RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 27 de julio de 2012

QUIRÓFANO Y RETINA


De nuevo he tenido que pasar por quirófano para restablecer la lesión de retina que no había quedado del todo bien en la primera intervención, La duración de la operación fué esta vez algo menor; unos cincuenta minutos y al parecer será la definitiva con una garantía de éxito muy elevada.

 Espero restablecerme cuanto antes y continuar mis actividades cotidianas en este Blog.
Gracias a todos.











jueves, 26 de julio de 2012

DÁCIL LÓPEZ en Benasque


(CLICAR SOBRE EL LINK BLANCO PARA VER VÍDEO)

Estando de vacaciones en Benasque, quiso la casualidad que Dácil se encontrara con un colectivo de amigos de cine independiente que rodaban un corto y en el que intervino en un brevísimo papel. La banda sonora que se escucha al final, mientras aparecen los títulos de crédito, corresponde a uno de los temas de su último disco


lunes, 23 de julio de 2012

UNIVERSITARIOS


Me cuesta mucho creer hasta que extremo ha llegado el PP con respecto de los aumentos de las tasas así como de los precios de los créditos de las asignaturas en las Facultades de este pais. No llego a comprender como un joven, miembro de una modesta familia, puede pagar más de 3000,- Euros por los 60 créditos que se le exigen en tercer curso de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; máxime cuando la Facultad no ofrece las mínimas garantías que se requieren para llevar a cabo una correcta labor docente por parte de sus mal pagados profesores y donde las aulas y el abandono del material indispensable en este tipo de Facultades deja tanto que desear. Hoy, por ejemplo, nadie ha podido matricularse pese a ser la fecha fijada porque el edificio carecía de corriente eléctrica y los ordenadores se encontraban fuera de servicio.

El pasado año, recién cumplidos los 65,  hube que pagar sólo las tasas correspondientes con las que gravaban a los estudiantes jubilados. Este año, de repente, me exigen también que abone unos 54 Euros por crédito de los 60 que me corresponden por obligación al matricularme este nuevo curso, es decir, desembolsar más de 3000.- Euros cuando la pensión que me corresponde como jubilado, sólo llega a mil euros mensuales.

Yo me pregunto: ¿Estudian tantos jubilados en este pais como para que valga la pena recaudar una suma considerable a tener en cuenta a cambio de desproveerles de la gratuidad de la que venían disfrutando hasta hoy de asistir a la Universidad?

Esta medida, tomada a traición, no fue hecha pública en su momento y con antelación debida por ningún estamento público de la Generalitat de Catalunya. He tenido conocimiento de ella en el mismo instante en que pretendía, sin éxito, matricularme.

 Si cuando fui joven llego a imaginar lo que devendría con la llegada de nuevos políticos al poder, -sobre todo con los del PP-, o con la llegada de la moneda única, con la prima de riesgo, con la caida de la bolsa, con el aumento de los precios de los productos de primera necesidad, con los de Educación, Sanidad, con el aumento del desempleo, con los desahucios, con los trajes bien cortados de Camps, con el maldito Aeropuerto de Castellón pensado por Fabra, con el caso  Millet en Cataluña, con los sueldos vitalicios de los diputados, senadores, etc., etc. y por culpa de todo ello y más, con la desaparición  por años del tan deseado estado del bienestar, yo me hubiera atrevido a participar en un levantamiento popular que habría obligado a toda esta oligarquía (piara de cerdos) que hoy nos gobierna a repartir toda la riqueza que llevan amasando año tras año sin el menor escrúpulo y a costa de todos aquellos que como yo han dedicado la mayor parte de su vida a trabajar, a pagar hipotecas e impuestos para que nos conviertan ahora en los únicos culpables de la crisis por la que atraviesa este pais. ¡Claro!, -dicen- ¡Como han vivido por encima de sus posibilidades!.......
¿A que posibilidades se refieren? ¿A disponer de una vivienda digna, de un empleo estable, de una sanidad pública  y educación gratuitas para nuestros hijos?
¿Acaso no hemos cotizado más de treinta y cinco años para tener derecho no sólo  a ello sino, además, a una jubilación digna?

¡Cabrones! Quienes han vivido por encima de sus posiblidades sois todos vosotros; además, robando.


La revolución francesa trajo consigo todas las grandes ventajas que la mayoría de todos nosotros ya conocemos pero la eficacia de Madame Guillotine no se puede comparar a las ridículas condenas con las que los jueces envían a la carcel a un simple "testaferro" mientras el grueso del pastel ya se ha repartido previamente entre algunos altos cargos de la administración del estado entre los que se cuentan jueces, magistrados, políticos, banqueros, iglesia, etc. etc. 


