RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 30 de mayo de 2014

HACIA LA ERMITA DE SANTA CECLINA

Esta pieza de terracota a tamaño natural la he creado en honor a SANTA CECLINA. No soy creyente pero cerca de donde vivo existe una ermita abandonada cuyo nombre es el de la Santa y los visitantes suelen extravíarse al llegar a la altura de mi casa. He decidido por tanto incorporar el busto ante la vivienda señalando el camino correcto hasta la abandonada ermita.


Si quereis ver el resto de mi obra de los últimos años "clicar" en el enlace a continuación:

 https://www.flickr.com/photos/zoilolobo/sets/72157604428490801/

jueves, 15 de mayo de 2014

VIVIR ASÍ O MORIR DE OTRA MANERA


¡No! Las armas no las carga el diablo; las carga la codicia, la prepotencia, la jactancia, la avaricia y ocurre que la liviana artillería que aquellas contienen se vuelve contra el codicioso, el prepotente, el jactancioso, el avaro, etc. quienes en ocasiones alcanzan la muerte víctimas de sus propios vicios.

Hoy dia, carecer de empleo, por ejemplo, y por lo tanto de sueldo, de prestaciones sociales, deshauciado, enfermo, etc., etc. es como estar muerto en vida porque la agonía es tal que uno termina por convertirse en víctima indefensa del sistema.

¿Cual es la diferencia entre vivir así y morir de la otra manera?

lunes, 12 de mayo de 2014

RESPONSABILIDAD

Mientras sentada al borde la cama acariciaba la culata del revolver, seguía sin entender las causas de su brutal despido como empleada de la Diputación. Le habían arruinado la vida.
Cambió sin embargo de decisión y, como siempre había hecho, se creyó responsable de sus propios actos.
Se enjugó las lágrimas y guardó el revolver en el bolso. Salió a la calle en dirección al puente y al cruzarse con su superiora que le venía de frente le disparó tres veces. ¡Ya está! ¡Muerta!.

jueves, 8 de mayo de 2014

EL CUBO DE PITÁGORAS

He resuelto realizar una escultura de gran tamaño, quizá metálica, inspirada en el muy conocido TEOREMA DE PITÁGORAS. Como todos sabrán, en cualquier triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Pues bien, yo pretendo ir algo más lejos e imaginar que la hipotenusa al cubo es igual al cuadrado del cateto mayor por dicha hipotenusa más el cuadrado del cateto menor por la hipotenusa. Con esta reconversión se consigue como resultado un cubo que es la hipotenusa y otros dos prismas que se originan al incorporar una tercera dimensión en los catetos cuya medida sería igual a cualquier arista del cubo que se origina en la hipotenusa y que yo titulo EL CUBO DE PITÁGORAS.

La escultura que se origina de la manipulación de la fórmula primitiva estaría acompañada de una serie de elementos volumétricos que confirmarían el resultado de la transformación del teorema de Pitágoras en una formulación cúbica.


Tal como se ogserva en la maqueta, el volumen que se origina en la hipotenusa (un cubo porque sus tres dimensiones -ancho, alto y largo- son las mismas) es igual a la suma de los volúmenes que se originan en los catetos (prismas porque si bien el ancho y el largo de cada uno de ellos son iguales entre si, la altura de ambos se corresponde con la longitud del alto de la hipotenusa)