación que presentaré como trabajo de fin de curso en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Para ello he tomado sólo unos versos a los que doy vida a partir de una silla de enea que representa objetualmente a la protagonista del poema. SOLEDAD MONTOYA

El poema lleva el título de ROMANCE DE LA PENA NEGRA