La gran decepción por mi parte vendría dada si a tenor de este caldo de cultivo que se está cociendo lentamente en el pais, surgiera de pronto un nuevo Tejero que aprovechándose de la situación creada por tanta corrupción política nos llevara otra vez hacia el extremo de una dictadura militar como la que los españoles sufrimos durante cuarenta interminables años.


De todas maneras, llego a creer que hace ya mucho tiempo que nos encontramos inmersos en una vergonzosa dictadura mundial capitalista. Dictadura de la que sería muy dificil emanciparse sin que suframos en nuestras propias economías las gravísimas consecuencias que la mayoría de todos nosotros no estariamos en condciones de soportar a no ser que cambiemos radicalmente este nuevo orden mundial para tratar de encontrar un modelo distinto de sociedad mas justa y que se adecúe mejor a los tiempos que corren.



jueves, 19 de julio de 2012

CALLE BLANCO - PUERTO DE LA CRUZ


Así era la calle Blanco en la década de los 70




miércoles, 18 de julio de 2012

JUAN JOSE Y ARMANDO FIGUEROA




Por entonces, la calle Blanco, por su parte superior, empezaba prácticamente aquí. Justo enfrente se encontraba la tienda de los CAMPOLIMPIO y seguidamente, el domicilio de la familia FIGUEROA


Los hermanos Juan José y Armando Figueroa no sólo fueron durante muchos años vecinos mios en la Calle Blanco del Puerto de la Cruz sino, además, compañeros de aficiones y de clase en segunda enseñanza. 

De Juan José tuve la suerte de aprender los preliminares de la natación y poder disfrutar así de las excelencias de los baños en el mar, sin temor a hacer el ridículo en las piscinas y en las playas del Puerto. Por entonces, un entrañable amigo común se afanaba también en lo mismo hasta que logró conseguirlo; nuestro inolvidable JESÚS, tristemente fallecido joven.

De los cuatro hermanos (dos chicos y dos chicas) envidiaba yo sus perfectas, blancas y sanas dentaduras.

Con Armando compartía aficiones musicales. Tenía una magnífica voz de barítono a la que posteriormente le sacaría provecho al iniciarse en la música y el canto. Para entonces yo estudiaba guitarra clásica y, al parecer, le fui contagiando aquella afición mia a fuerza de escucharme desde su propia casa, pues vivía justo al lado. También recuerdo a su simpática y guapa hermana ALICIA a la me gustaría seguir recordando como entonces. Y tampoco he olvidado a la pequeña CARMEN NIEVES.

Después de tantos años sin vernos, Armando me ha localizado por casualidad a través de esa selva que son las redes sociales y no ha dudado en ponerse en contacto conmigo para rememorar aquellos interminables y felices dias de juventud pasados juntos.

Espero y deseo que a todos ellos, pese a esta crisis que estamos pasando, no les vaya mal y puedan seguir viviendo con la misma dignidad y honestidad que caracterizó a toda su familia.

UN ABRAZO

RESPUESTA DE ARMANDO:

 
Querida familia y amigos:

Una imagen para el recuerdo: Esta foto que ha colgado nuestro amigo Zoilo Lopez Bonilla en su Web, es la casa , la imagen, que teniamos al salir de la casa de la abuela ( la residencia de los Abreu ) en la calle Blanco 54 , por aquellos entonces. En ella Vivian, entre otros, Molo que iba en un carrito, por estar impedido de las piernas, era un gran reparador de bicicletas, Dª Maria, la cual ponía inyecciones, a mi me dejo cierta parte la cual no quiero mencionar como un colador, recuerdo que teniendo 14 o 15 años fui a que pusiera una inyección, me dijo: bajate los pantalones y túmbate en la cama. A ella no le era suficiente que le mostraras , la derecha o izquierda de la parte donde se iba a cometer homicidio, sino que tenia que enseñar las dos partes blancas que me había dejado el bañador, cuando tomaba el sol en nuestro querido San Telmo o la playa de Martianez. Bueno ,no tenia otro remedio, me tumbe como era mandado, mientras ella preparaba la jeringa, pero como se dice, la curiosidad mata al gato, se me ocurrió mirar hacia atrás y veo al Señora Maria con un pedazo de jeringa con una aguja todavía mayor que ella, como si fuera para un elafante, me levante corriendo, con los patalones colgándome por las rodillas, enseñando las partes delantera y trasera, las cuales no quiero mencionar, hasta ahora, corriendo por todo el pasillo de la casa, como si me fuera la vida en ello. Si no hubiera sido, que allí vivian otras personas, mujeres y niñas, hubiera atravesado la cocina, salido a la calle y no hubiera parado hasta llegar a San Telmo. Al fin tuve que sucumbir al martirio y luego sali como un héroe que se hubiera enfrentado a un dragon
Después de esas hubieron otras, hoy me queda todavía, en la nalga izguierda ( lo he dichoooooo , soy un valiente )) una pelota, un bulto, donde una vez tras otra se fue cometiendo el delito.
Como dije también vivía otras personas , los MASANILLAS, ect, pero no me acuerdo de los nombres de todos ellos, pero de las personas si.
Mucha gracias Zoilo por la foto y los recuerdos que me traen.
Besos y Abrazos para todos    
Armando Figueroa Abreu   YO CANARIO







