RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 30 de noviembre de 2012

HOMENAJE A ESTHER QUINTANA


A Esther sólo la conozco por ser noticia en los medios de comunicación y, sobre todo, desgraciadamente para ella, por haber sido víctima de la extrema violencia de los MOSSOS D'ESCUADRA en Barcelona.

Una bala de goma lanzada por la policia en una de las últimas manifestaciones, impactó de lleno en su rostro lesionandole gravemente el ojo izquierdo del que ha perdido la visión.

El personaje de la foto que ilustra mi sencillo homenaje podría decirse que se trata de un PERRO FLAUTA, término con el que la derecha designa a muchos jóvenes antisistema, sin embargo debo decir que se trata de un pífano al que alguien, con muy buen criterio en favor de Esther, ha convertido también en víctima de la violencia policial

viernes, 16 de noviembre de 2012

HUMOR PERUANO


Esta mañana, en la terraza del bar de la Facultad, he mantenido una agradable tertulia con mi querido amigo y profesor Mariano Zunzunaga del que, por otra parte, siempre aprende uno algo nuevo y divertido.

Refiriéndose a la idiosincracia de su lugar de nacimiento en Perú, me reveló uno de los cuentos más cortos que he oido en mi vida y que, según él, pone de manifiesto el especial sentido del humor de sus paisanos peruanos.

-Me gustaría morir como mi padre, -le comenta un amigo a otro-, dormido, en silencio y en paz, no gritando y horrorizados, -dijo-, como todos sus pasajeros.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

VISTA CANSADA


VISTA CANSADA, originalmente cargada por zoilolobo.
Está obtenida mediante un fotograma efectuado con una ampliadora y luego montado con ayuda de Fhotoshop.

Se consiguen efectos muy interesantes porque no se emplea ningún negativo en el primer estadio del trabajo. Es decir, en la elaboración del llamado fotograma

MINOTAURO

MINOTAURO, originalmente cargada por zoilolobo.
Dibujo a lápiz azul.

Uno de la serie de bocetos que estoy dibujando para concretar la realización de una serie de cuadros destinados a presentar a final de curso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Se trata de una obra cuyo concepto estará basado en las relaciones de pareja.

domingo, 11 de noviembre de 2012

AULA-MORGUE (trabajo de fotografía)




Siguiendo a Walter Benjamin y también a Roland Barthes, y ante las imágenes apropiadas de Sherrie Levine, Cindy Sherman y Richard Prince,  DOUGLAS CRIMP en el artículo “The Photographic Activity of Porsmodernism”, se refirió a la fotografía-en- tanto-que-arte:  “En su trabajo, el original no puede ser localizado. Es sólo en la ausencia del original que puede tener lugar la representación. Y la representación tiene lugar, pues está siempre allá, en el mundo, en tanto que representación”.

Muy ligados a cuestiones pictóricas y a planteamientos sociales se hallan los trabajos de JEFF WALL, quién utilizando cajas de luz iluminadas por tubos fluorescentes que actúan como si fuesen paneles publicitarios, investiga aspectos relacionados con la representación pictórica respecto al paisaje y al retrato.

En tanto que yo mismo me considero pintor al tiempo que fotógrafo es por lo que he elegido la figura de JEFF WALL como paradigma del artista que recrea con una importante carga de crítica social, impactantes escenas de la vida urbana, la de los burgueses, etc., etc., con la que me identifico totalmente.

La crisis económica por la que se ve afectada el conjunto de nuestra sociedad no me es ajena ni como ciudadano, ni como estudiante y, mucho menos  como artista. Como ciudadano y como estudiante ya me he pronunciado al respecto asistiendo a algunas de las muchas manifestaciones que se han organizado en contra de los recortes presupuestarios en educación y de los que me siento directamente afectado.

Como artista no puedo por menos que exigirme a  mí mismo un serio compromiso social a través, no sólo de mi obra pictórica, sino, además, por medio de esta otra disciplina artística que representa la fotografía, a través de la cual me he atrevido a denunciar las precarias condiciones en materia de docencia por las que atraviesa la población universitaria y en particular por la que sufre la Facultad de Bellas Artes de Barcelona donde actualmente estudio.


La idea original consistió en hacer aparecer a un grupo de alumnos como víctimas del propio sistema universitario como consecuencia del aumento de las tasas de matriculación y por ende de los problemas derivados en general por los recortes presupuestarios dedicados para educación, impulsados por el gobierno.

Para ello tomé partido por una secuencia mínima a modo de history board compuesta por tres viñetas iniciales que marcaron la pauta del resultado final realizado por un conjunto de seis fotografías en color mediante un discurso cronológico y surrealista de carácter necesariamente dramático.



En la realización final participaron un total de seis figurantes cinco de los cuales harían de víctimas y un sexto de profesor presente sobre la tarima y detrás de una mesa.
El aula 11 en cuyo interior fueron tomadas las fotos, me sugirió la idea de un depósito de cadáveres no sólo por su blancura extrema y su aparente ausencia de gérmenes patógenos  sino también por una procaz iluminación fría y cenital de fluorescentes y un mobiliario muy utilitario de mesas convertibles al estilo de las camillas que pueden verse en los hospitales y centros quirúrgicos de cualquier ambulatorio. Media docena de sábanas blancas era justo lo que necesitaba para cubrir con ellas los cuerpos inertes de los cinco estudiantes.
La secuencia se abre con una foto interior desierta del aula 11. La segunda es una toma frontal de un conjunto de taquillas rojas iluminadas  desde la izquierda por una dramática luz natural lateral proveniente de un ventanal superior. Este mismo grupo de taquillas componen la tercera fotografía en cuya parte inferior, sobre el suelo aparecen cinco pares de zapatos dispuestos ante cada una de ellas. La cuarta representa unos pies blancos desnudos y de yeso, cortados a la altura de los tobillos sobre un suelo agreste. Esta última da paso a dos fotos más de los pies descalzos etiquetados a la manera de los que pueden verse en una MORGUE. Por último, la foto principal en la que aparecen los cuerpos sin vida en lo que podría ser un instituto anatómico forense presidido desde la tarima por un profesor cuyo rostro se encuentra cubierto por una espesa máscara de lona sobre la que aparece representado el grotesco rostro de LA MUERTE.