RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 21 de enero de 2013

SOLO DE GUITARA (hace 35 años)




Hace ahora unos treinta y cinco o cuarenta años, aprovechando una visita que hice en Barcelona a mi primo Luis, grabamos estos dos temas en un viejo magnetofón GRUNDIG.
Muchos años más tarde y por sorpresa, Luis y javier, los hijos gemelos de mi primo Luis y hoy concertistas de guitarra, me regalaron aquellas dos viejas grabaciones remasterizadas y cuyo resultado ofrezco a todos mis visitantes.





MIS SOLOS DE GUITARRA (hace 35 años)






Hace ahora unos treinta y cinco o cuarenta años, aprovechando una visita que hice en Barcelona a mi primo Luis, grabamos estos dos temas en un viejo magnetofón GRUNDIG.
Muchos años más tarde y por sorpresa, Luis y javier, los hijos gemelos de mi primo Luis y hoy concertistas de guitarra me regalaron aquellas dos viejas grabaciones remasterizadas y cuyo resultado ofrezco a todos mis visitantes.

NUEVO VÍDEO CLIP de DÁCIL LÓPEZ


http://porquenoestasaqui.com/  PULSAR EL LINK ANTERIOR

La cantante y compositora DÁCIL LÓPEZ ha editado su segundo VÍDEO CLIP que lleva por título ¿POR QUÉ NO ESTÁS AQUÍ? , tema incluido en su último disco.

Aparte de los músicos y la propia Dácil el disco cuenta con la inestimable colaboración de la magnífica bailarina y coreografa SOL PICÓ

sábado, 19 de enero de 2013

CAMBIO DE DISEÑO

Mi intención no era, ni mucho menos, cambiar el diseño del Blog a como lo veis ahora. La plantilla anterior  de pronto había desaparecido y no había manera de rectificarla por lo que me vi obligado a diseñar una nueva pero que tampoco me permite configurar según que cosas. Sin embargo, me doy por satisfecho de momento hasta encontrar a los "duendes". responsables del desaguisado.

miércoles, 16 de enero de 2013

RESPIRAR EN CATALUÑA


El Sr. Francesc Homs respirando gratuitamente en Cataluña














En una comparecencia televisiva, Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, no sólo rechazó la inconstitucionalidad del euro por receta en Cataluña decretada por el Tribunal Constitucional sino que además  se quejó de que “un día respirar en catalán también será considerado inconstitucional”.

Al Sr. Homs debería importarle muchísimo más la opinión de todos los enfermos de Cataluña con respecto del euro por receta que la consideración del Tribunal Constitucional (contra Madrid se vive mejor) en tal sentido.

RESPIRAR EN CATALÁN TAMBIÉN SERÍA INCONSTITUCIONAL SI A CADA UNO DE LOS CIUDADANOS DE CATALUÑA SE LES COBRARA POR ELLO UN EURO, ¿NO LE PARECE, SR. HOMS?

martes, 15 de enero de 2013

SECUESTRO EXPRÉS


-¡Hola! ¡Buenos días!  ¿Se encuentra en casa el Sr. Rato?
-¿De parte de quién?
-Dígale que soy su secuestrador; que se levante y se prepare que me lo llevo ahora mismo
-Un momento por favor
………………………….
-Dice el Sr. Rato que cuales son las condiciones
-Pues comuníquele lo siguiente: podría evitar el secuestro abonando una suma equivalente al sueldo de un año de mi categoría profesional ipso facto o bien en cómodos plazos en doce mensualidades de unos mil quinientos euros prorrogables en caso de que no consiguiera empleo.
-Espere un momento, por favor
……………………………..
-¿Oiga? Dice el Sr. Rato que acepta las condiciones, que no hay inconveniente, que puede vivir Vd. tranquilo junto a su familia pero que si hubiere una próxima vez no acuda Vd. tan temprano, por favor.

lunes, 14 de enero de 2013

PIÑERO MENA Y PEÑA

Si me hubiera cruzado por la calle con estos dos magníficos amigos de la infancia y del colegio, nos les hubiera reconocido.

El tiempo es inexorable y a pesar de que tengo la foto delante no se exactamente quién es quién aunque tratándose el lugar de un restaurante, supongo que Piñero Mena es el de la boina y Peña el dueño del local y el que permanece en pié.

Llevamos unos 50 años sin vernos pero gracias al milagro de las redes sociales hemos coincidido en el ADSL.

Quiero recordar, sin temor a equivocarme, que la mayoría de todos nosotros, en aquellos años de colegío, fuimos, a pesar de los tiempos que corrían, unos niños excelentes: educados, amables, simpáticos y espero y deseo que los años no hayan hecho mella en tal sentido.

Desde Barcelona os envío un fuerte abrazo con la esperanza de poder saludarnos en la isla lo más pronto posible.

domingo, 13 de enero de 2013

BLUE NOTE. OTTO ARTZMANN & IVAN




Para algunos componentes de mi generación, el BLUE NOTE significó un contacto directo con la música de JAZZ en vivo.
Abierto por el jazzista alemán OTTO ARTZMANN en el Puerto de la Cruz, fue el primero y creo que el único local por entonces en ofrecer este tipo de música en vivo en Tenerife. OTTO era un virtuoso del órgano HAMMOND (tenia los bajos para los pies) haciéndose acompañar de IVAN a la batería.
Esta sinopsis gráfica de una de sus actuaciones, por encargo del propio OTTO, muestra a los dos únicos componentes en plena sesión de JAZZ.
Ni que decir tiene que me remonto a 25 ó 30 años atrás



sábado, 12 de enero de 2013

DEFENESTRACIONES ¡YA!