martes, 17 de julio de 2012

MARIANO "EL CORTO" RAJOY





Ya tengo su caricatura pero ahora me falta aplicarla al conjunto de medidas tomadas, según él, para salir de la crisis. A pesar de que siento mucho tener un presidente de estas características, debo pensar que mucho más lo sentiran todos aquellos que le votaron como seria alternativa al PSOE.

Tanta devoción MARIANA nos ha llevado hasta aquí pero para todos los creyentes del PP aún les queda una última alternativa: NUESTRA SEÑORA DE LOURDES


sábado, 14 de julio de 2012

¡QUE SE JODAN!



Esta legislatura, amén de otras muchas características, ha estado plagada por tantas incongruencias gubernamentales que yo resumiría el discurso perenne de Rajoy de la siguiente manera:

"PROMETO LLEVAR A CABO TODO AQUELLO QUE JAMÁS PODRÉ CUMPLIR"

En el interior de esta gran incongruencia, al estilo de una MATRIOSKA (muñecas rusas), se encuentran otras tan injustas como la que tiene que ver con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cuando las distintas manifestaciones del 15M intentaban ser disueltas a base de porrazos, gases, balas de goma, etc., los Cuerpos de Seguridad del Estado creían estar cumpliendo estrictamente con un deber organizado merced a la obediencia debida  al Ministerio del Interior de este gobierno. Hoy, aquellos mismos que sin remisión cargaban impunemente en las concentraciones contra el personal, se manifiestan hoy abiertamente en favor de sus derechos laborales y sociales amparados por una democracia que, sólo y en estos casos concretos, juega enteramente a su favor. Eso se llama jugar con ventaja y no parece de recibo hacer valer el tan manido refrán castellano de LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE.

¡QUE SE JODAN!, ¿QUIENES, SRA. DIPUTADA?



lunes, 9 de julio de 2012

ANÓNIMOS de COBARDÍA



SRA. ANÓNIMA: Si quiere Vd. saber el origen de toda esta estúpida discusión remítase al enlace que le sugiero al pié de este párrafo y entérese de que todo empezó porque "el vendedor de gasolina" se apropió indebidamente de muchísimas fotos de mi patrimonio sin permiso, -infligiendo los derechos de autor que me corresponden y que datan de 2008,- para confeccionar unos horteras y mediocres videos colgados en YOU TUBE.

 ZOILOLOBO. retrodezcan: La Rapadura. Puerto de la Cruz

Un empecinado anónimo ha entrado en mi blog para continuar intentando darme clases de moral con frases como -¿que bajo ha caido Sr. Zoilo...."-. Desde luego esta persona considera que no es ninguna bajeza ampararse en el ANONIMATO para sembrar cizaña a su alrededor a pesar de haberle advertido que si continuaba por esos derroteros me vería obligado a sacar a la luz pública ciertos episodios que lejos de empañar la memoria de mi querido hermano pondrían en evidencia la moral de muchos de sus familiares que aún viven.

Cabe suponer que este ANÓNIMO no me conoce en absoluto a pesar de  querer opinar y entrometerse en temas de índole estrictamente familiares que en nada le incumben; y digo que no me conoce porque en el Puerto de la Cruz ni en Barcelona, jamás, a ninguno de mis conocidos se les ha ocurrido la tamaña estupidez de dirigirse a mí por el apelativo de Señor ( que yo ni siquiera hubiera permitido).

ANÓNIMO:

Deje de sufrir, de una vez por todas, por causas ajenas y ocúpese de su hacienda y de su patrimonio moral si es que aún lo conserva o algún día lo ha tenido.

jueves, 5 de julio de 2012

CATARATAS


Hace unas horas he regresado de la visita que hoy tenía concertada con el oftalmólogo en la clínica BARRAQUER. La operación que me practicaron hace ahora unos quince dias, al parecer, evoluciona muy favorablemente y en un periodo aproximado de unos diez dias más estaré completamente restablecido y dado de alta. Ya no es necesario llevar el ojo tapado, ni dormir o descansar en decúbito prono sino que puedo hacer vida normal y continuar ejerciendo mis actividades ordinarias que requieran del sentido de la visión: pintar, esculpir, leer, etc., etc.

