RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 31 de julio de 2014

ROMERÍA de SAN BENITO ABAD (La Laguna)

VEA MÁS FOTOS de la Romería de San Benito Abad

 Esta última estancia de vacaciones en Tenerife coincidió también con la Romería lagunera de San Benito Abad de la que guardo un entrañable recuerdo desde que siendo muy niños nuestros padres nos llevaban hasta La Laguna a disfrutar de un especial día de fiesta, de luz, de color, de flolclore y, sobre todo, de alegria.
 Aunque en mi carnet de identidad figuro como nacido en La Laguna muy poca gente sabe que vine al mundo en San Benito, en casa de mi tía Argentina, hermana de mi madre. De ahí que mi devoción por la Romeria se remonte a muchísimos años atrás, cuando por entonces la luz, tamizada por el polvo que levantaban los bueyes a su paso, nos envolvía a todos sobre un lugar todavía sin asfaltar y aún apenas  vehículos a motor.



Durante aquellos años, la proximidad con el aeropuerto de los Rodeos se convertía, para nosotros los niños, en un lugar mágico por cuanto nuestro pasatiempo favorito consistía en ver despegar y aterrizar los aviones.
Por su particular microclima, los médicos aconsejaban aquella zona como lugar privilegiado para combatir entonces la TOS FERINA que tanto castigaba a la población infantil.






REBAÑO DE CABRAS FRENTE A UN VENDEDOR DE SOMBREROS

 

miércoles, 30 de julio de 2014

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN en el PUERTO de la CRUZ


En las pasadas fiestas en honor de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz, tuve la oportunidad de asistir a una excelente exposición de maquetas de barcos que, al parecer, cada año, por estas fechas tan señaladas tiene lugar en la planta baja de la Cofradía de Pescadores en la calle Las Lonjas.
 Mi sorpresa fue mayúscula porque entre los cientos de fotos que colgaban de sus paredes, un alto porcentaje eran de mi propiedad y no se mencionaba para nada mi autoría. Se notaba que habían sido arrebatadas, con toda probabilidad, a través de las distintas redes sociales y, a buen seguro, de un portal fotográfico llamado FLICKR que figura en Internet.
Los responsables de la exposición deberían saber que tales fotos están protegidas por Ley y que no se puede disponer de ellas al libre albedrío porque tal proceder no sólo va en detrimento de la calidad de la imagen sino,  además, porque  las personas que aparecen en las mismas tienen todo el derecho a la más absoluta intimidad. Sólo yo soy responsable de tal intimidad y por tanto sin mi consentimiento no se tiene derecho a su pública exhibición.

 Si aquellos interesados en fotos de tales características decidieran ponerse en contacto conmigo yo no tendría ningún inconveniente en enviarlas por E-mail pero positivadas de tal manera  que no perdieran en modo alguno su calidad, contraste y definición. Así se lo hice saber al Patrón Mayor Sr. Carlos Carrillo y me comprometí de forma desinteresada a colaborar con él en el tamaño y calidad de las imágenes. De hecho ya he cumplido con mi palabra enviándole una batería de interesantes fotos de los años 70-80 que espero hayan sido de su agrado no sin antes advertirle de la conveniencia de que, dado el caso, cite sin complejos mi autoría cuando decida publicarlas.

martes, 29 de julio de 2014

TERTULIA DE AMIGOS DEL 25 DE JULIO S/Cde TENERIFE


 VEA MÁS FOTOS DEL ACTO

El pasado día 22 de julio, y como importante prólogo a las celebraciones relativas a la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio  (217 aniversario), se inauguraron los hitos que completaban el total de recuerdos de las organizaciones defensivas existentes en la Plaza Fuerte de Santa Cruz, y que actuaron en las jornadas decisivas del 22 al 25 de julio de 1797.



 


 Asistieron al acto el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, representantes de instituciones oficiales y entidades sociales y culturales y, naturalmente, nuestra Tertulia, prácticamente al completo, encabezada por su Presidente, José Manuel Ledesma Alonso.