La cuarta defenestración (1948)

Una cuarta defenestración sucedió el 10 de marzo de 1948 cuando el Ministro de Asuntos exteriores checoslovaco, Jan Masaryk, el único ministro no-socialista que quedaba en el gabinete, fue hallado muerto bajo la ventana del cuarto de baño del Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que dio lugar al establecimiento de un gobierno totalmente dominado por los comunistas. Aún continúa la especulación sobre la causa de su muerte, pero no existe ninguna evidencia que incrimine o exculpe al régimen.



La tercera defenestración de Praga dió lugar a la Guerra de los 30 años pero no voy a tener en cuenta el móvil que la produjo sino la manera en la que fue llevada a cabo: LA DEFENESTRACIÓN

Me pregunto si no sería factible defenestrar a la mayoría de ministros llegados al poder cuando estos comienzan a ser sospechosos de utilizar el cargo sólo con la intención de enriquecerse. Con un cierto eufemismo hemos utilizado demasiadas veces la palabra para expresar la suspensión de su cargo a cualquier político inepto en su cometido pero el ejemplo a seguir consistiría, como llegaron a hacer en Praga hasta cuatro veces, defenestrarlos de verdad arrojándolos por las ventanas de sus respectivos despachos hasta dar con sus huesos en plena calle.



 

viernes, 11 de enero de 2013

Bellas Artes



rostro2, originalmente cargada por zoilolobo.

Ayer hemos entregado los últimos trabajos del curso y me he reservado este parcial desnudo para ilustrar esta nueva entrada en el Blog que, curiosamente, coincide con las últimas y escandalosas noticias del caso Urdangarin que al parecer implican a la casa real de lleno en el conflicto.

Creo que España es el pais más corrupto de Europa. Nosotros los artistas seguiremos creando un mundo idílico donde no tiene presencia la corrupción, ni la estafa, ni la prevaricación, ni la endogamia, etc. etc., pero eso no nos priva de opninar, acusar y denunciar todos y cada uno de los abusos que se cometen en nombre de la Democracia mientras los responsables continuan de rositas y atreviéndose incluso a opinar y criticar el contenido de nuestra obra artística.


sábado, 5 de enero de 2013

LAS ARMAS no las carga el diablo



Hoy sábado 5 de Enero y , por lo tanto, vispera de Reyes del 2013, el diario EL PAÍS publica una ilustracióm del inigualable EL ROTO en el que aparece una niña pidiéndole a los Reyes Magos que le traigan DINAMITA, GRANADAS DE MANO, CORDON DETONANTE, etc., etc.

Yo ya no soy tan joven y la eclosión de la llamada crisis me ha pillado ya jubilado, por sorpresa y sin armas (que nunca las tuve) pero estoy de acuerdo con EL ROTO en que de haber sido más joven y me hubiese encontrado en la situación de los afectados por las PREFERENTES, pongo por ejemplo, o al borde del DESAHUCIO, sin EMPLEO y con familia que mantener, naturalmente que me hubiera agenciado algo de lo que esa niña pide en su carta para tratar de intimidar a cualquiera de los que considerara culpables de mis desdichas cotidianas hasta obligarles por la fuerza a devolverme hasta el último céntimo de mi discreto patrimonio. Para ser más explícito, no me dolerían prendas en secuestrarles y solicitar un rescate del mismo valor de lo que me hubieren sustraido..

No siento ningún miedo y menos aún remordimientos en exponer en público lo que sería mi tenaz voluntad, ya expresada más arriba, si me encontrara en la situación en la que se hallan muchísimos de mis conciudadanos y, sobre todo, al hacerme eco ayer de la sorprendente noticia de que, por ejemplo, el Sr. RATO (El Ratero) no sólo continúa todavia en libertad sino que, además, ha sido fichado por TELEFÓNICA como consejero extraordinario.

En ese punto de mira hubieran estado no sólo los responsables de la Banca; también algunos empresarios y políticos que en mutua vergonzosa connivencia se han enriquecido a costa del erario público.

También nosotros, a nuestra peculiar manera y con las armas de las que disponíamos entonces, -no de fuego-, intentábamos en vano derrocar una dictadura que sobrevivió cuarenta años sin haber podido, por haber fallecido en la cama, conducir siquiera al dictador ante los tribunales de justicia por todos los crímenes de guerra cometidos durante la contienda Para más inri, la democracia terminó incrustándose en este pais condicionada por el hecho de tener que aceptar una monarquía que, aunque parlamentaria, nos alejaba de la primitiva idea y única oportunidad de instaurar una República.

En realidad, lo que nos ha tocado vivir en este pais no es otra cosa que una ya larga dictadura capitalista supuestamente disfrazada de total democracia pero que ha terminado por fagocitar a los más débiles en beneficio de una oligarquía política y financiera sin precedentes. Para la gente de mi generación no resulta, precisamente, un consuelo poder comprobar que el tiempo que llevamos de democracia y cuyos resultados saltan hoy a la vista, continúa siendo menor que los años transcurridos de la anterior dictadura franquista.

Creo firmemente en la democracia, pero si esta no funciona para todos por igual, parece lógico pensar que tengamos que recuperarla mediante otros procedimientos  más coercitivos si fuere necesario y eso pasa por una contundente rebelión de masas.