No sólo me habían detectado cataratas en uno de los ojos sino que, además, la retina presentaba un agujero central por donde se "fugaba" la imagen recibida. La intervención quirúrgica tuvo una duración de hora y cuarto y durante ese tiempo intervinieron dos cirujanos: el primero se ocupó de las cataratas y el segundo de taponar el orifico y colocar una burbuja de gas (N2O) sobre la tapa para que con su peso durante cierto periodo de tiempo se sellara definitivamente la sutura . La burbuja se ha ido "evaporando" a lo largo de estos quince dias y nuevamente vuelvo a tener visión correcta en el ojo izquierdo.

Desde aquí no sólo quiero agradecer la profesionalidad de todo el personal, -además de la de los cirujanos-, en especial la del Dr. Elizalde, sino también el interés demostrado por mi salud de un íntimo amigo de LA CUESTA llamado José Antonio Mena con el que hablé reciéntemente mientras aún yacía convaleciente y cuyos recuerdos siempre me reconfortan enormemente.

miércoles, 4 de julio de 2012

IN MEMORIAM (José López Bonilla)


Quiero dejar bien claro que mientras siga recibiendo entradas de algunos familiares y anónimos en las que insisten en recriminarme ciertos comportamientos relacionados con la muerte de mi querido hermano, continuaré defendiendo mi total honestidad al respecto y, entre otras cosas, aparte de honrar su memoria, despejar de una vez por todas las muchas incógnitas que envolvieron el abandono contínuo al que se vió sometida su persona en los últimos tiempos. Naturalmente, esto heriría muchas suceptibilidades (habría que estar preparados para ello) entre los que se creen a salvo aunque, en mi opinión, arrojaría muchísima luz sobre ese oscuro paréntesis que medía desde que mi hermano perdió su último empleo en la Notaria del Puerto  hasta el día de su muerte en el Hospital. 

Y de la misma manera que plasmo en fotografía todos los acontecimientos cotidianos que me interesan, también es posible que ante la insistencia y la inquina de algunos de otorgarme la culpabilidad del destino que mi hermano eligió libremente, me atreva a escribir en el Blog todo aquello que pude oir y ver a lo largo de años con mis propios ojos a propósito de las revelaciones obtenidas en persona, por teléfono, por carta, etc, y .que justificarían la actitud final elegida por PEPE ante aquellos hechos por los que tanto sufrió.

Lo que muy pocos saben, es que en un momento dado de su vida, PEPE BONILLA quiso expiar, en la forma que terminó eligiendo para vivir, lo que él consideró fracaso laboral por un lado, adicción al alcohol por otro, fracaso matrimonial al final y en su conjunto, un fracaso existencial  que lo llevó a dónde nunca debió refugiarse: en casa de nuestra propia madre, una mujer que influyó notablemente en que yo abandonara la isla para siempre,  y lo que aún resultó peor, la funesta influencia de cuantos problemas rodearon nuestras propias vidas privadas y la de nuestro padre también. 

EN RESUMEN: Capítulos que se podrían definir así:

VIDA FAMILIAR DE SOLTERO
LA MADRE
VIDA LABORAL
VIDA LÚDICA (fútbol, música, fotografía, etc.)
ALCOHOL
VIDA MARITAL
MUJER E HIJOS

martes, 3 de julio de 2012

CARTA SEMI-ABIERTA a una tal Sra. Mónica



Todo cuanto subyace en el fondo de esta cuestión es algo a lo que renuncié en vida de mi hermano y no se trata de otra cosa sino de la espectativa generada sobre el destino del piso que mis padres nos dejaron en herencia a partes iguales y al que no he vuelto después de que el presidente de la escalera y el Ayuntamiento pusieran en mi conocimiento que la insalubridad del mismo instaba a una inmediata intervención de limpieza so pena de una seria denuncia del consistorio de Los Realejos. Costes que he pagado de mi bolsillo además de una parte de las contribuciones acuciado como estaba por una orden de posible deshaucio que aún planea sobre el inmueble ya que se deben unos tres mil euros de gastos de escalera.

