RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 3 de junio de 2018

CAMPAMENTO DE HOYA FRÍA. CIR 15. TENERIFE

Aunque el Servicio Militar ya no es de carácter obligatorio, muchos jóvenes de hoy día deben saber que en el pasado sí que lo fue. Y lo deben saber porque a ningún abuelo se le escapa el hecho de recordárselo a sus nietos a través de las numerosas “batallitas” vividas entonces en el seno de las distintas compañías de los muchos campamentos y cuarteles repartidos a lo largo de la geografía peninsular e insular española.



En Hoya Fría, en Tenerife, se establecía entonces el llamado CIR 15 (Centro de Instrucciones de Reclutas nº 15) desde donde después de pasar tres meses de instrucción reglamentaria en sus instalaciones y finalmente jurar bandera, los reclutas serían luego destinados a los distintos cuerpos del ejercito repartidos por toda la isla: Ingenieros, Intendencia, Automóviles en La Cuesta, Infantería 49 en Los Rodeos, Artillería 93 en Santa Cruz (en la actualidad en Los Rodeos), etc., etc.
Las fotos que hoy muestro en esta crónica dan una idea bastante aproximada de las condiciones de vida en un campamento de tales características donde, por ejemplo, carecíamos de agua caliente habida cuenta del clima más o menos benigno que se disfrutaba en la isla. Sin embargo, las duchas se hallaban al aire libre y se dormía en módulos de literas de tres pisos apiladas contra las paredes de las dependencias del barracón y en ausencia de taquillas, empleábamos el interior del petate para guardar nuestros enseres más imprescindibles: jabón, cepillo de dientes, ropa interior, etc., etc. Hasta gofio y chorizos llegábamos a almacenar en tan reducido espacio.

En una de las fotos (La nº 6, de arriba abajo y de izquierda a derecha) puede apreciarse como todavía, aún en el año 1968, se conservaba para los primeros días de instrucción el popular mosquetón, sustituido algo más tarde por el llamado fusil de asalto CETME.

Algunas caras conocidas para muchos aparecen también aquí como testimonio de haber cumplido con el compromiso del servicio militar obligatorio. Es el caso de Antonio Peláez del Puerto de la Cruz (foto nº 3, siempre de izquierda a derecha y de arriba abajo) o la de Paco Sicilia, antiguo y excelente jugador de balón mano, junto a su inseparable compañero Jesús Carballo, quien con más de sesenta años cumplidos se convertiría en campeón de España de triatlón en su categoría de veteranos (5ª foto).

Por último, me gustaría citar la presencia de mi íntimo amigo Alejandro Matilla, de Madrid, quien hace muy poco se trasladó hasta Cataluña, exclusivamente para hacerme una entrañable visita después de cuarenta años sin vernos. Durante su servicio militar en Hoya Fría fue Cabo 1º de la 10ª compañía, capitaneada entonces por el conocidísimo Carlos Ramos Aspiroz quién, casualmente, fija su residencia actual en el Puerto de la Cruz (fotos nº 9 y nº 11)

8 comentarios:

  1. Cuando llegue a hoya fria um recluta de mi reemplazo que no habia salido del pueblo dijo al ver el mar joder aquí no tienen problemas para regar

    ResponderEliminar
  2. Donde podria comentar anecdotas de este tipo? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en Hoya Fria en Octubre del 81, en la tercera compañia con el teniente Alamo. Jure bandera y me destinaron al mismo lugar en infanteria 49. Estuve solo dos meses porque en aquel tiempo los casados con hijo se salvaban . Fue una gran experiencia , recuerdo a tres compañeros pero no estoy seguro .Un tal Quiros de Coria , Arias Mingo de Madrid y Lara de Sevilla.Yo soy de el Puerto de Santa Maria

    ResponderEliminar
  4. Ademas en el regimiento de Infanteria 49 conoci aa un chaval de Sanlucar que se apellidaba Quiros y tenia familia en el Puerto , este era un abuelo muy respetado y me tomo como su protegidocon lo cual ma ahorre muchas novatadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decir al respecto pues no tengo ni idea de quién puedes ser. Podrías firmar con tu nombre, por ejemplo.

      Eliminar
  5. Yo estuve aquí en hoya fría desde octubre del 65 a septiembre del 67 con el cabo primero Feliciano y el sargento Antonio Márquez García y aunque parezca raro fueron los mejores años de mí vida, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por tí. Para muchos, la "mili" resultó ser una experiencia inolvidable. Sobre todo para los peninsulares.

      Eliminar
  6. En hoya fria tube grade hamigo como jese gallardo leon

    ResponderEliminar