 Algunos medios gráficos de prensa entre los que me encontraba además de una unidad de televisión hicimos acto de presencia para certificar in situ este prólogo previo a las celebraciones del 217 aniversario de la ya conocida gesta.


VACACIONES 2014



VEA MÁS FOTOS de la Sede de NI FÚ NI FÁ

Carmen y yo hemos estado de nuevo de vacaciones en Tenerife y como casi siempre la estancia en la isla nos  deparó nuevas y agradables emociones. Esta vez, las sorpresas fueron varias: desde el encuentro con los amigos de juventud hasta el descubrimiento en Santa Cruz de la Sede de LA AFILARMÓNICA NI FÚ NI FÁ sita en la popular calle de la Noria.

La primera de las siempre agradables sorpresas nos la produjo la eficaz rehabilitación de la vivienda de mis difuntos padres llevada a cabo por Pepe "El cubano". Pepe se ocupó de la puesta a punto del piso siguiendo las instrucciones que desde Barcelona le aconsejaba Carmen pero haciéndole partícipe a su vez de su propio y acertado criterio.

El reencuentro con los amigos de siempre se produjo por sorpresa en la terracita que sobre el muelle dispone CAYAYA. En ella coincidimos un Lunes Paco Pérez, Aurelio Camacho (Lelo) y Rafael Cobiella (Rafa). Es lo que ellos denominan LUNES A SOL por ser el día en que coinciden todos de común acuerdo.


Uno de aquellos días Carmen y yo decidimos desplazarnos hasta Garachico pero al llegar a la altura de San Juan de la Rambla la policía nos obligó a parar en el arcén para facilitar el curso de una carrera ciclista que se disputaba por aquella ruta coincidiendo con las Fiestas de la Virgen del Carmen. Durante la espera barajé  la posibilidad de bajar hasta Las Aguas, barrio de San Juan de la Rambla, con la intención de saludar a Peter "El holandés" al que no veía desde hacía unos treinta y cinco años. Encontré la casa que Peter había comprado entonces y nos recibió su mujer Amparo. Nos ofreció hospitalidad y esperamos a que Peter regresara de su sesión natatoria en la piscina del pueblo a pesar de que su casa se encuentra junto al mar. El encuentro resultó entrañable pues Peter y Amparo son unos excelentes anfitriones y agradables conversadores, sin embargo nos faltó tiempo para rememorar del todo las múltiples situaciones vividas juntos en el Puerto de la Cruz entre los años 70 y 80.


La última y más íntima de las sorpresas vividas esta vez tiene como protagonista a mi propio padre ya fallecido. Invité a Carmen a un paseo por Santa Cruz y llegamos hasta la Iglesia de la Concepción para tomar unas fotos de su arquitectura pero al desembocar luego en la popular calle de la Noria nos topamos de improviso con la sede de la muy popular AFILARMÓNICA NI FÚ NI FÁ que, para quién no lo sepa, es una de las murgas pioneras del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Carmen y yo ignorábamos su existencia y solicitamos permiso para visitarla al marido de Amparo que en ese momento accedía al local cerrado.

 Siempre supe desde niño que mi padre había pertenecido a esa murga pero nunca supuse que entre otros diecisiete hubiera sido fundador de la misma. Una vez dentro de la sede, Amparo que es el alma mater de la fundación nos ratificó la importancia que tuvieron aquellos dieciocho miembros que en un principio dieron en llamarse "LOS BIGOTUDOS" origen de lo que algo más tarde sería LA FILARMÓNICA NI FÚ NI FÁ.
 En aquellos primeros años mi padre trabajaba como barman en el bar "EL PORVENIR" sito en una esquina, al principio de la Calle del Castillo y cuyo propietario se llamaba D. Bernardo. En la acera de enfrente y en una esquina algo más arriba abría sus puertas la Ferretería "EL MARTILLO" cuyo propietario se llamaba Enrique. El compromiso de ámbas entidades y propietarios facilitó los primeros pasos de lo que más tarde sería la conformación de la célebre murga santacrucera.

Existe un libro escrito por la historiadora Amparo G.H. sobre el origen, conformación y evolución de la murga cuya edición está agotada y del que se esperan nuevas y revisadas ediciones.