Vd. se atreve a recriminarme mi no presencia en Tenerife en algunas ocasiones puntuales. Debe Vd. suponer que no soy millonario y que de Barcelona hasta allí no se viaja simplemente en "guagua" máxime cuando el día del óbito de mi hermano coincidió, si mal no recuerdo, con alguna de aquellas huelgas de pilotos o controladores que colapsó el pais por completo. Sea como fuere, sólo a mí compete esa decisión.  He de decirle además que preferí ver a mi hermano en vida ante la inminencia de su fatal y prematuro fallecimiento que asistir a su entierro, rodeado de quienes no me dejaron una llave de la vivienda que me permitiera recuperar algunos recuerdos y objetos que me pertenecian. Hube de recurrir para ello a la justicia y así obtener ese derecho.

Sra. Mónica:

Mi Blog es un lugar estrictamente personal e íntimo. En él sólo hablo de mis vivencias, de mis fantasias, etc.; por lo tanto evito crónicas anodinas sobre cine, televisión, cantantes, "marujeos", etc. y como además existe algo que se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Vd. ni nadie puede impedir que yo vierta en él mis impresiones personales sobre todo cuanto acontece y me rodea y que de algún modo me afecta pero, en todo caso, eso no le obliga a Vd. a entrar en él y llevarse esos disgustos tan grandes a los que ya me tiene sobradamente acostumbrado  creyendo siempre que yo miento.

YO NO MIENTO. Nunca me he beneficiado de la mentira por cuya razón, hoy por hoy, he decidido fijar definitivamente mi residencia en Catalunya y no precisamente en calidad de "exiliado" como alguien ha insinuado porque no es precisamente el paisaje el que configura lo que otros denominan "patria" sino el conjunto y la honestidad de sus gentes.

NOTA
De lo que me siento francamente  satisfecho es de que, por fín, se ha admitido lo que desde el principio había estado reclamando por derecho: que las fotos utilizadas sin mi consentimiento en YOU TUBE a nombre de LULA 325, efectivamente, son de mi exclusiva propiedad.

 
Re: [ZOILOIvan Lopez [lowylogo@gmail.com]LOBO. retrodezcan] Nuevo comentario en el blog EL HEREDERO

No te prepcupes mi hermano no hará nada más con tus fotos. Yo mismo se lo he recomendado.




EL HEREDERO 2


No voy a borrar las entradas que se han producido en mi Blog porque sería negar por mi parte la razón que desde el principio me asiste.

El simple hecho de no admitir que mis fotos están siendo utilizadas por otro en beneficio propio ha desembocado en esta lamentable situación de la que no me siento en absoluto responsable. En ocasiones, el empecinamiento en intentar ocultar una demostrable realidad cotidiana  nos conduce a otras realidades más profundas pero desconocidas para la mayoría y de las que me considero único depositario por boca de mi propio hermano.

La última vez que estuve en el Puerto tuve ocasión de agradecer a la Sra. PELAEZ toda la generosidad que tuvo para con mi hermano en vida. ESO ES TODO CUANTO PUEDO DECIR Y PUEDE DESPEJAR ALGUNAS DUDAS

EL HEREDERO


Este personajillo que aparece hoy aquí y cuyo nombre es OLIVER LÓPEZ GONZÁLEZ, continúa sin reconocer que la mayoría de fotos en blanco y negro que publica tanto en su Blog como en YOU TUBE y ganadoras de algunos concursos son de mi exclusiva propiedad.

La gente del Puerto debe saber que es hijo de mi difunto y querido hermano PEPE LÓPEZ BONILLA "EL FRUCO" que también fue un gran aficionado a la fotografía y que vivió los último años de su vida con una extraordinaria dignidad y gracias a la generosidad de terceras personas que ni siquiera pertenecían a su familia, totalmente desamparado por quién hoy se beneficia de lo único que dejó al morir: UN PUÑADO DE FOTOGRAFÍAS DEL PUEBLO QUE TANTO AMÓ .

La última semana antes de morir le acompañé cada día en la habitación del Hospital sin que por allí apareciera ningún familiar directo de los que hoy se jactan de haber recibido esa pequeña herencia fotográfica. Ni siquiera los médicos sabían quienes eran sus familiares; tales eran sus ausencias.

Se permite el lujo de llamarme retrógado en una entrada de su Blog, pero un tipo tan jactancioso, inmaduro y con tan poca información, -como no sea el precio de la gasolina que vende-, no representa para mí nada de lo que mi hermano hubiera podido sentirse menos orgulloso.

Nunca sabrá lo que su propio padre opinaba de él.

Como puede desprenderse de lo que escribo, mi rencor no es tanto por lo que me ha sustraído sino por cuanto en su dia no hiceron por mi querido hermano.

Supongo que algunas personas que no quiero mencionar aquí saben, incluso mejor que yo, el trato que recibió PEPE de su familia en sus últimos días.