RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 15 de octubre de 2014

EXPANSIONS DE L´ART



DOSIER (Expansions de l`Art) Alumne: Zoilo López

Carezco de la suficiente angustia vital que a veces se precisa en todo proceso de creación artística para conseguir una cierta profundidad argumental en cualquier obra; sin embargo, el conjunto del proyecto artístico en el que trabajo últimamente podría decirse comprendido entre lo que yo trataría de calificar con el título de ANÉCDOTAS DE LO COTIDIANO.

Denomino ANÉCDOTAS DE LO COTIDIANO a todo aquello que diariamente despierta mi curiosidad amen de mi propia experiencia y que, en cierto modo, afecta directamente a mi larga vida profesional y artística, tales como la relaciones de pareja, el ámbito de lo doméstico, la situación económica y política, la educación, etc., etc., vistas todas ellas a través del prisma del sentido de humor que siempre practico y que tanto me caracteriza.

Cuando se me pregunta por la coincidencia de mi propuesta con algunos antecedentes, siempre me remito al expresionismo alemán como ejemplo de fórmula crítica de representación del modelo de sociedad de mediados del siglo XX. Algunos de ellos como Otto Dix, George Grosz o Max Beckman me parecen artistas consecuentes con el tiempo que les tocó vivir y que no dista mucho del que ahora, en pleno siglo XXI, nos afecta a muchos y del que me siento víctima. De Egon Schiele recupero la herencia del erotismo agresivo y trágico. Como cita Wolfgang Fischer, en los dibujos se expresa la “sexualidad ardientemente insatisfecha de los desnudos y los abrazos”.

A pesar de todo ello, en ocasiones me remito a un puñado de artistas españoles que tan acertadamente han reflejado la compleja sociedad de su tiempo. Me refiero a Goya, Velazquez y, mucho más tarde, Solana. Ello no quita para que me interese enormemente la técnica depurada llevada a cabo por de otros contemporáneos a los que admiro profundamente: Bacon, Lucien Freud.

Quiero dedicar el trabajo de este curso a sondear en las profundidades de los signos asimilados en nuestra cultura de los dos últimos siglos y que tienen que ver con las relaciones humanas y, sobre todo, con aquellos “corazones solitarios” que se ven en la necesidad de intentar encontrar la pareja del resto de su vida. Símbolos como los que representan el hallazgo de la “MEDIA NARANJA” deseada o el de los “DOS CORAZONES” tallados en la corteza de un tronco de árbol o tatuados en algún antebrazo.

La principal fuente de mi inspiración para tratar de abordar este tema tan cotidiano y tan universal,  me la ha proporcionado la lectura de EL BANQUETE DE PLATÓN y concretamente en el texto contenido en el discurso de  uno de sus ilustres comensales invitados: ARISTÓFANES.

Mi primera intención es abordar el tema a partir de una serie de dibujos preparatorios para luego llevarlo a cabo sobre un enorme lienzo apaisado que me permita poder insertar los personajes de medio cuerpo y a tamaño natural, representados al óleo. En tal sentido dispongo de numerosos bocetos a lápiz efectuados a lo largo de este último verano y que podrían muy bien formar parte del proyecto de fin de curso que nos ocupa.