RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 26 de julio de 2015

La época de GALLECS (Mollet del Vallés)

En la década de los 90 del pasado siglo XX y después de una serie de avatares que no vienen ahora al caso, Carlos Navarro y su compañera Amelia, pasaron definitivamente a convertirse en los únicos inquilinos de Can Mulá. Todos nosotros teníamos una deuda pendiente con una pareja que había decidido ser autónoma con la cría de animales y con los frutos que ofrecía el cultivo de la huerta próxima a la masía .Trabajaron duro, sobre todo Amelia, hoy fallecida y a quién recordamos siempre con mucho cariño por su entrega y hospitalidad. En Can Mulá nos reuníamos a menudo sobre todo para hacer música, en una época en que nos interesó mucho el sonido del banjo, del violín y la guitarra emulando a los folkloristas del medio Oeste de USA. Hacia las dos o tres de la tarde hacíamos un alto para comer y beber. Comíamos, sobre todo, deliciosa carne de pato y bebíamos hasta la saciedad: vino, cerveza, licores, cava, etc., etc. Por último, café bien cargado para continuar y resistir hasta altas horas de la noche de los fines de semana, envueltos en el característico sonido de unas aceptables harmonías  COUNTRY

Estas fotos, en su mayoría, fueron tomadas por Rafael Ferrán "alias" O´MALLEY, a quién puede verse a la izquierda, en la primera foto, sentado y apoyado en el tronco de la acacia bajo cuya fresca sombra nos cobijábamos de los rigores del caluroso verano.










 

PAELLA IN THE SUMMERTIME



Como casi cada año en verano, un nutrido grupo de amigos y excompañeros de trabajo solemos reunirnos regularmente en casa con la gastronómica excusa de zamparnos una deliciosa paella elaborada, como siempre, por nuestro querido compañero Rafael Ferrán, ayudado como es de recibo por el ministro del fuego que sigue siendo el gran Oscar Aviles, "alias" PICO.
Este año, sin embargo, hemos echado de menos a dos de nuestros simpáticos colegas que por razones que no cabe explicar aquí no han podido estar presentes esta vez. Me refiero a Miguel Angel y a Victor a quienes les envío un cariñoso saludo.

lunes, 20 de julio de 2015

DESHEREDADOS (Excluisón social)



Todas estas fotos fueron tomadas en Tenerife, durante la década de los 70 del pasado siglo XX.
Se trataba de gente en régimen de exclusión social en una época precisamente boyante de la economía canaria generada por la industria turística de entonces. La mayoría de estos personajes buscaban y en algunos casos encontraban CARIDAD en el Puerto de laCruz al amparo de una cierta permisibilidad policial mientras solicitaban de los turistas algunas monedas a cambio de mostrar publicamente sus desventuras cuando no sus propias mutilaciones orgánicas.