RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 25 de agosto de 2014

PAELLA en CAN CARBONELL



Ayer, como viene siendo costumbre cada año, organizamos en casa una suculenta paella a la que asistieron Pepe Rodríguez y su esposa Pilar, la hija de ámbos Marta y su marido Carlos con su hija respectiva Sandra, Ramón y su esposa Mercedes con su hija Carla, Rafael "el cocinero" con su hijo Moisés, nuestra hija Dácil, Carmen y yo, amén de los perros Patxi y Solo.

Echamos muy en falta a un pequeño grupo de amigos, antiguos compañeros de trabajo, que por ser Agosto estarían pasando, en compañía de sus respectivas familias, sus vacaciones en distintos puntos de Cataluña bastante alejados de Can Carbonell. No fue posible la coincidencia de todos el mismo día, sin embargo, como he dicho anteriormente, notamos mucho la ausencia de Miguel Angel y familia, Oscar y familia y de Victor y familia. Esperamos que el próximo año no ocurra lo mismo.




domingo, 10 de agosto de 2014

EL SUBMARINO





Sin móvil aparente que lo justificara, dos hombres luchaban entre sí, exhaustos, en tierra firme hasta la muerte, sin testigos que certificaran la acción
Una multitud de estrellas fugaces se instalaron definitivamente en el firmamento. La luna, impávida, también ocupó su lugar. Un pez espada salía y entraba  una y otra vez de la superficie plateada del agua queriendo, sin éxito, pinchar la luna. Un periscopio emergió lentamente en la noche, giró 180 grados con igual lentitud para ocultarse  de nuevo  en silencio bajo las aguas  del Mediterráneo. En las profundidades del mar un útero de acero guardaba aún  en su seno una feliz esperanza de vidas.

sábado, 9 de agosto de 2014

LOS SEIS DE SIEMPRE




Estas dos series de fotos corresponden a la década de los 70-80 en el Puerto de la Cruz. Aún seguimos con vida y nos profesamos, pese a todo, una profunda y sincera amistad que no ha decaído con el paso del tiempo.

Jesús Baixas y yo vivimos en Cataluña pero siempre que podemos viajamos a Tenerife aunque sólo sea para únicamente certificar que todavía nos respetamos mutuamente. Cualquier Lunes podemos coincidir en el Bar de Cayaya, junto al muelle, y rescatar viejas anécdotas acaecidas en aquellos años de vino y rosas, cuando aún no habíamos ni soñado con ser abuelos ni disponer de suficientes "batallitas" que contar a nuestros nietos.

viernes, 1 de agosto de 2014

LA MORDIDA




¡Me han mordido, me han mordido!  –gritaba paralizado de dolor el Presidente sujetándose por la muñeca, con su  mano izquierda, el antebrazo derecho ensangrentado.

¡Han mordido al Presidente, han mordido al Presidente!  -se escuchaba como un eco el grito desesperado de los guardaespaldas corriendo en auxilio de la honorable víctima.

El calor de la mañana resultaba asfixiante y el Presidente había acudido al acto programado en camisa de manga corta y sin corbata. En la secuencia de imágenes del video cedido a la TV por un aficionado presente durante el paseo presidencial, puede apreciarse sin lugar a error cómo, en un momento dado,  al extender el Presidente el brazo para estrechar las numerosas manos que el público enfervorizado de su partido le ofrecía, alguien o algo agazapado en segunda línea, entre la multitud, parecía asirse fugazmente al antebrazo desnudo del político durante breves segundos. Por mucho que a los angustiosos lamentos del Presidente los guardaespaldas, acudieran raudos y veloces y se internaran a empujones entre el gentío, no lograrían descubrir al agresor por cuanto el pánico ya había cundido con celeridad y la multitud, a la vista de tanta  sangre, se alejaba a toda prisa de la escena del suceso hacia un lugar más seguro.

 En un principio se barajó la posibilidad de que la sombra fugaz que aparecía en el video pudiera corresponder a la cabeza de algún gran  perro propiedad de cualquiera de los asistentes al evento pero una vez en la Unidad Móvíl del SAMUR , los facultativos pudieron comprobar que se trataba de una profunda mordida de carácter humano. No obstante, al presidente se le administraría inmediatamente y como medida preventiva una vacuna antitetánica, otra antirrábica y una tercera anti VIH siendo luego trasladado a la UCI del Hospital más próximo.

De inmediato, la policía abriría una ardua investigación para tratar de esclarecer los hechos y detener cuanto antes al culpable. No sería difícil encontrar en aquel villorrio de provincia algún sospechoso de haber llevado a cabo tan ridículo atentado doméstico. La policía local puso a disposición de la criminal la ficha de un sin techo conocido durante muchos años en todo el barrio por el nombre de PEPITO, alias “El Mordelón” quién durante su época más convulsa recurría siempre a su extraordinaria dentadura y fuerza maxilar para deshacerse de sus adversarios a mordiscos en las numerosas peleas callejeras que mantuvo hasta su madurez en los bajos fondos. El personaje en cuestión no dispuso nunca de domicilio fijo pero tras las primeras averiguaciones policiales quedaría completamente descartada su participación en la terrible agresión al descubrirse que desde hacía ya un largo periodo de tiempo había sido acogido y auxiliado por Los Hermanos de la Cruz Blanca ya sin cabello del que presumir ni dentadura con la que defenderse.

Las causas más probables de esta peculiar agresión a un político habría que buscarlas, según los asesores del presidente, en el seno de una sociedad con un alto riesgo de exclusión social que continúa siendo maltratada por la actual situación política y económica del pais y que ha llevado a un amplio sector de la misma a prescindir de lo esencial, cuando no de lo básico, hasta llegar a tomar la terrible decisión de hacer un exclusivo uso de lo único que aún les queda para la defensa: la fuerza de sus mandíbulas y su certera dentellada.